domingo, 17 de abril de 2016

170416 Valdemorillo - Barranco del rio Aulencia - Presa embalse del Aulencia


170416 Valdemorillo - Barranco del río Aulencia - Presa embalse del Aulencia

    Ruta fácil, muy sencilla de seguir y sin apenas desniveles.
    Ideal para rellenar una mañana improvisada.
    Ruta cercana y que os va descubrir un lugar escondido de esos que, por casualidad, una foto te ilumina despacito, sin ruido, cual bombilla vintage o alguien publica sin llamar la atención
    Vamos a recorrer el barranco del río Aulencia situado en el parque regional del curso medio del río Guadarrama
    Ruta con trampa. Por un lado un paraje para pasear sin  prisa, por lo menos en primavera, con o sin el perro, digerir el cocido, o abrir las persianas de la cabeza e intentar airearla si te lo puedes permitir.
    Por otro lado, un río venenoso del que nadie se siente culpable y que sigue abandonado a su (mala) suerte que ojala algún día la comunidad se digne limpiar y consiga sintonizar con el entorno.


    Ya os iré contando de que va.

    Llegar es fácil. 'pa' Valdemorillo y buscad la C/Tajo en la urbanización Pino alto
    Aparcad al final de la parte urbanizada, bajaos del coche y venga que se hace tarde
    Veréis que hay una pista que se desvía la derecha. Como sois gente lista, ya habréis imaginado que por allí se va al campo
     Nos sorprende el titulo del cartel; Parque regional del curso medio del rio Guadarrama??
     A título informativo y de paso para meter algo de relleno en el relato os pongo la reseña de la WIKIPEDIA:
" El parque regional del Curso medio del río Guadarrama y su entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid (España), situado en la zona oeste de la región. Ocupa una superficie de 22 116 hectáreas y se extiende, siguiendo la vertical norte-sur, desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo.
Se configura como una larga y estrecha franja, alrededor de las riberas del río Guadarrama, de unos 50 km de longitud. En su parte septentrional, la franja se amplía, para integrar parte del curso del río Aulencia, principal afluente del Guadarrama. El embalse de Valmayor, formado por el Aulencia, también se encuentra incluido dentro de este espacio natural."

    Enseguida nos topamos con esta barrera que impide el tráfico de vehículos



    A pocos metros se nos abre un sendero a la derecha por el que nos desviamos. Es el Camino del molino




     Para hacerlo algo mas agreste, una vereda se abre mas a la derecha y nos vamos por ella



    Como dato, si seguís de frente, llegareis al mismo sitio que esta veredita.





     Tontunas en el bosque. Da igual uno que otro




     Una charca que da ambiente al sitio.
     Sobra la valla, que acabo de disimular, pero supongo que esta parte ya pertenece al centro Hípico La garrocha que está un poco más allá.


     
    Hemos salimos de nuevo al camino del molino,  giramos a la derecha y nos vamos hasta el fondo, para enlazar con  el camino de la mina del capitán

   Por la izquierda sigue nuestra ruta. En dirección contraria al complejo ecuestre
Hala!!. Ancha es Castilla.
A disfrutar del camino
La flor de la Jara


    Un Esplendido Chumberal, y voy a meter mas relleno, porque yo también pensaba que era una planta nacional como la aceituna, pero va a ser que no
Extracto de un artículo de Internet del que abajo os dejo el enlace
"1. Es una planta invasora. Aunque creamos que la chumbera es más nuestra que el pasodoble, se trata de una planta alóctona, como me ha recordado oportunamente el biólogo de ANSE Jorge Sánchez. Es decir, invasora. Y no debe llevar en la península más de 500 años (y en el resto de Europa, se supone) porque todo indica que vino en los galeones españoles después del descubrimiento de América. Comenzó a plantarse junto a las viviendas, pero después se naturalizó y comenzó a extenderse de forma incontrolada.  
 2. ¿Cuál es su nombre correcto? Su nombre científico es Opuntia máxima, y sus denominaciones populares en la Región son palera y chumbera. En México, de donde es originaria, se le conoce como nopal. También se le llama higuera de indias, higuera de pala, chumba, penca, tuna, tunera..."
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2250-certezas-y-dudas-sobre-los-higos-chumbos.html
En Málaga intentaron enseñarme a cogerlos y comerlos, pero el resultado de esa experiencia es que no he vuelto a intentarlo. Aun no he amortizado los pinchazos.


   Pasamos por un depósito de agua




   En frente la urbanización Puentelasierra
Aunque no se aprecia, al fondo esta Villanueva del Pardillo






      Llegamos al arroyo de Navarredonda






...que cruzamos






     Llegamos a esta especie de barrera orgánica y giramos hacia la izquierda,






cerrando la ruta por el sur





   ..y dirigiéndonos al Aulencia para cruzarlo y comenzar la andadura del barranco.
Otra vez la Wikpedia:
"El Aulencia es un río español que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid. Nace en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Santa María de la Alameda, y desemboca por la derecha en el río Guadarrama, tributario, a su vez, del Tajo, después de recorrer 34 km.
A pesar de su corto trayecto y escaso caudal, este río tiene una cierta importancia histórica, debido a su vinculación con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el conjunto monumental de La Granjilla de La Fresneda. Es también uno de los principales suministradores de agua potable de la región madrileña, gracias al embalse de Valmayor, el segundo de mayor capacidad de la comunidad autónoma."

    Cruzamos a la altura del puente caído
Referencia del puente en Wikipedia: " Puente Caído. Tampoco se sabe en qué fecha se construyó este puente, del que solo se mantienen en pie dos machones de hormigón y sillarejo,
correspondientes a una de las pilas. Fue levantado en el Cordel de la Espernada, un tramo de un primitivo camino romano, que unía las ciudades de Toledo y Segovia, y que tuvo una gran importancia durante la Edad Media para la repoblación de la zona.
Su nombre proviene de La Despernada, nombre que recibía Villanueva de la Cañada hasta al menos el  siglo XVI.


De nuevo hacia la izquierda





  Y buscamos el sendero que discurre por la orilla del rio





        Buscamos un retiro para comer el bocata y al igual que cuando lo cruzamos, 
 


el agua parece clara, pero lo cierto es que desprendía un olor bastante desagradable.

 

Mejor no mojarse los pies en el agua



     Llegamos al final de la valla y el sendero parece que quiere continuar. Error. Nos toco dar la vuelta después de bastantes metros recorridos.










          El camino correcto es el que bordea la alambrada que estamos acompañando.



 

     Y que desemboca en un sendero a veces natural, y a veces artificial.
      El camino que traíamos hasta ahora es bastante aceptable para hacer una ruta, pero este tramo es el que de verdad da contenido al recorrido para poder publicarlo como ruta senderista, y poder sugerir que es digna de admirarla y disfrutarla con la seguridad de que acertaras de pleno sin defraudar a tus acompañantes.














        Vemos esta poza, y nos acercamos con la idea de refrescar los pies,
 
          Pero al acercarnos, el olor y la espuma que vemos, nos hacen desistir.
     Esta vez, acierto total y al llegar a la presa os cuento porque

seguimos camino









     Llegamos a la presa vieja del Aulencia y os pongo una reseña que se repite bastante en internet

  "la presa, construida en 1945 para abastecer de agua potable, se cerro en 1975 al entrar en servicio el embalse de Valmayor.

     Los 300.000 metros cúbicos de lodos están contaminados con metales y materia orgánica (literalmente caca) que ocupan el 80% del vaso de la presa del río Aulencia, 

...ubicada entre los municipios de Colmenarejo y Valdemorillo y dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, llevan años esperando que alguien acometa su limpieza.

En 2006, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de su mantenimiento, anunció que estaba estudiando el mejor sistema para deshacerse de los residuos. Siete años después, el fango tóxico (que llenaría un tercio del estadio de fútbol Santiago Bernabeú) continúa en el mismo lugar, dos kilómetros por debajo de la potabilizadora del pantano de Valmayor.

En sus orillas siguen también los carteles que prohíben el baño por tratarse de aguas  cenagosas.

   La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, ha abierto una investigación de oficio que trata de concretar la procedencia de los lodos y las razones por las que se produjeron.


   Su naturaleza, “parece corresponder” a restos procedentes de la estación potabilizadora que trata las aguas del embalse de Valmayor y de las residuales de Colmenarejo. 
 

       

        El Canal de Isabel II niega que hayan salido lodos de la planta en ningún momento.








(Pandilla de infractores)

 







Bordeamos la edificación de enfrente, y salimos a una pista ancha que enseguida 

 
nos muestra un desvío que nos llevara a un mirador??





...Por llamarlo de alguna manera


     Visitamos el mirador del embalse del aulencia


    Antes no os lo he comentado, pero la pista es la misma c/Tajo de la que partíamos, así que ¡Hale!, a volver a por el coche
La ruta no tiene mas historia



     Solo recordaros que lo que iba a ser un paseo de relleno, ha resultado ser un interesante rincón muy recomendable y que podremos repetirlo en cualquier momento, sin mas expectativas que el paseo

Como siempre os dejo un enlace al track
Ruta enn Wikiloc

 






Nos vemos en el camino










Besos