domingo, 15 de mayo de 2016

160515 Tramacastilla de Tena - Bosque del BETATO


160515 Tramacastilla de Tena - Bosque del BETATO
               
         No lo voy a  considerar como ruta, aunque si que supera los 5 Km., pero es que la intención es mostraros que, si por una casualidad de la vida, o bien a propósito, decidís pasar por aquí, tenéis una cita casi obligada con el bosque del Betato. Un magnifico bosque de hayas que une Tramacastilla de Tena y Piedrafita de Jaca
                En esta muestra os voy a dejar fotos de nuestro paseo para que podáis apreciar el encanto y las
 














posibilidades que tiene esta zona para disfrutar de un tranquilo paseo apacible y silvestre, y que muchas veces no hay que irse a buscar paisajes de película, cuando al lado y humildemente, se esconden rincones espectaculares como este bosque.
                               













       
    Justo saliendo del pueblo por la parte baja, y a la derecha, por la zona de parking disuasorio, comienza nuestro paseo;
                






     




    






      

    

    El bosque del Betato o "Vedado" con muchas leyendas de brujas, con epidemias de posesiones demoníacas y aquelarres documentados por la santa inquisición.

Para que os vallapicando el gusanillo, os dejo un texto extraído de la pagina https://www.valledetena.com/es/conocer-el-valle/historias-mitos-y-leyendas-del-valle-de-tena/las-brujas-de-tena-

Las Brujas de Tena
      Desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, hay una progresión creciente en los procesos por brujería en toda la península. En el Valle de Tena hay constancia de varios testimonios de caza de brujas ya en el siglo XV, siempre contra mujeres bearnesas, cuya fama de hechiceras venía de lejos.

      A principios del siglo XVI, una epidemia de brujería asoló el valle, que se defendió de ella dictando un feroz Estatuto de Desaforamiento en 1525. Varias presuntas brujas fueron sentenciadas en virtud del Estatuto. Uno de los casos más terribles fue el de Maria Sorrosal, de familia hidalga (nobleza no titulada), y mujer del infantón Juan Martón, a quien ni su estado de preñez ni su elevado rango social salvaron del ajusticiamiento.
      Pero el más espeluznante de los casos de brujería se da en el Valle de Tena – con especial gravedad en Tramacastilla y Sandiniés- entre 1637 y 1642, en que una posesión demoníaca afectó a 72 mujeres. 
Este suceso, uno de los más notables de Europa, aparece en las crónicas de varios eruditos, inquisidores o teólogos de la época, algunos de cuyos testimonios son impagables. 

    El gran encausado fue Pedro de Arruebo, labrador y ganadero, señor de la pardina de La Artosa. Persona instruida, poseía libros prohibidos en varias lenguas y conocía el francés. Rico, atractivo, mujeriego, inteligente, caprichoso y violento, se le acuso de endemoniar a más de 1.600 personas y sufrió tres procesos, junto a sus complices Miguel Guillén y Juan de Larrat. 
Fue condenado a galeras, de donde dicen escapó sin saberse como y volvió a La Artosa a seguir endemoniando a las gentes del Valle. Todas las mozas pellizcadas o cogidas por el brazo o la mano izquierda quedaban endemoniadas.
Las que habían mantenido relaciones sexuales con Arruebo o sus cómplices, tenían tremendos dolores y vomitos, perdían el apetito y el habla y enfermaban. Incluso el rector de Sandiniés asistió aterrorizado al embrujamiento de su mula, que hubo de ser exconjurada. 
Fary Luis de la Concepción (exorcita de la Inquisición) relata, en Práctica de Conjurar, comó, durante el exorcismo en la iglesia de Tramacastilla, 200 mujeres fueron levantadas girando en el aire hasta la misma bóveda de la iglesia.






















En 1640, ante la gravedad de la situación y las reiteradas peticiones de ayuda, Felipe IV envío a Tramacastilla al Inquisidor General del Reino, que hizo el viaje a regañadientes y muy a su pesar. Parece que barruntaba su destino, ya que al poco tiempo de llegar a Tramacastilla murió, cuentan las crónicas que a causa de un maleficio.


           
     Aunque lo he intentado, no soy capaz de transmitir las sensaciones que producen este recorrido, y como no se me da bien la retorica, sino que mas bien tengo tendencia a 'cagala', os dejo fotos y venid aquí y lo averiguais  por vosotros mismos.






      Llegamos de vuelta al pueblo, con la grata sensación de haber aprovechado nuestra estancia y no haber pasado por alto este bonito paseo que como os adelantaba, al principio, tiene muchas perspectivas para deleitarnos con las sensaciones de un bosque fascinante y acordaos de su "magia" que podéis descubrir y percibir cuando rondéis por esta arboleda.



    Nos vemos en el camino


    Besos.