miércoles, 24 de agosto de 2011

110824 Visita Cabarceno.

24/08/2011 Visita al parque de la naturaleza de Cabarceno

      
      ...Y en verdad os digo... que este es un lugar único. Una frase un tanto bíblica, pero que resume lo que es este parque.
      Esta situado a unos 20 Km. De Santander, y esta asentado en unos terrenos recuperados, tras una intensa explotación minera, y que tras muchos años, languidecían profundamente degradados.
      Sobre como llegar, tarifas y demás, os dejo el enlace de su pagina WEB, donde podréis encontrar toda esta información.
http://www.parquedecabarceno.com/
      (‘Paque’ yo voy a añadir mas, si ‘yasta’ todo bien dicho ‘ande’ debe decirse??)
      El caso es que de pronto aparecimos aquí, y no es que fuéramos  abducidos por astures venusianos, sino porque...
      ...Ya que estoy, os lo cuento; No es por hacer publicidad, pero que bueno es tener un móvil de última generación.

     
Estábamos en el pueblo tan tranquilos (¿aburridos?), y se les ocurrió a mis suegros, que como para sufrir siempre hay tiempo, porque no nos íbamos unos días por ahí de pingo. A todo esto, señalaros que era sábado por la mañana.
      Con el móvil, como único recurso, conseguimos programar en una mañana y media tarde, unas vacaciones en Asturias., incluidas las reservas de hotel y los itinerarios, planos, tarifas, ofertas, horarios de visita, etc.
          ...Vamos, que acabamos visitando el parque.
      Ya os adelanto que es cansado, que con un día no es suficiente, y que saldréis con la desazón de haberos perdido algo. Pero alegraos porque esto debe ser como Salamanca, que si ves la rana, casi seguro que vuelves (y esto si lo decimos por propia experiencia). Lo que no es seguro, es lo que debes experimentar aquí para volver, tal vez sea la mirada intensa del gorila, el ataque cornamentoso de un antílope, o el despioje de los papiones o monos de “culopelao”.
      El caso es que el paisaje que han conseguido es muy similar al que aparece en algunas películas tarzaneras y safáricas. No sabemos si es real o artificial, pero a la mayoría de los bichejos, se les ve tan augustito, que la mayoría de ellos no deben tener mayor interés en volver al punto de mira de algún furtivo, en su tierra natal.
       Al lío...
      Este parque esta diseñado para ser recorrido en coche, por lo que las taquillas también se han dispuesto para que, sin bajarnos del vehiculo podamos adquirir las entradas y acceder al recinto.
      ¡Miento!. Hay posibilidad de recorrerlo a pie, pero es muy cansado y tedioso ya que las zonas de animales, a veces, están muy alejadas unas de otras.
      ...Y también existen unos autobuses turísticos que realizan el recorrido con un guía que explica el trazado de manera bastante anecdotica, por lo que escuchamos en los tramos en que nos cruzábamos con el. Debe ser interesante montarse en el bus.
      Las flechas marcan el recorrido. Están pintadas en el asfalto y siguiéndolas, no tendréis problema en descubrir todas las zonas.     
        Según entráis, a la izquierda esta la piscina de los leones marinos y el reptiliario, además de la tienda de recuerdos y gastos varios.
Nosotros no nos quedamos a ver el espectáculo de los leones marinos, (aunque para mi todo son focas), ya que tienes que ir cuadrando demasiados horarios.
      Otra vez será.

      Nos fuimos a ver las bichas u ofidios serpienteros.
En este caso se han especializado bastante en las serpientes de cascabel que aunque, estimo, no son muy frecuentes en nuestra fauna autóctona, si que es muy interesante saber de ellas, ya que constantemente matan a gente en las pelis yanquis (yankees) o para entendernos, pelis americanas.             
Por cierto, y por hacer un poco de historia anecdótica sacada de los sabios archivos de Wikipedia, el termino yanqui, yankee en ingles original, proviene del siglo XVII debido a los descendientes de holandeses que habitaban nueva Inglaterra, que tenían como nombre mas común Jan (Juan), Yan pronunciado en ingles. Del diminutivo Janke (Juanito), se originó este término.
 
      
      Durante la guerra de secesión, Yankees fue el apelativo con que los confederados denominaban a los soldados del norte, y tras la formación del equipo de béisbol de los Yankees, el termino se ha generalizado para denominar a los estadounidenses.
    
       Retomemos la visita...
 
       Esta imagen, nos pareció curiosísima, por lo explicito de los peligros de la mordedura de una cascabel, así que si vais por la lejana Arizona, llevaos en mente esta instantánea.     
 
  Os pongo alguna imagen mas, pero nos vamos rápidamente que si no, no vamos a poder visitar ni la mitad del parque. 
 

      
    
      



    
    Salimos y vemos unas tortugas tremendas, que mas que comer, estaba devorando. Mejor no metáis el dedo.
 




    
 
    

    
    Empezamos con el recorrido en coche. Lo dicho, seguid las flechas pintadas.
 




     Zona de los tigres. Descansando a la sombra y al lado de la piscina, que aunque había algún nublado, en agosto cuando sale el sol, ¡calienta!.     

    
    Cogemos el coche y nos vamos a la zona del gorila (estaba al lado, pero el no saber es lo que tiene...)
     Figura a tamaño natural de un gorila mediano.
 



      


    
     Aquí, Marco, con el real.
   ...Y una reforzada cristalera por medio.

   El animalejo, y me refiero al gorila y no a mi hijo, debe tener mas que asumido su papel, por que posaba como un profesional.
 
   
      
     Replica de la cabaña de Dian Fossey. Si habéis visto la película gorilas en la niebla  (1988 – Sigourney  Weaver) o veis el National geographic de vez en cuando os sonará, y si no, os diré que fue una ultra defensora de los gorilas y murió en el intento, ‘cazada’ por un furtivo resentido. Nadie hizo mas por ellos.
      Esta imagen,  aparte de ir mostrándoos los paisajes del parque, refleja el espacio del que dispone el gorila para el solo. Es la parte central de la fotografía. A la izquierda estaría la zona que vimos de los tigres.
 





       Otra imagen selvática del parque. Del vallado a la derecha los tigres. A la izquierda no había huéspedes. Imagino que la repoblaran con alguna nueva especia ya que esta totalmente acondicionada.
 

     Si os cruzáis con este energúmeno, mucho ojo, ya que estuvo apunto de golpear a mas de uno incluida a la señora Isabel, mi estimada suegra.
      Hay un cordón electrificado para que los animales no saque la cabeza, pero alguno de los humanos la mete, y aquí el amigo de los cuernos se molesta y embiste.
Lo dicho, respetad los carteles que los antílopes no saben leer.

 


   Un avestruz, ¿o una avestruz?









     Si estirabas la mano, la podías coger del cuello, pero también existía la posibilidad de que te la comiera de un ‘bocao’.
...Y es que parece mirar al infinito, pero realmente te vigila por el rabillo del ojo, y a la que te saltas alguna normativa... ¡ZAS! Picotazo, a ser posible en las partes blandas. Que ésta es como las vaquillas de las ferias de pueblo, “questán resabiás”. 

                                       

      Jirafas al fondo.

 






      Osos con una cría

 

   Este debe estar enfadado, o iba de 'sobradito', por que no se juntaba con nadie.

 


 Cebras al alcance de la mano.

     Los señores de Cantur, organismo que fomenta el turismo asturiano. Ya pensábamos que íbamos a salir en la tele así que empezamos a peinarnos,.
 

 

   ...Pero nos despeinamos enseguida al ver a este individuo.

 

 
 

    

     Nos volvimos a peinar al ver que el objetivo era otro, y que solo la iban a dormir.

 






     Acceso al mirador de la zona de los hipopótamos.
 




       ...Que deambulan por estos parajes. 

    Estaban en el agua y se nos hizo muy difícil verles, pero haberlos, haylos.
      Este fue uno de los puntos en los que nos cruzamos con el bus turístico, y escuchamos una de las explicaciones en las que relataba porque los hipopótamos cuando cagan, o defecan, si os parece mas fino (o realizan deposiciones, que tambien se puede decir así)... Cuando cagan, ¡COÑO!, giran el rabo de manera circular como un ventilador, y así esparcen la mierda. De esta manera, señalan su territorio y avisan a los rivales de que están en terreno ajeno. Os confieso que no lo sabíamos, pero días después y en un reportaje del zoo, aparecieron imágenes de un hipopótamo ejecutando este proceso, así que pensamos que la próxima vez nos plantearemos coger el bus a ver que mas nos enseñan.

Rinocerontes
Bufalos

Asnos silvestres

 





     
      ¿O son estos?.

     



    ¡No, no! ¡Estos no!
 Esta es la mi familia querida.

 













      Otras jirafas

 




 
       Seres silvestres sin definición concreta, o lo que se interpreta por mis amados hijos.

 


           Otro antilope

 








      Y nos vamos a una de la mejores exhibiciones de aves rapaces de las que hemos podido disfrutar.

      Lamentablemente, mi cámara no es una maquina excepcional, aunque cubre de sobra nuestras necesidades, pero en ocasiones como esta, se echa de menos algo mas de prestaciones.
      A parte de los vuelos de cercanía que en toda exhibición que se precie, deben figurar, en esta realizan una suelta de varias rapaces desde lo alto de la montaña, y podréis disfrutar en vivo de cómo se van acercando acechando las presas y cazan, en rasante, en picado, o pescando en el estanque.



      Sencillamente extraordinaria la exhibición, comentada en todo momento por un genial speaker  que es el mismo adiestrador.
Felicidades para el parque y aconsejaros a los que visitéis esta pagina, que si os acercáis por allí, busqueis el hueco para disfrutar de la exhibición.   


  

    Por cierto, no os comáis el bocata durante la exhibición por si se te acerca uno de estos.



 



  


 

 




















      Os dejo con el águila, símbolo de los ya mencionados Juanitos, que nosotros nos quedamos con el aguila real que es mas nacional.


 











...y cogemos nuevamente el coche para dirigirnos a otro meridiano mas austral...

     

      Nos detenemos a ver estos Wallabys, o canguros enanos, pero sinceramente, parecen ratas gordas saltarinas.

      ...Y otra vez al coche, que ya empieza a ser cansado tanto subir, arrancar, cinturón (no porque haya peligro, sino porque el puñetero coche no hace mas que pitar si no te lo pones), parar, cinturón, bajarse...

   Esta es la zona de los leones.

      No os pongo el detalle de la fiera, ya que seguro que todos sabéis como es un leon, o habréis cazado alguno...
      La foto es para que veáis como han reproducido un cachito de la sabana africana, aunque con mas verde.
      Lo que al fondo aparece como una superpesa de merienda campestre, es donde están la mayoría de las leonas sesteando.

     
      ‘Monos de culopelao’ o papiones, que no mandriles.
Estos bichos, parece que siempre te miran esperando que te despistes para poder robarte algo.

Otros que no deben extrañar mucho su habitat natural. 

      Recorremos otro pequeño tramo y aparecemos en un mirador que aunque no es el de ‘Rubi’, desde donde hay unas vistas espectaculares, nos quedamos con las vistas del parque que hay desde este .
Zona de los monos...  ...Zona de los leones.
      Aunque aún nos quedaban cosas por ver, enfilamos hacia la salida, ya que eran las 6 de la tarde, y desde las 11,20 que llegamos ya estábamos un poco artos de tanto coche y tanta parada.


     El lince ibérico, que no podíamos dejar de visitar.
 
 


Y los elefantes

 





       Nos vamos con esa desazón que os comentaba al principio de habernos dejado mucho que ver.


      Sinceramente, esperamos volver con mas tiempo, pero en esta ocasión tenemos que irnos ya. Os he dejado las fotos de los integrantes para que veais que  guapos somos y ya nos contareis que tal os va si os acercáis hasta aquí.

Besos