sábado, 21 de mayo de 2011

110521 Laguna Negra - Urbión - Nacimiento del Duero

21/05/11 Recorrido desde la Laguna Negra, subida al Urbión y descenso al nacimiento del Duero


     
           Comenzamos la ruta de hoy, saliendo a las 06:00 desde la via de servicio de mi casa en Fuenlabrada (ventajas de organizar las rutas y de tener nenes), ya que nos quedan unas 4 horas de carretera, y hay que madrugar, no nos vayan a ocupar el parking de arriba, a los pies de la Laguna Negra, y tengamos que añadir 3 Km. mas a la marcha.
          Para nosotros es el 2º intento, ya que la vez anterior (ya colgaremos la entrada para que veáis que no siempre es fácil), tuvimos que abandonar por no estar todos los componentes del grupo en perfecto estado físico.
          SENDEROCONSEJO; Debemos adaptar la marcha a nuestras condiciones físicas, siendo conscientes de que algunas están fuera de nuestro alcance. Es mas glorioso renunciar, cuando la ruta se realiza por devoción, que arrastrase por el camino.
          Ya en carretera debemos reseñar que, una de dos, o había campaña de control de alcoholemia extra-reforzado, o tengo cara de darle al alpiste, ya que en apariencia, con un coche familiar, 2 niños de 8 años y la mujer de copiloto, no debería aparentar venir (o ir. Quien sabe cual es el horario correcto para estas cosas...) de botellón. 
      No deben tener la misma percepción los estimados componentes de la benemérita.
           ...Aunque bien pensado y habiendo, como hay, padres de todos los "colores" (leer en referencia a las cualidades que posee cada uno), deben controlar hasta los menos sospechosos. No obstante, como que a las 08:00 de la mañana, no me parece que seamos los candidatos mas idóneos para dar positivo. 
                Tal vez, y solo digo que tal vez, pudiera coincidir que a esas horas eramos los únicos 2 vehículos circulando por se tramo de carretera. El caso es que ya en el desvío de la N-II a la M 111, en Medinacelli, para enfilar dirección Soria, nos paro la guardia civil para el correspondiente control.
        
          ¡Empezábamos bien!
         .-"Buenos días, bla, bla, bla...¡A soplar!
         .- "Fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...."
         .- "Adiós. Buenos días."

         
      Continuamos la marcha, y al rato, los componentes mas jóvenes (y los menos jóvenes)solicitan una parada para realizar las pertinentes evacuaciones.
           Nada mas parar, aparecen unos señores forestales, de no sabemos donde, que también debieron pensar que somos gente de mal vivir. Afortunadamente, en cuanto vieron lo guapos, altos y bien educaditos que estamos, se fueron. Y menos mal porque nos estaban cortando el rollo. ¡Ya sabéis!, si no puedes cerrar la puerta del baño, mejor que no haya mirones, que estas cosas se llevan mejor en la intimidad.
         Por cierto, circulando por este tramo, al final, a Alberto le toco cambiar la luna del coche días después. ¿Será premonitorio?
         Seguimos la marcha, y al llegar al desvío de Cidones, para coger el desvío hacia Vinuesa, ocurrió que...
          .-" Buenos días, bla, bla, bla... ¡A soplar!"
          .-" Fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu..."
          .-" Muy bien. ¡Los papeles!"
          .-" Adiós. Buenos días"
          Mientras mi cuñado,  después de haber parado por voluntad propia y no poder contener la risa, tuvo que explicarles las excelencias modernistas de su vehículo, al resto de señores agentes que no se estaban ocupando del potencial peligro que representaba yo, mi señora y mis hijos, en esos momentos.
         ¿Será que me ha sentado algo mal en el desayuno?
         Pues nada... A seguir camino a ver si llegamos.
         Por increíble que parezca, 100 m. antes de llegar a Vinuesa, vemos a lo lejos un tercer control que se preparaba para actuar, por lo que ya fuimos poniéndonos el carnet en la frente, los papeles en el salpicadero, y a mano el teléfono de mi abogado (¡por si las moscas!), pero ¡Uffffff!, aparece nuestro desvío, para la Laguna, justo delante de nosotros.
          ¡Tranquilos chicos!. Voy a poner el intermitente muy despacio para no levantar sospechas.
          Hijos. ¡No respiréis!
          Cariño, mira a ver si estoy bien peinado...
          ¡Por los pelos! Hemos sido capaces de burlar el tercer control en la misma mañana.
          Salimos en el desvío y sin mas incidencias, y a unos 18 Km. llegamos al parking de arriba que afortunadamente estaba abierto. Hoy no había mucho visitante a primera hora. Son las 10:00 h mas / menos.


Coordenadas:
N 41º59'55.71"
W 2º50'36.75"
          
    Empezamos por comer algo, ya que desde que salimos, no habíamos comido nada, y se necesitan fuerzas para hacer esta marcha con garantías.
        Indicaros que en este aparcamiento, hay habilitado un chiringuito que a la vuelta de la ruta, es todo un descubrimiento.
        Comencemos con la foto de inicio. Por cierto, las fotos son de Alberto y de Diego, por lo que en las de grupo siempre faltara alguno.


        La ruta en sí, no es muy dificultosa, pero hay varios tramos, que pueden calificarla de dificultad moderada.


Inicio de la ruta (foto de expedición anterior)
        Con la barriga satisfecha, comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia la laguna por la calzada de piedra, muy bien acondicionada,  que sale directamente de este parking  y que desemboca en el primer mirador de la misma.

      


 Pasamos el refugio, y por último subimos las escaleras que nos dan acceso a la pasarela de madera, que con muy buen criterio, y para evitar el deterioro de la propia laguna, preserva del acceso a ella y facilita el transito de visitantes.
          








         La vista es excepcional al contemplar la laguna con el murallón de roca enfrente. Solo, el haber llegado hasta aquí, merece la pena el viaje.

















                 
     Toca foto de rigor histórico, símbolo de nuestra presencia. A partir de ahora comienza la verdadera senda hacia el Urbión, así que antes de continuar con el relato de la misma, os incluyo un poco de historia, que siempre es de agradecer.
          
      La Laguna Negra se encuentra en la sierra de los Picos de Urbión, y es parque natural, situada a unos 1.300 m. sobre el nivel del mar.
          Antiguamente se creía que estaba habitada por un monstruo  que devoraba todo lo que entraba en sus aguas.
        Además, existe el rumor de que no tiene fondo, y que podría comunicarse con le mar a través de profunísimas galerías subterráneas.
Placa instalada en el mirador de la Laguna
          Esta ultima leyenda se fomenta al publicar el insigne Antonio Machado "La tierra de Alvargonzalez", en la que narra la historia de unos hijos muy malotes, que hunden en la laguna el cuerpo de su asesinado padre.  
          Según he consultado, la realidad es que la parte mas profunda, no pasa de los 12 m., pero aunque un poco siniestra, la leyenda es mas misteriosa e intrigante. Tacho lo de los 12 m.
          Seguimos ruta encaminándonos hacia la izquierda de la pasarela, hasta el final, donde veremos una indicación y atravesaremos saltando, de piedra en piedra, la parte menos profunda de la mismísima laguna.




Foto de la 1ª  expedición
        
     
       




               Seguimos por la senda, muy bien señalizada mediante estacas, y nos dirigimos hacia la primera parte complicada de la marcha. Aparece ante nosotros una pequeña cascada.
Alex, Marco... y Yo
         
       


       Puede parecer un poco exigente para los niños, pero demostraron que no era obstáculo para ellos. A parte de esta foto, veréis mas testimonios de que se puede hacer esta ruta, perfectamente en familia, con los mas pequeños.


        


        Sin demora acometemos esta subida, que aunque nos deja bonitas vistas de la laguna, su ascensión nos obliga a concentrarnos en su transito. 










         ¡Ojo si hay nieve o lluvia!. Si la piedra resbala, la tierra es mas deslizante aún. Esta ascensión es una bajada natural de agua en caso de tormenta. Es un tramo de unos 300 m. en zig-zag, que se asemeja mas a escalones que a rampa. No tiene problemas de señalización, pero es que además, es el único paso posible para ascender por esta zona.


...Y llegamos a arriba.
       
       Desde este punto, la vereda es fácil de seguir, y aunque en los primeros metros debéis tener cuidado no resbalar y despeñaros, en seguida el sendero os lleva tranquilamente por el buen camino.
        
       




       Por si no estuvierais seguros del camino a seguir, esta parte solo tiene una pauta; seguid la pradera en dirección noroeste. 
      


         No os preocupéis. Deis mas pasos o menos pasos, en cualquier momento aparecerán ante vosotros alguno de los innumerables hitos, colocados por antiguos senderistas, que jalonan todo este tramo y que  lo que convierten en un autentico paseo. 
¿Eres un príncipe azul?
        


        Andando... andando..., nos encontramos a este personaje tomado tranquilamente el sol. ¿Sería un príncipe encantado? No lo sabremos nunca, ya que ninguno de nosotros se atrevió a darle un besico  por si acaso no se cumplía el final del cuento.


          En esta zona, debido a la humedad y la vegetación, el terreno parece esponjoso y camiar es bastante relajado. A cada zancada el suelo, como si fuera elástico, cede bajo nuestros pies amortiguando nuestros pasos y dejándonos una sensación muy agradable.


          Pero como no todo va a ser paseo, enseguida se nos presenta una pequeña subida, menos critica que la primera, pero que se nos atraganta al rompernos el ritmo que llevábamos.






          


      Una vez arriba, las vistas se vuelven esplendidas...

  ...Apareciendo el Urbión al fondo, marcándonos el sendero a seguir.


Al fondo, sobresaliendo, El Urbión
          
        Desde aquí, el camino ya no tendrá perdida, por lo que optamos por parar a comer un poco. Aún nos quedaba mucho por andar.
          En este punto comenzaron a pasarnos un numeroso grupo de senderistas, por lo que imaginamos que se trataba de algún club. Ni que decir tiene que el paso de los primeros componentes era para deprimirnos. Menos mal que los últimos que nos pasaron, debían de ser mortales como nosotros.









          ...Y mientras tanto mi querido Alex, como siempre, el último en terminar.


      ¡...A seguir, que se nos va el tiempo!     
        Tras bordear la falda del monte, llegamos a la "Laguna Larga", donde las vistas siguen siendo espectaculares.
      La mejor esta de Alex, que le sacó su tío Alberto. 
      Pero en esta otra veréis mejor por donde continua la senda y se bordea la laguna.
          No hay tiempo que perder. No os lo había dicho, pero el señor del tiempo, había pronosticado lluvias por la tarde en esta zona, y aunque las nubes se veían esponjosas y blancas, no queríamos llevarnos sorpresas.
Ovejas pintadas de rojo
          
         Nubes blancas... ovejas blancas...  ¿O no? ¿Pero...? ¿Que invento es este? ¿Ovejas pintadas de rojo? ¿Para que el lobo las vea mejor?
        ...Sera para distinguirlas por si nieva. 


    


     Nos acercamos a la subida mas "fetichista" de toda la caminata. Mas por el recelo que produce caminar por el borde del barranco, que por lo realmente peligrosa que pueda llegar a ser en realidad. 
        

      Si sufres de vértigo es probable que tengas mas aprensión, pero el único peligro que tiene es la parte de roca que se atraviesa, y que en mojado deberéis agarraros a donde podáis





    


        No es que sea mi fuerte, pero creo que en época de deshielo esta zona debe ser bastante peligrosa por las placas que puedan desprenderse. 





      


      Y pisamos la nieve. ¡Que ilusión!






Foto de la culminación


     
      Culminada esta nueva ascensión, apreciamos que ya es poco lo que nos separa de nuestro objetivo.








¡El Urbión!














      
¡Adelante muchachos! que ya no "quea na"










        


         Aparece esta mole de piedra con un curioso puente debajo, desde donde se aprecia el  "Zurraquin"










    ...El que esta detras de mi. ...El "risco Zurraquin", que yo soy Toño.








   


     Y enfrente, una curiosa cruz con un pequeño altar delante, donde todas las navidades, la gente del lugar sube a poner un pequeño belén.




 
     
        Reponemos fuerzas con alguna chuche, y otra foto para daros envidia con el paisaje que se aprecia desde aquí, antes de acometer la subida definitiva, donde reposaríamos en la sala de espera.
Foto exclusivamente para dar envidia
       
     Y por fin la antesala del objetivo.
       Os dejo con unas fotos, ya que mientras esperábamos, es lo único que podíamos hacer






Panorámica de las vistas con a laguna de Urbión

Algunos con paciencia





Otros... No tanta
Y ¡Por fin!... Llegamos arriba.
        ¿Os acordáis del grupo de senderistas que nos paso?, pues calculamos que no serían menos de 50 personas, que tuvieron la genial idea de hacer terapia de grupo o vaya usted a saber que, en la cima del Urbión, un lugar bastante reducido si cabe, comparado con otras cimas.
         Allá cada cual, pero deberíamos ser mas considerados, sobre todo en la montaña, donde esta claro que el que mas y el que menos debe hacer sacrificios para poder acudir. El caso es que hasta que no se largaron, nadie pudo ascender a la cima. Me consuela la creencia de que el destino es sabio y recompensa a todos según sus actos.
      


      ¡En fin...! A lo nuestro que ya estábamos aqui, el Urbión con sus 2.229 m. Por cierto..., con todos aquellos que también tuvieron que esperar.
        

Aquí yace el desdichado vértice geodésico R.I.P.




    Sesión de fotos con la cruz, ya que el vértice geodésico, ha pasado a mejor vida.


... Y para abajo, que aún nos quedaba bajar al nacimiento del río Duero, y las nubes amenazaban con darle la razón al hombre del tiempo.
Linea roja: Camino de ascensión
Linea Punteada: Camino hacia el Nacimiento del Duero
Linea Azul: Camino de vuelta hacia la Laguna Helada
        


     
Nacimieto del Duero
        La bajada no es muy difícil y pero hay mucha piedra oculta en la pradera y debéis mimar tobillos y rodillas. Seguid el cauce, pero vamos... que cuesta abajo llegareis en breve.


             




    Foto testimonial. 
     ....Y el verdadero nacimiento. 
     Se te queda esa cara de ¡Lo "cai" que ver!.
     ¿Esto es el Duero? ... ¡Pues sí! No hay mas historia. ¡Hala!, sentaros a descansar que la subida promete.








       


















    Ya sea por las horas que llevamos andando, por la amenaza de lluvia, o por que aún nos quedaba la vuelta, el caso es que esta cuesta se nos hizo interminable. Cada uno de nosotros estableció su propio ritmo de subida, y ya nos juntaríamos en el carril de vuelta, donde Marco y su tía Pili (lastima de no haber hecho foto recogiendo el momento) erigían un nuevo hito para ayuda de futuros caminantes.
          Durante un buen trecho, recorrimos el tramo inicial de vuelta por una via por donde deben ascencer vehículos, bicicletas, etc. que nos relajo la marcha, y nos dio pie a llevar un camino mas distendida. En este tramo no hay fotos, y ... después muy pocas mas, ya que nada mas dejar el susodicho carril para buscar la senda que nos llevaría a la "Laguna Helada", comenzó a llover, a granizar, a llover, a llover....
         Encontramos un refugio antes de la laguna, pero estimamos que podríamos llegar. 
    SENDEROCONSEJO; Los impermeables de plástico, de esos, de a 1€ la unidad, no pesan nada, se meten en cualquier sitio, y te salvan una mala tarde de esas que tiene cualquiera.
          ¡Que buen sitio hubiera sido la Laguna Helada para merendar, pero ya no había ni tiempo (atmosférico), ni ganas, ni posibilidades. Todo el camino se estaba encharcando, y pronto descubriríamos que este terreno con agua es muy, muy... traicionero.
        Nuestro ya estimado Diego puede dar fe de ello con el esguince que se llevo de recuerdo y que le tuvo de baja 1 semana.



            Todos los senderos de bajada se convirtieron en desagües naturales.
  Aún siendo peligroso, era mas recomendable andar por el pasto húmedo que por el barro deslizante. Ahora que caigo, no recuerdo que en esta marcha mi querido Diegui me hiciera su esperado y amable comentario de ¿Nos hemos perdido?. Imagino que la prudencia que le caracteriza, le susurro que no hubiera sido el mejor momento.


...Y así hasta abajo.
           En este punto, tengo que hacer examen de conciencia, y pedirle disculpas, sobre todo, a mi querido Alex, a quien le toco sufrir mis nervios en la bajada, ya que se convirtió en algo peligroso, y no era momento para juegos. También  reitero mis disculpas a los demás si en algún momento parecí algo mas borde de lo normal, pero el tiempo confirmó mis temores de que se nos podía complicar la vuelta. No obstante adquiero el compromiso de ser mas paciente en la próxima.
          Para finalizar, al llegar al parking, amainó la lluvia y nos dejó tiempo para merendar.
     Gracia a todos por haber participado, y en especial a mi cuñado Diego que tuvo la valentía de darme conversación las 4 hora que nos quedaban de vuelta y que me mantuvo despierto.
Besos.
                                                             Enlace Wikiloc: Ruta para GPS