jueves, 19 de octubre de 2017

171019 Ruta Via Crucis del Valle de los Caídos (Miradores y Ermitas)


171019 Ruta Via Crucis del Valle de los Caídos (Miradores y Ermitas)
            Después, y si es menester,  me meto con los significado político-religiosos del sitio, y demás zarandajas, pero ahora me voy a quejar de que elegir una ruta sin planificarla bien..., tiene sus contras (los pros son cortesías del destino que hay que aprovechar sin estruendo ya que no se prodiga mucho el muy ladino y generalmente, a posteriori, se arrepiente de habértelas regalado).
            ...Y en este caso, el inconveniente es la de chuparme 3.038 escalones en lugar de los 2.200 que tiene el recorrido (según unos. Otros indican que 2.300 y alguno mas 2.700. El próximo que venga que intente contarlos), y eso sin haberlo rematado entero," pero claro",  dije yo para mi estando en mi casa, "¿para qué voy a hacerlo completo?", ...y una vez allí dímeme a mi mismo, "ya que estoy por aquí, ¿no voy a verlo entero?
            O sea, que me toco bajar para luego subir, así que vosotros, si tenéis opción, hacedlo lineal desde el inicio, que tanto escalón cansa y mucho
            Afortunadamente no me cruce con nadie y puede evitar hacer públicas mis miserias de senderista dominguero perdiendo el resuello cual drama shakesperiano pero de serie "B".
            A lo que vamos, si tienes artrosis en las rodillas, o eres intolerantemente ateo, o respetas las normas en exceso, no la hagas. Luego os mostrare un cartel donde algo anuncian, y por lo que he leído posteriormente, el Vía Crucis solo se puede hacer con permiso de Patrimonio Nacional, o lo que es lo mismo, si los curas quieren.
            EL tramo de la santa trocha, va marcado por etapas como debe ser, pero nosotros apareceremos en medio y desde ahí cada uno que decida por dónde ir.
AVISO a navegantes: Como me considero ateo, cuando no hereje, prefiero avisar que puede que mis comentarios no sean exactamente respetuosos con la santa curia y sus patrocinadores (precedentes, actuales y futuros), así que si seguís leyendo este relato es posible que os rechinen los dientes de vez en cuando. He dicho!!
            Para llegar al inicio de esta ruta hay que acercarse a la zona recreativa del embalse de la Jarosa. No se deciros el restaurante en concreto donde aparque yo, pero os dejo las coordenadas y os digo como llegar:
-           40°40'2.92"N
-             4° 7'52.36"O
-           Para llegar desde la zona Sur lo mejor es ir por la N. VI hasta la salida A 47 el    Escorial- Guadarrama.
            Antes de entrar en Guadarrama, vamos a circular por un par de rotondas hasta            llegar al carril de la Jarosa


            Llegados al Embalse, lo rodeamos por la derecha hasta la parte opuesta a la de            llegada y ya podéis ver los diversos merenderos.
            Creo que el que yo os digo es el ultimo, pero como no es seguro, buscadlo por   las coordenadas
           
       Os dejo foto por si alguien lo conoce
            
       Aparcamos y nos volvemos (andando, por supuesto) por la misma pista asfaltada que hemos traído,


pero al final, donde la cartelera informativa, giraremos a la derecha, buscando la pista de tierra.
           






     Durante estos primeros pasos, vamos a ir paralelos a la alambrada que rodea el embalse.

           
      El poncho pesa poco en la mochila, así que si el tiempo es o esta incierto, haced el propósito de echarlo a la mochila.
            
     Giramos 90º y atravesamos el acceso. Figuradamente se entiende. Hay un paso peatonal a la derecha.




Retomamos la alambrada
           
       Esta ruta coincide con una que haremos en fechas próximas y que se debe denominar "en busca del agua", la cual ( que mal suena "la cual". Luego repasaré el texto por si puedo eliminar la frase) está sembrada de paneles informativo/explicativos bastante interesantes






         

     Ya podéis meteros en el rio. A partir de aquí el agua es libre de ser utilizada por los humanos transeúntes.
     Supongo que por el resto de animales también.


      Seguimos el río y la ruta del agua
           



      Cruce con tres posibles venturas, ¡pardiez!.

        A la izquierda el nacimiento del embalse

   Por el ramal de la derecha... Nada






    Lo habéis adivinado. Por el centro y a subir

   Lloverá o no?
Pues no sé, y ahora mismo no puedo atenderos que estoy subiendo la cuestecita y me quedo sin aliento. Arrrfff!!!
           

   Otra encrucijada, pero no temáis que no os voy a imponer mas tribulaciones.


    




      Nos vamos por la izquierda y seguimos la pista un buen trecho, hasta llegar al punto marcado en rojo ¿?
            Oh!. Sorpresa. De este muro no se me había avisado, y según aventuro, el recorrido me dice que pasa por atravesarlo. ¿Podremos?, ¿Habrá un guardia con un palo?, ¿Tendremos que rezar el rosario?, o lo que es peor, ¿Habrá que dar un donativo para el mantenimiento de la iglesia que ya se sufraga con los impuestos que también pago o me descuentan de la nomina?
   Me perturban estas conjeturas mientras sigo avanzando
            Creo que alguien quiere decirnos algo, y témome que no es señal divina como tanto anhelaba.
            Tomo la decisión de obedecer la marca roja. ¿Me arrepentiré?...
Saltemos el muro por esta providencial apertura en la que se insinúa una dirección a seguir
                    
       Ya en el otro lado hacemos giro a la derecha y cambiamos el sentido de nuestra anterior marcha, pero ahora allende muros.
                  Y ahora, seamos buenos y durante un ratito no abandonemos el sendero, que esto es tierra santa y lo mismo las animas benditas del purgatorio, o el guarda con el palo, viene a por nosotros.
Os voy adelantando lo que descubrí después de hacer la ruta, y esto ya es en serio. Mucho me extrañaba que se pudiera saltar un muro y no hacer caso a los carteles que hay en la ruta, y sobre todo entrar por una puerta de atrás en plan hacker, hasta los pies de la mismísima basílica como luego os mostrare.
                  Al entrar en este lado del muro, realmente hemos accedido, digamos que "ilegalmente", a una zona de gestión privada del valle de Cuelgamuros (o Valle de los Caídos), dependiente de "Patrimonio Nacional".

                 Hay que pedir un permiso especial para recorrer el vía crucis a
secretaria.escorial@patrimonionacional.es
                       
       

    Al parecer no ponen impedimento y son gente bastante amable, por lo que mi opinión, que no consejo, es que hagáis las cosas como gente formal que sois y no como vulgar salteador como hice yo.
                        Realmente hay guardas y patrullas del SEPRONA que os pueden llamar la atención, siendo lo más leve la expulsión del recinto, pudiendo incluso multaros por colaros en tierra santa.
            Pero como, por ahora, lo ignoro (vuelvo al flashback) descubro que acabo de llegar al mencionado "VIA CRICS... CRUCIS... CRUCIS... CRUCIS"
            La primera estación que nos encontramos es la Nº V en romanos que es como están numeradas. Surge la primera duda ¿bajo hacia el principio, o subo hacia el final?



.-"¡Que tontería!. Ya que estoy, vamos hacia abajo.
           
       Estos postes metálicos marcan la estación en la que nos encontramos. No todos tienen capilla.
            Por supuesto, y tratándose de terrenos ocupados por la santa madre iglesia, el sitio es privilegiado, tanto la ubicación, como las vistas.
            Al fondo Collado Villalba, Galapagar, el embalse de Valmayor, etc...
            Os pongo varias fotos de esta capilla, ya que el resto son similares y así no meto mucho relleno que después parecerá un relato de mi admirada Agatha Christie.
            



     

    Buscando en Internet, he encontrado esta curiosa pagina donde se explican cada una de las estaciones del vía crucis:
http://trabajodetecnologia3esso.blogspot.com/2017/10/ruta-por-los-miradores-y-ermitas-del.html




Nuevas vistas, y andando que es...





...lo que toca.
           


      Si atravesar un muro derruido ya supone un indicio de que algo desentona, este cartel empieza a disipar dudas.
...Y yo no la llevo en la cartera, así que decido continuar de manera sigilosa cual comando infiltrado en Rambo 28.
            

       Si que os digo, que caminar solo por aquí tiene un algo de espiritual que seguro se debe al bosque y la naturaleza y no al misticismo. La experiencia (si podemos evitar el desasosiego de ser furtivo) está siendo algo contemplativa, aunque dudo mucho que me este acercando a la verdad y la luz.
           










     Llego a la estación II, donde encontramos una nueva capilla, y sinceramente, creo que ya estoy muy cerca de la entrada así que no me voy a arriesgar a llevarme a casa una papeleta de regalo con no sé cuantos € a abonar a las arcas del estado.
           

          Y como antes no conté los escalones, los cuento ahora de subida









De nuevo en el punto de partida
           













   


       Como mi memoria es bastante deficiente, aquí dejo la prueba (para mi, evidentemente. El resto que crea lo que estime menester) de que subí 1166 escalones, que como antes los baje, ya llevo 2232.




      Y no es por nada, pero aún queda subida así que no os hagáis los remolones
                             Honestamente, de los curas o no, el sitio es privilegiado. La lástima es que haya que andar pidiendo permiso para poder disfrutarlo, pero merece la pena.




Llegamos a la cota mas alta del recorrido a 1.336 m. El risco de la Brulera
           
       Nueva ermita denominada Altar Mayor. Esta es la única completa
Fotos 


      
     La Jarosa, de donde venimos



             
 
Vamos señores!, que el tiempo apremia y deleitarse en exceso es tentar a la suerte del clandestino.








    Nuestra santa vía continua de frente según la puerta de la ermita
          
      A la altura de la estación IX, interpreto que el recorrido nos desvía hacia la derecha atravesando el monte,
...pero el camino enlosado de rezos y penitencias va por otro lado...
           

Y hablando de rezos, os pongo otro enlace a una página donde explican la ceremonia de cada parada, por si os interesa documentaros aunque sea a nivel cientifico-teologico-cotilleril
Ihttp://webcatolicodejavier.org/viacrucis.html
             

       Como veis, otros pocos escalones hasta este punto.






     Siguiente estación con un cartel de prohibido el acceso por desprendimientos.
          









   



Vuelvo a pecar de inconsciente e invasor,  pero como no se si volveré, me he colado aun a riesgo de sufrir algún percance.






Opinión: No subáis. Si veis el estado de la plataforma, por el por lado, os daréis cuenta de que hay verdadero peligro, pero como yo no tuve esa iniciativa, pues aquí me tenéis, tan tranquilito.



Hasta ahora no me había fijado (nuevo flashback), pero viendo las piedras desprendidas, me surge la cuestión de quien construyo esto??
Me puedo hacer una idea dado el enclave, máxime siendo complemento de la Basílica y su Santa Cruz
y como me mortifica mantener dentro ciertos espumarajos que seguro se convierten en putrefacta bilis,  tengo que soltar sobrecarga.
            Seguro que en nombre de nuestro señor;
.-"te ofrecemos sacrificios humanos (valórese de paso que en otras culturas, esto es motivo por el cual llamamos salvajes a los aztecas, Incas, y demás tribus NO cristianas)". Eso si, en nombre de Dios el nuestro  no es lo mismo (que quede muy claro), no vale otro que entonces es pecado y de los gordos.
Vamos, no me jodas!! vas a compara un dios con otro.
            ...Y además, y para que quede claro,  lo nuestro no son sacrificios. Lo nuestro  es un acto de expiación para que los infieles se ganen el cielo donde los ricos practicantes de oficio, no de convicción, pagando bulas, viajan en primera y tienen reserva desde antes de morirse.
            No os preocupéis que no sigo disparatando contra vuesas mercedes. Total, me va a dar igual...

          En esta ultima basílica abandonamos el vía crucis para visitar la antigua cantera de donde se extraía parte de la piedra utilizada, y la casa abandonada de los canteros.
          Por cierto, 120 mas.

           



La casa de los canteros.

A nuestra izquierda queda la antigua cantera




     Seguimos este sendero y adivinad donde nos encamina
     Este chalet, hoy cerrado, es la casa cuartel de la guardia civil del recinto de la basílica




     No se aprecia bien en esta foto, pero al pie de los edificios se ve ya el parking.
No voy a correr más riesgos, así que en este punto me doy la vuelta, pero como os decía al principio, perfectamente os podéis atusar los cabellos, esconder la mochila y visitar el monumento tan tranquilamente.

           

     Al volver hacia atrás, y nada más pasar la cancela abierta, coged el camino de la izquierda


...que nos llevara a un nuevo punto del muro donde podremos saltarlo.


Seguíd el sendero que va en línea con los postes de la electricidad y os llevaran a un carril principal





    La falta de definición de la foto no permite ver unos ciervos que pastaban tranquilamente hasta que aparecí yo y les fastidie la merienda.

Del carril hasta una pista asfaltada

    Y otro punto a tener en cuenta, y que mas de una sorpresa me ha dado en estos años de senderista; ¡Ojo si hay cotos de caza!, que generalmente pertenece a ese reducido grupo de integrantes pero poderoso miembros del lobby de cazadores y que han conseguido que si te pegan un tiro sea culpa tuya





     500 m. mas y llegamos al punto de partida.


    Resumiendo que dice Sabina, o dicho de otra manera, cada cual es libre de hacer lo que estime mejor, pero ante todo planeadla mejor que yo, que con copiarla de otro aventurero, ni basta ni es excusa.
El vía crucis son unos 5Km,escasos, y la ruta que publico es de 11,64 Km. con una duración de unas 3H 15', pero como voy solo, me entretengo menos.

Os dejo un enlace al track

Track en Wikiloc

Como siempre os digo, nos vemos en el camino.

Besos