martes, 1 de mayo de 2018

180501 Tunel de San Adrian


180501 Túnel de San Adrian
               
No hagáis esta ruta. Y con "esta", me refiero a la que os describo yo ahora.
                Preparadla mejor que nosotros y venid en cuanto podáis, porque no tiene desperdicio.
                Con razón no se divulga mucho. Si viniera mas gente estropearían su encanto.
                Espectacular, no solo lo que hemos visto, si no sobre todo, lo que sabemos que nos hemos perdido. Iba a ser de relleno y por no extendernos, hemos desaprovechado una ocasión única , tanto por las condiciones del día, como por la afluencia y sobre todo por la oportunidad de haber llegado aquí. Pero la ignorancia es cruel.
                Bueno no, la ignorancia te preserva del conocimiento (entonces sería manipuladora o mentirosa. Aunque aquí podríamos aplicar lo de "ojos que no ven... Incluso podríamos agradecerle que nos oculte parte de la cruda realidad. Aunque bien mirado, también... Vale! Cierro el paréntesis y sigo) . Es el conocimiento el que es desalmado, tanto por revelar tu ignorancia, como por acreditar que cada vez es mas todo lo que aun desconoces.
Filosofía barata, pero es mejor que decir, "que putada, coño!"
                A lo que vamos, te pasas un mes preparando un viaje y dándole contenido para descubrir que el invitado tenía que haber sido el personaje principal.
                Viaje a Navarra-País Vasco en el puente de mayo /  Ho! que foto tan curiosa aparece en esta ruta. / Demos un paseo por allí que nos pilla de paso para... Da igual
Llegamos a:
Coordenadas
42° 56′ 7″ N, 2° 18′ 55″ W
                Lo siento, pero es lo mejor que encuentro para indicaros el parking donde paramos nosotros.
                Voy a intentarlo por Google Earth pro
Si vas desde Pamplona, por la NA-1001  que empalma con la GI-2637 (es la misma, pero cada comunidad tiene que plantar sus coj... en sus cosas. Así funcionamos aquí). Llegamos a la Benta (en euskera es con B) de Otzaurte en el puerto de Otzaurte y giramos a la izquierda. Lo primero que dejamos atrás es la ermita de Andra Mari de Otzaurte y seguimos por esta nueva carretera durante unos 5Km. Cada bez (por si acaso vez en vasco también es con B) que encontréis una bifurcación (aquí no intervine el idioma. Es con B y punto), id hacia la derecha, excepto la entrada del parking, donde esta nuestro inicio, que es a la izquierda. Hay un pequeño letrero así que atentos.
                Si en lugar de venir de Pamplona, venís desde otro punto de España, pues os vais primero a Pamplona, os dais una vuelta, que también merece la pena, y luego partís de allí, y no os perderéis.
Al lio...
                Panel informativo de rutas en la zona que ya nos da una pista de las posibilidad e la zona, y poste con indicaciones de dirección y distancia.
                Nosotros empezaremos hacia la izquierda del letrero, dirección ermita de San Adrian.
                Un sendero y varias pasarelas nos encaminan.
                Como no hay perdida ni desvíos, os dejo unas vistas del paisaje que iremos disfrutando al frente ya la espalda, que también hay que mirar de vez en cuando.
               
 

 







    Llegamos a un antiguo cuartel de Mikeletes, que era un cuerpo policial de la provincia, dedicada a cobrar los impuestos, además de controlar la entrada de productos de las provincias aledañas. Posteriormente también trabajaron en sucursales de la caja de ahorros de la diputación.

                Este cuartel se encuentra hoy en día abandonado, aunque en uno de los laterales vimos una puerta abierta y supongo que de refugio improvisado se podrá utilizar. Os dejo un enlace sobra la historia de este cuerpo de seguridad.

Por cierto, antiguamente el cuartel estaba en el mismo túnel.












  Mas paisaje
               




     Panel informativo y hacia la izquierda dirección a los paredones que vemos al fondo
               



     Como el sendero nos conduce inexorablemente hacia nuestro siguiente destino, no os aburro con comentarios baladíes, hueros o anodinos..
               






 Disfrutad del paisaje.
               
Primer contacto visual con el túnel.
               

      Como a partir de aquí y hasta nuevo aviso, todo van a ser fotos de la llegad al túnel, os dejo un pequeño resumen del mismo  y el enlace a la Wikipedia que lo cuenta todo sobre este lugar.
   El túnel de San Adrián (en euskera, San Adriango tunela / Sandratiko tunela) también conocido como paso de Lizarrate (euskera: Lizarrate) se encuentra en el extremo sudoeste de la provincia de Guipúzcoa, muy cerca del límite con la provincia de Álava y no muy lejos de Navarra, dentro del término de la Personería General de Guipúzcoa y Álava y en los límites del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
            Se trata de una cueva natural de 55 metros de longitud y ubicada a 1000 metros de altitud que a modo de túnel permite salvar el cresterio rocoso de los Montes Vascos en la frontera entra las provincias vascas de Guipúzcoa y Álava.
Ahora una comparativa:
               



      Vista atrás del camino que traemos
               

   Llegamos a la entrada del antiguo castillo.

                



      A estas alturas, imagino que ya habréis leído la historia de este túnel, así que no seré yo quien os haga mas pesado este relato contándoos lo que ya sabéis
                Al fondo, la ermita...
Foto testimonial
Al fondo la salida...
Pregunta de examen; Si no la sabéis, volved hasta el enlace a la Wikipedia, y no se os ocurra continuar hasta que no la sepáis:
¿Desde cuando se considera esta ruta parte del camino de Santiago?
...
...
...
...
...
Vamos listillo, vuelve al enlace
...
...
...
...
...

     Te esperamos fuera.

        La salida del túnel, es brillante. Parece que hemos atravesado mundos diferentes (permitidme la exageración), ya que entramos en un bosque espectacular... Nos vamos a limitar a recorrer parte de esta calzada que no puedo confirmar si es romana o anterior, tal y como se deduce en varias investigaciones arqueológicas.
       



   Os dejo fotos y un consejo; Venid a disfrutar el parque natural de Aizkorri-Aratz!

















               


     Hasta aquí hemos podido llegar.
                Casi 3Km. que se nos han quedado  muy cortos, pero toca volver para poder seguir con el plan del día.
                Realmente ha sido un paseo, pero como uno de los parámetros que establecí al iniciar el blog, es que todo lo que supere los 5 Km. es ruta, pues eso, pasa a ser ruta ya que la vuelta son los mismos 3 Km..
                

      Como decía al principio, una lástima no poder explorar este parque natural, pero por otro lado, nos quedamos con la cuenta pendiente y cuando estemos por aquí cerca, ya tenemos protagonista del día.








      Os dejo unas fotos de la vuelta...













Final de la feria.






No me extiendo mas, por la decepción de no haberla aprovechado. Como eso me da entusiasmo para volver, ya en una próxima visita os contare mas detalles del lugar
Como siempre os dejo un enlace a la ruta en Wikiloc
Track
Nos vemos en el camino
Besos