viernes, 17 de marzo de 2017

170317 Guijo de Santa Bárbara - Portilla de Jaranda

Aun sigo soportando a mi querido hijo recriminándome .-"en que mala hora" se le ocurrió acompañarme a esta ruta. Y es que la promesa de un marco incomparable y una experiencia única, no compensa el sufrimiento de una cuesta arriba continua.
       Eso sí, después era cuesta abajo, pero sigo sin convencerle de que fué una ruta magnifica.
            En fin, que para llegar al inicio de la ruta intentad llegar a la plaza del pueblo de Guijo de Santa Bárbara en Cáceres. Si no llegáis muy tarde, y si no es fin de semana de festejos patronales, no tendréis mucho problema en aparcar.
            El edificio que veis de frente de tres plantas, el primero y segundo con balconadas y la bandera española es la casa consistorial o ayuntamiento de toda la vida donde sale el alcalde a saludar, pero ya solo en las fiestas.

Bien, pues bordeadlo por la izquierda

Llegareis a otra plazuela que atravesareis y al fondo a la derecha.
Tras callejear un rato...

...y pasar los lavaderos patrimonio comunal, hoy monumento a nuestros ancestros,

llegamos a una nueva bifurcación.

Por supuesto a la derecha que esto de hoy solo tiene una subida inicial, y una bajada final.

Inicio del recorrido

Coincide con "la Ruta del Trabuquete", un charco espectacular de los que si eres de los que temen que habar en el fondo (que no se ve) no te metes. Vamos, como cuando nadas en el mar y algo te roza el pie (generalmente el subnormal o  giliopollas de tu cuñado), y empiezas a pensar que quien te manda meterte aquí, con lo a gusto que estabas en la orilla haciendo castillicos.

Efectivamente la ruta es lineal, aunque intentaremos hacerla circular mas adelante.

y no hay mas misterios, animo y para arriba.

Hacia allí vamos...

Atravesaremos varios puentes durante los primeros kilómetros.

Cada uno tiene su nombre propio. Este primero se llama "Puente de los Tocinos"

Puente Cicuta

El charco del Trabuquete

Un poco mas arriba unas balsas donde antes se recogía el agua de consumo para el Guijo. Hoy en día no se si seguirá siento fuente de suministro, el caso es que ya no está el cartel de prohibido bañarse.

Puente de la Estaca

A continuación un puente bastante turbador en su robustez, construido de ramas, por que por el grosor no llegan a troncos. Además, los pasamanos de cordel están muy deteriorados y uno ya se ha diluido en el hábitat pasando sus moléculas a integrarse en este paraje tan bucólico.

Pontón del Biezo

Puente del Risco Gordo

Aun queda bastante para acercarnos a la Portilla

Un primer conjunto de cabañas pastoriles o "Poblado de Pimensaillo"
Posteriormente encontraremos alguna mas dispersa, pero por ahora a disfrutar de la subida

Por fin!!

Como habréis comprobado, no he podido comentar este último tramo de ascenso, porque no sabía si llegaría vivo.

Joder con la subidita!!

Vistas impresionantes, por supuesto...

No estoy yo ya para ciertos esfuerzos, aunque ya veréis como pronto estoy de vuelta porque alguno me engaña para que le acompañe...

Aquí arriba hay mucho relente, y empieza a hacer frio, así que abrigo y para abajo a comer.

El recorrido de vuelta es el mismo, así que os dejo fotos y ya, si eso..., al final me despido.

En el fondo, se que Marco está feliz de haberla hecho, aunque me siga insistiendo en que ni loco vuelve a hacer una de estas conmigo