sábado, 29 de octubre de 2011

111029 Cañón del río Lobos - Paseo

29/10/2011 Paseo por el cañón del rio Lobos

Después de 4 semanas organizando esta salida con mis queridas hermanas (y cuñadas de Ita), un catarro no podía estropearnos el día. (¿O si...?)
Panel ubicado e el parking de Valdecea
...Así que ni cortos ni perezosos, a las 08:00 del sábado, salíamos para tierras sorianas a pasear por el Cañón del Rio Lobos.
Acertamos con el día. Nos salió el sol y la temperatura suave que rondaría los 17º / 18º. Llegamos al aparcamiento del cañón, sobre las 11:30 H después de haber parado para desayunar por el camino, lo que os dará pie a pensar que en esta ocasión íbamos de domingueros... ¡
Pues si!, esta vez tocaba paseo de relajación, y disfrutar de esta zona.
Mas adelante, y ya os avisaré con tiempo, pensamos hacer la ruta hasta el puente de los 7 ojos, ida y vuelta, lo que nos dará un recorrido de unos 22 Km. ...que nos tomaremos mas en serio.
...Pero hoy no. Hoy traíamos de acompañante estrella a mi queridísima sobrina Andrea, que a parte de ser una grata compañía y ser una de las personas con mas coraje que conozco, teníamos la mala intención de animarla a salir con nosotros cada vez que la ruta lo permita.
      
Por cierto, para llegar hasta este paraje, debéis de llegar al pueblo de Ucero. A la salida del pueblo dirección a Casarejos, o si queréis, dirección Burgos, a unos dos Km, y nada mas cruzar un puente sobre el río Lobos, antes de iniciar la subida al Mirador de la Galiana, hay un camino hacia la izquierda, que nos lleva directamente al cañón. Esta bien señalizado.
Si venís del norte, el desvío esta antes de entrar en Ucero, pero vamos, que hay bastantes letreros indicativos en la zona.


Foto de inicio, y como podréis ir comprobando, venir en fin de semana aquí es peor que ir al centro comercial (que se esta calentito y cuenta como  ‘¡vamos a dar una vuelta!’, un ‘finde’ de invierno).
Afortunadamente, la gente que sale al campo, cada vez esta mas concienciada de que hay que cuidarlo, y esta afluencia masiva, no se traduce en un incremento del deterioro.
Empezamos mal para nuestros intereses, ya que hoy esta cerrado el parking de arriba, el de fuente de Valdecea, y tenemos que dejarlo en al anterior, el de la Cueva fria  a unos mil doscientos metros de este.
Así pues, comenzamos la caminata.
Tenemos dos opciones. La primera, ir por la carretera que es llano, ancho y cómodo, hasta la misma ermita, o la segunda que es ir por sendero, mas angosto, mas abrupto y un poco mas largo, hasta el parking comentado de Valdecea, y allí volver a optar por una de las dos opciones que se nos vuelven a plantear.
¡Muy facilitas Heee!. No vayamos ya a pensar que si vaya lío, que si siempre poniendo problemas, que si ya decía yo...
Os falta ‘na’ y menos para encontrar una excusa y no venir.
¡Vamos! ¡Arreando ‘ques’ gerundio!
Nosotros, como buscamos un paseo por el bosque (esto vale como titulo de película romántica “Un paseo por el bosque”. O de terror “Un paseooo... por el booosque”)... ¿Por donde iba...?
Ahhh. ¡Yá!.
Elegimos el camino del bosque ya muy pisado por estas fechas, y con mucha hoja caída.

El rio baja algo perjudicado, pero nosotros lo cruzamos por las piedras ...Ya que las han puesto, nosotros las aprovechamos por no hacer un feo... ¡Ya sabéis...!







Nuestro genuino ‘Tio de la vara’ comienza con su actuación estelar.
..Y pensar que no quiere apuntarse a teatro. Al final le obligaremos.
Comenzamos a descubrir rincones pintorescos, que en otoño es cuando mejor relucen.
Me gustaría deciros que tipo de seta u hongo es esta, pero solo he encontrado una foto en un web argentina, y les pasó como a mi, solo ponen ‘pedazo de seta’. Hala ya os dejo deberes. El que lo descubra que añada un comentario, lo publique y después lo pongo con el nombre del afortunado.
No hay premio ¿vale?. Solo reconocimiento publico que hoy en día ya es mucho que otro no te pise el merito.
Por cierto, os recuerdo lo que ya comente anteriormente en otras rutas sobre los parque naturales, No se pueden coger florecillas, ...ni setas, ni te puedes llevar un buitre de recuerdo, ni una roca, aunque sea como esta, que os va marcando la ruta. El dibujo que veis es el mismo diseño del rosetón de la ermita.
El rio lleno de nenúfares, Que son esas hojas que parece que flotan en la superficie, pero que en realidad están bien amarradas al fondo.
Un poco chiquiticos si los compras con los que salen en las películas de Tarzan, pero lo bueno si breve...




Otra estampa otoñal...
...La del campo, no la de Irene. Que esta en plena primavera.















Si os fijáis, ya comienzan a aparecer los primeros buitres... por encima del cañón me refiero.
O sea, mirad bien por arriba...


Llegamos al parking de arriba, al de  Valdecea, que hoy esta totalmente desolado y abandonado.
¡Nos ha jodido Mayo con no llover!, diréis. ¡Si esta cerrado!
Ya, por eso esta desolado...
Veréis estos carteles de información, y deberéis decidir si optáis por seguir por el camino del mirador, el paralelo de abajo, o el directo hacia la ermita.
Tardar, tardareis mas o menos lo mismo, 10 minutos arriba o abajo, pero las vistas difieren bastante.
La próxima vez iremos por el del mirador que tiene las perspectivas mas bonitas, pero en este caso nos encaminamos por el de abajo.
El directo es el que utilizan casi todos los que se acercan con carritos, con bicicletas, con animales, o simplemente por que les es más cómodo. Nosotros lo utilizaremos para la vuelta.
Por cierto, mas deberes para mañana...
¿Qué narices representa la talla que tiene la Carmela a la espalda?
¿Alguno que se aburría y con una navaja suiza se haya dedicado a tallar estos troncos. O alguno esperando a la novia  que le prometía ‘espérame en el parking que voy a por tabaco’?
No se..., pero que le pongan titulo o algo.. ¿no? Por ejm.: ‘Dos Palitos’. Una cosa sencilla y directa. O Egkemaburria, como alegoría al ocio findesemanero.
Otra de esas ideas altruistas mías que ahí dejo gratis, y ya si eso... 


Seguimos atravesando el rio, cosa que haremos todavía varias veces, saltando de piedra en piedra...








...Cual gráciles gacelillas de los bosques mediterráneos.










¿No me digáis que no apetece pasear por aquí?










    Vemos un claro ejemplo de vivienda de protección oficial típica de esta zona. No sabemos si son primera vivienda o son apartamentos vacacionales.






A parte de los mojones que antes os mostraba, la ruta va marcada por estos postes.
El caso es que es prácticamente imposible perderse.
Vamos llegando a la ermita, y como podéis ver, las paredes del cañón empiezan a ser verticales y a encajonar definitivamente el cauce del rio Lobos.


Desde el primer paseo que hicimos por aquí, bautizamos a esta roca como el ‘Cipote’.

¿De que os reís?... ¡Mírales! Que tontitos con la risita fácil.
El significado de cipote es; “Mojón de piedra”, y si esto no se corresponde con esa descripción.
¡Miradlo... miradlo!
...Y este debe ser el vigilante de la pradera, con sus ojos, su nariz y su boca. Fijaos en esa expresión desafiante de portero de discoteca mirando si llevas calcetines blancos y preguntándote ¿’Eg’ que no ‘mas’ oído? ¡No pasas!
Nota del narrador: Los dos individuos de abajo no están fotografiando a Irene, por muy guapa que sea. Están retratando el balcón mirador, al que hoy no subiremos pero que seguro que nos estará esperando para la próxima. 
Mirador

Se puede acceder arriba fácilmente ya que la ladera esta estratificada a modo de escalones. Eso si, con cuidado que hay piedra suelta.


Llegamos a la pradera de la ermita, y si no se ve toda ella, es porque este era el ángulo en el que menos gente ajena salía.

Ermita de San Bartolome

Foto de la ermita de San Bartolomé. Monumento religioso de origen Templario, cosa que emociona a la Carmela, del siglo XIII. ...El monumento es del siglo XIII, no la Carmela. Si es cierto que anda algo mayor, pero no es para tanto.
Al parecer solo se puede visitar el día 24 se Agosto en la romería de San Bartolo ya que el resto del año permanece cerrada, pero lo cierto es que en Mayo del 2010, nos quisieron cobrar por entrar  a verla, cosa a la que nos negamos ya que en teoría es la casa del pueblo de dios, construida con el dinero del pueblo de dios. Debe ser que dios anda escaso de recursos.
Por cierto, la iglesia no pertenece a Ucero sino a una especie de comunidad de municipios denominada comunidad de San Bartolomé.
No tengo yo... muy claro que sea cierta..., pero hay una leyenda que cuenta que el apóstol Santiago, saltando con su caballo desde uno de los farallones del cañón, perdió la espada y en el lugar donde quedo clavada fue el sitio elegido para construir la ermita.
Como siempre, esto de la mitología, mola por lo romántico, pero si miráis para arriba, lo de saltar desde allí con un caballo, Hummmm. ...va a ser que no cuela.... Bueno, tal vez sea el precursor del balconing, pero se adelantó a su tiempo y no le entendieron. No se puso muy de moda salvo para tirar cabras desde los campanarios.
Cueva Grande
Si continuamos con el camino, éste nos lleva a cruzar el punte que veis arriba, y que nos lleva la entrada del cueva grande. Al parecer habitada desde la edad de Bronce. O sea, hace mucho tiempo.
Y como se puede visitar..., pues entramos.

La foto no es que este borrosa, es que con el trajín del gentío, se levanta una polvareda que vicia todo el ambiente de la cueva.





En la plataforma del fondo

Y el panel explicativo de la entrada... en este caso de la salida.



Y salimos a respirar aire limpio que aún queremos andar un rato mas.


Otra muestra de este otoñal día, con el ‘Papo’ mostrándonos el rio Lobos al pie del cañón, en la entrada / salida de la cueva.
Aprovecho esta mención a Jesus, alias ‘el Papo’, para revelaros la bonita y feliz historia de cómo nuestro estimado Don Jesús pasó a convertirse en ‘Papo’:
.-“Corría el año del señor (¿Qué señor? No sé...) de 199... y tantos..., cuando nuestra querida Elena a la que aprovecho para llamar la atención públicamente por no venir, (ya sé que trabajas, pero mi labor en estos momentos es tratar de impacientar tu animo para que tu y Don Mario, nos acompañéis en alguna salida)... 
Pues eso... que Elena disfrutaba de sus  felices años de infancia, esos en que todo pasa despacio y la única verdad verdadera es la que hay en tu imaginación, y tus mundo no tiene limites, y...
...Y no lloro porque me da apuro que me veáis. ¡Cómo nos engañan los años!... 
¡Que cariño le tengo a los cerros de Úbeda! Voy a intentar centrarme; Total que Elena se pasaba el día saltando por encima de la chepa de su padre (la chepa es ficticia), y en una de estas expediciones por su ancha espalda, le expelió, mas que llamarle, ¡Papotillo!. Como sabéis, no hay nada peor que reírle la gracia a un niño y si a esto le añades la mala pata de tener familia sandunguera, ¡estas perdido!
Desde entonces se quedo con este nombre derivado de la gracieta de la Elenilla.
Por vaguería, mas que por comodidad, con el tiempo le hemos abreviado el nombre y ahora es solamente ‘Papo’
Sigamos con el sendero, rodeando la ermita que aquí vemos por su parte trasera.
Estos son buitres... de los auténticos. No de esos que buscan ‘ganao’ en lo bares de copas, ni de los que se posan en el borde de tu libreta de ahorros esperando un numero rojo para saltar sobre el y extraerte hasta los hígados los muy hij... ¡Si es que me enciendo, coño! Si es que tenían que sufrir una gastroenteritis bancaria y se les escaparan por las canillas 'tos' los dineros que han 'usureao' o 'avaricieao' a las personas decentes.

Perdón. Sigo con la ruta.




Otra vista posterior, esta vez del mirador.









Una curiosidad de este paseo, y algo que yo personalmente desconocía, es como se trabajaba antiguamente con las colmenas. En esta zona, los monjes tenían su propia cosecha de miel.


Utilizaban troncos huecos de árbol y  los colocaban en lugares elevados para que los animales no los destrozaran en busca de la miel.







Las cosas que se aprenden paseando fuera del barrio






Nos vamos a buscar un sitio donde comer.
A estas horas yo ya no era persona, y no por el hambre, sino por el trancazo que me lleve de equipaje para este paseo y que empezaba a pesar mas de lo que pensé en un principio.
.-‘¡Pobrecito!. Mira como sufre.’
.-‘Llora un poquito, ¡anda!’
.-‘Huy mi niño que malito esta’
Voy a callarme, pero como escuche mas comentarios de este tipo, borro el paseo.





¡Comamos!. Mejor ¡Comed! Y ya me encargo yo de echaros unos retratos.





















Mal rollo.
Estos que veis arriba ¿están esperando que terminemos porque así estaremos mas gorditos?, ¿Será que les gusta la carne rellena? ¿O mas bien vigilan que no dejemos mierda por ahí tirada?



 Otra visita inesperada. 
 Como este sea Bambi, y siga buscando a la madre... 
 Yo no le digo la verdad. Que vea la ‘peli’ y se entere.







 Después de comer, un sano ejercicio consistente en ver quien es mas crío de todos, o lo que se traduce en ‘a ver quien lleva mas mierda a casa’.
Como siempre, el tío acabaría agotando a los sobrinos.
Se los prestaremos una semana entera a ver si los aguanta.
Lo malo es que lo haga mejor que yo y los enanos no quieran volver.
Mejor no se los dejo...
¡Decididamente no se los dejo!....

A partir de aquí, tenemos que dar por finalizada la exploración de esta bonita senda, ya que el narrador, comenzó a empeorar del catarro que se llevo a cuestas, y empezó a hacerle mella en lo físico y en lo anímico.
Camino de vuelta, se les ve contentos. ¿Estarían hasta las narices del paseo?, o ¿es que van encantados con la ruta?,
O, a lo mejor y por el contrario, van pensando eso de ¡Este se va a cag...r!, traernos aquí y cuando a el le da la gana, nos devuelve a casa.
¡Quién se habrá creído que es!. ¡Pues vaya! Otro día nos a va a pillar para otro paseito.
Si nos llama otra vez...
¿Ya esta bien! ¿Noooo? A ver si voy a ser yo quien NO os llame. ¡No te fastidia estos...!
Voy a llamarles para que me explique a que vienen estas sonrisitas. ¡No te ‘joe’!
Vista de la pradera, a la espalda de la ermita, en el horizonte que tenemos ya de vuelta.
Dan ganas de tumbarse a echar la siesta.
Paso por el puente de la cueva a la ermita.




...Y el de la pradera de la ermita camino del parking.









Una cosa que no os había comentado, es que en todos los aparcamientos hay establecidos puntos de recogida de basuras, por lo que, por favor, no dejéis nada de vuestra propiedad abandonado por ahí. 
Se incluye al perro, o a los abuelos. ¡Recogedlo todo!.


   Este es el camino que os comentaba al principio para acceder desde el parking de Valdecea a la ermita, y que nosotros retomamos para hacer la vuelta mas comoda.
Nuevo modelo de vivienda de protección oficial de diseño.
Al parecer en esta zona, hay mucha demanda y no queda mucha plaza libre, por lo que suponemos que recibirán inquilinos de clase acomodada.

De vuelta en el parking de Valdecea, un poco de agua en una fuente con bomba manual. Un modelo pretérito y algo barroco, pero eficaz.
Y ya solo nos queda el tramo hasta el aparcamiento anterior, donde dejamos el coche.

Mural explicativo de la zona, de los que se recomienda echar un vistazo. Tiene buena información de la zona.


Foto final, donde yo no aparezco, pero no por ganas, si no porque no encontré un sitio donde apoyar la cámara.

Como resumen, os reitero lo que os decía al principio; Volveremos para hacer la ruta completa hasta el puente de los 7 ojos, a ser posible en otoño, ya que el colorido de esta zona nos parece mas bonito en estas fechas, incluso, que en primavera.
Como es llano, no tendréis ningún problema en acompañarnos, así que ya os avisaremos.
Un beso especial a Andrea que como es genuino en ella, no se queja, así que esperamos que haya disfrutado del paseo
A los demás deciros que os llamamos para las siguientes, y que esta fue mas corta de lo inicialmente previsto por circunstancias ajenas a nuestra voluntad. (Esto debería bastar como disculpa, para después añadir eso de “No se devolverá el importe de la cuota satisfecha”)
Besos.