sábado, 22 de octubre de 2011

111022 Ruta circula Guijo Refugio Trabuquete

22/10/2011 Ruta circular Guijo de Sta. Barbara - Refugio Nª Sra. de las Nieves - Trabuquete


Iniciamos esta ruta, no muy temprano, ya que nos pilla cerca de casa (de mis suegros).
Refugio Nª Sra. de las Nieves
Lo primero que hay que señalar, es que esta ruta puede hacerse en cualquier sentido, (como todas ¡diréis!) según vuestros prioridades de sufrimiento.
Esto lo dejo en el aire, porque es mejor que descubráis por vosotros mismo a que me refiero. No vaya a ser que luego me culpéis de influir descaradamente en la voluntad de los demás.
Está calificada como de dificultad media, pero dependiendo de la época, o de los participantes (como nosotros que vamos con niños), os sugiero que la planteéis como de nivel exigente.
Plaza y Ayuntamiento del Guijo de Santa Barbara
Aparcamos en la plaza del pueblo del Guijo de santa Bárbara sobre las 09:00 H. de la mañana, y el día apunta gris (nos caería alguna gota), pero sobre media mañana despejaría.  
Como anécdota, os diré que una vez en casa, sobre las 20:00 cayó una tromba de agua que si nos pilla arriba, nos apaña.
Cuenta la leyenda y afirman los paisanos del lugar, que en este pueblo nació Viriato, precursor de las guerrillas contra los romanos …y como somos vecinos de la zona nosotros nos agregamos al grupo que estima que en una sierra como esta tuvo que tener su cuna  este héroe nacional.
Saludos a Ángel y Amparo dueños del chiringuito “EL CACHAPO” al lado de la garganta, y que NO os recomiendo para que NO nos saturéis el sitio que luego no hay quien encuentre mesa.
Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, con ciertas excepciones. En caso de época de lluvias, la parte del recorrido paralela al río, es muy peligrosa por las crecidas del río, ya que casi todo el tramo, el camino va pegado al cauce, y a parte del caudal que pueda llevar el río, con la fuerza del agua, puede haber mucho movimiento de piedras.
Yo tampoco os la aconsejaría en verano ya que solo hay dos pequeños tramos en los que encontrareis sombra. La primera nada mas dejar el carril que parte del pueblo de Guijo, con un pequeño tramo de bosque de roble, de unos 200 m, y la segunda al cruzar el ‘Ponton del Campanario’, donde encontramos un pequeño bosque de encinas durante un Km. Mas / menos.
...Hay una tercera excepción, ésta ya es según gustos, que es en época de nieves. El sendero se pierde con mucha facilidad ya que hay tramos mal señalizados y otros tramos están señalizados en exceso, lo que puede confundiros, y con nieve, podéis acabar andando por encima del matorral bajo, lo que os proporcionara una fatiga excesiva que os incitará a abandonar la marcha.
El exceso de marcas, se debe a que al ser una ruta sin bosque, y con mucho matorral bajo con amplias zonas de clareo, es fácil intentar acortar camino, o aventurarse a nuevas opciones, cosa que mucha gente a estimado realizar con éxito, y han ido marcando todas estas alternativas.
No os preocupéis, Esto solo ocurre en la parte inicial de la ruta si el primer punto de destino es el refugio. Además, esta es la zona mas sencilla, por lo que toméis la opción que toméis, hasta el refugio no tendréis ningún problema en llegar. 

Parking en el camino del Trabuquete

Nosotros cogimos la opción de elegir como primer punto el refugio de Nª Sra. De las Nieves.
Tenéis que subir andando hasta la parte mas elevada del pueblo. Os aconsejo que dejéis el coche, o en la plaza de abajo, o en un parking que hay dispuesto en la zona final de la ruta (zona inicial si comenzáis por aquí), pero siempre abajo, ya que terminando la ruta, llegareis con muy pocas ganas de subir cuesta.
Al final os mostrare le ruta que os conducirá a la parte elevada del pueblo si aparcasteis allí.

Bueno, os la muestro ahora y después os la recuerdo para que tengáis claro lo de la cuesta.
¡Como Barrio Sésamo®!; Azul arriba. Morado abajo.


Volvamos a nuestro relato; La dirección a seguir es siempre callejeando hacia arriba. No hay mas misterio. Una vez llegados al final del pueblo, veréis este carril.
            
Al final del susodicho carril inicial, a parte de empezar a quitaros ropa, ya que no habréis parado de subir y sudar, veréis este trayecto con pasamanos que es bien visible desde abajo. Solo tenéis que encaminar vuestros pasos hasta ella, después de una serie de curvas que os muestro desde arriba....
...Aquí abajo







Esta es la foto oficial de la pasarela, ¡como esta mandado!, y que servirá para adornar algún álbum..
Fijaos que al final de la misma hay una verja. Por favor, ¡cerradla una vez traspasada!. Hay mucho ‘ganao’ suelto, y no queremos sorpresas.
...Esto... Que el ‘ganao’ al que me refiero es al de verdad, osease, ‘ganao’, ‘ganao’, ...no ese que vais buscando libinidosamente, por las noches cuando el desenfreno se apodera de vosotros y...
...Y seguimos por el carril que acaban de cementar, para desviarnos justo en el punto que os marco después.
Desde el final de la pasarela de madera que hemos atravesado, a este desvío, no habrá un Km., pero estad atentos.
Si os lo pasáis, el carril os llevara a otra ruta que en lugar de estar marcada en blanco y amarillo, estará marcada en rojo y blanco. Os lleva igual al refugio, pero es mas costosa ya que, aunque tiene una parte de la ruta mas llana, la subida se agudiza bastante y el sendero esta mucho mas difuso, y hay posibilidad de perderse.
Desvío e entrada al bosque
Os señalo el palo que marca el desvío y la ‘entrada’ al monte que se aprovecha para comenzar la subida por el bosque de robles.





A partir de aquí lo que os sobran son señales para seguir el sendero.



El bosque nos dura muy poco, y enseguida salimos al monte pelado donde podréis aprecia un montón de hitos marcando el paso.
En esta época se ve claramente la ruta bien pisada, pero después de las primeras lluvias, y en época de nieve, solo os podréis guiar por estos hitos.
 Procurad mantenerlos, y si podéis, agregad alguno mas. Futuros excursionistas os lo agradecerán.
'Ganao'... 'Ganao'
Si nos hubiera acompañado mi cuñada Esther en esta ruta, hoy, yo no estaría escribiéndola. Estaríamos todos corriendo detrás de ella monte arriba para convencerla de que este ‘ganao’, de los ‘ganao’ de toda la vida, es inofensivo...
...Pero es muy grande, y si no eres de campo, impresiona, excepto a los valerosos aventureros como yo.
Shhhssssss. Silencio que tengo que seguir con el relato.
¡Centraos, que luego cuando pregunto no os enteráis de nada!
En poco rato, llegaremos a una zona de corrales vallados con piedra a la vieja usanza.
De estas, hizo mi suegro muchos kilómetros cuando era joven, y os aseguro que hay que tener maestría para que perduren durante tanto tiempo. Será por eso que al abuelo le llaman maestro.
Al lío ...que me disperso. Nada mas pasar entre dos vallados, veréis a la derecha un poste indicando el camino hacia el refugio.
Os lo redondeo, porque se de una que casi nos lleva en medio del monte.
Aquí comienza una de las cuestas mas pesadas de la marcha y que nos mantendrá en ascenso durante un buen rato.
Menos mal que Marco nos amenizaba, cantando por Shakira todo lo que pudo y un poco mas,
En cuanto al repecho, ya sabéis, coged un ritmo y hasta arriba... y el que tenga prisa que escriba cuando llegue.
Lo bonito de andar por el monte en otoño, es que la pluralidad cromática...
...Esto es de un redicho, de coj... de narices. Pero es que ayer mismo leía esta frase, y se me ha quedado enganchada como las canciones del verano. No te gustan, pero no paras de cantarlas “¡Di-ta sea!”
¡Cuantos colores diferentes tienen las misas mas plantas en esta época!.
Vista atrás y vemos lo que hemos recorrido. Podemos apreciar todo lo que hemos andado, y el valle por donde volveremos ¡La Garganta Jaranda!



  Nada mas recorrer este tramo que en invierno debe ser un barrizal a evitar, llegamos a un llano donde hay una fuente.






Fuente con 'Guarda'
   En principio es potable y se puede beber si te dejan.
¿Qué quien te tiene que dar permiso?
Éste. Y si tenéis narices le replicáis.
Se hizo el amo de la fuente, y según nos acercábamos, parecía que nos afrentaba, así que como la prudencia debe imperar en los caminos inescrutables del señor, dimos un pequeño rodeo y le dejamos con toda su agua. ¡A ver si se atraganta el egoísta!.
Ya empieza a vislumbrarse el Refugio.
Aunque parezca lejano, ya estamos relativamente cerca, y lo peor de la subida ya ha pasado.
 ‘El tio de la vara’ bien acompañado.
Hay que ver la transformación que sufren las lagartijas desde el verano a esta época. Son como vacas de grandes.
...¡O a lo mejor son vacas...!











Seguimos avanzando, faldeando el monte...




...Y el ultimo repecho con el pueblo del Guijo al fondo... Y mas al fondo, Aldeanueva, Cuacos, Jaraiz...
Arriba os mostrare un esquema explicativo de la zona, que han puesto para los ignorantes que nos pegamos tres cuartos de hora discutiendo que pueblos son los que se ven.






Ya a nuestro alcance...







Siempre que subimos, hacemos la pertinente visita a Nª Sra. De las Nieves.
Y no es que uno sea muy creyente (mi madre me define como ateo irredento), pero saludar no esta de mas, y aprovechamos para escribir un deseo, ...algunos, y otros un propósito... Y no escribo mas sobre esto. El que quiera saber mas que suba y lo lea.
Foto testimonial
 ...Un poco lejana... ¿No?
Este refugio es el monumento religioso mas elevado de toda Extremadura, construido en los años 60 por empeño de un cura montañero del Guijo, y a donde cada 5 de Agosto se asciende en romería
Creo que a partir de ahora, la comida de los domingos la vamos a realizar aquí. Sin televisión, sin Wii, todos juntitos, repasando los temas de la semana...
...Por que lo bueno es, que si discutes, a ver a que habitación te vas con tu resentimiento. No tienes mas cáscaras que llevarte bien.
Lo malo es el menú, pero todo sea eso.
Cartel panorámico de la zona. El que antes os comentaba y que nos evita elucubrar sobre quien es quien entre los pueblos que vemos.






Los chicos del seprona pasaron a visitarnos, así que si pensáis en cometer fechorías, ¡ojo! que estar...están..






Otra vista del refugio.
Si antes os mostraba la parte dedicada al culto de la virgen que es la parte central, los laterales son los dedicados al refugio.
Antes de nada. Comentaros que alrededor del Refugio hay 3 fuentes en un radio inferior a 50 m. Buscad bien que están ahí
Este refugio esta muy bien cuidado y muy limpio, a excepción del problema de siempre de los acomplejados que ante la perspectiva de no ser nadie, firman en cualquier lugar.
Podían hacerse un blog en Internet, y así amortiguar su frustración.
No se porque escribo esto sabiendo como sois. Ya estáis pensando que es mi caso y por eso estoy escribiendo en este blog.
¡Pues no!, Yo no voy firmando por ahí, y tampoco estoy frustrado... ...Bueno, ...algo si, pero no en este sentido...
Queeeeeee.... estoooo.......
...el lado derecho es el dedicado a la chimenea. Si necesitáis usarla,  solo se os pide reponer la leña que podáis y mantener limpio el sitio. Cosa que no es difícil.
El lado izquierdo esta dedicado a dormitorio, liso y limpio.
No hay cerraduras, solo puertas correderas, así que si la visitáis, cerrad después.
Vista posterior del Refugio
Terminamos de comer y comenzamos la bajada hacia el puente que nos permite cruzar la primera garganta, la del Campanario del Hocino. Nos despedimos del refugio, y a bajar la comida.

A partir de aquí, deberéis de estar muy atentos al sendero. Aunque en esta época esta bastante pisado, hay un porcentaje muy alto de riesgo de perder la senda (nos paso a nosotros).
Como veis, entre palos e hitos, parece que esta opción es la correcta. ¡Pues no!. El verdadero sendero discurre paralelo a este unos metros por debajo de nosotros.








Desde enfrente se ve mejor.

Aquí se aprecia lo que os comento. La morada por donde bajamos, y la de colores, la buena.








Ciertamente, para los buenos torta montes, no hay problema, ya que es fácil retomar el buen camino (éste es un buen consejo para todas aquellas ovejas descarriadas que han abandonado el rebaño del señor. ¿Qué señor?. ¡No sé!. Será el dueño del rebaño. En fin…), pero para nosotros que vamos con niños, nos supone un problema tener que llevarlos entre arbustos y piedra suelta en pendiente.
Por cierto, un 'Senderoconsejo', que aún no os había dedicado ninguno; En caso de tener que bajar pendientes de arena o piedra suelta, hacedlo de costado, y nunca bajo ningún concepto crucéis los pies.
Seguimos ruta atrochando, ...que diría mi suegro.








Y seguimos teniendo que apartar espontáneas en esta ruta.
Lo curioso, es que les gusta salir a saludar, pero en cuanto nos acercamos, se apartan muy amablemente (excepto el guardián de la fuente, el muy ‘jodio’ ¿Se habrá atragantado?)








Y seguimos atravesando por donde podemos hasta llegar a la ruta correcta.














En este momento, enlazamos con la ruta que debimos tomar arriba.





















Siguiéndola, llegaremos al primer puente y cruzaremos la garganta del Campanario del Hocino.














Llegamos al puente, o ponton del Campanario. 
Tras cruzarlo, giramos 180º para tomar dirección a la  garganta Jaranda







    Otra foto testimonial y hacia el Campanario que esta al lado y es mas curioso turística mente hablando.









Interior del Chozo
      Un autentico chozo muy bien conservado. Creo que aquí vivían familias completas por temporadas hace ya bastantes años.
Foto y al siguiente puente

Aunque vereis el puente enseguida, éste se encuentra a la espalda del Chozo. Cruzadlo y a seguir el sendero.
Cuidado que se estrecha bastante. Por tramos bordea el barranco, y el paso es complicado por que un resbalon puede convertirse en un SUSTO muy serio.
Id pendientes de los niños.
Una vista del campario ya traspasado.






  Debemos continuar por este tramo con precaución (perdonad que lo repita) bordeando la garganta del Campanario del Hocino. Afortunadamente es prácticamente llano, y no nos costara llegar a la Gargata Jaranda…


…Que ya vemos al fondo












Una vez dejemos la garganta del Campanario y bordeemos hacia la de Jaranda, el camino se ensancha y se hace mas seguro.
Además comienza la cuesta abajo, que quieras que no… anima.
Ya vemos el puente que nos ayudara a cruzar la garganta y comenzar con el camino de vuelta…




Pero ‘la hansia viva’ me jugo una mala pasada, o me paso una mala jugada, o vaya usted a saber que…
El caso es que pensando que me confundía de sendero, lo abandonamos y… al final… me confundí de sendero.



Pero no pasa nada si el grupo es
de adultos en mediana forma física.
En cambio, si estas perjudicado o vas con ‘nanos’, vuelve a ser un problema bajar monte a través cuales cabras monteses.
Este tramo se nos hizo mas complejo que el de la bajada del refugio. Menos mal que también fue bastante mas corto.
Como información, os aconsejo que sigáis el sendero marcado, ya que aunque parece que se aleja del rumbo, a unos cientos de metros, da la vuelta para reconduciros al puente que antes veíamos.
Y llegamos al puente de ‘Risco Gordo?, donde cruzamos la garganta Jaranda, giramos 180º y comenzamos el camino de retorno.












Según vamos dejando atrás el camino andado, las nubes comienzan a cubrir la montaña.

















  A partir de aquí, os mostrare gráficamente, porque al principio os comentaba que la elección del sentido de la ruta, dependería de vuestros gustos y tolerancia para el tormento.










   Siempre paralelos al rio, pero este sendero no os dará tregua en ningún momento.




 Firme totalmente irregular sin apenas espacio para apoyar en plano…










  O roca lisa, muy resbaladiza sobre todo si el día es húmedo…
Ahí no quedaría todo…













Un inciso para mostraros que las nubes ya cubrían la parte mas elevada por la que habíamos transitado.
Por un lado, nos hubiera gustado que nos envolviera, pero bien pensado, mejor otro día…
Mas chozos bien conservados, pero la amenaza de posible lluvia no nos permitió detenernos a verlo con mas tranquilidad.
Desde esta parte podemos ver los tres puentes que nos toca cruzar ahora, y contemplar la preciosa vista que esta zona de la garganta nos ofrece.
…Pero el camino… ¡jolín con el camino…!


Para llegar al primer puente, casi hay que ir saltando de piedra en piedra…


Bonita poza, …por lo menos.








Segundo. Puente sin nombre















Nos vamos al tercero que tiene mejor pinta para hacer fotos.


Al fondo, nada mas pasar el puente, el corte de la montaña sugiere que a la vuelta de la misma podamos tener nuevas oportunidades de aventura. Caníbales, piratas, ejércitos de horcos sedientos de hambre, zombis asesinos, extraterrestres invasores… cuando lleguemos os lo contamos, ahora mismo lo mejor es disfrutar de la vista…


   En verano, esta poza al lado del puente, debe ser un lujazo, pero esta prohibido bañarse. Abajo os cuento porqué.

Tenemos que cruzar el puente para enfrentarnos a nuestro destino y de paso huir del la niebla que nos acosa.    ¿Envolverá, ésta, un ejercito de monstruos?. Mejor enfrentarnos a los horcos, zombis..., o lo que sea que haya delante.


¡Paz!.
Eso es lo que hay delante.
Si queréis emoción, hala… a saltar en paracaídas, o a decirle a vuestra mujer que no  os gusta como cocina… Si tenéis coj…evos!
¡O a la contra!, decidle al marido que el tamaño si importa…
Esto no se lo expliquéis a los niños ahora, que ya el tiempo se ocupa... si eso....




Tocamos el agua para comprobar lo sana y fresca que esta, pero nada mas.



Nos ponemos serios para comentar que desde este punto, esta prohibido bañarse aguas arriba, tal y como os comentaba en la foto de la poza anterior, ya que es desde esta zona desde la que se abastece de agua el pueblo del Guijo.

        
Aprovechamos el alto para comer, y descansar un buen rato.
…Yo, al menos…
Pero como todo lo bueno, si breve, dos veces bueno, nos vamos a reencontraros con nuestro destino. Que en nuestro caso es aguantar a estos dos ‘pájaros’ imitando al ‘tio de la vara’












Llegamos al segundo punto de referencia de esta ruta que es el Charco del Trabuquete, muy visitado en verano por los amantes del baño en aguas semi-gélidas.




Pero debemos seguir enfrentándonos a las torturas que nos depara el camino. 
Ya teníamos el firme poco regular, la piedra resbaladiza, el salto de roca en roca, y nos faltaba la mejor de todas; La maravillosa e inigualable ‘Puñetera piedra suelta destroza rodillas y pulverizatobillos’



Un clamor entusiasta recorre la sala en estos momentos. Los lectores no pueden contener la emoción del momento. Un ¡OHHHHHH! sobrecogedor  embriaga los ánimos de los presentes al pensar cuan maravillosa experiencia les queda a estos apasionados aventureros por vivir a partir de ahora.
No he ‘fumao’ nada ya que no fumo, y no he ‘bebio’ nada ya que no bebo.
Es que si no lo escribo así, cuando recuerde estos momentos me pondré a llorar y no será de la emoción.
A ver si así, dentro de unos años, pienso que fue un maravilloso momento (que va a ser que no…)
El puente de los Tocinos, es el último que cruzaremos,  pero ya nos queda un corto trecho para llegar.
 Antes de seguir os informo que con suerte, podréis ver alguna cabra montes durante el regreso. Nosotros no tuvimos suerte esta vez, pero tal vez la próxima nos encontremos con alguna.
Vista a tras del valle recorrido. La niebla ya se fue, y nuestra aventura va tocando a su fin.
Os recuerdo lo del coche.
Después de este maravilloso camino de vuelta que preferís??





En este puente que os rodeo aquí, es donde esta el genuino chiringuito de Ángel y Amparo, pero no os doy mas pistas para que no vengáis.





Últimos metros….
¡Como cuestan…!
Llegamos al pueblo, sin ganas de mucho mas.








Nos sorprendió este cartel, ya que desconocemos la referencia al ANTIGUO CAMINO DE CASTILLA, pero ya lo descubriremos.
Tenemos que deciros que es un muy bonito pueblo serrano para visitar. Solo hicimos la foto del antiguo lavadero, pero si pasáis por aquí, dedicadle un rato a pasearlo, porque merece la pena.







Las 17:00 H.
A nosotros solo nos queda despedirnos que por hoy ya esta bien.
Besos