sábado, 25 de abril de 2009

090425 Serranía de Cuenca

25/04/2009 Ruta por la Serranía de Cuenca
      ¡Hay tanto que ver...!
      Antes de empezar a relataros esta ruta, tengo que proponeros que valoréis la posibilidad de venir 3 o 4 días para poder disfrutar de esta Serranía, que os sorprenderá con un montón de parajes escondidos, bellos, sinuosos, tranquilos, sorprendentes y enigmáticos.
Imprescindible venir con buenos amigos para que cuando contéis lo que habéis disfrutado, tengáis testigos que confirmen vuestra versión
      Hay rincones para todos los gustos, y lo peor que podéis hacer, es lo que hicimos nosotros que fue dejarnos la mayor parte de los encantos de esta tierra sin poder visitar por falta de tiempo. Y peor aún, los que si pisamos, lo hicimos con tanta prisa que nos íbamos con la sensación de no haberle sacado el jugo suficiente.
Subida al ventano del Diablo
      Como siempre os iré poniendo coordenadas del GPS, ya que, aunque nosotros venimos desde Madrid, al parecer también se puede ir desde otros lugares de España. Hay síntomas que indican que ya no somos el ombligo del mundo... ¿O eran los franceses?.
       Al lío...
     Os decía que hemos programado demasiadas cosas para este viaje y nos vamos a tener que dejar la mitad, pero esta parada es obligatoria, ya que esta camino de la Ciudad Encantada o del nacimiento del Rio Cuervo.

     

     En Villalba de la Sierra, El Ventado del Diablo sobre la hoz del rio Jucar, a una altura superior a los 200 metros sobre las pozas del rio y al que asomarse da muuuucho vértigo si sufres de ello.
40º14’15.40”N // 2º4’16.62”W
      No os preocupéis que hay barandillas y para caerte, tienes que recibir ayuda

      Este lugar recibe este nombre, siempre según la leyenda, porque antiguamente el diablo se encargaba de arrojar al vació a todo aquel que venia a asomarse a esta zona. También cuentan que se realizaban conjuros y algún que otro aquelarre.
    No se de cuando data la denominación del sitio, pero que bueno que existan leyendas para tapar muchas fechorías y desgracias valiéndose de la ingenuidad de la gente.
       Aquí, lo mismo el alguacil del pueblo despeñaba a los bandidos de la zona, que un asesino múltiple se encargaba de solucionar los problemas de mas de uno. Siempre sin contar, que la santa inquisición se aprovechaba de todo este folclore para adaptarlo a sus intereses.     No quiero ni imaginar el pueblo donde al maniático del lugar le de por bajar el pantalón del chándal de los lugareños. ¿Cómo lo llamarían?, ¿Tal vez el ‘Aireanalgas...’?
     En fin, ¡a la visita!.
     Hay una pequeña explanada para aparcar el coche, pero ojo ya que esta nada mas tomar una curva. ¡Id con cuidado!
      Tenéis un puesto de venta de recuerdos donde hay una amplia exposición de la cerámica de la zona, amen de la típica porra de madera con el imaginativo eslogan de ‘quitamanias’.
Vista de Villalba de la Sierra desde el Ventano del Diablo
     También podréis disfrutar de una buena vista del pueblo de Villalba, y el que quiera puede bajar al rio a bañarse en unas pozas, pero estimad la posibilidad de hacerlo con traje de neopreno, ya que según se comenta, están algo ‘fresquitas’ las aguas que por aquí discurren.
      Seguimos viaje y ya empezamos desestimando la visita a la Ciudad Encantada.
      Uno, osease yo, calcula los viajes sobre plano y excelencias de la visita. Pero una vez en el lugar, físicamente, descubre que no se puede dejar el coche justo en el lugar con mejores vistas. No, eso no pasa. Siempre hay que andar, llegar, visitar y desandar después.
Menos mal que hace poco que habíamos visitado los misterios de la zona, y preferimos aprovechar el viaje con nuevos descubrimientos.
      
      Nos vamos a Uña, a visitar la laguna que también cuenta con su propia leyenda, recogida en el libro de “Historias y leyendas de Cuenca” y que cuenta que esta habitada por monstruos, desde un lagarto gigante a un ave sumergible.
40º13’24.86”N // 1º58’44.42”W
      Dispone de un mirador desde donde apreciarla en su plenitud, pero hay prisas, y nos conformamos con verla desde el pueblo.
      Insisto, el pueblo es bonito de pasear y nosotros nos quedamos con las ganas...
      Me vais a permitir que, en esta foto, me incluya con mi estimado Javi, para que se vea guapo, antes de que la protuberancia abdominal que actualmente le caracteriza, hiciera estragos en su maduro pero respetable físico.
      Seguimos recorriendo el cauce del Jucar hasta llegar al embalse de La Toba, donde hacemos otra parada para las consabidas fotos.
Doña Ita y doña Pilar
40º12’32.01N // 1º54’57.67”W
      Tuvimos que salir corriendo porque Alex casi provoca un incendio con la lupa de las narices...
      ...Es broma.
      El pobre esta detrás de una arañita, que se dio la vuelta y le pego un susto de narices.
       Aquí poco mas que contar, pero me voy a permitir una confesión.
Prácticamente, salvo alguna pequeña excepción, todo el recorrido que hicimos en esta zona, y este es mi mas que seguro erróneo sentir (aquí se nota la falsa modestia, pero queda bien, porque te permite decir alguna que otra estupidez sin remordimientos), acusa una inevitable y desafortunada característica, y es que esta toda repoblada de pinos.
      Tal vez el hecho de que la plaga de orugas, a las que soy alérgico, se preveía este año histórica dada la cantidad de nidos que pudimos verificar, o tal vez porque los pinos  devoran el suelo donde residen, dejando un paisaje de secarral veraniego ya que impiden el crecimiento del matorral bajo, el caso es que se evidencia que este paisaje no acaba de relucir en todo su esplendor.
¡Jolin con las prisas! Ya nos vamos al siguiente punto...
      
      De camino paramos en Tragacete a comprar pan, y de nuevo nos quedamos con las ganas de pasear este típico pueblo serrano.
      Incluidlo en vuestras propuestas en la región como posible punto de acuartelamiento, ya que desde aquí os podréis mover por toda la zona y además, esta preparado para los visitantes como nosotros. La gente con la que nos cruzamos muy amable, lo que nos hace proclives a pensar que volveremos por aquí.

       Nos adentramos en la sierra de Albarracín, y para ello cruzamos a Teruel para acercarnos al nacimiento del rio Tajo.

40º19’14.45”N // 1º41’50.34”W
       Debemos dirigirnos en dirección a Frias de Albarracín, pero no temáis que esta zona también esta bien señalizada, y tiene habilitadas, una extensa zona de parking y de merenderos.
"El padre Tajo"
También dispone de una amplia pradera donde poder distraerse un buen rato.
      Nosotros aprovechamos para comernos un reparador bocata, y después a visitar este monumento que data de 1974.
     El rio mas largo de España con 1008 Km. Nace en este paraje denominado Fuente de Garcia.
     El monumento simboliza al propio rio con la figura del Padre Tajo de cuyas barbas manan las fuentes que alimentan el rio. La espada simboliza el corte que el rio realiza en la península (a la izquierda en la foto), osease un gran TAJO.
     Las demás figuras son; El toro símbolo de la ciudad de Teruel, el cáliz y las estrellas identifican a la ciudad de Cuenca,  y el caballero que representa a Guadalajara.
     Hay un caño, el de la fuente de Garcia, que representa el nacimiento del rio, pero en realidad nace un poco mas arriba.
     ¡Sorpresa! Todo este escenario que os muestro en fotografías, ha cambiado.
     Desde finales del 2010, se ha remodelado este conjunto, y se ha adaptado al entorno, haciendo desaparecer los muros de hormigón originales, y forrando los soportes de las figuras con losas de piedra semejantes a las autóctonas.
      También la fuente, la cabecera del rio y la laguna, se han mejorado, así que cuando vengáis, encontrareis este espacio mas acogedor y turístico que el que encontramos nosotros.
Cerca de aquí, camino del pueblo de Frias hay una Sima de 80 m. de diámetro, y 60 m. de profundidad muy curiosa y que nosotros tampoco pudimos visitar.
      Retomamos el camino, y nos vamos al nacimiento del rio Cuervo, otra visita obligada en la zona, pero que mis carencias como planificador, nos modifico el programa previsto.
      A unos 12 Km de Tragacete, con aula de la naturaleza incluida, y un par de bares, amén de un monton de gente repartiendo propaganda de restaurantes cercanos con menús asequibles.
40º25’38.75N // 1º53’43.41W
    Amplio parking a la derecha que es publico y bien acondicionado. El de la izquierda es mas para uso de los restaurantes.
    Para poder admirar las cascadas y el punto donde se estima el nacimiento, hay que realizar un recorrido a pie de 1,5 Km, (mas o menos) + otro tanto de vuelta, lo que nos llevó algo mas de 1,30 H. y tuvimos que volver a sacrificar visitas.
     Aunque nos pareció bastante bonito, lo ideal debe ser venir tras unos días de lluvia..
     Nuestro viaje se hizo en un periodo en el que estuvimos varias jornadas sin lluvia, y aunque había algo de caudal, no el suficiente para darle el esplendor con que un buen aguacero debe resaltar esta cascada
    Aviso a navegantes;
Si os gusta la tranquilidad y el ambiente bucólico del campo… ¡no vengáis!
     Aparecimos por aquí a las 13:30 H mas menos y el transito estaba imposible por la gran cantidad de turismos y autocares.
     Es probable que este sea uno de los puntos más admirables y visitados de la serranía de Cuenca, pero la masificación a nublado su encanto.
     Si hemos de volver, lo haremos entre semana, porque en ‘finde’ parece la gran vía en navidad. Solo faltaba un mimo y un rumano con acordeón.
     No, tampoco vimos ningún mantero con CDs, pero dadles tiempo.

      Necesitamos urgentemente buscar un lugar para comer ya que son cerca de las 3 PM., así que nos vamos al siguiente punto que es la Vega del Codorno, a pocos Km de aquí.
      No os pongo coordenadas, porque la población aparece en el navegador.
      Esta es una curiosa población, dispersa por la serranía y que esta formada por 7 barrios diferentes e independientes. En realidad son pequeñas agrupaciones de casas alejadas unas de otras, y con cierta identidad propia. Cada barrio tiene su nombre, pero os dejo la tarea de investigar porque debemos centrarnos en lo nuestro.
Salon del restaurante 'El Sabinar'
      Este es otro buen sitio para establecerse como punto de partida y recorrer esta zona, ya que dispone de numerosas casas rurales y es tranquilo como pocos. Os sorprenderéis.
      ¡Voy a hacer publicidad, porque si…! Nos trataron bien y es justo recomendarles. Comimos en ”El Sabinar”. Abundante, casero y bueno que es lo principal.
       
     Y seguimos con el viajecito
       

     En la Vega del Codorno hay una cueva a a la que se asciende por una empinada cuestecita y que nos vino de perlas para bajar la comida. En ella, todas las navidades se representa un belén viviente.
       
 
       Se adentra en la roca varios Km, y os aseguro que para el que no esté acostumbrado, puede llegar a sentir autentica claustrofobia.

      Los primeros metros se recorren en una especie de pasillo natural tan estrecho que a veces es difícil poder cruzarse con otra persona. Si lo hacéis, hacedlo de espaldas por que puede haber malas interpretaciones. Rozar culo con culo no da tanto apuro como hacerlo de frente, sobre todo si sois de sexos opuestos los que os cruzáis, y vuestr@ cónyuge es celoso y piensa que lo hacéis aposta y como encima, en estas ocasiones se suele sonreír con esa mueca medio tímida medio pidiendo perdón, entonces ya tenéis montada la de San Quintín por culpa de... 
     Si sois celosos, ¡no entréis!.
     



       El techo plano, da la sensación de poder ceder en cualquier momento, y tras recorrer bastantes metros,  te acucia la pregunta;
“.- ¿Quién coño me manda meterme aquí?”
     Es hora de ser sensatos, y evidenciar a los demás que se nos echa el tiempo encima y que debemos salir de aquí lo antes posible…
     ¡A que si…?
     



      Una exploración al entorno de la cueva, nos descubre nuevas vistas, pero queremos hacer una última visita antes de dar por finalizada la jornada turística, y hay que espabilar.
     Nos dirigimos a Cueva del Hierro, donde hay una antigua mina de hierro 40º35’4.03”N // 2º2’12,18W que aunque comenzó a ser explotada antes de la  época romana fueron estos los que dieron auge a la extracción de hierro. Cuenta con aula explicativa y un mini museo que pretendemos visitar.
     
      No recuerdo el precio de la entrada, pero es muy asequible, y te proporcionan un casco con luz que para la foto queda muy bien pero que solo debemos encender en caso de emergencia.
    Hay iluminacion dentro, que según nos explico la guía es del tipo “luz fría” ya que con iluminacion normal, la roca se deteriora y produce un hongo que afecta a la piedra.
      Por cierto, la señorita guía genial en sus explicaciones y, por como las desarrolla, o es geóloga o poco le debe faltar. No voy a extenderme en explicaciones ya que es mejor venir por lo interesante que es, pero si os diré que en época romana, la gente llegaba a vivir dentro de la mina y no salía hasta que se ‘jubilaba’. Solo esta abierta una pequeña parte, ya que aún hoy siguen limpiado antiguas galerías, pero la parte que vemos es suficiente para hacernos una idea de cómo se trabajaba aquí.

        Aun hoy, hay mineral aprovechable en esta explotación, que además se manipulaba y transformaba en la zona, donde hubo una considerable industria siderúrgica. Incluso en Beteta se construyeron, a mediados del siglo pasado, unos altos hornos, pero no fue una iniciativa rentable y en los 70 se cerro la mina y con ella la industria de la zona.
      Una buena visita que de verdad os recomendamos.
      ...Y como son cerca de las 20:00, nos vamos huyendo hacia Las Majadas donde tenemos el hostal, y llegaremos de noche.
      Nos acercamos hasta, mas menos, la zona del nacimiento de rio Cuervo, y allí nos dirigíos a Las Majadas.
     ¡Mucho cuidado!
     A partir de la caída del sol, y con las últimas luces de la tarde, la fauna de la zona se despereza, y se produce una conjunción muy delicada. El descenso de tráfico en la zona, hace que los animales pierdan el miedo, y se atrevan a cruzar la carretera. Pudimos ver, muy cerca del asfalto, un montón de gamos, jabalíes y algún que otro ciervo. ¡Increíble!
     ¡Como cambió el ambiente del día, a la tarde noche!. Vimos como tranquilamente pastaban junto a las vacas, y como en cualquier pradera aparecían animales.
      Mas de uno se nos cruzo delante y bajamos la velocidad entre los 50 y 60 Km/h ya que nos dieron mas de un susto.
Formacion rocosa en 'Los Callejones'
     Al llegar al desvío hacia las majadas, en el nacimiento del Cuervo, descubrimos que la mejor opción era haber buscado una ruta alternativa siendo la hora que era, pero ya estábamos aquí y no había marcha atrás.
Carretera de 3ª regional preferente estrecha, con desprendimientos, más giros de volante que un Bakalaero en la M-30, y de noche. ¡Fue interminable!
     Atravesamos el parque Natural del Hosquillo y descubrimos que es cierto que los ojos de los animales brillan por la noche.
     Si venís por aquí hacedlo con el depósito lleno, y con la revisión recién pasada, porque es angustioso quedarse aquí en una noche oscura como lo era la nuestra.
     Lo dicho, en que mala hora. 1H45” Para apenas 60 Km.
     Llegar a Las Majadas, es entrar en otro mundo. Este pueblo esta incrustado en la serranía. A no ser que vengas expresamente aquí, dudo mucho que lleguéis a descubrirlo.
        Hostal Los callejones.
     Muy casero y correcto. Tienes lo que pagas, y como decían hace años se les ve humildes pero muy limpios. Tal vez un poco esquivos en el trato, pero imagino que será lo normal en una zona tan aislada.
     Cenamos de bocata ya que, a la hora que llegamos, aquí no hay nada abierto...
      Creo que en realidad, no hay nada...
    
     ...Salvo una casa de luces rojas con señoritas que te prestan su amistad y aguantan tus frstraciones a cambio de.... 
     
     Vamos, que ya se encargo Javi de preguntar si habia alguna, y dejo al posadero a cuadros pensando como cognyo haríamos para escaparnos por la noche sin que se enteraran las mozas y los nanos.
     Javi es especialista en ponerte en aprietos ante extraños.
      …No obstante el hombre nos indico como llegar. 

      A ver si soy capaz de hacer una descripción sin molestar a nadie. Este pueblo es realmente la España profunda. ¿Porqué digo esto?...  Tiene un paraje espectacular que son “los Callejones”. Una formación similar a la Ciudad Encantada pero con un recorrido más largo. Creo que en los carteles pone que en unas 2 / 3horas, según las fotos que hagáis. Realmente esta bien acondicionado, pero esta tan escondido que debe ser difícil poder explotarlo turísticamente como se merece.
      Todo el paseo está lleno de sorpresas. Han dispuesto bancos para el descanso, y multitud de plantas con información sobre ellas.
      El caso es que nos levantamos temprano para continuar viaje, y salimos para “Los Callejones”. Hay que recorrer un tramo de carretera de montaña, que resulto ser la que trajimos nosotros anoche.
      Por el día es un recorrido bonito, pero seguro que no volvemos a recorrerlo de noche.
40º17’2.20”N // 2º0’13.77”W
      Llegamos a la zona. Tiene un amplio parking, y todo el recorrido esta señalizado por flechas y carteles.
     Procurad no saliros del recorrido. Por un lado podéis caer en alguna de las fisuras, grietas o precipicios, y por otro lado esta en un pinar, uno de los lugares donde mas fácil es despistarse.
      Amaneció lluvioso y a ratos nos caía alguna gota, y en carretera agua nieve, pero en general pudimos hacer el recorrido bastante cómodos, sin apenas cruzarnos con nadie.
      Coged a los niños, disfrazadlos de Indiana Jones, esconded un tesoro y ponedles a buscarlo.
Tenéis asegurada una genial aventura aquí.
      


      Les dejo esta idea a los mandatarios de Las Majadas, como atractivo para cumpleaños o circuitos de multi-aventura. Seguro que triunfan.
      Eso si, la publicidad ya empiezo a hacerla yo gratuitamente, así que espero, al menos, una invitación el día que lo inauguren.




     
     Y... ¿si se mueve la piedra mientras pasas?








      Una pradera para reunir al grupo y dar las instrucciones precisas para la siguiente prueba.
      ...Al final acabo haciendo yo el proyecto de parque temático.





      Hay mucho que ver pero como siempre, en este viaje, se nos hace tarde


     Una pega, y no es por fastidiar. Hay que fumigar antes de que entre la primavera.
      Como os he adelantado, esto esta repoblado de pinos y por tanto está plagado de nidos de orugas.
      



     Espero no espantar a nadie, pero es que somos muchos los alérgicos a estos bichos, y pueden fastidiarnos un buen día.
       


      Tenemos que despedirnos de este fenomenal paraje, pero aquí si que dejamos la promesa de volver mas despacio.
       Los domingos no queremos llegar muy tarde y queremos comer en Priego.
      

   Foto desde el coche de Javi&Pili, que os dará una idea de lo espectacular de esta zona.
      Seguimos en la carretera de montaña de la noche anterior, pero ahora de vuelta.
      Paramos en la Hoz de Priego para una última foto, y nos vamos a buscar donde comer.
      Pueblos como Santa Maria del Val, Masegosa o mas España profunda, Beteta y sus hoces, Cañizares, Priego el alfarero, Cañamares y la artesanía del mimbre, son lugares que hemos tenido que dejar sin pisar.
      Este ha sido un buen viaje que nos deja un sentimiento agridulce. Por un lado el buen sabor de boca de lo visto y disfrutado, y por otro lado la desazón que nos embarga por ese poso inconsciente, de ingratitud culpable, al sacrificar en esta ruta todo lo que no hemos podido visitar.
      Total, muy poco tiempo para tanto que ver.
      Espero que seáis mejores planificadores que yo y le saquéis mas partido a esta bella zona de Cuenca.
      Besos.