sábado, 6 de septiembre de 2008

080906 Ciudad encantada de Cuenca

06/09/08 Paseo por la Ciudad encantada de Cuenca

     Es sábado y la casa se nos cae encima.
      Llevamos varios fines de semana sin salir por culpa del calor.
    Hemos decidido que después de comer saldremos al campo, pero aún no sabemos donde. El caso es que comeremos temprano  para aprovechar que hoy parece que ha bajado algo la temperatura.
Plano del recorrido

     De pronto se nos ilumina la mente... y caemos en la cuenta que tanto mentar a Cuenca, Cuenca, y la tenemos olvidada, Así que , ¿Por qué no visitar la ciudad encantada?
   Salimos para allá a ver si somos capaces de llegar aunque sea al último pase.
      Esta a unos 25 Km. De Cuenca ciudad, y como depende desde donde vengáis, os dejo unas coordenadas sacadas del Google Heart y ya vosotros, elegís el GPS que mejor os convenga, que lo del mapa ya no se lleva y despista mucho discutir con tu mujer sobre el próximo desvío.
      Fomentemos el uso del Navegador en pos de las buenas relaciones maritales.
N 40º12’22,78” // W 2º0’19,96”
      ¡Ojo! Comprobadlas antes, que a la mínima variación acabáis en Alpedrete de la Sierra.
Si vais con tiempo, parad antes en el “Ventano del Diablo”, nada mas pasar Villalba de la Sierra, donde disfrutareis de  unas espectaculares vistas.
      El termino municipal donde se encuentra este paraje, corresponde a Valdecabras, y creemos que no hay autobuses o transporte publico para acceder aquí, por lo que debéis procuraros vuestros propios medios para llegar.
      Hay una gran explanada para aparcar y un bar restaurante bastante majo.
      ...Pero continuemos con el paseo.
      Llegamos sobre las 18:30 y dado que para el recorrido, de unos 3 Km. , se estima un tiempo de visita alrededor de 1,30H., entramos en el limite de horario de acceso.
      Esta es una actividad de pago. Nosotros abonamos unos 3€ por persona, mas el plano, que creo que fue 1 €.
      Lo buenos es que a estas horas éramos muy pocos los que íbamos rondando estas tierras, y no tuvimos problemas de aglomeración.
      La primera figura con la que nos topamos es con El “Tormo alto”, quizás la figura mas difundida de este rincón de unos 20 m. de altura y en dificil equilibrio, y donde cuenta la leyenda que fue incinerado el cuerpo de Viriato. Pastor reconvertido en sublime guerrillero y héroe nacional que hostigó y combatió a los romanos, y del que también cuentan que nació en el Guijo de Santabárbara, donde hemos hecho alguna incursión (Nos pilla cerca de la casa de los abuelos).
      Seguimos con el recorrido y llegamos a la zona de los “Barcos”, donde 3 grandes moles de piedra, han sido bautizadas así.
      Nosotros no le sacamos mucho parecido, y además las fotos nos salieron a contra luz.
      Para comprobar el parecido, haced el favor de acercaros y echad 5 minutillos a ver si le sacáis un parecido y nos lo contáis en los comentarios que nunca dejáis, ¡Jodios!
      Por estas fechas, estábamos hipnotizados por las películas de Indiana Jones, así que aquí, los amigos, empezaron a ver que esta zona les iba a dar mucho juego para una buena aventura.
        Como el camino esta muy bien definido y marcado, el paseo se hace muy agradable, así que aprovechamos para pararnos en cada piedra que nos parece curiosa
    Tenia pensado incluiros algo sobre la formación de estas figuras y su origen calizo, etc, etc, etc....
    …Pero si miráis en la wikipedia, o en la mitad de los blogs de Cuenca, pasando por cualquier sitio dedicado a la geología, os hablaran con mas conocimiento que yo de los fenómenos karstikos que definen estas rocas, así que me dedicare a enseñaros el paseo.
       Perdonad por la calidad de alguna de las fotos, pero esta cámara es de las primeras digitales económicas, eso si, que salieron, además de capturadotas de video, y hay lo que hay.
      Nueva figura titulada “Cara de hombre”... Que lo miso le podían haber puesto el tío la boina sin rabillo, o Venancio el de la borrega chica.
      Como veis, la flecha marca el camino, así que seamos buenos y cojamos la linde.


    El “Puente romano”.

    Por estos pasadizos, se rodó la película de Conan el Bárbaro (1982), la del Arnold Schwazengfehnegwer... ¡O lo que sea!. Ese que después fue gobernador de los EEUU, y que se hizo famoso por engañar, (con la babysiter), a su mujer, que además era una Kennedy.
      Cuando empezó en el gimnasio en Austria, ¿pensaría que llegaría un día en que alguien tan especial como tu, estaría leyendo algo sobre alguien tal vulgar como él?
      Como curiosidad, deciros que el rodaje de la película fue paralizado por la guardia civil el día del golpe de estado de Tejero el 23-F.
    Aquí, llegando a la foca, en una intención de contraluz que a resultado un fiasco. Pero como en los regalos de cumpleaños adolescentes, la intención es lo que cuenta, yo pongo esta foto para mostraros que empezaba caer la tarde y a menguar la luz del sol .


“La Foca”.
Jugando con  la pelotita



   Agujero en piedra.
   ¡Que noooooo!.
   ¡Que siiiiiiiiii!. 
   Si 'que' es un agujero, pero 'que' no esta en el catalogo de los visitables. Nuestro afán exploratorio, nos llevo a descubrir nuevas formas y misterios, pero creo que no serán incluidos en la próxima guía de recorrido.
      Creemos que quieren ocultárselos al publico para disfrutar ellos solos de nuestros descubrimientos.
      ¿Por qué? ¡No se! Tal vez la respuesta este en el inframundo, o en una dimensión diferente o…
      …O nos vamos al “Tobogán”
      Un estrecho pasillo, al que le han incorporado unos pasamanos a modo de eslinga de acero.
      Tal vez para la época de lluvias, que por cierto, algo de agua había caído hoy por aquí a juzgar por los charcos del suelo. Lo que a su vez justificaría el fresquito de la tarde.
         Este pasadizo es bastante largo y curioso, ideal para una emboscada, o para que los nanos le echen imaginación al paseo.
      Pensábamos que la visita a este espacio natural sería mas formal y aburrida, pero  la posibilidad de visitarlo libremente, y lo peculiar de sus formas, lo hacen bastante divertido, sobre todo para los mas ‘peques’.
       Salimos del tobogán y nos marchamos al siguiente check point.
      


     Parte del “Mar de Piedra”, que según el catalogo de visitas, se asemeja la oleaje del un mar (evidentemente).


      Pero… sinceramente… mas parece un barrizal de feria de pueblo, tras una tormenta de verano, petrificado

      Este rincón, que tampoco figura en el plano oficial, lo denominamos, la puerta del espacio-tiempo infradimensional, ya que si entras con un taparrabos hecho de pelaje de mamut, tienes la sensación de estar en otra época.
      Eso si, procurad que no haya ningún turista de visita, ya que podéis encontraros en una situación un tanto comprometida.
 “Lucha entre el cocodrilo (derecha) y el elefante” (Izquierda).
    Aquí hay que reconocer que cierto parecido si que hay.
    Después de esto, al elefante se le habrá quedado voz de ‘pato’, y si no probad a taparos la nariz y hablar a la vez.
   ¿Qué le dirá el elefante al cocodrilo?
   ¡Vamos a probar! Haced pinza en vuestra nariz y pronunciad:
.-“¿Estas tonto o que te pasa?. ¿Quieres soltar de una vez?”



"El Hipopótamo”…Creo
   Esta no se nos hizo una imagen muy clara, pero… con unos retoques…





…Mas o menos.
¡Vale!, ¡Lo dejo!. El arte no es lo mío, pero una idea si que tenéis ahora..



¡Vaaaaaaaaaale! Sigo con la visita.




“El Convento”.
      Otro pasaje que nos lleva a una nueva zona.
Una puerta de paso para nuevas figuras.




   Pasamos a la zona de “Los Hongos” donde los rayos del sol bajo nos han perjudicado la toma pero, no obstante, se puede apreciar las formas tan curiosas que la erosión a moldeado en este lugar.




Foto de familia.










Al lado, “El Teatro”.
Nos va quedando poca luz, y esta zona de sombra, ya nos avisa que debemos darnos prisa porque nos anuncia la caída del telón.
¡Jo!, que gracejo el mío.

La “Tortuga”.
     Imaginamos que autóctona, aunque lo mismo fue una mascota “exótica” que creció desmesuradamente (como los conejos enanos que no crecen según afirma el vendedor, y cuando te das cuenta, pesan 12 kg). Seguro que despues fue abandonada porque darle de comer un mamut diario (con la piel del cual te puedes hacer el taparrabos para atravesar la puerta espacio-tiempo infradimensional que veíamos antes), era una tarea descomunal. Menos mal que se petrifico, porque si no, podríamos pensar que tuvo que ver con la extinción del paleolitico, …o así.. Digo yo…

   Los “Osos”.
   Con flequillo tipo Yogui
    


  Los “Amantes de Teruel”, Isabel y Diego, aunque realmente se llamaban Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Fue el teatro del Barroco el que considero que Diego era un nombre más teatral.
   Veeeeeeeeenga, que os cuento un poco por encima la leyenda.
      Juan era pobre, y la familia de Isabel no le consideraba buen partido para su Hija. Juan consiguió que le dieran un plazo para enriquecerse y se fue a la guerra. Cuando volvió a Teruel, el plazo había expirado e Isabel ya estaba casada.
      Esto no fue impedimento para que Juan le pidiera un beso que ella le negó, y el mozo murió de pena. Isabel acudió a su funeral y al besar al difunto, murió en el acto.
    …Y volviendo a las rocas, tenemos la opción de posicionar ojos, boca y nariz, donde mejor nos parezca. Personalmente no soy capaz de definir claramente las caras.
      Vamos finalizando la visita así que, como tras este pasadizo volvemos a la senda del Tormo y de ahí a la salida, debemos dejaros aquí reiterándoos que la visita merece la pena.
     Por cierto, son las 20:15, y como esta vez hemos sido previsores y nos hemos traído unos bocatas, justo desde el mismo parking hay acceso a un bosquecito, donde tranquilamente nos vamos a dar un respiro y deciros adiós.     
   Hasta la próxima.

    Besos.