sábado, 6 de julio de 2019

190706 Gudillos - Arcipreste de Hita - La Panera

Ruta sencilla en estos tiempos de calores, para mantener en forma la maquinaria.
                No es que sea de las más vistosas, pero tiene su punto y lo mejor de todo es que tiene mucha sombra.

Aparcamos en Gudillos, un apeadero cerca de San Rafael, donde podemos dejar el coche sin problemas. Básicamente esta llegando a San Rafael por la N-VI, en la primera calle a la derecha, hasta el final, o dejar el coche en San Rafael y comenzar desde allí. Hay que atravesar la AP-6, pero hay varios pasos que la atraviesan por debajo, así que no habrá problema.

El inicio es la parte de la ruta menos recomendable y que yo no haría con niños, ya que vamos a ir buscando la vía del tren hacia el oeste, y para sortear alguna casa y sus fincas, bordearemos las vías por la loma de la hondonada por donde discurre el trazado ferroviario. Ya en seco, con los hierbajos es bastante arriesgado, así que con humedad, sera mejor buscar alternativas.

Nos toparemos con una valla, pero fácilmente la vamos a saltar, y aparecemos en la C/Piñas, donde podemos empezar tranquilamente una senda tranquila para esta mañanita

Atravesamos una cancela que cerraremos para evitar fugas e la fauna del lugar,

Y enseguida nos desviamos hacia la derecha, monte arriba, para transitar por un cortafuegos que pasito a pasito,

Aparecemos por la derecha según esta tomada la foto

...nos encamina a una nueva pista, que creo se llama camino del Agua,
Aunque parece un sendero, es un cortafuegos

...que recorremos durante unos 300 m. para desviarnos nuevamente a la izquierda por una subida bastante agradable...

y que nos abocara a un nuevo cortafuegos que a su vez nos llevara al cerro La Sevillana, llamado así por que en tiempos, perteneció a la compañía eléctrica "La Sevillana"

Este cerro es otro recuerdo que, digan lo que digan, deberíamos empezar a dejar en los libros de historia y dejar de echarnos en cara muertos y mas muertos debidos a la estupidez de todo un pueblo siguiendo las derivas de políticos y militares hijos de una hiena, capaces de sacrificar a la gente por motivos políticos.

Hasta hace poco, cerca de aquí, aún estábamos en disputa por si movíamos o no unos viejos huesos con enquistados odios marchitos.

Educación, señores! Denle a sus hijos educación y menos transmitir rencores y frustraciones.

...Y si empezáis a escuchar a alguno de vuestros políticos favoritos remover "abuelos", dadles una vuelta por cerros, cunetas y tapias de cementerio a ver si conseguimos que crezcan.

Seguiremos andando, unos 400 m. y aparecemos en un sendero limitado por un cercado y que coincide con el GR-10.
                Creo que el cercado separa Madrid de Segovia, imagino porque el monte será privado, porque si no, poca razón tiene.

Un antiguo refugio de montaña, que como casi todos, al menos en Madrid, son prácticamente irrecuperables, debido a un inexistente mantenimiento, y la falta de apoyo a las aficiones de montaña.
Lastima de país en el que no se fomenta el amor a la montaña. Eso si, estatuas raras en rotondas, todas las que queráis. Hay hasta rankings donde votar las mas esperpénticas.

A lo que vamos; recorremos este sendero  durante unos 1.200 m. y llegamos al mirador del Arcipreste de Hita.

A nuestra espalda, una puerta nos da acceso al monumento al arcipreste de Hita.

Nos vamos a desviar momentáneamente del sendero para visitarlo, y lástima porque las mejores fotos no han salido, pero hago trampas y os dejo la de otros visitantes, eso si, haciendo referencia a sus publicaciones.

Pasamos la puerta y entramos en Madrid.
Reseña de Wikipedia

Se trata de un roquedo declarado «Monumento Natural de Interés Nacional» en septiembre de 1930, en las postrimerías de la Restauración, a raíz de una solicitud de la Real Academia Española para homenajear al Arcipreste de Hita, que quedó formalizada mediante una real orden publicada en la Gaceta de Madrid el 12 de octubre de ese mismo año. Se ubica en la sierra de Guadarrama, en el municipio del mismo nombre.

Foto de la inauguración del monumento.
Hay varios versos grabados en la roca, que he despistado en mis fotos, así que os dejo esta.
                Salimos de Madrid, antes de que se nos pegue algo (acordaos que la valla nos protege, no se dé que) y buscamos un sendero que sale justo frete a la puerta (metro arriba, metro abajo).

Está bastante bien marcada con estacas e hitos. Bajaremos por ella hasta

...el camino del que ya recorrimos un tramo anteriormente y es el camino del agua.

Nos vamos dirección La Panera

Al fondo nos espera un vallado, que cierra el acceso a la garganta del Rio Moros durante los meses de verano, por lo que giraremos hacia la izquierda, por una cuesta abajo interminable...

Que agradecería si no fuera porque luego habremos de subirla (mi amigo imaginario y yo)
Pasad la valla por la izquierda que hay un torno.

Tras cruzar la carretera de la Garganta, llegamos a unos de los parking de La Panera.

Aun es temprano, pero la romería ya está en marcha y dentro de un par de horas aquí no va a entrar más gente, a no ser que hagan niveles en altura como en los centros comerciales.

Lastima no ir con tiempo para un bañito.

Nos volvemos por donde hemos venido, y ¡Hala! cuesta arriba durante algo mas de 1,5 Km., así que armaos de paciencia y pasito a pasito, suave, suavecito.

Al llegar arriba y tras avanzar unos 100 m, por el camino que traíamos, sale un desvió hacia la derecha que nos sitúa...

...en la fuente / nacimiento del rio Gudillos, o al menos eso he visto.
Si puedo lo confirmare, pero realmente creo que nace algo mas arriba.
                Os dejo la tarea de certificarlo.

Vamos a transitar durante unos 2,5 Km por esta pista, que va a resultar bastante cómoda y tranquila.

Un ultimo desvío a la izquierda nos encamina al apeadero y por defecto al lugar donde aparcamos esta mañana

Resumiendo, una ruta de algo mas de unos Km. que, aún no siendo de las mas vistosas, si que tiene varios puntos donde recrearnos, y aprender algo de historia
Apta para casi cualquier época y si buscáis una alternativa al inicio, genial para convertirla en  Top.

Llegado el final, aprovechamos (mi amigo imaginario y yo) para confesar que elegir este lugar no ha sido fortuito. Resulta que los nenos estaban de campamento en el Alto del León, así que  hicimos un poco de espionaje, para luego reírnos.

Como siempre, os dejo el track en Wikiloc,