sábado, 11 de marzo de 2017

170311 Peguerinos - La Naranjera

Peguerinos en Ávila.

Un estupendo sitio para huir del mundanal ruido, pero un rato, que me temo que nosotros nos hemos vuelto urbanitas, y al final vamos a echar de menos algo de bullicio y centro comercial.
                Vamos a caminar por los pinares de este pueblo, para allegarnos al refugio de la naranjera (1.601 m.) y disfrutar de unas vistas espectaculares, unas praderas domingueras excepcionales, y una buena zona de recreo para una escapadita y salir de la capital.

Aparcamos en Peguerinos cerca del embalse de la Aceña, y bajamos hacia la carretera que se encamina al cementerio.

Resulta que abajo también hay alguna zona de parking.

Haberlo sabido antes y nos hubiéramos ahorrado unos pocos metros que al final vienen de lujo, pero bueno, siempre hay algún fleco que recortar.

Lo dicho, bordeamos el embalse hacia la izquierda dirección al cementerio,

que pasamos de largo y  continuaremos por el carril

...hasta llegar a un primer cruce que tomaremos hacia la derecha

Lo seguimos para bordear esta lengua del embalse por una carretera que,

en tiempos, estuvo asfaltada pero que hoy solo muestra restos del antiguo firme totalmente destrozado por la erosión, y la embestida de arroyadas con el (supongo) arrastre de rocas y demás ...

El puente que cruzamos al final del carril, también ha tenido días mejores, y cruzarlo con un vehículo no lo veo recomendable, pero ...

AL final giramos 180 grados, y llegando, más o menos (que tampoco hay que ir con un metro), a la altura del cementerio (pero por la orilla contrario a la anterior, por supuesto, no vamos a darnos a la vuelta), vemos a nuestra izquierda una torrentera que nos va a hacer las veces de vereda

Ojo que supongo que en épocas de lluvias torrenciales, este tramo estará impracticable, ya que además es el tramos mas empinado del recorrido.

Hala!! A subir con paciencia

Pasamos esta cancela que surge a nuestra derecha después de recorrer un tramo paralelos a una alambrada

Nos cruzamos con varios senderos. Por si os surgen dudas, seguid subiendo.

Amenazantes nidos auguran una primavera y un verano aciagos por la invasión de procesionarias.
Voy a mirar en la Wikipedia a ver para que valen aparte de ser alérgicas para mayores, niños y mascotas.
    Pues no veo que sean buenas para nada, mas bien al contrario. Y además no están en la lista de especies en peligro de extinción. Ya sabéis, procurad evitarlas y sobre todo los que traigáis perrillos que pueden ser mortales para los más curiosos (los perrillos, digo).

Alcanzamos un curioso monumento a la mariposa mas famosa de esta sierra, y que prácticamente es endémica de la península ibérica.
Os añado la reseña y la foto de Wikipedia.
 "La mariposa isabelina (Graellsia isabellae)

es una especie de
lepidóptero distrisio de la familia Saturniidae, es una de las más vistosas de la fauna europea, con una envergadura de hasta 9 cm.

Con anterioridad se denominaba Actias isabellae.
                Fue descubierta por el naturalista español Mariano de la Paz Graells en San Lorenzo del Escorial en 1848.
                La bautizó con la denominación Saturnia isabellae como dedicatoria a la reina Isabel II de España. Posteriormente la especie fue rebautizada como Graellsia isabellae en honor a su descubridor."

Seguimos subiendo por el sendero que hemos traído...
Y que nos lleva hasta una carretera asfaltada que es el camino de las Navacuelas.

En el, vemos un cartel explicativo de la mariposa que leemos sin llegar a aprendérnoslo porque tenemos memoria deficiente y mejor, la poca que queda, la dejamos para recordar que tenemos que volver a casa.. Creo...??

Anotad: Carretera a la derecha, recorred unos 300 m. y a la izquierda hacia una pista amplia de tierra con una barrera de acceso.

Polémica a la vista que yo no soy capa e aclarar. Aquí el camino se llama de Navazuelas como pone en el cartel, pero lo de Navacuelas, al parecer también es correcto. En fin...!!

Atentos al track, porque justo a la altura de la barrera, por vuestra derecha, sale este senderico, que en caso de nieve o de no haber sido pisado durante el invierno, es posible que pase desapercibido.

De hecho, en algunos tramos hemos tenido que agudizar la vista para no perderlo.

Por otra parte, y para nosotros, comienza la parte mas vistosa de la ruta que nos plantea tener que venir en grupo para dar envidia.

El sendero zigzaguea entre rocas con formas sugerentes, muy divertidas si venís con peques, y además con unas vistas fantásticas de la sierra. Creo que esta zona se llama el Respernadero.

Terminamos esta primera parte saltando este pequeño muro que nos descubre el mirador de La Naranjera donde las

...vistas del valle de Cuelgamuros y en concreto del Valle de los Caídos, son espectaculares.

Desde aquí podéis esperar a ver si finalmente desahucian al señor de la tumba, o lo dejan tranquilo hasta las próximas elecciones. Personalmente me la trae al pairo, pero lo que si haría  de este sitio sería un monumento en recuerdo de las barbaries fratricidas y descerebradas que los queridos políticos españoles de antes y ahora son capaces de perpetrar para imponer criterios sin importar la gente como tu, como yo....
                Por cierto, creo que una buena iniciativa política para la próxima legislatura es que en caso de guerra sean los políticos y militares los que las peleen dándose bastonazos en las nalgas con banderas de honor, patria y religión, y nosotros tranquilos en casa haciendo lo que nos salga de los... sentimientos particulares.
                Vamos a comenzar el descenso y tras saltar de nuevo el murete, nos vamos a la izquierda para visitar el refugio. Y vemos que al menos han limpiado los escombros del tejado. A ver para cuando la restauración, porque en este estado solo vale para echar la siesta.

Nos vamos siguiendo la ruta que baja paralela a la que hemos traído, pero esta está mejor señalizada. Y aunque en la foto no ha salido, hay un poste indicativo.
Recordad, hacia abajo en paralelo.

Pasamos las praderas de Peñas Blancas y bajamos hasta

...una carretera que tomaremos hacia la derecha, cuesta abajo.

En este mismo punto está la fuente de "Las Negras" y un área recreativa a la que se puede acceder en vehículo.

Foto de donde venimos, desde la fuente, y nos vamos carretera abajo.

Nos allegamos hasta el albergue "Casa de la Cueva"...

Aprovechamos para tomar un tentempié, descansar un rato y disfrutar del entorno.

Como información, si siguiéramos la carretera en el sentido que hemos traído, llegaríamos al punto donde desembocábamos tras visitar el monumento a la mariposa, pero nosotros nos vamos por el carril que hay justo enfrente del refugio.

Este carril nos llevara directamente al embalse de la Aceña

Cruzamos la verja que dejaremos bien cerradita una vez salgamos del monte, y pocos metros después...

Cruzaremos lo que en su día debió de ser un puente o algún tipo de pasarela sobre uno de los arroyos que alimentan este embalse, y seguimos el carril hacia la izquierda que nos conduce al punto de partida.

Un último vistazo al embalse, y a por el coche que se nos hace tarde.
...Y se nos hace tarde porque esta ruta es para venir a disfrutarla y recorrerla sin prisas. Una de esas pequeñas joyas ocultas que esperemos que no se popularice mucho porque perdería parte de su encanto.
                En resumen, no solo recomendable, si no que casi, casi, obligada para conocer la sierra desde este enclave que como remanso de paz (toma frase hecha de mercadillo), no tiene precio.
Como siempre os dejo un enlace al track