domingo, 12 de mayo de 2019

190512 La Jarosa Parte de ruta del agua y parte del bosque plateado


190512 La Jarosa Parte de ruta del agua y parte del bosque plateado 
                Segunda ruta por la zona que ya tenemos como posible destino  habitual de paseos domingueros. Y es que esta zona nos pilla cerca y es cómoda en casi todas las épocas ya que dispone de esplendidos bosques con sombra y muchas pistas y senderos que recorrer.
                
      Aparcamos frente al restaurante El Refugio de la Montaña, donde a la vuelta pararemos a tomar algo, y que podremos en proyecto de visita para comer como mandan los cánones del buen yantar.
                Antes de empezar, y para no llevarnos a engaños, como vistosa, no lo es, si comparamos con escenarios peliculeros, pero merecer, merece la pena.
                Hemos seguido una ruta de Wikiloc a la que le hemos incluido una pequeña variante.                
                Mezcla dos rutas bien definidas en esta zona que son la ruta el agua y la ruta del bosque plateado, que nos proponemos (que no prometemos), acometer en un futuro.
               
         La ruta del bosque plateado, el segundo bosque más antiguo de la península ibérica, de pino Laricios (que no se que diferencia hay con los demás, porque por mas bosques que pise, soy como para los estudios; no me quedo con nada. Ya me decía mi madre: Haber 'estudiao', pero yo le contestaba, "ya si eso, mañana". Pero ni mañana ni 'na' de 'na')
A lo largo del recorrido, varios paneles nos informan sobre antiguos oficios y aprovechamientos de la madera, resinas, etc..
               
      La ruta del agua esta planteada en los alrededores del embalse, con varios paneles que nos documentan sobre historias, fauna y hasta leyendas que rodean este enclave
´              Esto nos hace pensar, que independientemente, estas rutas ya merecen la pena por si solas, pero hoy toca esta de exploración y aprovechando que nos acercara a ambas,  utilizaremos la experiencia para valorar todo su potencial.
(Esta frase es cojopenda (entre cojonuda y estupenda (no se si se puede poner paréntesis dentro de paréntesis, dentro de paréntesis)) para definir que es la primera que hemos cogido sin saber nada de las otras, pero nos va a dar cierto aire de ilustración académica (a mi amigo imaginario y a mi))
               

      

      Comenzamos recorrido a la izquierda del restaurante, y a unos 300 m. ya nos encontramos un primer poste perteneciente a ambas rutas. De frente la del agua, a la derecha la del bosque plateado. Nos vamos por esta última.






                      A unos 2Km del inicio una bifurcación, nos va a decidir por seguir de frente atravesando un puentecillo que no se aprecia en la foto. De frente, es el ramal de la izquierda.
               



     500 m. después una nueva marca de la ruta plateada, nos anima a seguir por la izquierda.

               



       


     
      Seguimos la misma pista y 1,5 Km mas adelante una pequeña cascada nos pide posar para la posteridad.
               


    Algún día tendré que explicar a mis nietos que en Madrid hubo una época en la que el agua corría libre y gratis por arroyos, regatos, riachuelos y torrentes, y que uno se podía duchar con agua clara en lugar de coca-cola.
               

     500 m. mas allá, llegamos a una praderita triangular bordeada por;  una pista asfaltada, el sendero que llevamos (que seguiría de frente) y, a la derecha, una vereda por la nos vamos a decantar (mas adelante discurre paralela al asfalto). Luego descubrimos que unos metros mas arriba, desemboca en la carretera, así que haced lo que os de la gana, pero hacedlo por la derecha.
                                
        A la hora de escribir esto he descubierto que 50 metros mas adelante de la unión donde se juntan vereda y asfalto hay un desvío que nosotros nos hemos perdido, por ignorantes, hacia un árbol singular con mas de 500 años de vida.
                




      


     Es el Pino de la Hilera y es el nº 126 de la CAM. Estad atentos porque el desvío es a la derecha bajando hacia el arroyo.
Foto extraída de
               

      Después de este pequeño disgusto, seguimos camino, y tras recorrer unos metros de asfalto llegamos a una pradera donde un nuevo poste






     ...nos sugiere desviarnos a la derecha hacia el Mirador del Bosque Plateado
                A parte de unas vacas pastando, y de un numeroso grupo senderista que invadía el punto estratégico (joder!!! es que eran muchos y no podíamos pasar por ningún sitio, estaban con el bocata, y como si no fuera con ellos lo de dejarnos disfrutar de las vistas a los demás. Un poquito de por favorrr!!!!!),



      ...nos encontramos con este poste que marca el final de la ruta plateada y coincide con un mirador bastante vistoso.
               


Testimonio de la llegada al mirador (en mierdafoto que el móvil no
da para mas y el sol está enfrente y todo eso que los fotógrafos saben torear), y un nuevo disgusto que me llevo al escribir este relato; Justo donde estaba el numeroso grupo de bocateros, hay un nuevo árbol, que aunque no está considerado como  singular, si que es digno de admiración y se llama Fuerza de la vida por el lugar donde está arraigado.
               

     Supongo que habrá que volver. No os pongo foto porque no he visto ninguna pagina oficial y no quiero pisar la de nadie.
              
  


      Como la ruta del bosque plateado finaliza aquí, retornamos por el mismo asfalto que hemos traído.
                Antes de que se me olvide, se llama plateado por el color de la corteza del pino Laricio que caracteriza este bosque.
                Camino abajo, llegamos de nuevo a la praderita triangular, pero esta vez nos vamos siguiendo el asfalto hacia abajo, durante unos 2,5 Km.
               




    Un desvío a la derecha nos lleva a una pista de tierra, buscando la ruta del agua, aunque antes haremos una pequeña trampa, pero no nos adelantemos.


50 m. y vereda a la izquierda.
                







     Ahora caminaremos una rato entre jaras con ese aroma intenso y relajante, y... no se me ocurre nada mas poético, porque yo soy de prosa básica, así que imaginaos que huele bien y mola, pero ojo con las plantas que están pegajosas como corresponde a la especie.
               

      Unos 250 m. nos conducen a una nueva pista, que abandonaremos 300 m. después para cometer un desafuero contra las instituciones.

Como la curiosidad mato al gato, pero a nosotros nos quedan las siete vidas intactas, asaltaremos los dominios de patrimonio nacional y nos vamos a acercar furtivamente al Valle de los Caídos para comprobar de primera mano si se llevaron o no a su incomodo inquilino, o lo dejaron escondido en algún ignoto rincón un tiempo mas, que vaya trajín se llevan con el saca mete (no seáis obscenos, que me refiero al féretro del ... Prefiero no poner adjetivos, ya que esto va de senderismo y no me da hoy el cuerpo para bullas o algarabías).
               




     Lo dicho, 300 m. mas adelante, nos salimos del camino por la derecha



     ...y nos allegamos al muro que separa la zona comunal, de la reservada al santo clero nacional, que eso si que me toca los pecados capitales.
Dos cosas a comentar;
Por un lado, resulta que no somos originales ni para acometer desmanes (hasta ciclistas se nos adelantaron en el abordaje a patrimonio), y segundo, que durante todo el muro hemos descubierto varios puntos, ya "dispuestos" para el asalto.
               
     En 50m. una nueva pista de tierra bien conservada, nos deja a metros del pie del monumento.
                



         Nos posicionamos para la foto, y no vamos a seguir mas allá, porque se nos echa el tiempo encima, pero ya desde aquí,










    ...y espero que no me imitéis, la próxima intentare acercarme hasta el pie de la cruz a ver que pasa....
                



      Lo mismo tengo que promover un crowdfunding en la red para financiar la multa.
Ya os contare...
                Nos volvemos por la pista que traíamos, pero no saltaremos el muro por el mismo sitio. Continuamos de frente y nos decantamos por un ramal que se va hacia la derecha, paralelo al muro, por una nueva pista que hoy en día no transita nadie pero que en su día fue de uso continuo ya que está preparada para ello.
                Si preparo una incursión clandestina a esta zona (del cual no os avisare para que nadie pueda delatar mis perversas intenciones), ya se por donde tengo que acometer el desmán de incumplir las reglas establecida por un estado confesional vetusto y arcaico.
              

      No se si estas frases me salen naturales o son residuos de antiguas lecturas que se me han quedo enquistadas en la mente y las suelto como un reflejo, o lo que es lo mismo, donde me sale de los estos de siempre.
                Al lio, como veis, en este punto el muro es muy bajo, y justo enfrente tenemos un nuevo sendero (que va cuesta abajo) y que desemboca en la buscada ruta del agua.
               




    A ver si adivináis conque grupo nos hemos encontrado en este punto...


Por cierto es un cruce de caminos. Nosotros a la derecha





    

     

   En venganza les hemos adelantado como si fuéramos profesionales y hasta un monitor del grupo se nos pico, pero sin posibilidades. Somos más guapos de largo.
...Y mas altos. Bueno yo, que Ita es mas bajita.
               


     Tras una bajada bastante empinada, y un poco apartado a nuestra derecha, detrás del cartel anterior, buscamos esta especie de cárcel de peces o nutrias endémicas, que no es otra cosa que el final del acueducto subterráneo que trae agua para alimentar la Jarosa desde la presa de la Aceña en el municipio de Peguerinos

                

     

    Desde aquí, poca aventura nos queda ya.
Un camino que nos lleva paralelos al embalse y que desemboca en el acceso al restaurante donde hemos comenzado esta mañana
Pero antes un par de curiosidades.
                

     La primera es ver que han vallado el acceso al embalse, incluso en el mismo arroyo, pero según avancéis, descubriréis que el mismo vallado esta salpicado de unas cuantas puertas que dan acceso al mismo, y por supuesto, dentro hemos visto un monton de gente disfrutando de la tortilla, los filetes empanados y el melón correspondiente.

Para que entonces la valla??
Esto lo saben vuestros padres?
Habéis mirado antes de cruzar?
Sabe Dios que te tiene que ayudar si madrugas?
Y si es así, a cual de todos ay que pedírselo? Porque, o se escaquea, o no le han avisado, o es el otro dios... En fin, al lio


      Final de trayecto.
En la valla, buscamos nuestro acceso a la izquierda, y nos vamos al bar



...que tenemos que arreglar el país y cerrar unos asuntos, y este es el mejor lugar para ambas cosas... O eso dicen.
Resumen; bonito paseo que recomendamos en cualquier época salvo Julio Y agosto entre las 12 y las 18 horas.
         Volveremos con nuevos proyectos y de paso a comer, que tiene muy buena pinta.
Os dejo el track en Wikiloc para que veáis los detalles mas técnicos y yo me despido
Track
Nos vemos en el camino
Besos