domingo, 3 de julio de 2016

160703 Cercedilla (Camino del Calvario-Árbol de la Cadena-Senda Whistler)


160703 Cercedilla (Camino del Calvario-Árbol de la Cadena-Senda Whistler)
            Ruta sencilla y cómoda. De las pocas que he podido encontrar para este mes de Julio, que tan abrasador se esta presentando, ya que discurre entre sombras y permite no morir durante la práctica de esta afición.
            Gracias al infatigable THE KALAJAN (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cercedilla-camino-del-calvario-arbol-de-la-cadena-senda-whistler-9868112), que ha tenido a bien, como en tantas ocasiones compartir la ruta. Un abrazo
... Y yo a lo mío, que dicho sea de paso me ocupara poco tiempo ya que la explicación ya la da el maestro antes citado y yo os deleitare con alguna foto.
            Además, yo la hice al revés para no parecer tan descarado copiando.
            Pistas fáciles, senderos despejados con algún tramo que otro un poco más exigente, pero nada que no podáis superar.
Para llegar, al menos desde la zona sur de Madrid,  lo mas rápido es por
-  Nac. VI
- Salida M-601 Navacerrada
- Seguimos por la M- 601 hasta el Km  12,5  justo donde está el restaurante "La Fonda Real" .



 Nos desviamos a la izquierda dirección "Embalse de Navalmedio" y hasta el final.
- Buscad sitio que empezamos, y si madrugáis mejor, que aquí también hay overbooking y el ultimo no entra
            Esta es la imagen del final de ruta, que vale para dar validez a la afirmación anterior donde se os avisa claramente de que el refrán de "A quien madruga Dios le ayuda" es una gilipollez, pero que en este caso se aproxima a una realidad física que se traducirá en uno 1 km. mas o menos de marcha adicional.
            Atravesamos esta valla para adentrarnos en el monte y principiar a pisar nuestro ecosistema natural que es el hábitat silvestre.
            Como me gusta poner estos bonitos palabros, que digo yo que si están en el diccionario será para usarlos aunque no tenga la menor sutileza literaria.

    Hala!! "Parriba" por la derecha, que esto lo entiende cualquiera.
           

     Aunque aquí esta difuso el sendero, no es que no lo haya, es que debe ser que todo el mundo empieza con alegría y van en batería, pero no temáis que ya comprobareis como poco a poco se va afinando la ruta.
           
    

 Iremos caminando por senderos mas o menos fáciles (algunas mas bien menos, pero senderos al fin y al cabo) hasta llegar a ...





    Esta es la parte mas dura, pero es breve.
           
   

      Por si estabais rezando para tener la buena ventura de ir por la izquierda, ya os aventuro yo que la oración no vale para nada en este caso ( y casi para ningún otro). 




     



     Seguid subiendo por la derecha que ya queda menos sufrimiento.

       Ojo a la tierra y la piedra suelta en este tramo.







     


   













Se acabo lo malo.
           
Una hermosa vista de la sierra
           

       Llegamos a esta especie de barandilla, y giraremos a la izquierda. Creo que la zona en concreto se denomina el Ventorrillo.
           

      Si os surge alguna emergencia, a la derecha de la barandilla hay un edificio de la comunidad, y si no os surge, pues continuad, que si vais para nada, no haréis mas que molestar
          
  


     Continuamos el recorrido por una esplendida pista que en breve nos acerca  a un nuevo


   


  cruce que mantendremos por la izquierda hasta llegar al famoso árbol de la cadena
           



(Magnificas sombras nos acompañan en este tramo)
           


    

    Estuve tentado de poneros la historia aquí, pero mejor conocer el emotivo relato en su escenario real. Se saborea con mejor aderezo.
           


      Por cierto, está declarado árbol singular, y por tanto protegido por medioambiente



     Nos vamos hasta el próximo cruce
            Esta vez a la derecha y a todo recto hasta el apeadero del Puerto de Navacerrada
           


      Para mi gusto, este es el trayecto más bonito de toda la ruta. No me hubiera importado volver por este mismo tramo .
                       








     
    Ya se va escuchando algún que otro tren y sabréis enseguida que no es el Polar Express porque, ¡Coño! ahora mismo no hay sombra y por tanto el puñetero calor ya os tenía que dar una pista. Además es Julio, no hay ni una muestra disecada de nieve y, por si fuera poco el Polar Express es un tren de cuento majetes. Hala!, seguid andado hasta la sombra que el sol os empieza a hervir el cerebro




Al fondo Navacerrada






    Pasad y cerrad la puerta que entra el ganado, y no todos los españolitos somos toreros.
El apeadero



  La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves,

...Y la mitad de la ruta, aproximadamente
            









   Bajamos callejeando un poco para retomar nuestra ruta, pero esta vez de la verja anterior hacia la izquierda
           


   Este tramos nos llevara por una nueva pista hasta el primer desvío que cogíamos para ver el árbol de la cadena, pero en sentido contrario.
           

 



Quien dijo miedo!!
           

     Lastima la ausencia de público. Hubiera hecho una faena histórica y podría haber salido a hombros y así ahorrarme el paseo final.
En fin...! Tampoco me gustan los toros...


      Como os decía, el ultimo trayecto la vamos a recorrer por pista llana y tranquila.
           
Nuevo paso por el árbol de la cadena.




     ...Y un último tirón hasta el embalse
          
  Estaremos expuestos al sol, pero lo recorreremos muy rápido y cómodo ya que es llano y exento de descalabros ajenos.
            ...Eso no quita que si sois muy torpes, podáis tropezar con un simple y liviano guijarro, y derramaros o  sedimentaros cual toscas morsas sobre el cruel y áspero camino que aletargado espera el paso de almas anhelantes de un regocijo con epilogo truncado por la triste realidad de  una torpeza mayuscula.
Que vayáis con "cuidao", coño!!





    Al fondo el embalse
           

     No se si se podrá pasar, pero es algo que no me importa. Si tenéis curiosidad, mirad en internet
Y no es que quiera parecer desagradable, es que debo serlo... La gente habla a mis espaldas y al girarme se callan de repente, y me miran..., y creo que me siguen,... y la Pastilla, por favor!!

      Llegamos a la verja inicial.
            Total, 12,46 Km. en 3 Horas y 4', pero tengo que decir que iba solo y, como solo no me soporto a mi mismo, perdí poco tiempo hablándome a mi, o comentándome cosas que ya se.
           


   Como os decía, el parking a tope



Y en serio, creo que es una opción estupenda para el verano y podréis disfrutar de la sierra aun con el sol de plano. Eso si, daos cremita que en algún tramo estaremos al descubierto y el Lorenzo no perdona
Nos vemos en el camino
Besos