domingo, 2 de octubre de 2011

111002 Peñalara - Los Pájaros - Lagunas (Circular)

02/10/11 Ruta circular Peñalara - Los Pájaros - Lagunas

          Como madrileños residentes que somos, teníamos una espina clavada con esta ruta. Pañalara aquí al lado y no ser capaces de acometerla, así que después de un año dándole vueltas, pensamos que ya era el momento de enfrentarse a esta ruta tan característica, representativa y simbólica de la sierra madrileña.
         ... Perdón, se me olvidaban los calificativos de emblemática y mítica.
           Ahora podemos seguir. En una semana habíamos dispuesto hacerla, y comentándola con familia y amigos, estimamos que seríamos unos siete los que nos atreveríamos con ella.
              Después de llamarnos, enviarnos correos e intercambiar pareceres, dispusimos que el Domingo día 02 de Octubre del presente 2011 era el día perfecto. Principios de Otoño, clima suave y con tiempo libre suficiente antes de que empiecen los días de exámenes, catequesis, kárate, el grupo junior, etc, etc...
          El viernes antes de la partida, Anita, Jose su  marido, y Javi el hijo de estos y compañero de Marco, decidieron apuntarse a ultima hora. Yo creo que o habían calculado bien a lo que se enfrentaban (o, a lo mejor, yo no se lo había detallado, pero como escribo yo, ¿no va ha ser culpa mía? ¡Digo yo!)
          EL caso es que como 10 es un buen número, teníamos animo para pasar un buen Domingo.
         La tarde del Viernes y el Sabado la pasamos ultimando la ruta, buscando las coordenadas para el GPS, y preparando mochilas.


         Ya es Domingo 02/10/11 y son las 07:00 h de la mañana. Bajamos a la calle, al punto de partida habitual (vía de servicio de mi calle, y sobre esto no hay discusión ni comentarios...)
          Y de pronto... ¡Somos 17!
          A saberse:


- Ita: Mi santa y paciente esposa. Algún día me dejará... Atrás... no por otro. ¡Canelos! Que siempre pensáis mal.


- Marco: Querido hijo nuestro. Con cierta predisposición para la interpretación cómica y dramática.


- Alex: Querido hijo nuestro (son mellizos) con cierta predisposición para la interpretación... pero del cumplimiento de las normas. A su bola...




- Diego: Hermano de Ita y cuñado mio (evidente). Como siempre, excelente en su labor de explorador. Después de Tornavacas, esto no es nada.


- Esther: Esposa de Diego, madre de Diegui, y sin par compañera de marchas (en plural), para hacerte compañía o para darte ánimos.


- Diegui: Hijo de ambos dos anteriores, sobrino nuestro, primo de... ¡Vamos a dejarnos de títulos!. Este muchacho promete. No admitiremos una novia cualquiera para él.


- Maribel: Madre de Raul compañero de Marco. Con un par... Se presentó a la marcha convaleciente de una triple rotura en el pie, y aún así tuvimos que estar atándola en corto toda la marcha para que no nos dejara por el grupo de delante.
      Mensaje para Maribel; La próxima vez te llenamos la mochila de piedras.


- Javi: Hijo de Maribel, hermano de Raul el compañero de Marco. Don Javier se hizo la marcha como el que oye llover. Buscaremos una ruta mas cruel a ver si logramos impresionarle. Creo que le falto una amiga para hacerle el camino mas agradable. Se lo propondremos para la próxima.


- Angel: Padre de Alberto el compañero de Marco. Hombre prudente y discreto. Si algo no le gustó no nos enteramos, así que pensaremos que se lo paso bien, porque no pierde la sonrisa ni atravesando "Los Claveles".


- Fonsi: Madre de Alberto el compañero de Marco, y esposa de Ángel. Como nos engañó. Si al principio. ella misma sembró dudas sobre si podría con la marcha, al final la veréis bajando "Los Pájaros" haciendo pompas con el chicle. Tampoco pierde la sonrisa.


- Alberto: La montaña es su entorno natural. Compañero de Marco, pero en la linea de Alex en cuanto a la percepción y ejecución personalizada que les caracteriza a la hora de cumplir con los sabios mandatos que les procurábamos.


- Jose: Al que durante todo el día estuve llamando Javi. ¿Porque? No sé. Padre de Javi el compañero de Marco. Buen tipo donde los haya. Estoy convencido que estará ahí si le necesitas, pero no empecéis a llamarle ahora, a ver si se cabrea conmigo. ¡Que suerte tiene la Anita!


- Ana: Anita para los amigos. Esposa de Jose (alias Javi) y madre de Javi el de verdad, el compañero de Marco. Esta frase, que prometí dedicársela  se la ha ganado a pulso; "Héroe no es el que no tiene miedo, si no aquel que aún teniéndolo, se enfrenta a sus temores". ¡Que suerte tiene Jose!


- Javi: Hijo de los anteriores, compañero de Marco y buen montañero como todos los 'nanos' que nos acompañaron. Cuidado si comienza a reirse a vuestro lado. Es altamente contagioso.


- Tony: Hermana de Fonsi, cuñada de Ángel, tía de... ¡La de títulos que se trajo esta mujer!. Como no hemos tenido tiempo de conocerla como se merece. diremos que se la ve muy cómoda en la montaña y es la atenta madre de Juan. Buen rollo entre ambos.


- Juan: A sus 14 años, parece un tipo sensato y cabal. Otro que parece habituado al monte, y con buen temple para los mas peques. Intentaremos contar con ellos mas veces.


- Yo: Para todos Toño, y me relato el último, porque si no estaríais con el rollo de "El burro delante 'pa' que no 'sespante", y como no me mola y me puedo cabrear y dejar de contaros esto, y....


         ...Y como siempre, antes de salir, la primera inconveniencia. Mi TOMTOM® decide que Cotos no existe. Le pido, por favor, que revise sus bases de datos, pero insiste en que no existe. Si no es por mi mujer, ya no tendría TOMTOM®.
          ¡Hala!. Ya llegaremos (o no...)


          Sobre las 08:10, llegamos al parking de Cotos (ese que no existe) sin mas inconvenientes, y estaba bastante habitado, ya que al parecer se iba a celebrar un Cross.


         Comenzamos la subida con la alegría característica de los inicios, comentando el respeto a las normas, ir en grupo (siempre se dice, aunque luego...), y... empezando la interminable cuesta hasta La hermana menor. ¡Que os voy a contar!


         
      Vistazo rápido al cartel que nos muestra las diversas rutas, y primer ejercicio de la mañana. Nos aplicamos en memorizar, cada uno, una norma para no incumplir ninguna, paro se nos antoja difícil acordarnos de todas.
        Avanzada la mañana, descubrimos porque esta zona ha de estar protegida. (De mi barrio solo faltaban dos por venir y porque estaban de mudanza que si no, también nos los encontramos aquí).
          
      Ni 10 minutos andando, y Fonsi descansando. ¡Mal rollo!. Esto merece una foto por si luego no nos creen, pero fue mas rápida que la cámara. Ya os dije que presagiaba mal al principio, pero luego... (Yo creo que lo hizo a propósito para mantener la tensión y el interés centrados en su persona).

  
Parada obligada en el mirador de "La Gitana" y a seguir que esto no ha hecho nada mas que empezar.





       


         Pronto comenzamos a sospechar que algo de compañía encontraríamos en la ruta.
          Algo fresca la mañana, y aunque llevamos un rato andando, no apetece desabrigarse, y eso que la cuesta promete. ¡Vamos con ella!


         Según ascendemos, las vistas empiezan a ser apreciables, con nubes ya por debajo de nosotros, y cielo despejado por arriba.












Enfrente, "La Bola del Mundo"...










...Y mas vistas



















...Y mas cuesta
        
        Gracias a que la temperatura es algo fresca a estas horas, respiramos con alivio, porque si no la marcha de hoy, con calor, puede ser memorable y se nos empieza a terminar el bosque.


... pero no la cuesta


         Un inciso para aclara algo; Entre cuesta y cuesta... y mas cuesta, esta ruta no tiene perdida, pero    como eramos nuevos en ella, yo llevaba GPS, mapa, brújula... Solo nos faltaba un perro guia y un señor de Cuenca con conocimientos de la zona. 
            Pero tranquilos porque, por un lado, hasta Peñalara es todo un carril, como veis en las fotos, y segundo y si por casualidad o para comprobar la veracidad de este relato, queréis probar a saliros del camino, unos señores muy amables os devolverán a el, porque está prohibido sobrepasar los limites del carril. Hay bastantes zonas en repoblación, y además tienen el empeño de que la zona se conserve y respete 
¡Como debe ser!
        ...Así que solo tenéis que limitaros a subir y subir y subir... Parando para recuperar el aliento, que aún queda cuesta. Ya lo veréis...


¡Animo!. Ya queda menos.






Otra vez "La Bola del Mundo con las pistas de Valdeski (creo) bien definidas.






La única incertidumbre que se nos presenta en la ruta sobre hacia donde avanzar es en este punto, pero no hay problema, pasada esta pasarela, seguid hacia la derecha.




         Para arriba esta prohibido, que es lo que deben indicar las piedras atravesadas, y la dirección correcta lo marca el hito que hay entre Ita y Esther








...Y ¡por fin! un llano. Bueno... mas que antes. Al fondo Peñalara.
Los de delante, pasando por la "Hermana Menor"...








...A la derecha la Sierra de Madrid...







...A la izquierda la llanura Segoviana, o meseta Castellana, o buenas tierras de cochinillo...


...Que no cataríamos hoy...


Y este, yo... haciendo fotos, así que ¡Hala! que me dejan atrás.


¡Que jodios!... Me despisto y ya quieren parar para almorzar.
¡Venga!, que aún queda


Es que solo son las 10:00H


         A ver si en la "Hermana Mayor" podemos parar y acometemos el último tramo de subida a Peñalara habiendo repostado convenientemente.


       
     Mientras,...  engañemos al estomago alimentando el espíritu con hermosas vistas (esta frase no funcionó para nada. Seguian emperrados en comer, pero como es bonita, la pongo y 'yasta')






...Y es que ya no podemos mas. ¡A comer!
Ni paisaje ni 'na'... Ya las vistas... si eso..., ya 'paluego' 
         
       Aprovechando este punto de reunión, y abusando de que la comida nos hace mas felices, permitirme un Senderoconsejo; El paso de la marcha, cuando es en grupo como el nuestro, debería adaptarse al paso del mas lento, y la explicación es sencilla con solo utilizar el sentido común; llegar el primero no tiene objeto ya que es un paseo y te pasaras el camino esperando al último lo que romperá tu ritmo, te cansara y hará de tu camino un tedioso recorrido (amen de que no hay premio para el ganador). Segundo, el mas lento se agobia por no poder seguir el ritmo y por retener a los demás, lo que le desanima, añadiendo a su marcha un estado de ansiedad que le lastrará aún mas. Tercero y muchas veces origen de conflicto, aunque gracias a que somos personas sensatas no caímos en la trampa; Se produce una desigual proporción en los tiempos de descanso. Generalmente el mas lento es a la vez el que esta mas falto de fuerzas, y aún siendo conscientes de esta certeza, irremediablemente sobre el, se cumple la cruel e injusta paradoja de que es el que descansa menos porque cuando llega a la altura de los rápidos, estos vuelven a ponerse en marcha. (¡Y no digáis que no!, que esta es una ley antinatural en la que antes o después, todos incurrimos inconscientemente). 
         Por ultimo, y principal, debemos entender que el senderismo ha de ser divertido y debemos tratar de disfrutar con el. No tiene sentido, en esta actividad, convertirla en competición, si bien si que es cierto que en muchos casos es un reto, pero personal, como afán de superación.
Intentad hacer grupos homogéneos, y si esto no es posible, definid los objetivos del camino antes de iniciar la marcha, Buscad el compromiso de todos, y sed felices que para eso salimos al campo.  Resumen, disfrutad del paseo.

...Sonar suena bien, ¿verdad?, A ver si en la próxima lo intentamos que si no volveré a daros la murga con el tema...

Por arriba...
Por abajo...
          Tras la comida. otra vez al camino. En esta punto, nuevas pistas nos confirmaban que alguien mas había pensado en consumar hoy esta ruta. Un sexto sentido nos puso en alerta, y nuestra perspicacia innata nos alertaba sobre la posible presencia de personas ajenas a nuestra empresa... 


       Y mira que lo habíamos planeado casi en secreto. Tuvo que haber filtraciones.


Pero nada nos detendría.


...Solo el cansancio de vez en cuando








...Y por supuesto, ...la caza y doma de mariquitas, que habían decidido personarse todas en tropel en esta zona, para saludarnos, y de paso, entretener a los nenos y obligarnos a cumplir con el rito que da titulo a este blog que es "Arreandoganao", ya que cada tres piedras había que pararse a investigar si había nidos de tan atractivos insectos.
   Eso sí, que manera mas radical de que estuvieran entretenidos el resto del camino hasta la Laguna de los Pájaros.
        Pero bromas aparte, y como somos gente de bien, lo primero, antes de este nuevo Senderoconsejo, es pedir disculpas. Intentaremos que la caza y doma de mariquitas no vuelva a suceder, y os explico porque; Una de las normas coincidentes en todos los parque naturales es la de que no esta permitida la recolección de rocas (minerales en general), plantas, setas ni animales, así como cortar, dañar o molestar a la flora y la fauna. No sabemos si las mariquitas están encasilladas dentro de la fauna, pero de todas maneras, aprenderemos a dejarlas en paz.
Nuestras disculpas al parque.
          


        Y mientras animábamos... (porque decir arreábamos puede ser denunciable si arrear se traduce por sacudir. Alomejor tengo que cambiar el titulo del blog?...) a nuestros querido hijos llegamos a la cumbre.








   Detrás de todos nosotros está el vértice geodésico.





   


¡Las señales eran, cada vez, mas claras...!




¡No estábamos solos!


         Ahora me voy a poner mas serio, ya que nos encaminamos al paso de "los Claveles". Os adelanto. que de haber sabido la complejidad del paso (acordaos que vamos con niños), hubiéramos intentado rodearlo o dar la vuelta.

Ana

          Nos encontramos con varios problemas. El principal es la inexperiencia y lo inapropiado para los nenos, aunque hay que destacar que se lo pasaron en grande, sobre todo porque como buenos niños, no ven tanto peligro como nosotros.

     El segundo problema es la cantidad de trafico que nos encontramos en esta parte, y aunque la gente es educada y respetuosa, agobia el tener tanta gente detrás esperando. Y por ultimo, el trafico en contra, que en este paso dificulta mucho el cruce.

     También aprovecho para felicitar a todos, en especial a Anita que se gano el reconocimiento de todos por el coraje que le hecho al asunto (en mi barrio se dice Coj....ns)
         Os dejo imagines y vosotros valoráis si es conveniente este paso en vuestra próxima planificación.





En invierno esto, ni se nos ocurre. Ya avisan muchos blog sobre esta ruta, que con nieve y hielo es imprescindible venir preparado con buen equipo. Nosotros nos unimos a la recomendación.




Hasta aquí, la mitad del camino la hicimos arrastrando el 'culete'. A partir de aquí, no nos atrevimos con 'Los Pájaros', y lo bordeamos. Aunque tiene parte de riesgo, lo cierto es que es bastante menos peligroso que intentar acometerlo por encima.






  ...Y por fin lo pasamos. Fijaos en el trafico que hay en la cumbre. En dos palabras del insigne Jesulin de Ubrique, 'in presionante'


     Maribel no se atrevía a quitarse la bota por miedo a no poder volver a ponérsela. El día que pare esta mujer, el mundo se frena.
   




Nos vamos a la laguna de 'Los Pájaros'.
       




























Ojo que la bajada también se las trae, así que mas fotos para que contempléis todas las condiciones de la ruta.
        Ya casi habíamos dejado la parte difícil.
     Estas caras lo demuestran... ¡Creo! 
     ¿Lo mismo que es que la Escolástica Segoviana iba ganando 1 – 0?. ...Pero me da a mi en la nariz (ojo con los chistes sobre mi apéndice nasal) que no era eso. Ya preguntaré.


        Alex y su pito (...el de pitar, ¡cochinos!), que luego nos costaria un toque de antencion por parte de los vigilantes. Este muchacho....
...Y para abajo del tirón, aunque aún tuvimos una parada mas, para recomponer el animo.

   Otra mención especial para Fonsi. La joven que amenazaba con no llegar y se sentaba a los 10 minutos de empezar. La 'jodia' mascando chicle, haciendo pompas, y no saltaba por no dejarnos en ridículo.



     
    Lo de los nanos, impresionante. Echando carreras para abajo.


       La laguna de “los Pajaros” y otra vez Jesulin y su frase para la posteridad. Si aquí regalaban algo hoy, no nos enteramos, pero desde luego ¡la concurrencia que podía haber el Domingo en la sierra!... 'In presionante'.














         Un último alto, y por fin abajo, donde nos llamaron la atención por tocar el pito (literal), y por saltar dentro de la laguna. Osease, triunfando como los mejores...




     De aquí hasta el final, es todo prácticamente un sendero recto con alguna que otra cuesta.

   Esta parte es un tramo excelente para pasearlo tranquilamente, pero nosotros comenzamos con las prisas.



      Por un  lado, Marco comenzó a ponerse malucho, y los demás ya teníamos ganas de llegar. 


    Os dejo imágenes de la vuelta, porque este tramo como tal no tiene mas historia que venir otro dia y pasearlo con tranquilidad.

Laguna de 'Los Claveles'


       




 Parada para comer. ¡Rapidito que tenemos prisas!.
     Y un apunte, por si os sucede algo parecido.
¡La Laguna de Peñalara no a desparecido. No se ha secado!
   Diréis... ¡Ya lo sabemos!... Pues vosotros si, pero nosotros no éramos capaces de ubicarla, y dábamos por hecho que una de tres, o nos la habíamos pasado sin darnos cuenta, o estaba medio seca, o la habían cambiado de sitio.
      Solo nos quedaba una oportunidad de encontrarla traspasando al siguiente loma.

    


     Aquí las prisas las traemos los forasteros. Los habitantes de qui no parecen tener ninguna.
     

      Esta ultima cuesta la han puesto a traición. Menos mal que nada mas culminarla, nos encontramos con las vistas esperadas.






Laguna Peñalara y Refugio Zabala


       Tras esta ultima cuesta, seguimos el sendero que no debemos abandonar, y al fondo el refugio Zabala y la laguna Peñalara desde el mirador Javier. ¡Por fin!
       La laguna existe tal y como debe ser, pero no nos acercamos por que no quedaban muchas fuerzas en algunos cuerpos, y nuestro Marco ya no podía mucho mas.











     Bajamos para cruzar el puente y tomar el tramo final, mas relajado en su paseo que todo lo que habíamos superado.





         Finalizamos este ultimo tramo, y ya llegamos al final sin mas incidentes que intentar volver lo antes posible que mañana hay que trabajar y colegio.


    

    Raro era no encontrarnos a nadie conocido por aquí




        Una última nota, que además utilizare como Senderoconsejo: Los mayores limites a nuestro cuerpo, los pone nuestra cabeza. Si sois capaces de superarlos venceréis muchos miedos. Siempre es mejor un ¡voy a intentarlo! que un ¡no puedo!
     ...Pero no olvidéis utilizar siempre la prudencia.

       
      Salimos de Cotos con la sensación de haber hecho una buena ruta, y habernos demostrado a nosotros mismos que siempre podemos dar ese algo de mas que nos negamos antes de intentarlo. 
¡Hasta la próxima!