martes, 16 de abril de 2019

190416 Parque natural de Monfragüe - Ruta Roja

190416 Parque natural de Monfragüe - Ruta Roja
             Cuantos años dejando esta ruta para más adelante, y ahora que acabamos e hacerla, ya estamos planeando volver con la familia, aunque tengo que sincerarme y confesar que un tramo nos lo ahorraremos. Pero no os diré cual para que podáis disfrutarla en su plenitud ya que para gustos... los colores.


¡Toma frase hecha para empezar!
           

   Vamos con coche y nos dirigimos a Villareal de San Carlos, pedanía de Serradilla, pueblo de Cáceres
                                    Por la EX-208. No os preocupéis que aunque el pueblo solo tiene una calle, hay mas zona de parking público, casi, que terreno habitado.



     
    Oficina de turismo en la que os recomendamos entrar ya que a parte de las rutas, hay una gran variedad de tipos de visitas que podéis hacer en el parque
            Hay visitas ornitológicas guiadas, rutas en vehículo por diversos miradores, diferentes rutas senderistas, y mucho más, que con considerable amabilidad os contaran las jóvenes que atienden la oficina.
            Aquí hay abundantes posibilidades para disfrutar y que descubrir, tarea que os dejo ya que este relato es solo para la ruta roja. Entre los servicios que ofrece son:
- Centro de información del parque nacional
- Centro de interpretación de la naturaleza
- Centro de visitantes
- Centro de interpretación del agua
- Área de documentación ambiental
- Centro de documentación e investigación
- Iglesia, casas rurales, restaurantes y mas.
- ...Y sobre todo, sobre todo, poder ver tanta variedad de aves rapaces, y fauna en general en un sitio tan determinado y privilegiado.
            Vamos, que podéis programar el día completo, y os faltara el resto de la semana para disfrutar de todo el parque

            


    Nosotros comenzamos la ruta bajando por la (única) calle en busca de los postes de color rojo que jalonaran todo nuestro recorrido
           

   Al final de la calle vemos este merendero techado que hace las veces de aula al aire libre, y un buen numero e cabañas y chozos de pizarra, que al parecer solo se utilizan para cursos y oficios de educación ambiental. Supongo que también algún que otro campamento de verano como vimos años atrás.



            Antiguamente, los chozos eran las construcciones de descanso de los ganaderos y pastores trashumantes.

   Salimos al primer tramo que nos encamina hacia el tajo y el puente del cardenal





























Bajamos esta ladera de pizarra, hasta la carretera vieja. Ojo en épocas húmedas 
           Nos encontramos nuevos chozos reconstruidos y un aula-merendero techado ideal para el veranito.
            Al fondo el puente del Arzobispo que cruzaremos
           
     



    Este puente fue construido en 1450 por orden del Obispo de Plasencia, y era el único paso entre Toledo y Alcantara (que dato mas inútil, por favor...!)
   En épocas en las que el Tajo va crecido y el embalse aumenta su volumen, el puente queda cubierto y solo se puede cruzar por el puente nuevo o puente del francés, actual paso por carretera para vehículos, pero en el que han habilitado un trozo de arcén para peatones. Como podéis apreciar, la erosión y el empuje del agua han dañado el puente gravemente, haciendo desaparecer buena parte de los muros laterales.
            

    Un pozo de agua o aljibe construido en pizarra.
            En el pueblo hay mas y mas antiguos, pero este se lleva la foto por estar desubicado y merecer mas cariño
           



   Cruzamos la desembocadura de uno de los muchos torrentes del Tajo en esta zona,

para allegarnos a la casa de los peones camineros









...Y la pasamos de largo para tomar el siguiente desvío hacia el  mirador de La Umbría

  
    Como comentaba al principio, la ruta esta muy bien señalizada con los postes, por lo que es totalmente posible hacerla sin necesidad del GPS


Pasamos por la fuente de La Parra, que ha tenido días mejores. Hoy prácticamente seca.
            



    Este tramo discurre bajo el amparo de la sombra de este magnífico bosque que erróneamente pensábamos desde hace años, que era únicamente matorral, y eso se debe a que solo pisábamos las zonas mas turísticas como el castillo y el salto del Gitano.
            Aunque todo este tramo será bastante empinado, os aseguro que ha merecido la pena desengañarnos de nuestro prejuicio y desacierto.
            Es probable que podáis pensar que es prescindible ,  una vez finalizado el recorrido, pero os aseguro que poder enseñarle a tu hijo un autentico alcornoque con su corteza de corcho, y otros ejemplares mediterráneos, da por amortizado el esfuerzo.
Mirador de La Umbría
No es que sea el más vistoso, pero es tranquilo y tiene su encanto
          
     Continuamos camino  y por las indicaciones, creo que estamos haciendo el recorrido al revés, pero tiene su explicación que ya he comentado en otras rutas. Nosotros preferimos realizar las subidas más empinadas al principio ya que nuestras rodillas ya no son lo que eran, y bajar cuestas nos pasa factura en las articulaciones. Es un efecto físico básico, ya que soportan todo el peso del cuerpo, y el cartílago del hueso se va deteriorando con la edad, lo que hace que la articulación comience a rechinar.
            Algo tengo que poner para que no parezca excusa de mal pagador
(¡Toma nueva frase hecha para continuar!. Me estoy cubriendo de gloria hoy!)
            Ahí lo dejo para los que ya tengáis algo más de 25 años como nosotros.
            
    Seguimos camino y comento el porqué de esta foto; En este punto, se une la ruta roja con la fuente del Francés (luego veremos donde esta y porque os la nombro ahora).
           



      Quedaos con el dato, que por ahora prefiero que disfrutéis de nuestro recorrido, aunque si bajáis al plano final podréis deducir a que me puedo estar refiriendo.
            


    El caso es que nosotros nos vamos subiendo dirección al castillo por un tramo espectacular y bien preparado que recorreremos al asombra de nuestro hermano bosque.




















Llegamos a la base del castillo
            La ermita y detrás la torre principal del castillo a la que se puede subir.

   



Es lo que tiene esta afición, que te lleva a lugares admirables.
  
       




     Subimos a la torre y cuidado porque el ancho de la escalera es para uno y no muy rechoncho.
           












    Desde arriba vemos la otra torre también accesible y al fondo a la izquierda, se aprecia de dónde venimos.
          
  




    La unión del Tajo y el Tietar.
           
     Y nos vamos por dónde venimos, pero cogemos dirección salto del Gitano. Tranquilos que está señalizado. Como pista, una vez terminadas la pasarelas, de frente.
Vamos faldeando paralelos al río por una trocha bien marcada, que nos llevara...

a la carretera de subida de vehículos, por donde caminaremos un buen tramo hasta llegar al parking principal donde tomaremos un sendero paralelo a la carretera.
    
       
Antes y en el margen derecho, justo bajo el castillo hay posibilidad de visitar unas pinturas rupestres. Se trata de una visita guiada a 3€ por persona, pero que nosotros tuvimos que declinar por cuestión de tiempo.


 

  Al fondo a la derecha se ve el parking comentado así que atrochamos por aquí y al final del mismo, y antes de pisar la carretera, veréis un senderillo a la derecha. Subid el murete y a caminar por el.

Por supuesto, y una de las máximas del senderismo, ¡simpatiza y haz amigos, que nunca sabes que puede pasar!


            
Rectos hasta el Salto del Gitano
           






















A estas horas, los Buitres y demás rapaces deben andar durmiendo la siesta, porque muy pocos se prodigaban volando por aquí. No paramos mucho tiempo en el mirador ya que estaba como en plena romería de santo de pueblo, y había que pedir permiso para hacerse una foto. Afortunadamente en ocasiones anteriores nos hemos saturado de Buitres, hemos podido ver cigüeñas, negras, alimoches, etc... 
y hoy no tenemos que molestarles con nuestra presencia. Me imagino que en pleno verano y fiestas de guardar, esto debe ser un hervidero (palabra que en este caso equivale a mi tercera frase hecha. Me temo que la inspiración hoy me es adversa y no me va a engalanar el presente relato)
           
   





Al final del mirador, bajamos hacia un sendero que sigue marcado con los postes rojos, 

y que recorre paralelo al rio y a la carretera, hasta llegar a unos esplendidos merenderos y desembocara en el puente y la fuente del Francés.










    Llegamos a estos merenderos, donde aprovechamos para comer.



        

      Cruzamos el puente nuevo o del Francés, donde podéis apreciar el acceso para peatones, y justo en frente encontramos la Fuente Del Francés con mas merenderos.
            Para los que vengáis en vehículo, aquí hay un pequeño parking, que se satura enseguida.
                       


      

      A partir de aquí, el trayecto se funde con el que traíamos de inicio
            No os castigo con mas fotos y sobre todo con este insulso relato.
           


     Permitidme que os recuerde que este es un parque natural por lo que está regulado por normas básicas en cuanto al comportamiento que debemos considerar aquí.
            Terminamos esta, pero volveremos.

   Os dejo el enlace al 

Track wikiloc
Nos vemos en el camino
Besos