02/04/2011 Visita al parque
Europa de Torrejón de Ardoz.
Curioso parque
temático el que han construido en Torrejón de Ardoz, con representación a
escala de muchos de los monumentos mas famosos de Europa y con varias atracciones para
disfrutar del tiempo de ocio.
Es
relativamente nuevo, y llama la atención que sea de acceso gratuito, cosa que
es de agradecer, ya que no estamos acostumbrados que un centro de ocio tan
interesante como este se pueda visitar sin que tengamos que echar mano al
bolsillo.
Tiene mucha
seguridad privada y municipal, además de control mediante video vigilancia y megafonía
constante para que la gente no se desmande, lo que hace que sea muy agradable
pasearlo despreocupadamente sin sufrir
un encuentro incomodo.
Si hay alguna
pega, y es solo por quejarme de algo, es la cantidad de gente que se acumula en un
sábado por la tarde. Pero
cuenta con un buen aparcamiento justo en frente de la puerta principal.
Para llegar
hasta aquí, no hay perdida, una vez entréis en Torrejon, todo el pueblo esta
señalizado con carteles que os dirigirán aquí.
No os
equivoquéis de parque, ya que justo al lado del parking esta el cementerio.
Nos faltó
fotografiar algún que otro monumento, pero con las que os pongo, os haréis una
idea de lo divertido que puede ser pasear por aquí.
Paso a
enseñaros nuestra visita.
Nada mas
entrar, nos recibe la puerta de Brandenburgo. El original esta en Berlín, y es
uno de los símbolos mas importantes, tanto de la ciudad como de Alemania.
Construida
entre 1788 y 1791, era realmente una puerta de entrada a la nueva ciudad.
Como paradoja
de la historia, durante la guerra fría, tras la construcción del muro de Berlín
que separo las dos Alemanias, quedo en tierra de nadie y no se podía visitar
salvo por los guardias de frontera. Esta situación duro hasta la caída del muro
de Berlín. Hoy en día es un símbolo de la reunificación.
La puerta del
Sol adquiere su nombre en el siglo XV. Existía por entonces una cerca que
rodeaba los arrabales que crecieron al pie de la ciudad, y este lugar era una
de las puertas de acceso a Madrid.
Esta puerta,
tenía la imagen de un Sol, colocado por ser la puerta que estaba orientada al Levante.
El Km. 0 cuya
placa se renovó en 2009, se estableció en 1950, aunque estudios posteriores
demostraron que el Km 0 real esta a unos 10
Km , en el Cerro de los Angeles. No obstante esta
determinación es la marca por la cual se guía la numeración de las calles de
Madrid, siendo el número mas bajo el más cercano a este punto, y por supuesto
el kilometraje de las carreteras nacionales.
Las marcas que
figuran en la placa provienen del siglo XVIII indicando las principales rutas
de postas (correos), que posteriormente se convirtieron en las carreteras
radiales que conocemos hoy en día.
El reloj data
del S. XIX. Y lo de las 12 uvas, ya sabéis la teoría que cuenta que fue una
manera de promocionar un excedente de uvas por parte de agricultores de
Alicante Y Murcia en 1909, ‘inventando’ que comiéndolas en esta fecha traería
suerte.
Al parecer, la
tradición les dio la razón, porque seguimos haciéndolo.
La plaza mayor
tiene un origen similar, siendo en el S.XV cuando se establece aquí el mercado
principal de la villa siendo conocida como Plaza del Arrabal, y construyéndose
el primer pórtico correspondiente a la lonja que regulaba el comercio.
Lo siguiente
que descubrimos es este templete a modo de custodio o celador de un ejemplar de
olivo.
Por las
figuras representadas, parece una construcción de arte griego, pero
sinceramente, desconozco el significado, si es que lo tiene.
Nos pasamos La
sirenita de Copenhague, de la que tampoco tenemos foto por estar mas que
saturada. Había fila (cola) para aburrir, así que desistimos y pasamos de largo.
La estatua
real esta instalada en el puerto de Copenhague, y es el símbolo mas conocido de
Dinamarca. Esta construida en Bronce y tiene una altura de 1,25 m .
Esta inspirada
en el cuento de ‘La Sirenita’ escrito por Hans Christian Andersen
A sufrido
diversos actos vandálicos, llegando a ser destruida con explosivos, y
decapitada en varias ocasiones.
Seguimos con
la proa de una nave Vikinga o Drakkar, barco guerrero escandinavo emergiendo de
las profundidades del mar.
En este caso
del fondo del estanque, y convirtiéndose en una fuente.
Tengo que deciros que en nuestra visita, el parque estaba en remodelación, o mejor dicho, y siendo nuevo, en mejora y ampliación, por lo que muchas fotos están afeadas por los elementos correspondientes a estas obras, como la cinta que aparece en la foto anterior y en esta.
La fuente
original esta en Roma, situada en el cruce de tres calles (tre vie).
La fuente
original se construyo como finalización de un acueducto que traía el agua desde
una distancia de 22 km .
Destruido el acueducto por los godos en el asedio a Roma, una vez terminada la
guerra, el Papa Nicolás V la reconstruyo en 1453 como una simple pileta.
La fuente
actual es la última remodelación efectuada entre los años 1732 y 1762 gracias
al Papa Clemente XII, y representa a Neptuno.
Se hizo
mundialmente famosa por la película La dolce vita, y existe la costumbre de arrojar monedas a ella.
Hay varias
leyendas; La primera dice que el que arroja una moneda, vuelve a Roma, el que
arroja dos tiene asegurado un nuevo romance, y el que arroja tres un matrimonio
o divorcio. La versión mas extendida es que trae suerte arrojar tres monedas
con la mano derecha por encima del hombro izquierdo.
Al parecer, se
recogen unos 3.000e diarios de la fuente.
Esculpido
entre 1501 y 1504, es una obra maestra del renacimiento. Aunque el motivo
inicial era religioso, paso a convertirse en un símbolo político de la Republica de Florencia frente al poder
de los Medici.
Su altura real
es de 5, 17 m .
La verdadero interés de la historia de esta escultura, es el trajín que se llevaron con el bloque de
mármol, antes de convertirlo en estatua.
Pero esa
historia os la dejo como deberes por si os ‘pica’ el bichejo de la curiosidad.
Construida por
el ingeniero Gustave Eiffel para la exposición universal de 1889 en Paris.
Esta
construida en hierro y no en acero, y su primer nombre fue Torre de 330 m . En realidad mide 300 m . a los que posteriormente se
añadió una antena dándole los 325 m .
que tiene actualmente.
Fue utilizada
inicialmente por el ejercito para sus comunicaciones, siendo posteriormente
reconvertido en el lugar turístico que es hoy.
Después de su
inauguración para la feria en 1889. el numero de visitas fue decayendo, lo que
dio pie a que no pudiera hacerse frente a su mantenimiento (la explotación
turística del monumento estaría en manos de Eiffel durante los siguientes 20
años tras su inauguración), y se planteo la posibilidad de desmantelarla.
Eiffel busco
el apoyo de la comunidad científica y fueron las comunicaciones, sobre todo del
ejercito, las que la salvaron.
A partir de
los años 60, es cuando el auge del turismo mundial, la convierten el el
símbolo, no solo de Paris, sino de todo un país.
Dentro de unos
años, si somos capaces de conservar este parque, estos árboles y jardines en
general, deberán verse, casi mas esplendorosos que los monumentos.
El original
esta en Bruselas (Bélgica) y la traducción del nombre es ‘Niño que orina’.
Imagino que buscaron un nombre que definiera con exactitud el sentido de la
obra, y que consiguiera proyectar la intención del autor enmarcada en un
contexto socio ideológico, acorde a las tendencias renovadoras e intelectuales
que engloban todo el sentir del espíritu innovador arraigado en una generación
post-modernista que intenta conmover
el ánimo inmovilista del ciudadano
medio... O algo así???
La pieza
expuesta actualmente es una replica, ya que el original fue robada en 1960 y
aunque fue devuelta, ahora se guarda en el museo de la villa de Bruselas.
Se le suele
disfrazar, y cuenta con un vestuario superior a 800 trajes de todo tipo.
En el siglo
XIX, con ocasión de algún festejo, de la fuente manaba cerveza o vino en lugar de
agua.
El origen del
motivo de la fuente es variopinto. Unos cuentan que era el hijo de un rico
comerciante que de visita en la ciudad perdió a su hijo y tras buscarlo, lo
encontraron orinando en un jardín por lo que el padre, subvenciono la
construcción de la fuente para la ciudad. Pero, y me quedo con la mas épica, hay otra que dice que en
el siglo XIV Bruselas estaba siendo asediada por una potencia extranjera y tras
colocar cargas de dinamita en las murallas un niño llamado Juliaanske, orino
sobre la mecha, apagándola y salvando la ciudad.
Hay más
leyendas, pero ya las buscáis en Internet y cada cual que se quede con la que
mas le convenza, que nosotros seguimos con la vuelta.
El Atomium.
Fue creado
para la feria mundial de Bruselas en 1958., y aunque la previsión inicial es
que estuviera en pie un máximo de 6 meses, rápidamente se convirtió en
atracción turística y con el tiempo en la máxima referencia de la ciudad.
Actualmente ha
sido renovado instalándose un ascensor en su interior para ascender a la parte
superior.
La siguiente
pieza es nacional, y es la replica de ‘La
puerta de Alcalá’.
Una de las 5
puertas reales que daban acceso a la capital, concretamente a los viajeros que
provenían de Cataluña o Francia.
Esta fue
mandada construir por Carlos III en sustitución de una anterior y fue Sabatini
el encargado de diseñar y levantar esta obra.
A ambos lados
de la puerta, aún hoy, se conservan unos mojones que la identifican como
antigua vía pecuaria, por donde entraba el ganado a la ciudad.
Su
denominación, aunque evidente, se debe a esta situada en la calle de Alcalá, es
decir, en la vía que comunicaba Madrid con Alcalá de Henares.
Los impactos
de bala que se aprecian todavía en sus piedras, son debidos a la intervención
del ejército francés, pero no en la guerra de la independencia, sino cuando los
100.000 hijos de San Luis (así se denominaron), acudieron en apoyo del rey
Fernando VII, con la intención de restituir sus poderes, que había perdido
frente a los liberales.
La famosa
canción dedicada a ella.... ¡Si, coño!, esa de “¡Mirala1, ¡mírala!, ¡mírala!.
¡mírala!... la puerta de Alcalá” esta compuesta por el grupo de rock madrileño Suburbano durante la movida madrileña, aunque fueron Ana Belén y Víctor Manuel
los que la hicieron famosa.
Impresionante
la cantidad de gente que ya había a estas horas, y mas aquí donde han instalado
una divertida atracción para los mas peques, consistente en unas barcas a
pedales que permiten moverse por este mini ‘mar’
Situada en
Lisboa (Portugal), en la desembocadura del rio Tajo, y aunque su principal
función era defensiva y prisión, posteriormente su utilidad fue la del cobro de
impuestos para poder acceder a la ciudad.
Siguiente parada del viaje en el Puente de la Torre en Londres, que atravesamos para seguir recorrido por la otra orilla del estanque que atraviesa el parque.
Bien detallado
por fuera y por dentro, el original es un puente levadizo situado sobre el
Tamesis. Aunque mucha gente lo conoce como puente de Londres, el que posee este
nombre es contiguo a este.
Este puente no
tiene mucha historia, ya que se construyó a finales del siglo XIX debido al
auge de la industria inglesa, que requería nuevas vías para poder entrar o
salir de la ciudad, pero manteniendo el trafico fluvial por el rio.
Una vez
cruzado el puente, una panorámica del estanque antes citado con las barcas que
podemos alquilar para disfrutar de el.
...Pero digo
yo... ¿Qué hay de divertido en reventarse los riñones remando en un estanque
para llegar a ningún lado? Esto de... lo romántico del paseo en barca... ¿de
quien salió la idea? ¡En fin! Que cuando no había puenting, parapente, o
descenso de cañones, esta puede que fuera una actividad ¿de riesgo? ...por si
vuelcas.
Aunque ahora
nos acercaremos, ya se ve la tirolina, el teatro romano y la Victoria alada de
Samotracia, y ya mas atrás se vuelve a distinguir la puerta de Brandemburgo.
Esta es una replica muy real, sobre todo por un detalle fundamental. Esta construido en la ladera de una montaña (en esta caso un montículo) como hacían los griegos, ¿y por que?, pues porque no dominaban la técnica de los arcos, (como si hacían los romanos), para acometer edificaciones elevadas. Así que utilizaban el talud o la falda de las montañas para realizar las formas escalonadas de las gradas o THEATRON cuyo significado es ‘lugar desde el que se mira’, y que posteriormente daría nombre a todo el edificio.
En la parte
superior de este teatro, se ha puesto otra replica de una estatua llamada ‘La Victoria Alada de Samotracia’
Descubierta en
1863 en la isla de Samotracia mide 2,45
m . y la original se encuentra en el museo del Louvre. Se
estima que fue creada como conmemoración a un victoria naval.
Nos acercamos
a una nueva atracción; La Tirolina, que atraviesa el parque de un lado a otro,
y que en el centro del recorrido, fácilmente puede alcanzar una altura superior
a los 25 m .
No os
preocupéis que tiene pinta de ser muy segura.
Este puente levadizo,
aparece pintado en el cuadro de nombre ‘El puente de Langlois de Arles con
lavanderas’ de Van Gogh.
Hoy en día se ha reconstruido en Arles un
puente similar, en un lugar próximo al que pinto Van Gogh, pero el real ya no
existe.
En esta zona
del parque, encontrareis las taquillas y toda la información de las
atracciones, que a parte de las que os he mostrado, se complementan con tiro al
arco, laberinto láser, y una zona multiaventura. También podréis encontrar una
zona de juegos infantiles, esta ya gratuita.
A través de
unas vallas, pudimos fotografiar las ultimas reproducciones que nosotros
encontramos antes de dar por finalizada esta visita, y son los molinos
holandeses, pero estaban en obras y no se si ya se podrán pasear mas de cerca.
En el siglo
XIX había mas de 10.000 de estos molinos en Holanda, de los que hoy en día se
conservaran unos 1.000 funcionando, siendo algunos utilizados como vivienda.
Están
declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y lo mas curioso es
su utilidad, que a diferencia de los Molinos de ‘La Mancha’, estos servían para
drenar el agua de las tierras que los holandeses le han ido ganando al mar.
El viento hace
girar las aspas y estas ponen en funcionamiento una bomba que extrae el agua de
los ‘POLDERES’ y la depositan en un rio para mantener desecada la zona de
influencia del molino, que por supuesto, esta por debajo del nivel del mar.
Y sin mas, y
como el día esta gris y apunta lluvia, y se hace tarde y hay mucha gente, y tal
y tal... nos volvemos a casa, con un buen sabor de boca, ya que la visita a
merecido la pena.
Como nos pilla
algo lejos, no creo que volvamos inmediatamente, pero seguro que volveremos de
vez en cuando.
Besos.