sábado, 2 de abril de 2011

110402 Visita al Parque Europa - Torrejon de Ardoz


02/04/2011 Visita al parque Europa de Torrejón de Ardoz.

Curioso parque temático el que han construido en Torrejón de Ardoz, con representación a escala de muchos de los monumentos mas famosos de Europa y con varias atracciones para disfrutar del tiempo de ocio.
Es relativamente nuevo, y llama la atención que sea de acceso gratuito, cosa que es de agradecer, ya que no estamos acostumbrados que un centro de ocio tan interesante como este se pueda visitar sin que tengamos que echar mano al bolsillo.
Tiene mucha seguridad privada y municipal, además de control mediante video vigilancia y megafonía constante para que la gente no se desmande, lo que hace que sea muy agradable pasearlo despreocupadamente sin  sufrir un encuentro incomodo.
Si hay alguna pega, y es solo por quejarme de algo, es la cantidad de gente que se acumula en un sábado por la tarde. Pero cuenta con un buen aparcamiento justo en frente de la puerta principal.
Para llegar hasta aquí, no hay perdida, una vez entréis en Torrejon, todo el pueblo esta señalizado con carteles que os dirigirán aquí.
No os equivoquéis de parque, ya que justo al lado del parking esta el cementerio.
Nos faltó fotografiar algún que otro monumento, pero con las que os pongo, os haréis una idea de lo divertido que puede ser pasear por aquí.
Paso a enseñaros nuestra visita.
Nada mas entrar, nos recibe la puerta de Brandenburgo. El original esta en Berlín, y es uno de los símbolos mas importantes, tanto de la ciudad como de Alemania.
Construida entre 1788 y 1791, era realmente una puerta de entrada a la nueva ciudad.
Como paradoja de la historia, durante la guerra fría, tras la construcción del muro de Berlín que separo las dos Alemanias, quedo en tierra de nadie y no se podía visitar salvo por los guardias de frontera. Esta situación duro hasta la caída del muro de Berlín. Hoy en día es un símbolo de la reunificación.
Como somos bien mandados, nos encaminamos hacia la izquierda siguiendo el plano de la entrada pero, que como este es el mejor punto de encuentro, estaba súper saturado, y ni lo hemos fotografiado.



 Llegamos a una representación de casas típicas regionales españolas.

El camino nos lleva a la plaza Mayor –Puerta del Sol remezcladas de Madrid
La puerta del Sol adquiere su nombre en el siglo XV. Existía por entonces una cerca que rodeaba los arrabales que crecieron al pie de la ciudad, y este lugar era una de las puertas de acceso a Madrid.
Esta puerta, tenía la imagen de un Sol, colocado por ser la puerta que estaba orientada al Levante.
El Km. 0 cuya placa se renovó en 2009, se estableció en 1950, aunque estudios posteriores demostraron que el Km 0 real esta a unos 10 Km, en el Cerro de los Angeles. No obstante esta determinación es la marca por la cual se guía la numeración de las calles de Madrid, siendo el número mas bajo el más cercano a este punto, y por supuesto el kilometraje de las carreteras nacionales.
Las marcas que figuran en la placa provienen del siglo XVIII indicando las principales rutas de postas (correos), que posteriormente se convirtieron en las carreteras radiales que conocemos hoy en día.
El reloj data del S. XIX. Y lo de las 12 uvas, ya sabéis la teoría que cuenta que fue una manera de promocionar un excedente de uvas por parte de agricultores de Alicante Y Murcia en 1909, ‘inventando’ que comiéndolas en esta fecha traería suerte.
Al parecer, la tradición les dio la razón, porque seguimos haciéndolo.
La plaza mayor tiene un origen similar, siendo en el S.XV cuando se establece aquí el mercado principal de la villa siendo conocida como Plaza del Arrabal, y construyéndose el primer pórtico correspondiente a la lonja que regulaba el comercio.

Pero sigamos con el paseo
Lo siguiente que descubrimos es este templete a modo de custodio o celador de un ejemplar de olivo.
Por las figuras representadas, parece una construcción de arte griego, pero sinceramente, desconozco el significado, si es que lo tiene.
Fotografía de la figura real.

Nos pasamos La sirenita de Copenhague, de la que tampoco tenemos foto por estar mas que saturada. Había fila (cola) para aburrir, así que desistimos y pasamos de largo.
La estatua real esta instalada en el puerto de Copenhague, y es el símbolo mas conocido de Dinamarca. Esta construida en Bronce y tiene una altura de 1,25 m.
Esta inspirada en el cuento de ‘La Sirenita’ escrito por Hans Christian Andersen
A sufrido diversos actos vandálicos, llegando a ser destruida con explosivos, y decapitada en varias ocasiones.

Seguimos con la proa de una nave Vikinga o Drakkar, barco guerrero escandinavo emergiendo de las profundidades del mar.
En este caso del fondo del estanque, y convirtiéndose en una fuente.









Tengo que deciros que en nuestra visita, el parque estaba en remodelación, o mejor dicho, y siendo nuevo, en mejora y ampliación, por lo que muchas fotos están afeadas por los elementos correspondientes a estas obras, como la cinta que aparece en la foto anterior y en esta.

Llegamos a La Fontana de Trevi.
La fuente original esta en Roma, situada en el cruce de tres calles (tre vie).
La fuente original se construyo como finalización de un acueducto que traía el agua desde una distancia de 22 km. Destruido el acueducto por los godos en el asedio a Roma, una vez terminada la guerra, el Papa Nicolás V la reconstruyo en 1453 como una simple pileta.
La fuente actual es la última remodelación efectuada entre los años 1732 y 1762 gracias al Papa Clemente XII, y representa a Neptuno.
Se hizo mundialmente famosa por la película La dolce vita, y existe la costumbre de arrojar monedas a ella.
Hay varias leyendas; La primera dice que el que arroja una moneda, vuelve a Roma, el que arroja dos tiene asegurado un nuevo romance, y el que arroja tres un matrimonio o divorcio. La versión mas extendida es que trae suerte arrojar tres monedas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo.
Al parecer, se recogen unos 3.000e diarios de la fuente.

Sigamos con el David de Miguel Angel.
Esculpido entre 1501 y 1504, es una obra maestra del renacimiento. Aunque el motivo inicial era religioso, paso a convertirse en un símbolo político  de la Republica de Florencia frente al poder de los Medici.
Su altura real es de 5, 17 m.
La verdadero interés de la historia de esta escultura, es el trajín que se llevaron con el bloque de mármol, antes de convertirlo en estatua.
Pero esa historia os la dejo como deberes por si os ‘pica’ el bichejo de la curiosidad.
Y seguimos paseando por los jardines de este parque, para llegar a la torre Eiffel
Construida por el ingeniero Gustave Eiffel para la exposición universal de 1889 en Paris.
Esta construida en hierro y no en acero, y su primer nombre fue Torre de 330 m. En realidad mide 300 m. a los que posteriormente se añadió una antena dándole los 325 m. que tiene actualmente.
Fue utilizada inicialmente por el ejercito para sus comunicaciones, siendo posteriormente reconvertido en el lugar turístico que es hoy.
Después de su inauguración para la feria en 1889. el numero de visitas fue decayendo, lo que dio pie a que no pudiera hacerse frente a su mantenimiento (la explotación turística del monumento estaría en manos de Eiffel durante los siguientes 20 años tras su inauguración), y se planteo la posibilidad de desmantelarla.
Eiffel busco el apoyo de la comunidad científica y fueron las comunicaciones, sobre todo del ejercito, las que la salvaron.
A partir de los años 60, es cuando el auge del turismo mundial, la convierten el el símbolo, no solo de Paris, sino de todo un país.

Pero nosotros seguimos nuestro recorrido por ‘Europa’.

Dentro de unos años, si somos capaces de conservar este parque, estos árboles y jardines en general, deberán verse, casi mas esplendorosos que los monumentos.


Siguiente parada en el Manneken Pis

El original esta en Bruselas (Bélgica)  y la traducción del nombre es ‘Niño que orina’. Imagino que buscaron un nombre que definiera con exactitud el sentido de la obra, y que consiguiera proyectar la intención del autor enmarcada en un contexto socio ideológico, acorde a las tendencias renovadoras e intelectuales que engloban todo el sentir del espíritu innovador arraigado en una generación post-modernista  que intenta conmover el  ánimo inmovilista del ciudadano medio... O algo así???
La pieza expuesta actualmente es una replica, ya que el original fue robada en 1960 y aunque fue devuelta, ahora se guarda en el museo de la villa de Bruselas.
Se le suele disfrazar, y cuenta con un vestuario superior a 800 trajes de todo tipo.
En el siglo XIX, con ocasión de algún festejo, de la fuente manaba cerveza o vino en lugar de agua.
El origen del motivo de la fuente es variopinto. Unos cuentan que era el hijo de un rico comerciante que de visita en la ciudad perdió a su hijo y tras buscarlo, lo encontraron orinando en un jardín por lo que el padre, subvenciono la construcción de la  fuente para la ciudad. Pero,  y me quedo con la mas épica, hay otra que dice que en el siglo XIV Bruselas estaba siendo asediada por una potencia extranjera y tras colocar cargas de dinamita en las murallas un niño llamado Juliaanske, orino sobre la mecha, apagándola y salvando la ciudad.
Hay más leyendas, pero ya las buscáis en Internet y cada cual que se quede con la que mas le convenza, que nosotros seguimos con la vuelta.

El Atomium.
El real mide unos 103 m. y representa el átomo de un cristal de hierro.
Fue creado para la feria mundial de Bruselas en 1958., y aunque la previsión inicial es que estuviera en pie un máximo de 6 meses, rápidamente se convirtió en atracción turística y con el tiempo en la máxima referencia de la ciudad.
Actualmente ha sido renovado instalándose un ascensor en su interior para ascender a la parte superior.

La siguiente pieza es nacional, y es la replica  de ‘La puerta de Alcalá’.
Una de las 5 puertas reales que daban acceso a la capital, concretamente a los viajeros que provenían de Cataluña o Francia.
Esta fue mandada construir por Carlos III en sustitución de una anterior y fue Sabatini el encargado de diseñar y levantar esta obra.
A ambos lados de la puerta, aún hoy, se conservan unos mojones que la identifican como antigua vía pecuaria, por donde entraba el ganado a la ciudad.
Su denominación, aunque evidente, se debe a esta situada en la calle de Alcalá, es decir, en la vía que comunicaba Madrid con Alcalá de Henares.
Los impactos de bala que se aprecian todavía en sus piedras, son debidos a la intervención del ejército francés, pero no en la guerra de la independencia, sino cuando los 100.000 hijos de San Luis (así se denominaron), acudieron en apoyo del rey Fernando VII, con la intención de restituir sus poderes, que había perdido frente a los liberales.
La famosa canción dedicada a ella.... ¡Si, coño!, esa de “¡Mirala1, ¡mírala!, ¡mírala!. ¡mírala!... la puerta de Alcalá” esta compuesta por el grupo de rock madrileño Suburbano durante la movida madrileña, aunque fueron Ana Belén y Víctor Manuel los que la hicieron famosa.  

Y nos vamos a Portugal, con la imagen de La Torre de Belem.

Impresionante la cantidad de gente que ya había a estas horas, y mas aquí donde han instalado una divertida atracción para los mas peques, consistente en unas barcas a pedales que permiten moverse por este mini ‘mar’
Situada en Lisboa (Portugal), en la desembocadura del rio Tajo, y aunque su principal función era defensiva y prisión, posteriormente su utilidad fue la del cobro de impuestos para poder acceder a la ciudad.


Siguiente parada del viaje en el Puente de la Torre en Londres, que atravesamos para seguir recorrido por la otra orilla del estanque que atraviesa el parque.

Bien detallado por fuera y por dentro, el original es un puente levadizo situado sobre el Tamesis. Aunque mucha gente lo conoce como puente de Londres, el que posee este nombre es contiguo a este.
Este puente no tiene mucha historia, ya que se construyó a finales del siglo XIX debido al auge de la industria inglesa, que requería nuevas vías para poder entrar o salir de la ciudad, pero manteniendo el trafico fluvial por el rio.

Una vez cruzado el puente, una panorámica del estanque antes citado con las barcas que podemos alquilar para disfrutar de el.
...Pero digo yo... ¿Qué hay de divertido en reventarse los riñones remando en un estanque para llegar a ningún lado? Esto de... lo romántico del paseo en barca... ¿de quien salió la idea? ¡En fin! Que cuando no había puenting, parapente, o descenso de cañones, esta puede que fuera una actividad ¿de riesgo? ...por si vuelcas.


Aunque ahora nos acercaremos, ya se ve la tirolina, el teatro romano y la Victoria alada de Samotracia, y ya mas atrás se vuelve a distinguir la puerta de Brandemburgo.


Un vistazo atrás para ver una panoramica del puente torre., y nos vamos al teatro romano



Esta es una replica muy real, sobre todo por un detalle fundamental. Esta construido en la ladera de una montaña (en esta caso un montículo) como hacían los griegos, ¿y por que?,  pues porque no dominaban la técnica de los arcos, (como si hacían los romanos), para acometer edificaciones elevadas. Así que utilizaban el talud o la falda de las montañas para realizar las formas escalonadas de las gradas o THEATRON cuyo significado es ‘lugar desde el que se mira’, y que posteriormente daría nombre a todo el edificio.

En la parte superior de este teatro, se ha puesto otra replica de una estatua llamada La Victoria Alada de Samotracia’
Descubierta en 1863 en la isla de Samotracia mide 2,45 m. y la original se encuentra en el museo del Louvre. Se estima que fue creada como conmemoración a un victoria naval.

Nos acercamos a una nueva atracción; La Tirolina, que atraviesa el parque de un lado a otro, y que en el centro del recorrido, fácilmente puede alcanzar una altura superior a los 25 m.
No os preocupéis que tiene pinta de ser muy segura.
   


   Mas adornos florales, y nos dirigimos al puente de Arles.

Este puente levadizo, aparece pintado en el cuadro de nombre ‘El puente de Langlois de Arles con lavanderas’ de Van Gogh.
 Hoy en día se ha reconstruido en Arles un puente similar, en un lugar próximo al que pinto Van Gogh, pero el real ya no existe.

En esta zona del parque, encontrareis las taquillas y toda la información de las atracciones, que a parte de las que os he mostrado, se complementan con tiro al arco, laberinto láser, y una zona multiaventura. También podréis encontrar una zona de juegos infantiles, esta ya gratuita.
A través de unas vallas, pudimos fotografiar las ultimas reproducciones que nosotros encontramos antes de dar por finalizada esta visita, y son los molinos holandeses, pero estaban en obras y no se si ya se podrán pasear mas de cerca.
En el siglo XIX había mas de 10.000 de estos molinos en Holanda, de los que hoy en día se conservaran unos 1.000 funcionando, siendo algunos utilizados como vivienda.
Están declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y lo mas curioso es su utilidad, que a diferencia de los Molinos de ‘La Mancha’, estos servían para drenar el agua de las tierras que los holandeses le han ido ganando al mar.
El viento hace girar las aspas y estas ponen en funcionamiento una bomba que extrae el agua de los ‘POLDERES’ y la depositan en un rio para mantener desecada la zona de influencia del molino, que por supuesto, esta por debajo del nivel del mar.

Y sin mas, y como el día esta gris y apunta lluvia, y se hace tarde y hay mucha gente, y tal y tal... nos volvemos a casa, con un buen sabor de boca, ya que la visita a merecido la pena.
Como nos pilla algo lejos, no creo que volvamos inmediatamente, pero seguro que volveremos de vez en cuando.
Besos.