sábado, 16 de octubre de 2010

101016 Ruta los Pilones – Valle del Jerte

16/10/10 Ruta los Pilones – Garganta de los Infiernos

            ...Y esta ruta la acometemos finalmente hoy, ya que en un itinerario anterior que hicimos por el valle del Jerte, en el que teníamos previsto visitar esta zona y gracias a que siempre cargo los itinerarios en exceso, no nos dio tiempo a visitar.
Posteriormente, analizando mas despacio todos los puntos que no visitamos, descubrí que esta visita es en realidad una ruta para pasearla, mas que para caminarla, por lo que decidimos hacerla con Isabel y Diego, a la sazón mis suegros, y con Diegui, mi guapetón sobrino.
Como en Jarandilla estamos relativamente cerca, y la distancia a caminar esta entorno a los 7 Km., no madrugamos mucho.
Nos dirigimos a la población de Cabezuela del valle, donde, en la misma carretera N-110 hay varias indicaciones que nos conducen al desvío, sin perdida.

Dejamos el coche en los alrededores del aula de interpretación de la naturaleza, donde podréis solicitar información y un plano gratuito, y comenzamos nuestro paseo que nos llevara a recorrer una distancia de unos 9,5 Km.. A ver que nos encontramos por estos andurriales.
En esta ruta encontraremos fuentes al principio de la ruta, y en ‘Los Pilones’. Posteriormente, en la garganta de los Infiernos o, mucho mejor, mas arriba en la de las Yeguas, es posible beber del mismo rio, pero eso lo dejamos para los mas atrevidos, que a los de cuidad en seguida se nos descomponen las vísceras digestivo-estomacales y el campo silvestre no es que sea prodigo en la proliferación de retretes o excusados (que nombre mas repipi; ‘excusado’, como si tuvieras que pedir disculpas por ir a cag... al ¿water o bater?. Lo dejo... que me lío...), donde realizar las necesidades fisiológicas oportunas con la intimidad que estas situaciones requieren.
Sigamos con el camino que es lo que nos ocupa.
 Todo el camino esta marcado mediante postes, carteles, marcas pintadas, y sobre todo se caracteriza por un piso mas que trillado que no nos permite perdernos, salvo en un par de bifurcaciones que, aunque a la ida se aprecia el poste de desvió, para la vuelta, si no estas bien de memoria, puedes coger el desvío de alguna finca. Nada problemático, porque aquí no hay nada lejos.
Como veis, prácticamente todo el comienzo del paseo se hace en un bosque de robles.
Lastima no haber venido 2 o 3 semanas después, cuando los colores del otoño llenan estos árboles de colores rojizos, ocres y marrones.
Sendero y cartel.

Hay zonas en la que la pendiente nos hará caminar mas lentos, pero son relativamente suaves en prácticamente todos los tramos, y como gráficamente reflejo, fáciles de acometer.
Comenzamos a acostumbrar la vista a estos parajes, que echamos mucho de menos cuando estamos en la ciudad.
Dejadnos que nos recreemos un momento, y seguimos andando.

Imagen del discurrir del agua que nos muestra que caminamos paralelos a la garganta de los infiernos.

Esta garganta mantiene el nombre hasta su desembocadura en el rio Jerte.
Como os decía, esta ruta no os proporciona la emoción que se siente al saber que puedes perderte y no ser rescatado en 3 años si es que sobrevives.

¡No!. No es el caso.
Si os perdéis, no lo contéis porque el ridículo puede ser espantoso. ¡Ojo!, siempre y cuando no queráis dedicaros a descubrir nuevos caminos, que eso ya se interpreta como señal de ser avezados aventureros. (Es que nosotros lo hicimos, pero luego os cuento el resultado)
Seguimos por la senda bien hoyada que incluso con nevadas es seguro que este camino nos dará señales de su existencia.

Esta foto no muestra nada interesante de la ruta, pero demuestra lo genial que es Alex, y la ‘seña’ Isabel.
Si os fijáis, en los tramos de rampas mas elevadas, han dispuesto travesaños que hacen las veces de escalera para facilitar el paseo.

Las primeras rampas ya nos han elevado lo suficiente como para comenzar a tener unas vistas generosas del paisaje.

...Así que aprovechamos para desayunar generosamente tambien, que no es que haga mucha falta, pero apetece comer en el campo.

Ahora que no me escuchan los abuelos, y no se pueden enfadar conmigo por el comentario, yo creo que no me entendieron cuando les dije que era hora de comer.
Yo me refería al bocata, y no de morro precisamente, pero bueno, cada uno entiende lo que tiene en mente, y en este caso menos mal que la cosa mejoraba, porque imaginad que digo que vamos a discutir la ruta y se lían a voces todo el camino....

Otro detalle de lo bien que han preparado este paseo, y detalle del poste indicando el camino correcto.

Hasta ‘Los Pilones’, se hace evidente que este paseo esta concurrido por multitud de paseantes y bañistas, sobre todo en época estival.

Aunque en sucesivas fotos seguiréis viendo señales y mas señales, no es hasta pasada la fuente, al final de la zona de baño, cuando el camino se estrecha y los caminantes aflojan bastante en numero. No obstante, seguiréis sin peligro de extravío.
De hecho, y por si os aventuráis en un futuro a acometer la ruta de Carlos V, que podéis enlazar desde esta si seguís hasta el ‘Puente Nuevo’,estas rutas están muy bien conservadas y marcadas. La gente de esta zona sabe vender sus recursos, y no escatima en el cuidado y mantenimiento de ellos.
Este roble en mitad del camino se merecía una foto
Lectura 01: ...Y mi mujer también.

Por si alguien estima machista la expresión ‘mi mujer’, entonces que lea la siguiente anotación.

Lectura 02: Ita también se merece otra foto, que es esposa de mi, o conyugue de yo, o ¿Cómo coño se dice que esta casada conmigo sin que suene machista?.
...¡Ya lo tengo!

Lectura 03: Unidos en santa alianza por el sagrado sacramento del matrimonio, la contrayente dama, mostrada en este bucólica imagen, ha de ser plasmada en sublime fotografía por obligada justicia  social.
Un poco rebuscado... ¿no?

Lectura 04: Hago una foto a Ita porque me sale de las narices y la pongo aquí por la misma razón.
¡Ahora si!

Seguimos con el paseo, y no podemos dejar de mostrar una seña de identidad de esta región.
Para algunos, puede parecer despectivo u ofensivo, pero mis suegros que son de la tierra, son defensores de este fruto y lo que representa, así que como ellos son mi familia, no me retracto.

Discurren nuestros pasos por esta sierra de los Tormantos.
Al fondo, fondo, algo se vislumbra de la sierra de Gredos.

...Y a nuestra espalda el camino andado al que acompaña hoy un paisaje de bosque verde y cielo limpio.
Foto de grupo, menos yo, que en este viaje salgo en todas las fotos especialmente perjudicado

...en cuanto a imagen me refiero.

Nuevo repecho, tal vez el mas pronunciado junto con el inicial, pero este desemboca en una suerte de calzada tipo romana, por el empedrado, que ya no abandonamos hasta ‘Los Pilones’

Este tramo, como os decía, nos conduce finalmente a la zona mas turística, aunque nosotros la sobrepasaremos, para continuar nuestro paseo.

Ya se comienzan a mostrar los atractivos que hacen apetecible el paseo.

Bajaremos para cruzar este puente y continuar el camino.

...Que ahora os mostrare mas de cerca, pero que desde la distancia, es desde donde se aprecia el trabajo de acondicionamiento que han acometido para que no pongamos pegas en venir.

El mismo puente ya desde abajo y al fondo el pasaje que veíamos en la anterior foto.
...Y aquí el mismo pasillo en 1ª persona

Los Pilones.
Esta es la zona de baño excavada por el agua en la roca, formando lo que su nombre indica; pilas, piletas o bañeras, donde poder darse un refrescante chapuzón.
Lo de refrescante es literal, ya que el agua de esta garganta esta algo mas que fresca.

Seguimos, que a nosotros nos queda un rato para ir y volver a nuestro destino.

Otro enfoque de las bañeras, donde tendremos que volver para disfrutarlas.
Estas, concretamente, crean una forma de trébol.

Esta imagen de la pared que nos queda en frente de la pasarela, os la traigo, porque en nuestro afán aventurero, decidimos buscar nuevos caminos.

...Mejor os lo cuento luego, pero acordaos del bosque que hay arriba del todo.

Esta es la parte final...  de la zona de baño, que no del paseo.

Detrás del cartel que veis está la fuente de los pilones que os comentaba al principio y en la que podéis beber tranquilamente

Justo en este punto de la fuente, nuestro camino gira casi 180 grados para acometer una pequeña subida que llegará a ponernos paralelos a la garganta, pero que una vez culminada la cuesta nos vuelve a dejara en linea con la garganta en su vertiente derecha mirando a contracorriente.
En la zona elevada nos encontramos con mas carteles que nos vuelven a recordar que no nos podemos perder.

... Y la senda continua para llevarnos dirección a la garganta de las Yeguas.

Abajo la garganta de los infiernos, pero que sinceramente, no sabemos a que se debe el nombre ya que hemos visitado algunas bastante mas escabrosas, incluida la de ‘Las Yeguas’ que esta aquí mismo, a unos 3 ó 4 km.

Vista de ‘Los Pilones’, desde el sendero que ahora mismo recorremos.

Podéis observar la pasarela y haceros una idea del recorrido que hemos hecho desde allí para llegar a este punto.

Un alto en el camino que aún queda trecho y no tenemos prisa.

Os dejo la parte de examen de cada ruta; ¿Qué hongo es este?

Continuamos la marcha que ya queda poco para dar la vuelta

Cuidado con los nanos que la vegetación los oculta y sin darte cuenta, acabas dándole la mano a una oveja, por que el niño se ha quedado enganchado en las zarzas

Autentica foto senderista.

Sobran los comentarios.
...O no se me ocurren, pero como el resultado es el mismo, queda mejor la primera afirmación.
...Lo que vamos dejando atrás también es impresionante.
Ahora lo disfrutaremos a la vuelta.

¡Quieto chacho!
¡Que te pierdes!,... y no quiero llegar a casa con una oveja. Que dejan un olor muy fuerte por toda la casa.

Precioso charco al final de la garganta de las Yeguas, cerca del puente del Sacristán y del refugio, que utilizamos como punto de retorno.
La garganta ‘De los Infiernos’, nace en este punto, justo donde se unen la garganta ‘La Serra’, con esta de ‘Las Yeguas’. Por esta razón, vamos a dar por finalizada la ruta de la garganta ‘de los Infiernos’ en su tramo de ida.

Y ahora viene la parte de 'Senderoconsejo': Si no conocéis bien la zona o el recorrido, no os aventuréis a buscar nuevas rutas por el simple hecho de que el listillo de turno se le ocurra eso de “por aquí seguro que atajamos”. No suele funcionar.
Pero nosotros nos atrevimos ya que aquí ¿quien se puede perder?
Nos acercamos a visitar las ruinas de un antiguo molino, el puente del Sacristán, y el refugio de pescadores.

Y pensamos que ya que aquí había camino, ¿Por qué no aprovecharlo? 
Aquí hay que hacer una aclaración; nosotros pensábamos hacer la vuelta por el mismo camino de ida, por lo que no había previsto caminos alternativos, aunque este por el que optábamos ahora es por el que discurre la ruta real. Nosotros no lo sabíamos y en un momento, creímos habernos equivocado. 
Así que ¡hala!, de vuelta a por el coche por senderos desconocidos

Y vamos dejando atrás esta bonita ruta...

...Por el camino equivocado... (creímos nosotros)

Esta foto es por darle color a esta ruta.
...Bueno, no. Es que me gustó el color, pero lo que me gustaría saber es ‘¿cualo es lo ques eto?’
Si alguien lo sabe, como siempre, que ponga un comentario y lo incluyo aquí, con el legítimo agradecimiento y mención especial...

Llegamos a esta encrucijada de tres caminos, en la que nos tocó decidir por donde seguir avanzando.
El del centro nos lleva a una finca, el de arriba, seguía cuesta arriba y no se le veía final, y el lógico (pensamos nosotros), sería el de abajo que discurre paralelo a la garganta por la ribera opuesta a la que llevamos a la ida.
¡Error!
El de abajo nos llevó a otra finca y a partir de ahí tuvimos que atravesar bosque y mas bosque, que con los abuelos y los nanos, nos puso en serios aprietos.
Si os pasa, y llegáis hasta este punto, el camino correcto es el de arriba, de hecho es el que debéis llevar para realizar la ruta correcta. Daréis mas vuelta (un Km.  o quizá kilómetro y medio extra, mas memos), pero os lleva al aula de la naturaleza, donde nosotros dejamos el coche. Como os comentaba antes,  dado que nosotros no pensábamos realizar la ruta en su recorrido completo, no consideramos que este podía ser el 'buen camino' por el que ' él, nuestro Señor, quiere que nos concentremos en discurrir por esta vida, que ya después en la gloria tendremos recompensa (¡Ilusos!)

Salimos del primer tramo de bosque, y aparecemos enfrente de la pasarela que tan cómodamente deberíamos estar utilizando en estos momentos y que tan bien traspasamos al principio.
Este punto es el que quería enseñaros cuando os mostré el paredón que teníamos enfrente de los pilones. Ahí es donde estamos ahora, atravesando el bosque de la parte de arriba.

Y esta es la visión del bosque donde tenemos que internarnos para encontrar el sendero que nos llevara al puente de madera que cruzamos en la entrada de la zona de baño.

Bosque...

...Mas bosque...

Y la ‘seña’ Isabel sufriendo el final del ‘atajo’

Ni que decir tiene que todo este camino estuvo plagado de maleza, hojas caídas y ramas secas, por lo que cuando no tropezabas, resbalabas.
En fin, lo dicho, si no conoces la zona, no te la juegues.

Los supervivientes:


Como os comentaba en el inicio, yo como si no estuviera, que para lo que vamos quedando, mejor salir cuando esta uno favorecido.

¡Por fin comemos!, y al menos en un sitio cómodo.
Esta zona la encontrareis en las inmediaciones del puente que atraviesa hacia ‘Los Pilones’.

...Y como a los nanos les gusta el tema de la fauna y flora, otro ejemplar de la zona
Ya comidos y mas tranquilos, iniciamos el tramo final de la vuelta....

...Que no os repetiré, ya que es el mismo que trajimos para llegar hasta aquí.
Ojo a los desvíos. Fijaos bien en los palos y en las marcas y llegareis sanos y salvos en muy poco rato, ya que ahora es todo cuesta abajo.

El resumen es que es una excursión preciosa que se puede hacer a cualquier edad y en cualquier época, sin prisas y tomándoos vuestro tiempo, que este paseo invita a la calma y la armonía.
Os dejo el consiguiere enlace a la ruta autentica, ya que la nuestra no esta completa; Ruta 'Garganta de los infiernos'


Nos vemos en el camino.
Besos.