jueves, 12 de octubre de 2017

171012 La Hiruela - Hayedo de Montejo - El Cardoso - La Hiruela

Por fin podemos salir mi santa esposa y yo de ruta.
                Y es que esta es época de exámenes y poder salir los 4 se ha convertido en tarea ardua e ilusoria.
                Como esta zona la tenemos en la carpeta de pendientes desde hace ya algunos meses (años), nos hemos decidido a aparecer por aquí a ver si nos conquista con mayor fuerza y nos engancha para recorrerla alguna que otra vez mas.
                Para llegar aquí..., poned el GPS y listo, que entre carreteras , atravesar pueblos y demás, ya no sé ni cómo volver.
                 Una vez aquí, hay un parking en la entrada del pueblo. Aprovechadlo, que luego saldréis por el mismo sitio y está bastante curioso para acoger a unos cuantos visitantes.
                 Si no queréis hacer ruta, venir a este pueblo ya merece la pena por lo cuidado, vistoso y elegante, pero eso seguro que lo encontrareis en algún blogg mas adecuado.
                Por cierto, y una de las cosas que mas me fastidia, empezaremos bajando hacia el pueblo, (total para que si luego hay que subir, pero esto del monte y concretamente el senderismo funciona así).

Lo primero que encontramos es un árbol singular. Concretamente un Peral, y os incluyo una descripción sacada de la pagina de la que os adjunto un enlace

"Hace 200 años no era habitual la plantación de perales en la zona; pero fue por aquella época cuando al abuelo de Ángel Serrano, actual propietario del peral, se le ocurrió plantar el árbol. Fue tal el desarrollo de éste y el éxito del sus peras que se extendieron las plantaciones de perales ;pero ninguno alcanzó el desarrollo y la longevidad de este ejemplar. Da unas peras tan ricas que existe una jota en el cancionero popular de la comarca de la Hiruela, en la se menciona la rica fruta de este inmenso peral.
Perímetro normal (m): 4.10
Altura (m): 18.00
Diámetro de copa (m): 15.00
Edad estimada: 200 años
Figura de Protección: No tiene
Motivo de Singularidad: Dimensiones
Propiedad:Pública
Altitud: 1217 m"

Seguimos bajando, y el pueblo ya nos muestra que es lo que debe ser, un lugar serrano acogedor y pintoresco.

Lástima que este tan apartado, si no estaría invadido de excursionistas aunque sean ocasionales como nosotros.

Como os decía, ¿"paque" bajar? si hay que subir.

Ya sabéis. Por la izquierda y al monte

Un par de miradores orientados al pueblo y a la sierra.

Pero lo nuestro es el monte y hacia ella nos dirigimos

A la espalda de los miradores hay un carril que continua el ramal que traíamos y que sube directo hacia la caseta de los forestales.

Salvo por la falta de aire acondicionado, esta caseta está bastante bien equipada.

Vista atrás, y seguimos ruta a nuestra espalda, o frente a la puerta del chiringuito
      Al llegar a la pista giraremos a la derecha o hacia el Norte que en este caso coincide y nos vamos dirección al hayedo.
         No vamos a abandonar la pista ancha hasta pasado el "puerto de El Cardoso", por lo que os pongo una serie de fotos.

Lo dicho, por ahora, siempre por la pista ancha

Cruzamos la carretera que se llama "Calle La Castilla", y seguimos de frente,

...pero en pocos metros abandonamos esta pista por un carril, hacia la derecha, que pasa

...junto a una explotación maderera.
                Si siguiéramos de frente, podemos hacer una nueva ruta que llega a la "Peña Cebollera o Tres Provincias"
Nota de Wikipedia: "Cumbre montañosa de 2128 msnm de altitud situada en el extremo de los cordales principal y occidental de la sierra de Ayllón, en el Sistema Central Español. Es el punto de confluencia de los límites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia señalizado este hecho con un monolito en la cima. Se alza sobre el puerto de Somosierra, paso clave en las comunicaciones del centro de España, y el pueblo del mismo nombre"

En el valle que se aprecia de frente comienza el Hayedo

El carril que traemos desemboca en un corta fuegos que cogeremos hacia la derecha.
(venimos de arriba)

Lo primero que nos encontramos son estas colmenas totalmente activas, por lo que mejor pasar sin molestar ni hacer mucho aspaviento, por si algún miembro de la comunidad se molesta, ya sabéis; No sacudas la alfombra cuando tengo ropa tendida, no tires la colillas al patio, tu hijo tira petardos, pues la tuya se pedorrea en el ascensor,... Lo típico, vamos... lo de toda comunidad.

Y otra vez en serio, cogemos el cortafuegos hasta el final, donde nosotros perdimos el rastro (no se si habrá un camino o no, nosotros no lo vimos y tampoco parecía que hubiera restos de alguno).

Os cuento lo que hicimos; Si os asomáis al a derecha, una vez en el final del cortafuegos, veréis la carretera que lleva a la entrada del hayedo.

Como sabíamos que ese era nuestro destino, y el track marcaba (más o menos) por aquí, comenzamos a bajar zigzagueando, buscando una trocha, que finalmente apareció pegada a la carretera, pero cuidado que hay desnivel.

Una vez en la vereda, seguís hacia la izquierda, paralelos a la carretera,

...que en poco tiempo desembocareis en la entrada del hayedo.
Dejamos la visita pendiente para próxima ocasión, y seguimos por la carretera M-139 con mucho cuidadito,

...cruzando el puente para buscar

un desvío a unos 500 m. hacia la izquierda

A unos 300 m. desvío a la derecha hacia el coto, que nos llevara por un nuevo carril a atravesar nuevamente la misma carretera, pero ahora es la GU-187,  (desde que cruzamos el puente estamos en la provincia de Guadalajara), para acercarnos al Cardoso.

Entramos en el Cardoso y ...
Se acabo la beatería del móvil.
Realmente desde aquí a La Hiruela no hay mucho más que contar. Un carril fácil y cómodo que nos hará disfrutar del bosque, sin sobresaltos.
Lastima no poder poneros mas fotos, sobre todo de cuando atravesamos La Hiruela para poder enseñaros que es un pueblo súper cuidado y que merece la pena desviarse para pisar sus calles, que no son muchas, pero agradecidas.
Total, 17,12 Km en unas 5 Horas, y es que este paseo se puede disfrutar sin prisas.