sábado, 12 de noviembre de 2011

111112 Cañón río Mesa


12/11/2011 Ruta Cañón río Mesa - Barranco de la Hoz seca

          Nuevamente en camino para disfrutar de una bonita ruta que nos mantendrá encajonados durante gran parte de la misma sin posibilidad de escapar en caso  de se r atacados por Sioux, apaches, Comanches, Pies negros, Arapahoes, o Mohicanos.

       Discurre por el cañón de río Mesa o el Barranco de la hoz seca, y discurre entre los términos municipales de Jarába (lo acentúo en la A, aunque no deba hacerlo, ya que de tantas veces que me ha corregido Ita, a la sazón, mi mujer, por fin he aprendido que no es Járaba como me he pasado pronunciando el fin de semana completo) y Calmarza, en la zona de influencia de Calatayud (Zaragoza).
Son un os 18,5 Km. Reales, aunque el plano diga lo contrario, y aunque o es necesario, llevé GPS para comprobarlo.
          Os dejare la ruta como siempre en la pagina de Wikiloc, pero os aseguro que no es necesaria para emprender este recorrido.
         Comenzamos el viaje sobre las 07:30 H de la mañana, por supuesto desde el punto de partida Standard, que es la vía de servicio de mi barrio, por las razones tan lógicas, evidentes e irrefutables que siempre expongo (básicamente se resumen en ¡por que lo digo yo!), y aunque en principio íbamos a ir solos, a ultima hora se nos unió Anita, Jose y Javi, lo que nos alegro el día y auguraba un buen camino que es lo que un senderista decente debe desear.
         Llegamos a Jarába sobre las 10:30, y dejamos el coche en parking del ‘Balneario de la Virgen’, un  balneario muy coqueto, y privilegiado por el lugar donde se encuentra justo sobre el río Mesa y protegido por los paredones del cañón. Imaginamos que debe ser muy bueno a juzgar por el nivel de ocupación que pudimos apreciar contando con la fechas en las que estábamos.
Puntualización primera; El parking es privado del Balneario, por lo que nosotros nos colamos. Sin querer pero nos aprovechamos de él. Mas adelante, y nada mas pasar el balneario y una planta embotelladora de agua mineral, hay una zona de aparcamiento público que se puede utilizar sin problema, y es bastante amplia.
Comenzamos el camino paralelos al río, pero como salíamos de casa sin desayunar a penas, y después de casi tres horas de viaje, nos pusimos a comer, en unos bancos del camino, un bocata que bien nos vendría para coger fuerzas.
    Tras pasar este puente que es el que da acceso al parking que os indico, hay que seguir un tramo a veces por la carretera, y a veces por pequeños senderos paralelos.

     Nuestra dirección en este punto es hacia Calmarza, pero solo durante unos 500 m. donde nos desviaremos enseguida.
     Siempre vamos a seguir las indicaciones del GR 24 que esta muy bien señaliza con franjas blancas y rojas. 










No debe hacer mucho tiempo que están estampadas o repasadas, por que la pintura aún brilla hasta en las zonas mas expuestas a las inclemencias del tiempo. (que redicho me siento cuando ponga algunas frases tan trilladas).
















    En este tramo ya nos vigilan de cerca los vecinos de la zona, por lo que intentaremos ser educados y comedidos para no provocar su enfado.
Durante este primer tramo, y como os decía, hay que caminar por la carretera.    Afortunadamente no tiene mucho tráfico. Eso no impide que caminéis por la izquierda como esta mandado, y con la debida precaución.
   Podemos aprovechar estos pequeños tramos de vereda, pero al final salimos otra vez a la carretera.
  La sabiduría de Jose se puso de manifiesto con una inexorable ley de Murphy, en este momento y mas tarde, pero ya os lo contaré a la hora de la comida
Descubrimos que la inspiración de la gente hace que, ante la adversidad, el ingenio prospere y se agudice.
Hay una ley que prohíbe hacer barbacoas al aire libre en todo el territorio nacional. Esta ley, con mucho sentido y buen criterio, trata de evitar los innumerables casos de incendio y otras desgracias, que durante la epoca del verano se producían por toda España.
Solución: Crear una caseta cerrada con cubre chimenea para cocinar sin peligro. Esta, en este caso tiene tres parrillas dentro, y aunque no se aprecia, al lado de la caseta, a unos 5 metros, han depositado montones de leña.
Simplemente genial. Ahora pueden volver a disfrutar de barbacoa al aire libre.
¡Tomad nota! Pueblos de nuestra España, aquí ya han resuelto el dilema de los domingueros paelleros.




Sigamos haciendo camino, que acabamos de empezar y ya hemos perdido demasiado tiempo.






Pasamos por esta pared con forma cóncava, y que por momentos da la sensación de que nos avasalla echándose encima de nosotros.
Las marcas grises son palomas
 Es todo un ecosistema ella solita. Abajo tiene una pequeña charca con vegetación, y por la parte de muralla, por la mañana la vimos llena de palomas. Al atardecer, estaba poblada por unos pajarillos llamados aviones roqueros, y en lo alto, por supuesto, los buitres. Solo esta pared debería estar declarada reserva natural.





Esta misma ‘piedrecilla’, nos va a señalar el punto de desvío, dejando la carretera y adentrándonos en el cañón, donde descubrimos el Santuario de la Virgen de Jaraba









   Damos, éste, como punto inicial del recorrido que vamos a emprender, y donde deberemos aparecer esta tarde, después de una amena caminata.
Aunque no puedo incluir todas las fotos ni, lamentablemente, las sensaciones, olores, o perspectivas, os aseguro que es una ruta bonita por el recorrido, pero mucho mas agradable si estimáis que, para recorrerla tranquilamente con buenos amigos, es espectacular. No hay apenas gente, y la sensación de paz y silencio es constante.


Lo malo de ser urbanita, es que tengo demasiado apego a la ciudad, pero creo que este es un buen lugar para retirarse en búsquedas del yo interior (es que me he acordado de esta frase y tenia que ponerla).
Por cierto, el monasterio de puede visitar los lunes, con visitas guiadas a 1 € por cabeza. Mal día para las visitas si quieren ganar dinero.
¡Vamonos!










Vista atrás para que apreciéis la subida al monasterio, y ¡de frente marchen!  un, dos, un dos, un….

  
En muchas ocasione, el barranco parece terminar de forma radical, pero no hay motivo de preocupación, siempre hay una curva que nos deja continuar.
Fijaos en suelo que pisamos. No siempre será igual de claro y ancho, pero os repito que no hay perdida.










Carteles como este nos informaran del origen del cañón, de la fauna del lugar, de los oficios de la zona…

Merece la pena detenerse e informarse.


Otro curioso descubrimiento que amenizara esta ruta son estos ‘apriscos’, construidos en las oquedades de las paredes para refugio del ganado lanar. Aún hoy, esta zona es una vía pecuaria utilizada por los pastores de la zona para llevar el ganado de una a otra zona.





La mayor parte de ellos esta muy bien cuidados, por eso imagino que aún se utilizaran. Este en concreto, tiene como complemento una planta de Saúco, que segunda creencia popular, ahuyentaba a las víboras y protegía el ganado.













Hay apriscos mas complejos y elaborados que este. Los iremos viendo mas adelante.

Así que… vamos ‘pallá’








Cartel de la fauna aérea




      Y  muestras de lo sabia que es la naturaleza. Como las raíces buscan el agua y las sales minerales del suelo necesarias para que la planta elabore la savia bruta, que con ayuda del dióxido de carbono recogido por las hojas, se convertirán en savia elaborada con la ayuda de la luz del sol …Es que estamos estudiando las plantas (tanto hijos como padres residentes en el domicilio familiar) en ‘CONO’, y me he aprendido esta parte de memoria.
…Ya sigo, …si eso… con el relato.








En este recodo del cañón, un aprisco con techumbre…




      ¿Y este?... 
       Han aprovechado para cerrar  el hueco, con puerta y todo, y se ha construido así porque lo utilizan para separar a los corderos y protegerlos del la luz del sol. Así consiguen que la carne se conserve lo mas blanca posible.



   Seguimos el camino que nos marcan las hoces labradas a lo largo de años y años, y en las que, como se puede apreciar, apenas hay vegetación.


     Creo que hemos elegido la mejor época para pasearlo, siendo Noviembre y en manga corta, un día esplendido de Otoño.

Aquí podría haberse rodado la batalla de little big Horn, o de cómo un general como Custer descubre que, la misma medicina, a él no le sentó tan bien como cuando  la impartía a los Sioux. Al fondo otro aprisco.



    Otro hallazgo que nos enseña el camino. Hornos de Cal.
Lo que aprende uno por el camino. Que pena no poder dedicarme a esto de descubrir España, y su gente.



    La cal fue durante muchos siglos el principal elemento empleado en la construcción, así como desinfectante, y un montón de cosas mas.
Un duro oficio.
…Y aunque por aquellos años, no se preocupaban mucho por el medioambiente, resultó que la deforestación de esta zona, tiene mucho que ver con los leñadores, caleros, carboneros y pastores de la zona, que arrasaba con todo lo que ardía.
Es lo que había… Tiempos duros. Sobrevivir era la única prioridad. 

















   Mas marcas. Creo que se intenta promocionar el turismo de esta zona, y realmente el acondicionamiento de esta vía es esplendido




             En esta zona estuvimos a punto de ser cercados por una horda de Simios vampiros que pueblan la zona, acechando a cuantos confiados viajeros atraviesan por aquí.
      


      …Bueno, esto no es muy cierto, pero es que si comenzáis a venir muchos, es seguro que dejara de ser un paseo tranquilo.
            
     Mas fotos de las construcciones, pero es que es digno de ver el arte con que han colocado estas piedras para conseguir estos largos y a veces elevados muros, solamente colocándolas una encima de otra.
          Esta, ademas, cuenta con rampa de acceso y una pequeña barandilla al inicio de la misma.

            


        Ya empezamos a ver algo de vegetación, pero solo arbustos de sabina negral.









Aquí probamos las excelencias del Eco de la zona, y no fue malo el resultado. Tal vez no deberíamos haberlo hecho por no molestar a la fauna del lugar, pero no pudimos resistirnos.
Aquí pensamos que los que nos atacarian serían zombis sangunarios, horcos furiosos, trols malolientes o Curro Jimenez, pero no apareció nadie, y anochece pronto, así que no pudimos esperarles. Desde esta pagina les enviamos un cordial saludos, y ya será en la proxima… si acaso…



Para Calmarza, majos. No vayáis a liarla ahora.





A partir de aquí se estrecha el camino, y el paisaje se hace algo difefrente























Os dejo imágenes de este tramo, donde lo mejor son los recodos que vamos descubrieno…

















     










     Llegamos al tramo mas complicado del camino.




  No es que sea muy difícil, pero en caso de humedad o un pequeño resbalón, se puede convertir en un susto, ya que habrá unos 2 metros de caída, amortiguada por agradables arbustos de espinos.
Al final un pequeño salto, y a seguir. Ya no habrá mas dificultades, o por lo menos sin ayudas adicionales.
EL primer árbol que nos cruzamos se merece una foto como  testimonio de que ya no hay caleros, ni leñadores, ni carboneros en la zona. De que los viejos oficios se pierden, y de que el tiempo pasa… y yo… aprovecho para dejar nuestra huella en este blogg, para que cuando pase el tiempo, pueda recordar que paseamos al lado de este árbol, y por el mismo sitio que tuvieron que pasar caleros, leñadores y pastores para poder ganarse un pan que seguro, siempre les supo a poco.

           






Vamos finalizando el paso por el cañón, y nos dirigimos a salvar los últimos metros de desnivel.









        Así que nos han puesto unas escalas, que nos ayudaran a abandonar esta parte del paseo.












Esta con pasamanos.

…Y se acabo el cañón. Por fin salimos a la superficie



...Este cartel, nos espera en este punto,


Nos vamos dirección Calmarza.
Ahora si que ya no abandonamos este camino.
          Si no es por el cartel, ¿Quién dice que aquí comienza un cañón tan impresionante como el que hemos recorrido?
¡Como nos ha cambiado el paisaje!, pero este contraste hace el paseo mas interesante.
¡Durará poco! En cuanto remontemos esta loma, volvemos a los paredones camino del pueblo.
            


      


           De frente en el paso por el gran premio de la montaña, de esta etapa, y a bajar otra vez. Este es el punto mas alto de todo el recorrido. O sea, etapa llana para llegada del pelotón al sprint.
     Mas curiosidades que descubrimos por aquí y que os dejo como deberes por si alguno sabe decirnos que es esto que hay colocado a modo de pájaros en las líneas de alta tensión. Ya se que ninguno lo hacemos, pero si podéis dejad un comentario en esta entrada para resolver el enigma.
          Os prometo que solo estaba tirando contra el barranco, previa comprobación de que estaba sin habitar.
¡Estos niños….!
Llegamos a Calmarza, un pueblo pequeño, y …limpio???… no sabemos mas, por que no encontramos a nadie a quien preguntar sobre esta tierra. Bueno si, nos cruzamos con un único vecino que llevaba garrafas de agua a las gallinas, y nos relato la triste historia del dueño del bar de la plaza, muerto en accidente de trafico, y al que recordaré aquí.
Como creo en el destino, pienso que si nos contaron la historia será por alguna razón, así que nuestro pequeño recuerdo al muchacho, tal y como nos lo descubrió el esforzado vecino.
Senderoconsejo: Si eres buen senderista o viajero, encontraras mucha gente, sobre todo mayor de edad y en zonas poco frecuentadas, que con gusto, estan dispuestos a contarte historias que para ellos signifiga todo un honor poder compartirlas contigo. Prestales tus oidos.
Por cierto, no fuimos a tomar café al bar de la cascada, porque era demasiado tarde ya.


…Y a comer en esta plaza que descubrimos demasiado pronto en esta apacible tarde.
           
Pero que nos vino de miedo para reponer fuerzas y relajarnos un rato.


Ana con su eterna sonrisa, y a la que le vino de miedo que no nos gustara el membrillo.

Jose, y el secreto de las albondigas.
Lastima que lo conozca también Ita, sino, seguro que yo triunfo.
            Yo, que espero no tener esta cara de borde habitualmente.

¿Ita?. ¿Dónde esta Ita?. ¡Ha no!, que no quiso salir (Oración declarativa negativa.  Como estamos estudiando lengua en el cole...).
   


Por cierto, el mejor regalo que pudo encontrar Alex.







      Fotos de recuerdo antes de emprender la marcha.
Si os fijáis al fondo de esta foto otoñal de colores rojizos, hay un estupendo merendero con mesas y asientos, tal y como nos ocurrió con el desayuno.
Esto hizo realidad por partida doble, la ley de Murphy que  José nos enseño, y que se cumplirá hagas lo que hagas y dice así; “En cualquier paraje o lugar desconocido, cuando pares a comer, unos pocos metros mas adelante siempre habrá un lugar mejor, mas cómodo y preparado que el que tu has elegido”





…¡En fin!

         




Nos vamos carretera abajo para coger el camino que nos llevará de vuelta a Jarába, y que nada mas salir del pueblo, nos sorprende con estas ¿casas?, ¿Corrales?.

              Ultimo vistazo a Calmarza, al que rodea nuestro recorrido de vuelta, y que nos descubre la cascada.


            Y volvemos a los paredones.
           Nada mas pasar la curva, caminaremos paralelos al río Mesa, a veces por la derecha a veces por la izquierda.















Seguid por el GR-24, que como veis nos sigue marcando el paso.
       


      ¡Cuidado con los pinos que se nos vienen encima!
Nuestros conocimientos de ‘CONO’ nos indican que el tallo de las plantas crecen buscando la luz del sol, así que estimamos que esa es la razón de que estén inclinados, y no que estén intentando escapar de aquí en cuanto nos alejemos del sitio.
Esta última razón no nos extrañaría que fuera cierta, ya que constantemente están sobrevolándoles los buitres, y como a estos ‘animalicos’ les de por imitar a las palomas, dejando caer sus desechos orgánicos encima de ellos, menuda vida les espera como depósitos de guano.

Y ahora ya si que vamos con prisa, porque son  las 17:00 y como nos relajemos, nos anochece en el camino. Dejamos a los buitres tranquilitos, porque cada vez empiezan a volar mas y mas bajo. , y ya se nos van acercando. No es miedo a que nos piquen, es miedo a que nos defequen, que con el tamaño del bicho, puede enterrarnos.



Otra imagen que nos aclara las fechas en las que estamos.







          Nueva muestra de la fauna del lugar, aunque a esta la encontramos algo perjudicada. Creemos que la atropellaron, pero seguía con vida.
La dejamos a su suerte, aunque no creemos que logre sobrevivir si por la noche aparezcan depredadores.


Atravesamos un túnel, con las precauciones debidas. La verdadera senda, lo rodea, pero no podemos perder mucho mas tiempo, y además la diferencia no es sustancial.
Ahora si que acompañamos al río mesa en su recorrido vespertino.
Vista la altura de las paredes y el ancho del cañón, si que apreciamos cambio climático, pero va ha ser algo mas de unos pocos años a esta parte.
Me imagino al río Mesa diciéndose así mismo lo que me digo yo a veces.-“¡Con lo que prometíamos, y ‘pa’ lo que hemos ‘quedao’”.

Otra planta superviviente que le ha cogido cariño a la pared. No tiene pinta de hiedra, y me gustaría saber que es.
…Aunque preferiría que fuera una hiedra que me trae referencias románticas como la canción;
.-”Yo se que estoy ligado a ti mas fuerte que la hiedra.
Porque tus ojos de mis sueños, no pueden separase jamás”
O la siguiente estrofa
.-“Jamás la hiedra y la pared podrían apretarse mas.
Igual tus ojos de mis ojos no pueden separarse jamás”
Sea lo que sea, esta vez se va a quedar como hiedra y punto…
Se puede ver como las raíces han buscado el camino hacia el suelo.
Ya vemos al fondo la ermita nuevamente, lo que nos tranquiliza pues si os fijais la sombra sobre la pared, os da un indicio de lo bajo que esta ya el sol.


Como no hemos podido tomar café en Calmarza, vamos a intentar tomar uno en el balneario, y de paso les agradeceremos el servicio de parking.
            Con esta luz creo que la imagen del balneario gana enteros, y la tengo que incluir en  pago por habernos prestado la plaza de aparcamiento.
            Solo nos queda despedirnos hasta la siguiente, y volver a casa que hay que cenar y dormir.
            Mañana tenemos deberes.
¡Besos!