sábado, 3 de marzo de 2012

120303 Pontón de la Oliva Alpedrete – Circular


03/03/2012 Ruta circular por el Pontón de la Oliva – Alpedrete

El pontón de la Oliva original durante la construcción de la presa
Ruta que se desarrolla en la Sierra de Ayllon y que recorre parte del noreste de Madrid y el noroeste de Guadalajara.
Partimos del Pontón de la Oliva, el primer embalse de la comunidad de Madrid creado por Isabel II, reina que da nombre al canal de aguas madrileñas.
La presa desbordada en 1989
En 1848, Madrid que ya era la capital del reino, contaba con 206.000 habitantes (todo esto son datos de la Wikipedia) de los que solo unos pocos, imaginamos quienes, disponían de agua en sus residencias. El resto de ciudadanos se tenía que conformar con las 54 fuentes publicas que había en la ciudad.
Después de examinar varios proyectos, se eligió el rio Lozoya por la pureza y calidad de sus aguas.
La mayor parte de la mano de obra fueron 1.500 presos de las guerras carlistas, y durante su construcción sufrieron hasta brotes de cólera.
Los Diego's, padre e hijo andando por el embalse
La vida útil de esta presa fue muy corta, ya que terminada en 1856 e inaugurada en 1858 al poco tiempo se descubrió que el sitio elegido por los ingenieros fue un fiasco. Debido a la naturaleza de la roca, comenzaron a surgir filtraciones en las paredes y en el suelo, que arruinaron la capacidad de la presa. En 1882 se construyo el embalse de El Villar, 22 Km mas arriba que dejo invalidada esta construcción que hoy forma parte del patrimonio histórico de la comunidad.

Y ahora al lío que de lo que se trata es de daros envidia con este paseo, que salvo en un par de tramos que nos hacen valorarla como dificultad media, es lo que nos pareció, un relajante y esplendido paseo.
Detras de nosotros, cruzando la carretera, el inicio de la ruta

Para los que fuimos, ¡genial!. Para los que no vinisteis, comentaros que os habéis quedado con las ganas de conocer esta parte de la sierra, que tienen paisaje para todos los gustos. ¡Otra vez será! …Pero buscad el hueco que merece la pena
Coordenadas 40º52'57.12"N // 3º26'28.30"W
Llegamos al parking sobre las 10:00 de la mañana, y os recomendamos que no tardéis mucho mas, ya que si no conocéis esto, tiene pinta de llenarse enseguida, y deberéis buscar hueco en Patones.

Esta ruta de unos 18 Km, y que para senderistas experimentados suele ser de unas 4,30 H máximo, para nosotros calculamos unas 7 horas, que prácticamente promediamos. Por supuesto incluidas paradas para bocata, comida y respiro
Se puede ejecutar en ambos sentidos, y aunque nosotros elegimos comenzar por la izquierda, a vosotros os recomendamos comenzar por la derecha, ya que los pocos obstáculos que podréis encontrar se superan mejor haciendo la ruta en este sentido.
¡Hala pues!. Cruzamos la carretera con mucho, muuuucho cuidado, ya que estamos a 20 m. de una curva, y toda precaución es poca.
Nos encaminamos los nueve aguerridos exploradores…
…Comencemos de nuevo con la verdad por delante. 
Eran ocho confiados y voluntariosos (ellos) amigos, familia… ¡Lo que quieran ser que ya son mayorcitos! en manos de un descerebrado con plano y GPS (Yo), que osaron acometer esta marcha encomendándose a mis loables dotes de planificación y liderazgo....
¡Que ilusos!
EL día que me pierda, disimulare para que no pierdan la fe en un adalid nato como yo, con amplia visión del…
.-“Siiiii cariiiiño, ya dejo las tonterías. Era una broma. Ya lo borro”.
¡Uy! Se me ha olvidado. ¡Que lastima!
Llegamos a la presa tal y como esta hoy en día. Esta es la parte que nos da la bienvenida, la posterior a la zona de embalse.
La altura media es de unos 27 m., lo que equivale a un edificio de unas 10 plantas.
Amenazaba el fin de semana con agua, pero lo cierto es que nos hizo un día estupendo.

Esta es toda el agua que encontramos embalsada. Bien es cierto que este ha sido un año de escasa lluvias, pero pensaba que algo más de caudal llevaría el Lozoya.
Mal verano nos queda como el refranero falle y ni tengamos un “en Abril aguas mil” ni un “hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo”.

Atravesamos la Presa, y comienzan las bonitas vistas, aún en la comunidad de Madrid.
Aunque esta es una buena pared para practicar la escalada, esta prohibido. Es en la pared de enfrente, justo por donde volveremos, donde se permite el desarrollo de este deportes
En este momento son las 10:30 de la mañana y solo vemos a un escalador. Al final de la tarde, el cuento cambiaria.
Esta que os muestro es posible que sea la parte mas delicada de la ruta, pero de ello hablaremos al final.
El camino nos va alejando de la presa y nos vamos adentrando en el valle del Lozoya por una vereda bien marcada.
Os dejo una instantánea desde enfrente, por donde volvimos, para que comprobéis que no tendréis problemas para seguir la ruta
 



Esta era una de las dudas que teníamos, ya que en el Google no veíamos definido el camino. Ya os confirmo que no hay pérdida, pero en un par de sitios que ya os indicaré, debemos estar atentos.





Ultima pasarela, antes de pisar tierra firme.
Durante el paseo, veréis que esta marcado como un GR blanco rojo. Se corresponde con el GR-10.
Esta primera parte de sendero esta un poco deteriorado debido a que es una zona con muy poca vegetación, y la erosión hace sus estragos.
Una vez que nos adentremos en la primavera, estos tramos irán allanándose  por el paso de excursionistas, pero por ahora id con precaución.
La pradera que forma el valle, comienza a amarillear por la falta de lluvias, y como apreciáis, solo vemos matorral bajo y retama.
En verano, esta parte será mejor sin prisas y por supuesto deberéis traer buenas reservas de agua.


Mucha roca de pizarra, y en breve giramos y dejamos de ver la presa ya hasta la tarde.

Autentica foto senderista, con sus vacas, su prado, su rio, sus montañas, sus senderistas, suspiros profundos por lo disfrutado y ya pasado
 ...y si algún aficionado a la fotografía le da por comentar los enfoques, los claroscuros, las perspectivas, los encuadres, etc... ya le adelanto que las opiniones son como el...  este.... de atrás, en la espalda...
.-“Si hombre, si, un poco mas abajo de la rabadilla....”
.-“Que siiii. Que es una de esas palabras que a los niños les hace mucha gracia y forma parte de la palabra compuesta monóculo...
.-“NO, hombre no. Mono no es. La otra parte...”
Pues eso..., que todo el mundo tiene uno y generalmente lo utiliza para echar m......
.-“Que no cariño, que no voy a poner palabrotas...”
¡Esta mujer!. Que desconfiada... (Con razón)
Por cierto, en este tramo a nuestra querida y valiente Anita se la a ocurrido la idea de crear un logo y un slogan para hacernos unas camisetas.
Cuando tengamos mas definida la idea ya la publicaremos a ver que se os ocurre.

Inquietantes cuevas surgen a nuestro paso. ¿Refugios de tenebrosas bestias? 

Esto es equilibrio y lo demás tonterías.





Nos adentramos en un bosque de................. ¿árboles?.
O así...creo...
 





En toda esta zona hay fresnos, sauces, tejos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros, pinos, olivos, etc... 

 Pero salvo los almendros, y porque estaban en flor y algunos además llenos de almendras, los pinos y los olivos, a las demás especies soy incapaz de distinguirlas



Esta bien podía ser la foto oficial del blog, pero como soy un ególatra, seguiré poniendo la mía.
Vamos buscando sitio para almorzar, que son las 11:15 H y hay hambre
Toda la zona esta llena de cuevas, que al principio parecían naturales, pero resultaron ser artificiales. En un rato os lo cuento.





Esta parte de bosque es mas húmeda, como podréis apreciar, y mas vistosa.



Pasamos por varios puntos en los que nos encontramos con instalaciones del canal.






Mas bosque para daros envidia.
Es probable que esta sea la zona mas descansada y bonita de la ruta. Por eso, y tras nuestra experiencia, os recomendaba que la dejéis para el final. Además, en verano, aquí encontrareis sombra en las horas mas calurosas. En cambio, y ya lo veréis cuando lleguemos, la otra zona esta ‘pelada’ y el consumo de agua será mayor.
Comenzamos a ver los primeros almendros en flor, y aunque parece buen sitio para el bocata, buscamos mas adelante, ya que aquí cerca hay un vallado para el ganado y mejor no molestarlo.
Mi vena narcisista me obliga incluir esta instantánea del mejor fotógrafo del grupo, en plena faceta creativa. O lo ‘queslomismo’, echando una ‘afoto’
En esta zona, y no es por recalcar el tema de que hay que comer un  bocata, el sendero se convierte en pista de montaña (a la izquierda de la foto), que seguiremos durante un buen tramo.

Cuidado donde pisáis porque esta plagado de minas antipersonales, de considerable envergadura y que puede abduciros hasta casi la rodilla.
Si así ocurre, mejor dejad la bota dentro porque será prácticamente imposible rehabilitarla a su estado anterior al ataque-conspirativo-vacuno.
O tal vez sea parte del arsenal de armas de destrucción masiva que la CIA esta empeñada en buscar en los países árabes.



La pista va paralela al rio, y seguimos descubriendo las cuevas de las que antes os hablaba.







Resultaron ser artificiales, y en lugar de daros detalles de mi cosecha, os dejo el cartel que nos dio la explicación.

El tema de la exploración interna de estos accesos, dado que lo lleva otro departamento que no es el nuestro y no queremos interferir  en sus funciones, lo hemos desestimado dada la honradez que nos caracteriza.
Bien es cierto que surgieron comentarios de si podría haber animales, arañas, anacondas, tiranosaurios, venusianos, el hombre lobo y un señor de Cuenca, ósea, toda una suerte de sensatas probabilidades que por supuesto no hacen mella en nuestro ímpetu aventurero, pero decidimos respetar las atribuciones de cada jurisdicción y seguir con nuestro camino.

...Y en él, y esto va en serio, me cruce con este paraje, que me resultó curioso. Como si estuviera fuera de contexto, tanto de lugar como de tiempo.
¿No os imagináis un carruaje negro transportando a D. Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, mas conocido como Conde Duque de Olivares, en misión secreta, conspirando contra Richelieu por orden de Felipe IV?
Tenéis que mirar mas la Wikipedia, que me viene al pelo para tanta tontería.
Otra cosa que nos llamo poderosamente la atención, fue el estado de algunos árboles. Como si hubieran sufrido el paso de un vendaval. Estaban prácticamente destrozados, muchos partidos por la mitad o en varios trozos. Tendrá su explicación....
Aunque aquí veis una bifurcación, es solo el acceso a un pequeño edificio de control de nivel del canal, pero vuelve a la ruta. No hay peligro de equivocarse.
Esta parte fue un autentico paseo que nos propicio la ocasión de poder disfrutar de la conversación, del paisaje, de los amigos, y nos dio la oportunidad de comprobar como la búsqueda del palo-vara perfecto para los nanos es tarea compleja. Satisfacer la medida exacta, la resistencia concreta, la empuñadura adecuada, el peso justo y la “conditio sine cua non” de ‘el mío es mejor ‘quel’ tuyo’, nos llevo a echar el resto rebuscando nuestros mejores argumentos y dotes persuasivas.
...Que no convencieron a nadie. ‘Paquengañarnos’...
Nueva señal de peligro que literalmente dice “peligro abejas trabajando”.
Punto primero; A partir de aquí, encontrareis colmenas hasta la zona de Alpedrete.
Punto segundo; He mirado en Internet, y el letrero esta muy bien colocado. Cuando avance la primavera y las obreras se pongan a recolectar, tienen fama de ser muy activas en esta zona, por lo que mejor no las molestéis, y por supuesto no os acerquéis a las colmenas que encontrareis diseminadas por toda esta parte.
Aquí a la izquierda pasamos al lado por un grupo de colmenas que en invierno están dormiditas.
La recogida de piedras de pizarra, cuarzos, cantos rodaos, y determinar la procedencia de las mismas requiere que repase mis conocimientos de geologia.
Me da que no todo lo que les he contado se ajusta a la verdad.


 Llegamos a la presa de Navarejos, que es una mini presa y que tiene una historia curiosa.
En 1860, justo 2 años después de construir la presa del Pontón, desde donde partimos en esta andanza, tuvieron que construir rápidamente esta peque-presa para poder retener algo de agua llegada la época estival, ya que debido a las filtraciones de paredes y suelo en la presa grande que comentábamos al principio, el agua no llegaba en verano a los desagües del embalse y Madrid se quedaba sin agua.


Nuevo descubrimiento.
Parte de esta ruta esta enmarcada dentro de las sendas  verdes de Madrid, denominándose esta Senda de Genaro, con un recorrido total de 70 Km. Y que rodea el entorno de la presa del Atazar. Es el GR-300
Ya, si eso... otro día nos ponemos con ella.
70 Km.!!! ¡Total na!


 Nueva presa de 'La Parra' construida a principios del siglo pasado para evitar la turbiedad de las aguas en epoca de lluvia.. Nos marcara, mas o menos, la mitad del camino.
 




La atravesamos con decisión, y cuidadin. 
Por cierto, en este momento entramos en la provincia de Guadalajara




(Foto testimonial que demuestra el valor de un buen senderista al mantenerse firme en lugares de terrible peligero.)



 
Después de cruzar, un pequeño derrumbamiento a cortado el camino. Bueno, a nosotros no, pero a los mountainbikers les hace apearse.
A partir de aquí cambia el paisaje, y el arbolado de manera radical.
Al principio lo primero que notamos es el aroma intenso de las jaras.

Seguimos por la senda del Genaro, pero acordaos que no es la nuestra.
Este es uno de los puntos conflictivos que tiene nuestra ruta.
La senda Genaro se va ha su destino, y nosotros vamos a subir de frente (según la foto, iremos a la derecha). 
  

Veréis  una señal cruzada. Una X blanca y roja, pero esa indicación es para los que quieran seguir a Don Genaro, la nuestra incumple el aviso y nos colamos. Es un senderito que sube y con un árbol caído y cruzado. Os pongo la foto una vez rebasado


 Tras varios Zig-Zag, (aunque no se aprecie en la foto hay al menos 4 niveles) llegamos a una zona donde han creado un cortafuego y parece que se acaba la senda.
Realmente el cortafuego es la continuación del camino.





Esto que veis es diferencia de altura, no lejanía. Este es el cortafuegos que ha eliminado la antigua subida. No obstante, subid en zig-zag, porque es una cuesta muy pronunciada








Al fondo el pueblo del 'Atazar'
 Nuevo cambio en la vegetación y entramos en zona mixta de pino y pelados varios, que ya no abandonaremos.
Os recuerdo por última vez que es preferible realizar la ruta en sentido contrario al nuestro sobre todo cuanto mas cerca del verano penséis hacerla.
Esta zona en pendiente. Realmente es el tramo mas costoso, pero es breve y no cansa mucho si lo paseas sin prisas. Cuando culminéis la subida seguid de frente hacia abajo, ya que arriba hay un cruce de caminos


Nueva oportunidad para aprender de la naturaleza, aunque sea artificial. Panales cera y miel. Todo es esta destrozada colmena

Por tropecientoszopentaytans euros: Nombre de una obra de teatro de Enrique Jardiel Poncela.
-          Pista 1: Ella se llama Eloisa.
-          Pista 2: Ella esta donde están estos 3
-          Pista 3: Esto es un almendro
...Y hasta ahí puedo leer.

La soledad del explorador Alex enfrascado en su afán de guiarnos por el buen camino. Al fondo Alpedrete de la Sierra


Experiencia contemplativa o reposo experimental, o... menos mal que las abejas de arriba no están pululando.
...Y como va haciendo hambre, necesitamos un sitio decente para comer. 
Llegamos a lo que podemos calificar como los 3 / 4 del recorrido, y que es este puente sobre la pista que nos llevaría a Alpedrete (si fuéramos a Alpedrete, que no vamos a ir porque no se nos ha perdido nada, y aunque se nos hubiera perdido, no nos apetece ir a buscarlo, y punto…), y que recorreremos unos 20 m. escasos para volver a retomar la senda buena.
 

Pero antes de eso, comamos.

Bajo unos apacibles y fieles olivos.

...Y un confortable colchón de hierba
Pero sigamos que aun queda.

Lo dicho, tras cruzar el puente, retomáis el sendero.
Os dejo foto, para que no os despistéis creyendo que se va en linea con la orilla.
Mas adelante, hay otro acceso al sendero mas cómodo, pero este es igual de bueno.
El paisaje ha cambiado de manera radical y como veis, todo es monte pelado con alguna retama, pero poco mas.
La tarde parece que refrescaba algo, pero seguíamos teniendo una temperatura agradable.




Como veis, esta parte del curso del Lozoya es la menos vistosa.
Conseguimos captar un Super-Buitre a reacción, o con un espantoso ataque de aerofagia.
A lo mejor se trata de un experimento transgenico o una mutación de una nueva subespecie.


Momento en el que los científicos de campo captan el maravilloso momento en que un buitre intenta alcanzar Match-1




Esta es la zona de las buitreras.


...Y esto un morador de buitreras.



Cogemos el último tramo de sendero, por el que transcurre un canal de agua y que lamentablemente pensamos que se trata de una fuga de las canalizaciones.
Para los que toméis la decisión que os recomendábamos de hacer la ruta a la inversa, este es el momento en que debéis desviaros a la izquierda de la pista, hacia el sendero que traemos nosotros.

Fijaos bien en los dos postes que hay a ambos lados y no habrá perdida.
A partir de aquí, pensamos que el camino que nos quedaba era fácil, pero el último tramo se complico algo.


Foto de las cárcavas, que hoy no nos dio tiempo a visitar pero que dejamos en temas pendientes.


Otra vez la flor del almendro.





Esta zona esta restringida a escaladores y demás paseantes por ser zona de cría de diversas especies, así que no podemos pasar de aquí.






Vista del camino que iniciamos por la mañana y donde tras la curva nos encontramos las vacas.
Esta zona es la mas peligrosa, ya que es puro acantilado. ¡OJO CON LOS MAS PEQUEÑOS!
No hay protección alguna, y esta a escasos 5 metros del camino
Aquí estuve torpe con las fotos, pero intentare explicaros como seguir.
Llegareis a una pequeña explanada en al misma zona de los barrancos donde encontrareis esta placa. La pista de Alpedrete gira a la izquierda, pero vosotros la abandonareis, bajando por un estrecho sendero hacia la zona de escalada. Bordearemos la montaña por la derecha.
Dependiendo del nivel de ocupación, esta parte os será mas o menos costosa.
EL buen camino esta ocupado por todos aquellos escaladores que están asegurando a los que en ese momento están trepando, por lo que debemos ir buscando alternativas, no muy difíciles pero con niños hay que tener cuidado



Esto es lo que veréis…




Pero esto es por donde vais…
En si, no es muy arriesgado, pero pensad que vais con nanos.





Ya tenemos la presa al fondo,








 
 






Son Las 17:00 y ya tenemos ganas de llegar


¿Pedirán la vez para subir?




Subiendo la presa en nuestros últimos pasos


Si de pronto viniera una peliculera riada de agua tipo ‘jolibud’ originada por una lluvia torrencial, montaña arriba, a la par que un geiser producido por la ebullición del magma terrestre al filtrarse en un torrente de agua subterránea, y cientos de miles de litros de agua se acercaran una velocidad demoníaca hacia el lugar donde nos encontramos, ¿Qué podríamos hacer para poder escapar…?

…Pues nada. Esperamos a que el agua se siga filtrando por el suelo y las paredes cono les paso a los ingenieros de Isabel II



Ultimo repecho.

De nuevo la pasarela….


Y se acabo por hoy.

Resumen; Un magnifico paseo que debéis tomaros como tal, mas que como una marcha o una ruta. Buenos amigos y buen sitio os despejaran de una de esas semanas endiabladas.
Elegid la fecha y la compañía y venid a disfrutarla como hicimos nosotros.

Nos vemos en la próxima

Besos.