jueves, 2 de mayo de 2019

190502 Cañón del rio Dulce desde La Cabrera - Cascada del Gollorio - Pelegrina



190502 Cañón del rio Dulce desde La Cabrera - Cascada del Gollorio - Pelegrina

   Buenas, estimados visitantes.

En este relato, poco voy a estenderme. Es como tratar de aportar una visión diferente en la descripción del Cares, del caminito del rey o la ruta de Carlos V.

      


     Otros lo han hecho antes y mejor, por lo que yo os pondré una pocas líneas de lo estupendo que es recorrerla, y lo agradable que se hace si vas en buena compañía.


     



     Por cierto, si os sobra dinero ese mes, comed por aquí, que tiene una pinta de buena mesa magnifica.
Como siempre, de fauna y flora esta la red (WWW evidentemente) llena de sabios que no pretendo imitar, mas que nada para no caer en un ridículo que menoscabe mi limitado cedrito.
Nuestro camino comienza en La Cabrera, pero en la de Guadalajara. En la de Madrid también hay buenas rutas, pero de otro tipo.


      Por si os vale de algo, venid temprano. Al pueblo no se puede entrar con coche.







     Hay un parking disuasorio en la entrada, pero me temo que no es lo suficientemente  grande como para asumir un fin de semana de espantada madrileña en Mayo.





     Antes de seguir, os dejo un enlace a la Wikipedia y un breve resumen de su pagina, y así ya cumplo con el aporte de interés cultural que toda ruta debería contener.


El parque natural del Barranco del Río Dulce es un parque naturalZona de Especial Conservación (ZEC), ​ Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000, localizado en el norte de la provincia española de Guadalajara. Abarca territorio de los términos municipios de AlgoraMandayonaMirabuenoSaúcaSigüenza y Torremocha del Campo
Entre las posibles rutas que podemos realizar en este entorno hay una especialmente adaptada para invidentes
Es una ruta lineal de 1.5 km, partiendo del pueblo de La Cabrera, que se dirige por la derecha del río Dulce aguas abajo, y ofrece una serie de elementos interpretativos del medio natural adaptados para invidentes.
               
     Bueno, empecemos que luego me aburro y termino con menos gracias que un caldo de sopa del Arguiñano cuando no le echa no se qué cosa de Avecren que anuncia por la tele y entonces eres un tío mas soso que su 'cuñao' o algo 'asin' .
               

    Nos adentramos en el pueblo, pero no podemos afirmar si es un ambiente hostil o acogedor, ya que no vimos a nadie.
Cruzamos el puente sobre el rio Dulce,

y hasta la iglesia




No se por que, me acabo topando siempre con la curia. Empiezo a sospechar que son unos manejantes en todos los ámbitos socio-económicos, y...

      Lo dejo, lo dejo, que luego me decís que siempre estoy con lo mismo.

                
Llegados a la iglesia, giramos a la izquierda y por un estrecho pasaje, saldremos a una praderita-parque-campo abierto, que dejaremos a nuestra izquierda,


     Para continuar por el sendero paralelo al margen derecho del río según nuestro sentido de la marcha.


     Por cierto, hay algún convenio internacional que diferencie cual es el margen derecho o el izquierdo del rio, según la corriente, el hemisferio o algo así??
Aunque no se aprecia en este momento, dejamos el puente de palos de la foto a nuestra izquierda (no os preocupéis por él, que luego lo pisaremos a la vuelta),


y seguimos de frente donde el sendero se convierte en una trocha mas estrechita, pero por la que podemos caminar cómodamente.

           
    
Salimos a campo abierto.





   Por cierto, dejadme que me presente. Soy yo!, el de siempre.
                Esto de hablar por el móvil en medio de la ruta debería estar ilegalizado, pero las madres ya sabéis como son, que se preocupan por los hijos aunque tengas 19 años...
O menos...

O mas...

Como me pasa a mi

Que tengo mas de 19.

     En fin, continuamos... En poco rato divisamos el castillo de Pelegrina, que no visitaremos ahora, pero que pisaremos de regreso.
Ahora nos limitaremos a desayunar a sus pies, pero en el margen contrario.



Un pequeño repecho y



un pequeño bosque... Pelado, eso si.


   Atentos ahora que os explico un detalle de este punto;
Nosotros, buscando un lugar para desayunar, nos fuimos hacia la izquierda y pasamos este puente.
Bien, el camino no sigue por aquí. Unos metros antes el sendero correcto se va hacia la derecha y comienza a subir.
Nosotros atrochamos después, cuesta arriba. No os preocupéis que no hay mucha dificultad, pero debéis estar atentos para no perder el ritmo y la luz que guía vuestros caminos.


Si llegáis a esta ribera, ya podéis volver sobre vuestros pasos que os habéis pasado el desvió.


O podéis subir por aquí, como hicimos nosotros.
Son unos 20 / 30 m. de subida, escasitos.
Hala, que no es para tanto.
               

     Por cierto, antes de todo esto si que pudimos desayunar y visitar el baño en varios puntos estratégicos.
Esto es Pelegrina, pero por el otro lado. El bueno es el que pisaremos después.

   Ya estamos en el camino de nuevo.
Como observareis, está bastante más marcado que el cordel que veíamos abajo y  por el que NO debíamos ir.


   Desde aquí, y sin abandonar el sendero correcto, vamos a ir bordeando esta parte del cañón, hasta llegar a la cascada del  Gollorio,



donde cruzaremos al otro lado del río y continuaremos ruta en sentido contrario pero esta vez junto al río, por la parte baja del cañón.


Tomad como referencia el castillo de Pelegrina, ya que será el siguiente punto de parada tras la cascada.
Os dejo fotos.

 



















   Frente a nosotros se aprecia un parking, que corresponde a un mirador que lleva el nombre de Félix Rodríguez de la fuente.
Para disfrutar de él, tendréis que ir por carretera.
Luego nos explayamos sobre el personaje.
               
      Seguimos andando y ya divisamos la senda por la que volveremos.






     Vamos llegando a la cascada del Gollorio.


   Cuanto más cerca mas espectáculo.
             Ojo porque hay zonas peligrosas donde al final todo el mundo se acerca.



Os dejo fotos y a disfrutarla.




     Cruzamos la cascada justo por arriba y nos vamos 





buscando el camino de vuelta.


      En este punto, podemos desviarnos hacia la izquierda para ir a la base de la cascada, pero nosotros nos vamos al derecha para seguir hacia Pelegrina.



    Cruzamos "El Dulce", y un carril llanito y muy cómodo nos va a acompañar hasta el pueblo.
Foto testimonio de que seguimos siendo amigos.

  

 









Llegamos al cuartel general de Félix Rodríguez de la Fuente. No os voy a decir quien fue. Si nacisteis en los años 60 - 70 sabéis que fue uno de nuestros personajes favoritos, pero para el que no lo conozca, le sugiero que investigue quien fue el mas importante de los defensores de la naturaleza que ha tenido este país antes de que apareciera Frank de la Jungla en alpargatas echando la bronca al cámara..


     Aun hoy en día, su programa televisivo, "El hombre y la Tierra", es un referente sobre la defensa, el conocimiento, y el amor a la naturaleza.
Reseña en eldiario.es
La comarca de la Serranía, desde el escarpado Barranco del Río Dulce hasta el Parque Natural de la Sierra Norte, que alberga entre otros singulares parajes el Hayedo de Tejera Negra, en el extremo occidental de la provincia alcarreña se convirtió en uno de los más espectaculares platós de televisión de esta serie de naturaleza, seguida por millones de espectadores cada semana en horario de prime time, a mediados de la década de los 70.
Entre 1974 y 1980, enclaves naturales como Sigüenza, Pelegrina, Mandayona, Campillo de Ranas, Valdesotos, el pantano de El Vado o Retiendas protagonizaron el rodaje del ‘Hombre y la Tierra’ con imágenes únicas de la vida cotidiana de las especies más emblemáticas de nuestra fauna ibérica como el buitre leonado, el zorro o el lobo ibérico. Rodríguez de la Fuente se afanó en educar a la sociedad en el respeto hacia el medio ambiente, en unos años en los que la sensibilidad ambiental de la población era casi inexistente, la fauna se valoraba como mero atributo de caza y los ecosistemas se gestionaban en función de su rendimiento económico.
Considerado como uno de los mayores precursores de la conciencia ecológica del siglo XX, Su ideario conservacionista, crítico con los problemas que entonces afectaban al medioambiente y su perseverancia en conectar de forma armónica al hombre con la naturaleza, permanecen más que nunca vigentes  en un mundo amenazado por el cambio climático cuando se cumplen 39 años de su súbita desaparición. Esta preocupación por el daño infligido a la naturaleza ambiente quedó sintetizada en la sentencia en la que el divulgador burgalés afirmó que “estamos destruyendo nuestro medio ambiente y si lo destruimos nos destruimos a nosotros mismos”.



                Subimos hacia Pelegrina,



 pero antes una paradita para comer algo.






Paseíto y café en el pueblo.










Por cierto, hay que venir a comer si o si.
  
       






      Las fotos del castillo, no las tengo, pero tampoco os perdéis nada.




     Nos vamos con paso tranquilo.
               


     Lo que queda es llano y un paseo que aprovecharemos para la charla y poner verde a más de uno, que es lo que se debe hacer en estos casos. Hacerlo cuando está presente es una falta de educación.
     Poco recorrido queda ya para terminar, y la sensación de haber disfrutado se hace evidente en que nadie se está insultando, y alguno hasta sonríe todavía.
No se si la repetiremos, pero realmente merecía la pena venir y descubrir que haberla dejado pasar hubiese sido un atentado al senderismo dominguero que nos caracteriza.
                Y lo de dominguero no lo digo como menosprecio a nuestra afición y a quien la comparte con nosotros, todo lo contrario. Creo que en esta actividad cabemos todos y a cualquier nivel, pero lo que si empieza a resultarme tedioso es comprobar la cantidad de fantasmones y fanfarrones que hay publicando rutas, contándonos lo fácil que es una ruta en el desierto del Gobi, de la que solo sobreviven 2 de cada 10 que lo intentan. O a lo mejor somos nosotros los equivocados y en lugar de senderismo hacemos paseismo o recorridismo.
Como no lo tenia muy claro y soy adicto a la Wikipedia, el significado de Senderismo es: " una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar, preferentemente por el campo o la montaña, siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar sobre senderos balizados y homologados por el organismo competente de cada país, pero también por rutas no señalizadas.
                El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando especialmente senderos de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas y caminos reales, caminos forestales y otros, evitando en lo posible el tránsito a través de rutas asfaltadas u hormigonadas. El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente."
 Resumiendo, que los que atrochan por medio del monte, medio escalan canchales, o actuaciones similares, deberían cuidarse mucho de publicar como senderismo o al menos como apto para todos lo públicos. Mucho gilipollas es lo que hay.


      Llegamos al puente que prometíamos pisar esta mañana y cumplimos nuestra palabra.
               


     Un rato de relax en el parque-pradera que había detrás de la iglesia, y a por los coches, que ya es tarde y un domingo, a partir de las 17:00H ya es lunes.
Foto final, en el principio, y a por la siguiente.

Han participado...


      Mi santa y sufrida a la par que inigualable esposa, ITA









       Mis queridos hijos Alex y Marco (que sería de mi sin ellos)











Lo que siento por ellos me lo guardo, que se me cae el moco y mojo el papel


    ESTHER mi cuñada correcaminos, vacunada contra el desanimo, y una 4X4 envidia de la familia.
Imprescindible para no morir cuando subamos al Everest


    ANITA. La frase "esta ruta es durilla" le desencaja las mandíbulas de tan copiosas risotadas. Puede con todo, aunque las ampollas le desuellen los píes.
NOTA: Había puesto desollen del verbo desollar, pero la conjugación correcta es desuellen como tercera persona del plural del presente de indicativo.
Os lo digo porque dudaba y después de 15 minutos con la transcendental incertidumbre, resulta que viene en Google y lo mismo os interesa saberlo.

     IARA, una jovencita genial cuya amistad me gustaría conservar durante los próximos 150 años. Buena amiga de mis hijos, y un futuro prometedor si sigue haciéndose caso.
               

    PILI, una cuñada estupenda, pero con una gran pega... Es capricornio como yo y eso está reñido con la paz espiritual. Resulta que nuestro peor enemigo lo llevamos dentro, y eso, amigos, no es fácil ni de explicar, ni de vencer.
Besos.
DIEGUI, mi sobrino mas ________.
                ...Hay lo dejo, que no quiero alimentar desencuentros, aunque ya le adelanto que no va a heredar ninguna de mis posesiones materiales,
... porque no tengo, pero le puedo dejar algo de sabiduría, (que tampoco tengo, pero a veces me escucha y yo intento convencerle de lo contrario).
                
     M. JOSE. Querida amiga y autentico paradigma de culo-inquieto.
Imposible tratar de quedar con ella, aunque luego te sorprende y encuentra huecos para saludarte entre trabajo, curso, viaje, y manifiesto-subversivo-reivindicativo.
 
     JESUS y ALBERTO. 'Cuñaos' míos aunque no entre ellos. NO os preocupéis que se llevan bien.
                Afortunadamente, cuando la vida no te proporciona suerte para lo material, te lo canjea por aderezos difíciles de advertir. En mi caso, estos han sido, y son un gran aliño en mi vida.
Mas besos.
    
    Por supuesto, otra vez yo. Que queréis?, soy ciertamente narcisista y ególatra, así que tengo que figurar




    Resumiendo, no hagáis como yo y demoréis acometer esta ruta. En cuanto el tiempo acompañe, venid raudos no vaya a ser que la hagan de peaje.
Os dejo el track en Wikiloc
Track
Nos vemos en el camino!
Besos