sábado, 3 de septiembre de 2011

110903 Itinerario Segóbriga - Cueca

03/09/11 Itinerario Segóbriga Cuenca.

Hoy sábado buscamos un recorrido sencillo, que nos permita airearnos después de una semana metidos en casa y que no nos ha dejado salir ni a dar un pequeño paseo. Es que el calor nos agobia mucho, y en nuestro barrio no hay mucho donde elegir para salir con la fresca.
Como siempre estoy mentando una ciudad que no conozco, pero que todos mis allegados sufren que la mencione constantemente, hemos pensado en acercarnos a Cuenca, pero para rellenar el viaje, vamos a pasar por Segóbriga, en el termino municipal de Saelices.
Después de Cuenca queremos acercarnos al castillo de Belmonte y terminar en los molinos de Mota del Cuervo.
Un error. Cuenca se merece no el día entero, sino el fin de semana, y eso si espabilas, porque si no, te quedaras corto como nos pasó a nosotros.
Solo hablo de la ciudad, porque si nos metemos con la provincia entera, entonces tardaríamos una buena temporada en recorrerla. Nosotros ya conocíamos la serranía, de la que ya dejaremos rastro en esta pagina, y os podemos asegurar que hay mucho que conocer en esta zona de España.
Comenzamos no muy temprano, porque las visitas a Segóbriga no empiezan hasta las 10 H, así que marchamos sobre las 08:30 H.
Llegamos justo para la primera visita guiada, a esta rica y prospera villa romana, que entro en declive cuando el vidrio comenzó a producirse de manera industrial.
Luego lo explico, pero aquí te lo cuentan de maravilla.

Muy rapidamente nos empapamos de la construcción del acueducto que traía el agua hasta aquí, y que te da idea de la sofisticada ingeniería que existía en la época. Lo que da de si el ingenio o la necesidad, que de todo hay.
Encima del cartel podéis ver los restos de lo que queda de el.
Aunque nos hemos perdido la primera explicación profesional y genérica del inicio, enseguida nos ponemos al día con las necrópolis, o fosas que se realizaban en las afueras de las ciudades. 


En este caso son visigodas en la época post-románica.

  Avanzamos hacia la ciudad, y en esta visita, me explayare poco, ya que es muy probable que os engañe y os confunda. Solo deciros que merece la pena venir. Si es posible, visualizad antes películas como la de Gladiator, para que entendáis la parte de verdad y de mentira que hay en las ‘pelis’.
Os confirmo que es muy interesante, y los enanos se lo pasaran genial, sobre todo en el circo.
Por cierto, no vengáis con prisas como nosotros, y deteneos un rato a leer los carteles informativos o a dar una vuelta por el museo.







Subimos al teatro, donde nos comenzó a llover.










Sobre este edificio no os contare mucho mas, por que para ser sinceros, no me entere de nada. 
Si que sé que estaba construido respecto a las exigencias de la época, con las divisiones para los ciudadanos según su condición social, y que era gratis, aunque tuvieras que verlo desde el gallinero mas elevado. Era una especie de favor de los mandatarios hacia el pueblo.



Después de las pertinentes y amenas explicaciones, pasamos a ver la ciudad.
Por cierto, por mas veces que dijo la guía que esta prohibido subirse a las gradas para conservar la piedra, siempre habrá alguno que alegará no haberse enterado.
Que no es por creerme el supervisor y valedor de las normas. Si lo pongo aquí, es  por que me daba pena la muchacha, que tanto decirlo tanto decirlo, y siempre hay un 'canelo' suelto.
¡Que si!, ¡coño!, que si, que también tienen derecho a la vida. No vamos a enjuiciar a nadie, pero 'egque' ¡no hay manera!

Esta, parece ser una construcción subterránea utilizada de archivo de la ciudad, situada bajo uno de los accesos.








      El Foro o plaza de la ciudad. Era el centro político y social de la época. Al parecer, debajo de la tierra esta la piedra original, pero para protegerla, se ha dejado cubierta.

Esta foto que os pongo aquí, es la zona de las nuevas excavaciones, que como podréis observar se realizan bien delimitadas, en zonas rectangulares.

Estos mini túneles que se aprecian aquí, son parte del alcantarillado de la ciudad, lo que da una idea de lo avanzada que estaba la civilización en esta ciudad.






Antes de llegar a las termas, nos encontramos con  el Templo de culto Imperial.









    Esta es la palestra (zona de ejercicio), antesala de las termas. 
   Las termas eran un lugar dedicado, tanto a la higiene como a los negocios.

   En esta zona, debían estar ubicadas las habitaciones dedicadas al servicio, los hornos y las leñeras, pero como veis, aprovechando los viejos muros que luego veremos, se ha construido una ermita en honor a la Virgen de los Remedios.
    Nos comenta la guía que hay cierto conflicto entre ‘patrimonio’ y los devotos de la virgen, los píos parroquianos de Saelices. 
    El caso es que están discutidos por ver que monumento es el que se ha de conservar. 
...Y yo no voy a provocar la polémica aquí. 
¿O si...?
Mejor no...
¡ Tranquilo Toño!, que se te ve el plumero.
Si es que no puedooooooo!!!
Joder con los curas!!!
¡'Yasta'! Ya se me ha pasado.
No es que se me vea el plumero, es que lo enseño.
¡En fin! (otra vez).
Detalle de
los antiguos muros de las termas aprovechados para construir la ermita

Una de las piletas o bañeras.









Azul: antigua vía // Rosa: actual CM-310
Antigua vía por donde se trasportaba el Lápis specularis hasta el puerto de Cartagena y de allí a Roma, y la nueva carretera, creo que la CM-310

Detrás de las termas estaba la casa de Caio Iulio Silvano que era el director de la mina donde se extraía el mineral que dio vida a estas tierras.
Tenía hasta calefacción central
En muchos pueblos, se conoce como la gloria, y no es ni mas ni menos que una cavidad bajo el suelo de las casas, donde se introducía leña o carbón para calentarlas.
En su casa, tenia su propio templo de culto.


El anfiteatro.
Este es el edificio que da mas juego en estas visitas, sobre todo a los niños.





La entrada al anfiteatro y a la arena.







El habitáculo de los gladiadores
















Pasillo cubierto que esta entre el graderío y la arena, y que ocultaba al publico el       trajín de gente y preparativos del espectáculo.




















  Habitáculo para los animales del espectáculo, y no me refiero a los bestias que se partían la cara en el foso.






 Y antes de despedirnos del anfiteatro, una curiosidad que siempre me ha tenido en duda.
Entrenar, formar y mantener a un gladiador costaba mucho dinero, por lo que las luchas de estos atletas, que es lo que eran básicamente, se limitaban al espectáculo.
Raramente sufrían, ni siquiera un rasguño, y su misión principal era la de entretener.
No fue hasta la persecución de los cristianos cuando comenzó a verse algo de sangre en estos espectáculos, y generalmente los que perecían a manos de gladiadores o fieras, eran los beatos.
Los gladiadores del antiguo imperio romano, eran como los famosos participantes de hoy en la lucha libre americana, donde casi todo es pantomima, aunque con muy buena puesta en escena.


Imagen sacada del link: http://imageshack.us/photo/my-images/222/segobrigareconstruccion.jpg/
Como no os la he puesto antes, os hago un breve resumen de la historia de Segóbriga, pero solo de la parte de su esplendor y posterior declive.
Segóbriga adquiere poder, fama y renombre cuando en los terrenos de alrededor, se descubren minas de Lapis Specularis. Este es una suerte de yeso transparente y vidrioso, que utilizaban los romanos como cristal para las ventanas y decoración de estancias, etc...
De hecho, aquí se daba una de las variedades mas transparentes de este material, por lo que rápidamente, desde Roma comenzó a demandarse el producto de Segóbriga que se enviaba en carretas hasta Cartagena, y de allí, en barco, hasta Roma.
La ganadería, ayudaba a incrementar la riqueza de la villa.
Cuando años después se descubrieron nuevas técnicas para elaborar el vidrio de manera industrial, el yeso transparente de Segóbriga cayo rápidamente en desuso, lo que hizo que las minas, prácticamente se abandonaran y la ciudad comenzara su ocaso, que solo con la ganadería y algo de agricultura, no pudo sobrevivir y acabó por ser abandonada a su suerte.
 Nos despedimos de Segóbriga, no sin antes, contaros que el principal causante de las ruinas de esta ciudad, fue el expolio sufrido en épocas posteriores, en las que las piedras de aquí, se utilizaron para viviendas, recuerdos y monumentos que se fueron construyendo.
Parte de las iglesias de los pueblos de la zona, se han construido con las piedras de esta ciudad que hasta hace muy poco tiempo era de acceso libre, y cualquiera podía llegar con su coche y cargar todo el material que estimara pertinente.
Cada época tiene sus necesidades, y no podemos reprocharles nada (me jode poner sentencias como esta, pero no se me ocurría decirlo de otra manera).

Centro de recepción de turistas de Cuenca
Vámonos a Cuenca, que se nos hace tarde.
Viajar te descubre que hay mucha gente maja por España, pero no se si fruto de la casualidad, o porque lo da el clima, o la altitud sobre el nivel del mar, el caso es que aquí nos trataron genial, así que gracias a la gente de la oficina de turismo, a las jóvenes de la cafetería de la oficina de turismo donde comimos, al personal del museo de las ciencias, y a todos a cuantos se nos ocurrió acudir, ya que absolutamente todo el mundo nos atendió genial. Volveremos, y recomendaremos venir.
Por cierto, el tiempo mejoró notablemente, lo que ayudo a que nos encontráramos perfectamente agasajados.
Aunque ya hayáis venido, pasad por este centro, que os informaran de todo lo que necesitéis. ¡Merece la pena! 
...Y ahora a lo que nos ocupa.
 Lo peor de querer visitar el casco antiguo de Cuenca es querer aparcar en el.
Craso error. En el casco antiguo de Cuenca no se aparca si eres turista, pero porque no hay hueco.
...Así que te mandan a la parte mas alta, al final de la ciudad, donde han habilitado un amplio parking.
Ya cuando nos informaron en la oficina de turismo, nos indicaron que había autobuses para volver, lo que nos sonó raro, pero si no sois muy dados a subir cuestas, atended bien las explicaciones del autobús, porque lo vais a agradecer.
Cuando digo arriba es arriba, y visitar la ciudad mola, porque es todo cuesta abajo cuando empiezas y estas fresco, ¡pero amigo...! ...luego tienes que volver.
Avisaos’ os dejo, y que no haya reclamaciones después. ¿No os gusta el senderismo?, pues aquí vais a tener un entrenamiento genial.

Vista de la ciudad desde el Parking.
Tengo que averiguar si por estos caminos que se ven aquí se pueden hacer rutas decentes. Ya os avisaré.
Testimonio para todo aquel que lo dudaba. ¡Por fin, visité Cuenca!.

Vista del parador, donde al final no tuvimos tiempo de tomar café.
¿Ves?, ya tenemos motivos para volver

Esta foto de espaldas a la cuesta es el comienzo de la bajada hacia la ciudad.
Por esta puerta de la muralla del antiguo castillo debéis pasar con el coche, y es por donde sube y baja el autobús. ¿Veis alguna señal de preferencia?. Pues eso, el que le eche mas narices.
Convento de lar carmelitas. Hoy convertido en centro de arte contemporáneo ‘Fundación Antonio Perez’. La historia de este señor la buscáis en Internet que viene...

En cada calle una foto.
No sabría deciros a que pertenece la fachada que se ve en esta calleja. Es lo malo de no planificar bien el tiempo de las visitas.

Aunque no lo parezca, esta es la calle que sube y que baja del parking.
Por ella tambien subimos y bajamos los turistas y pobladores de la ciudad, y si ya coincides con un autobús, procura encontrar un soportal, porque estoy convencido que mas de uno se ha llevado un callejón con el espejo del bus.
...Por cierto, ¿apreciáis la cuesta que luego subiréis?

Otra sorpresa. ¿Hace 4 ó 5 siglos alguien pensaría que en este lugar la gente tomaría cervecitas escuchando música?

¿Que pensaría el cura de la época?
Valiente hoguera con chicha de hereje que montaría en un momento. Eso si, con el beneplácito y con la ayuda del alguacil, el condestable y la santa inquisición.
Mejor no les decimos nada a los de la cervecita para que les siente bien el trago.
...Todavía me doy la vuelta... y se lo planto a ver que dicen...
¿Y si son guiris?...
Me voy (es que no se ingles).
La plaza mayor, y su fuente, que se nos hace un poco pequeña para celebrar los triunfos de la unión balompédica conquense.
¡Que si!. Que seguro que celebran algo de vez en cuando. Es mas, en agosto de 2010 ganó el trofeo de Castilla - La mancha. (¿se nota que lo he buscado en la wikipedía?)
Fachada de la catedral.
También en cuesta y fijaos en la pendiente con relación a los escalones de la parte derecha y los de la parte izquierda.
No entramos porque a mi me dan alergia los ruegos atrapados en el limbo de esta atmósfera y que no llegan a ninguna parte, poblando de falsa esperanza estos edificios.
Además, últimamente quieren cobrarnos siempre por entrar en las iglesias. Yo insisto, con lo que estimo como lógica aplastante, en que han sido construidas, financiadas y mantenidas con el dinero de todos nosotros, creyentes o no.
¡En fin!
Lo que nos sorprende es que la fachada no se corresponde con el interior o hueco del edificio, como podréis observar por los arcos superiores.

El ayuntamiento.
Otro curioso edificio con dos fachadas.
Por aquí pasan todos los vehículos en las dos direcciones por la puerta central. Esta vez, al menos, esta regulado por un semáforo.
Si os toca pararos en el, podéis pedirle panchitos o aceitunas a los de la mesa de la terracita, porque frenáis justo bajo el borde de la sombrilla.

Estatua ecuestre de Alfonso VIII, conquistador de Cuenca.
Foto junto a la mas famosa de las casa colgadas.
…Que yo siempre habia pensado que se llamaban casa colgantes. Incluso en este punto, tuve la osadia impertinente de discutirle a  Ita que eran casa colgantes porque siempre habían sido así.

La mi mujer no tuvo mas que mover un dedo para indicarme lo siguiente…


Después de poner mis orejas en su sitio tras haberlas agachado durante un buen rato, nos dirigimos a realizar un deporte de riesgo


…De riesgo de marearse si sufres vértigo, pero en el fondo es divertido aunque te de algo de hormigueo en el estomago

Fotos testimoniales de haber cruzado el puente sin ningún tipo de rasguño, ni desgracia personal.
Al fondo la famosa casa de las botellas del empalagoso resoli desde otro ángulo
 La vista desde el puente merece la pena, así que sufráis o no de vértigo, si habéis llegado hasta aquí, a pasar aunque sea a gatas.

Foto para de mostrar la seguridad del puente, o de cómo para caer hay que esforzarse en saltar.

Lo que si debereis de cuidar es la seguridad de los mas pequeños, que hay huecos por donde les cabe la cabeza, y ya sabeis que si pasa la cabeza, pasa el resto.
¡Ojito!

Y nos dirigimos al museo de las ciencias.
Esta visita ha provocado que tuviéramos que anular el resto del viaje, y que además tengamos que volver a Cuenca
Esta dentro de la línea del Domus de La Coruña, así como de la casa de las ciencias de la misma ciudad, la ciudad de las ciencias de Valencia, el coxmocaixa  de Madrid y Barcelona u otras similares.

Es totalmente interactivo, por lo que esta diseñado para entretenerse un buen rato, o mas si te apetece.
Además la gran sorpresa; los fines de semana es gratis. ¡Increíble!.

Tuvimos que preguntarlo dos veces, y efectivamente, no nos cobraron nada ni por visitar el museo, ni por las proyecciones audiovisuales que pudimos disfrutar, aunque Marco no lo pasara tan bien al descubrir el origen y el final de las estrellas y por defecto de la vida en la tierra. Este muchacho se va a llevar mas de una desilusión según crezca.

Nos recibe un suelo acristalado que nos permite ver unas antiguas ruinas, bien conservadas que deben estar a unos 10 m. de profundidad.
Volvemos a incidir en la amabilidad del personal del museo, que en todo momento nos indicaron lo que ver, lo que hacer y donde hacerlo, y sobre todo la atención con los nanos.

Imitación de un meteorito, y una exposición ‘tocable’ para experimentar la diferencia de peso dependiendo de la composición mineral del meteorito.
Experimentar un terremoto en vivo con esta maquina a la que le puedes ir subiendo o bajando la intensidad.
...Lo malo es que cuando la dejamos, es cuando descubrimos que a tope molaba mas, pero ya la tenían otros en usufructo.
Que poco ‘espabilao’ estoy a veces... Solo a veces, ¡canelos!...


La zona de los dinosaurios que ejerce una atracción especial en los niños.

Debido a la caraja que me acompañaba en ese momento, no le hice una foto al protagonista de esta exposición que es el dinosaurio ‘Pepito’, aunque tiene un nombre más técnico que es Concavenator Corcovatus que significa cazador jorobado de Cuenca (si salis de caza con algún amigo de Cuenca que tenga chepa, ya sabéis que su nombre es Concavenator corcovatus).
Nos gustó el nombre de Pepito, y creemos que se lo han puesto con todo el derecho del mundo ya que es el primer gran dinosaurio jorobado español, descubierto en Cuenca y que vivió hace 125 millones de años. Es unas 4 veces mayor que un velocirraptor (famosos por la ‘peli’ de parque jurasico). Este se los hubiera merendado, y como es español, pues es el bueno de la película que salva a la chica, aunque no podría casarse con ella.
Pasamos a la zona de la era espacial, donde podemos ver las diversas partes de una estación espacial. No os pongo mas fotos para no desvelaros los secretos de la misma, pero es muy, muy curioso como se las apañan en el espacio.



Nos dejaron jugar con un vehiculo de exploración espacial,
...ver una reproducción de la tierra, con una iluminación simulando la visión que tendríamos del planeta desde el espacio.

Paseamos bajo una nave espacial...

Trasteamos con un monton de experimentos...

Descubrimos la composición de varios ecosistemas.
...Pusimos en marcha un parque eólico...

...Y Alucinamos con este reloj tan grande y tan curioso cuyo mecanismo era básicamente una especie de laberinto por el que discurría una bola metálica.
Total, que tenéis que venir, y si es en fin de semana mejor, que es gratis.
Fotografía extraída de Wikipedia
Como se nos hizo tarde del todo, nos tuvimos que apurar para recoger el coche y volver a casa, lamentando no poder terminar ni la visita a Cuenca, ni el resto del itinerario que contemplaba la visita al castillo de Belmonte donde se celebraba un espectáculo medieval (pagando. ¡Que le vamos a hacer!), ni los molinos de Mota del cuervo, que recordando a los de Campo de Criptana, queríamos visitar para que los nanos se enteraran del funcionamiento y la ingeniería que había hace siglos.
Otra vez tengo que decir ¡en fin!, que nos quedamos a medias por no estimar el encanto de los sitios por los que pasamos hasta que no estamos en ellos.
Espero que con estos relatos no os suceda lo mismo y podáis calcular mejor vuestros viajes.
Nos vemos en otra

Besos.