sábado, 18 de septiembre de 2010

100918 Paseo Ruta de las Caras - Buendia

18/09/10 Paseo por la ruta de las caras en Buendía.

Cartel en el inicio de la Ruta




 Buscando que hacer un sábado con los niños, descubrí, como en otras ocasiones, que hay cosas que deberían promocionarse mas de lo que están, o por lo menos publicitarse en alguna pagina tipo "cosas que hacer con los Nenos", por lo interesante, por lo entretenido, y por lo curioso.

           Vimos en Buendía, que varios artistas se habían dedicado a esculpir figuras en la misma roca al aire libre. Recuerdo que una de las paginas que leímos, no sabría deciros cual, insinuaba que se habían limitado a extraer de la piedra, lo que ya tenía dentro, algo que nos pareció digno de investigar. 
        ...Hoy podemos confirmaros que, además de un paseo agradable, curioso por su originalidad y caprichoso por su ejecución, merece la pena su difusión y recomendamos que lo visitéis con cariño y, por supuesto, en familia. 
          Por cierto, hay veces que sientes que ciertamente, esas figuras estaban ahí en espera de que alguien las descubriera.
          Esta ruta tiene su propia pagina donde, además de los datos de los autores, os proporcionará información sobre la ejecución de la obra y datos de la zona.

          Y como lo nuestro es relataros nuestra experiencia, pasamos a daros una rápida visión del paseo (al final me enrollare como siempre, pero en fin...). Los comentarios que pueda haceros son meramente testimoniales, ya que las figuras hablan por si solas.
          En ciertas partes del recorrido parece que algún apasionado aficionado (o no tanto), aspira a "emular" a los artistas. 
Les aconsejamos a estos "aspirantes", que para fusionarse con el alma del conjunto, antes de lanzarse al ejercicio de la faena, traigan un boceto bien definido, y por supuesto ensayen antes en las paredes de casa, donde comprobaran si la obra merece ser expuesta después.        


Oficina de Turismo
      Iniciamos este paseo, parando en la plaza de Buendía, donde está la oficina de turismo y donde amablemente os entregarán un folleto del recorrido. Evidentemente, si queréis mas información de la zona, no tendréis ningún problema en conseguirla.
          

   
         Desde aquí podéis optar, o por ir en coche hasta la zona del conjunto artístico, o ir andando por un carril bastante cómodo, pero apenas sin sombra, durante unos 4 Km. (En su pagina WEB os detallan la manera de llegar andando desde el pueblo).
          Nosotros elegimos el coche, ya que este día iba para largo y teníamos previsto visitar bastantes cosas mas.
            La exposición se encuentra en una especie de península dentro del pantano de Buendía. (la información nunca este de mas, aunque esta no sepáis para que usarla. ¡No protestéis!)
Parking, Cartel e Inicio de ruta
          Llegados a la zona donde comienza la visita, hay una pequeña explanada para dejar el vehículo sin molestar el paso de los labradores de la zona, ni la entrada y salida del resto de coches. En época de mucha afluencia, podréis tener problemas para estacionar aquí.


       

      
       Lo primero que nos encontramos es un cartel con el itinerario a seguir. Y aunque no tiene perdida, desde el cartel buscad el carril que hay a su espalda, y seguid el sendero hacia la derecha para comenzar la excursión.



          La primera escultura que nos encontramos es la "Moneda de la Vida", una obra original que representa el seno (en esqueleto) del vientre femenino, gestando un bebe en su interior.
Moneda de la Vida
          Muchas de estas obras tienen adosado un cartel con los datos de la misma, tales como el titulo, el autor, la fecha y una dedicatoria.
          Algunas de estas dedicatorias han sido tachadas en varias obras y nos preguntamos la causa...
             ...Bueno... ¡Seamos sinceros!... Todos pensamos que era debido a un desengaño amoroso, a algún despecho con una ex- lo que sea.... Deberían poner la causa del tachón para agregarle mas romanticismo al asunto. 
        Ahí dejo la idea por si alguien quiere retomarla. 

La cruz Templaria
La segunda escultura a la que nos lleva el camino es "La Cruz Templaria". ¿Que queréis que os esplique sobre ella? Con la foto vale.

Krishna



     

      Tercera obra retratando a "Krishna", uno de los dioses mas adorados de la India. Aumenta considerablemente el tamaño respecto al resto de las obras, así como el trabajo y el esmero en su ejecución. Y curiosamente, parece estar donde debe estar.






          Un poco mas adelante, una pareja abocada a no entenderse. Parece que tienden a ignorarse, o a darse la espalda. También pudiera ser que culturalmente sean incompatibles, o algún conflicto religioso, simple orgullo mal digerido... A saber...
"Maytreya" y "Arjuna"
           Son el buda "Maytrella a la izquierda y el héroe de un poema épico hindú "Arjuna" a la derecha (por cierto, me he enterado, buscando quienes eran estos, que HINDÚ se escribe con H y no con I de indio, porque profesan el hinduismo como religión)


          

      Como es Septiembre tardío, el clima de  hoy es algo inestable, lo que nos da la oportunidad de disfrutar bonitas vistas del pantano de Buendia.

"El Brujo"




       




 Paseando, paseando, nos damos de bruces con esta especie de caracola con cabeza humana llamado "El Brujo".
      Que malo es tatuarse el nombre de una novieta y que te deje por otro. O te echas una nueva novia con el mismo nombre, o a ver que haces, porque querer tacharse un tatuaje como han hecho con esta dedicatoria, da mal rollo (a lo mejor el nombre a quien estaba dedicado es de un amigo, o de un profesor de la infancia, o ¡vete tu a saber!. Pero da mas juego lo de la novieta). Por cierto, insisto en lo de un breve comentario de porque tachamos.


         Otra vez en el camino, tenemos que agradecer que el verano este acabando, porque casi todo el arbolado es de pino, y no se que tal estará la zona de orugas a las que somos alérgicos (y escandalosamente cobardes ante su presencia)


            Nueva figura que, por el nombre, mas bien parece tratarse de un colega del autor, que de una figura mística como hasta ahora el espíritu de la obra,  parecía mostrarnos. 
"Chemary"

        Nos acercamos a "Chemary"

        Sin ofender al autor, también es posible que si le añades un accesorio vaporoso-humeante compuesto por hierbas "espirituales", en el hocico, empiece a arrebatarse hacia una dimensión mística... o a flipar en colores. 
        A esta obra, le afea el nombre. Por favor, ¡cambiádselo ya!. 

"La Monja"
        ...Pero enseguida retomamos el fervor de la FE, aunque bajamos bastantes peldaños en la escala de mando. Los peones de la religión, en este caso de la iglesia católica, también tienen su hueco en esta ruta. Llegamos a "la Monja"


         La duda es si la cueva ya venía de serie, o esta excavada recientemente. Al menos limpia y bien cuidada esta, ya que parece ser que cualquier cueva, hoy en día, debe considerarse basurero natural para que cualquier gorrino deposite sus miserias.
          Una escultura infiltrada, o por lo menos no considerada en la ruta como  obra contemplativa. La cara, al menos, se da un aire a los guerreros de terracota.      

  Os la incluyo y ya... cada uno en su casita... que opine.


"Chaman"
        Por la conservación de esta obra, creemos que tuvo que ser de las primeras en crearse. Su nombre "Chaman". 
Continuamos con el enfoque espirituoso de las obras.


        


       Otra cara sin identificar y sin promocionar, pero nosotros mostramos la evidencia de su existencia.






"Beethoven"
          ...Y aunque en cierto sentido, se hace referencia al espíritu, esta vez es en un sentido mas terrenal, y mas glorificante. Nos presentamos ante la figura de "Beethoven"... Y si puestos, le echas imaginación,  hasta parece un león tumbado a modo de Esfinge, pero en masculino singular...  


"Duende Indio" y compañía
     Mas arrebato místico. Llegamos al "Duende Indio" (en el circulo), al que acompaña un intento de juego visual con cambio de perspectiva, o un error de calculo a la hora de esculpir la obra. El caso es que no esta en la promoción del conjunto.
"Paleto"
         
           
     He estado repasando el concepto 'espiritual', y el concepto 'místico', y no he podido concluir, por mas que he tratado de reflexionar sobre ello, en que apartado se puede circunscribir esta obra llamada "Paleto".


          Aunque no se aprecia, algún 'incomprendido' ha dejado su huella en la figura. 
          Cuando digo huella, me refiero a la sublime idea que tienen algunos de dejar su firma en cualquier sitio como ocurre con las pintadas de mi barrio. Imagino que serán personas acomplejadas, faltas de autoestima o ninguneados cruelmente por esta sociedad injusta e inhumana, que se reafirman echando una elaborada rubrica, de manera furtiva eso si, en todas las superficies que irrespetuosamente les desafían con su limpieza o su... ¿estar ahí...?.
         Resumiendo, se podían tatuar la firma en la cara y así conocíamos al tonto.  


"Duende de la Grieta"
           Seguimos con otra figura denominada "Duende de la grieta" que sigue dándole un halo de leyenda a la visita (el duende es la figura de la grieta, mas parecido a un 'Alien')





         ...Y otra obra descatalogada, no sabemos por que. Deberían explicar, también, el origen o finalidad de estos 'intrusos' que hay entre obras.    
   
     
 Nuestro camino sigue entre pinos hasta llegar a la obra mas inquietante de la exposición.




'De Muerte'







"De Muerte".
Sin comentarios...







          Esta obra turbadora, por el morbo que produce sobre todo a los niños, es donde mas nos entretenemos, ya que todos los visitantes quieren foto con la calavera.

















































       ...Pero tenemos que seguir, y el día nos otorga unas bonitas fotos del paisaje que nos rodea.


'Dama del Pantano'
     


           Nos despedimos de la calavera, no sin antes hacer cumplida visita a la "Dama del Pantano que por muchos años contemplara estas vistas y otras mejores que vendrán. 
          


      Pero el tiempo apremia. Tendremos que volver con mas calma a disfrutar de este paseo.




       Y nos vamos camino de las últimas obras de este pintoresco espacio que, como os decía al principio, debería estar mas publicitado.



      Aparecerán, por orden, de izquierda a derecha:
- 'Cruz del Temple'
- 'Virgen de Lis'
- Virgen de las Caras'






            Hay otra figura en forma de moneda, pero no consta dentro del catalogo de obras 'oficiales'.




         Un ultimo vistazo al pantano y... 












...derechos al parking, a por el vehículo, que hay que comer....








     Tal y como comentó Diego, si el campo hubiera estado verde, esta foto nos valdría de fondo de pantalla del Windows®.


          No queríamos entreternos mas, pero esta pobre salio a despedirnos, así que tuvimos que convencerla de que no podíamos quedarnos. Triste y apenada, se escabulló entre los herbazales.
"Senderoconsejo": Si veis una de estas, no la matéis. ¿Por qué? Las culebras y las serpientes, tienden a huir, por lo que provocar un enfrentamiento con ellas solo puede acarrear una picadura.
         Déjala escapar, que ademas se alimenta de roedores y alimañas, y con ello contribuye a equilibrar el habitat donde se desenvuelven.

          ¡Lo dicho!. Tendremos que volver mas despacio, pero ahora tenemos que despedirnos.
            ¡Hasta la próxima!
             Besos.