viernes, 19 de marzo de 2010

100319 Nacimiento del rio Mundo


19/03/10 Ruta fácil al nacimiento del rio Mundo
Foto del 'Reventon' (Jose Sanchez en Ojo Digital)
Y si... 
Lo pongo en rutas porque decidimos al inicio del Blog que todo lo que supere los 5 Km de longitud lo incluiríamos en esa categoría.
De alguna manera había que distinguir lo que considerábamos paseo, de rutas.
No obstante, hay recorridos superiores en zonas limitadas que por su peculiaridad se incluyen en visitas, pero eso es un tema que no viene al caso.
Otra de las razones para incluirlo en rutas es porque no teníamos ninguna intención de hacerla, pero no nos dejaron acceder al parking de abajo, y el de arriba esta situado a 4,5 Km. de la zona interesante. Si por casualidad os sucede lo mismo, podéis contar con esta entrada para que justifiquéis que mas que un contratiempo, es una oportunidad.
Os pondré un acceso a una ruta del Wikilok, de otro usuario, ya que a nosotros nos cogió desprevenidos y no teníamos el GPS a mano.
Por nuestra parte, agradecimos el paseo, aunque no todos los componentes de esta expedición fueran de la misma opinión. El único que se salva es Prado, que tiene suficientes razones para sentarse cada vez que lo estime oportuno, y aún así, siguió adelante aguantando como el que mas.
Esta ruta forma parte de uno de los itinerarios que hacíamos por la Sierra del Segura, que también se incluye en el blog pero en su apartado correspondiente, y tal como os comentaba nos pillo por sorpresa el tener que afrontarla debido a la avalancha de gente que encontramos aquí.
Tengo que poner un apartado donde incluir las zona que se han de visitar en día de diario para poder disfrutar de ellas, ya que en fin de semana o festivo es imposible.
Ya tenemos algunas como:
-          Nacimiento rio Mundo (ésta)
-          Nacimiento rio Cuervo
-          Subida a Peñalara.
-          Hoces del Duraron
-          Alto de Guarramillas o Bola del Mundo.
-          La Pedriza.
-          Cañón del rio Lobos.
-          Pontón de la Oliva (para escaladores)

Lo dicho, a ver si pongo un apartado sobre estas visitas, para que cada cual estime si las quiere hacer en un día u otro...
   Pero comenzamos con este paseo que, como ya os he adelantado, se incluía dentro de un itinerario mas amplio de puntos concretos a visitar, por lo que llegamos a la hora de la comida y fue lo primero que decidimos hacer.

Aunque aquí veis plazas de aparcamiento vacías, os puedo asegurar que éramos muchos los que hoy asistíamos a este espectáculo natural.
…Pero como una imagen vale mas que mil palabras, lo iréis descubriendo en las fotografías que os vaya poniendo.
El caso es que cuando llegamos a la altura del desvío para acceder al estacionamiento principal, nos encontramos con dos individuos de seguridad, intentando controlar una fila de vehículos de mas de 1Km en la carretera, que al igual que nosotros, tenían la intención de bajar a esta zona, por lo que pensamos que era mejor seguir camino. Haber hasta donde éramos capaces de llegar o si deberíamos renunciar a esta visita.
No muy lejos, descubrimos que los responsables de la zona ya habían pensado en días como este, y encontramos un inmenso aparcamiento secundario (el de la foto), donde dejar el coche. Eso si, la caminata que nos esperaba era una sorpresa con la que no contábamos.
38º28’6.05”N // 2º27’24.05”W


 Tras cruzar la carretera, comenzamos nuestro paseo por un pinar, donde encontramos un estrecho sendero.

 Dado que no teníamos preparada esta caminata, ni referencias del rumbo a tomar, nos limitamos a seguir las huellas de nuestros antecesores, y aprovechar que de vez en cuando nos adelantaba gente para seguirles.
Esta incertidumbre nos la podíamos haber evitado. Eran las 16:00 mas menos, buena hora para la siesta, pero una vez entrada la tarde, os aseguro que no habríamos tenido ningún titubeo, dado el gentío que se avino a acompañarnos en este festivo día de campo.

   Nos topamos enseguida con la vereda buena  y bien señalizada con mojones antiguos y... Mejor tacho mojones, que es proclive a la broma burda y facilota y pongo hitos.


 Había mucho ramaje en el suelo, imaginamos que por el fuerte viento y aguacero de semanas anteriores. Pronto descubriríamos que el vendaval  había causado algún que otro estrago mayor que unas pocas ramas rotas.
  Aunque el día amaneció fresco y húmedo, la caminata y la hora nos permitió ir despojándonos de alguna prenda.
La temperatura se hizo bastante suave, y el paseo (para nosotros) no ayudo a bajar la comida y a estirar las piernas después de tanto coche.


Encontrarnos con estas señales nos certificó que estábamos en el buen camino, y que son muchos los visitantes que recibe esta bonita zona albaceteña.
    El sendero se convierte pronto en una pista forestal que  nos abocará a la carretera que baja al parking principal, y por lo tanto, deberemos tener mucho cuidado ya que en fechas como hoy el trafico es constante.
   Una curiosa fuente, que dudamos sea potable. Al menos hoy el agua no corre y se aprecia por el color que no se renueva con el caudal necesario para considerar que no arrastra suciedad.
    Lamentablemente, gracias a esta cámara no se aprecia bien la imagen. Parte de la pista forestal se ha  derrumbado y ha cedido ladera abajo por culpa del temporal que abatió esta tierra, tal y como sospechábamos.
Abajo se aprecia hasta un pino arrancado, y no será el único.

Este otro se ha ‘tronchado’ literalmente.




    Y a este, las raíces, no lograron retenerle.
Muchos mas veríamos en esta situación.
La madre naturaleza que a veces se enfada mucho.







    Seguimos con el paseo, y aunque no hay señales, si llegáis a esta bifurcación, seguid de frente.
        Comienzan a ser mas frecuente los regueros de agua. Vemos correr arroyuelos por cualquier sitio, pero esta foto nos creaba una duda razonable.
         En este paraje se tienen que volver locos intentando limpiar el suelo de hojas, ramas, piñas, leños, etc. Todo aquí es puro combustible para el verano.  Además todo son laderas pronunciadas, o lo que es lo mismo, un tiro de chimenea ideal para que arda en un suspiro sin muchas opciones de poder atajarlo.
       Suponemos que esta controlado, pero sería terrible que un descuido o un degenerado dañaran este lugar.




      De vez en cuando, le sacábamos utilidad a los troncos abatidos.
     Por fin llegamos al parking principal.
Particularmente, agradezco no haber podido acceder a el, ya que el paseo desde arriba es bastante cómodo y con la compañía de la suave temperatura, caminar se me hizo un placer después de todo el día en el coche. Se que a alguno de los que nos acompañaros no les fue tan grato, pero seguro que cuando lo cuenten en casa a amigos, familiares y demás, lo harán con orgullo.




     Comenzamos a ver los murallones del cañón donde nace el rio mundo, e impresiona la altura de los mismos.
      Como os decía, el agua sigue brotando de cualquier punto, llegados ya a esta etapa del camino.
  


      


    La lastima es que ni la cámara ni la luz del día nos acompañaran, pero realmente el sitio es digno de contemplar.

            

  
               Llegamos a esta placa conmemorativa del centenario – homenaje a los forestales de la zona. Esta situada encima de esta escalera, que creemos, solo conduce a la placa, pero lo cierto es que no he sido capaz de encontrar mas información, ni sobre el homenaje, ni sobre la escalera. Si alguien lo sabe, que nos escriba un comentario y lo incluimos para ir poniéndolo en conocimiento del publico en general.
         Seguimos la marcha.
    Mi querido Alex comienza a pensar que esto de andar por andar, no le va mucho en un día como hoy.
Lo cierto es que llevan un trote exagerado, pero afortunadamente son chicarrones fuertes y aguantaran esto y lo que haríamos después.
    No podía dejar pasar esta oportunidad de posar todos juntos.
       Al fin y al cabo, soy el redactor jefe, el enmaquetador, el guionista, el corrector, el fotógrafo, el chico de los cafés, etc...
          






          Ya nos queda muy poco.
          Al fondo nos espera el gran salto de agua.






      Y llegamos por fin, pero...
...No había tanta agua en el gran salto.
     No acertamos con la fecha.



     El rio Mundo recibe su nombre no por el sustantivo que define nuestro planeta-universo cercano, sino del antónimo del adjetivo inmundo, es decir viene de limpio o lavado..
       Nace en la sierra del Calar del Mundo, y este lugar concreto recibe el nombre de Los Chorros del rio Mundo, que tienen una altura máxima de 300 m.
        La cueva de su nacimiento se puede visitar, pero debeis pedir permiso y ademas, esa es otra aventura.
...Y a modo de venganza (disculpadme, pero es que hay mucho listo) dejadme que os comente, que la mejor época para venir es en primavera.
         Dado lo peculiar de su configuración y del tipo de origen cárstico del rio, en primavera se produce un fenómeno llamado ‘el reventón’, y es cuando mas vistosas son las caídas de agua y mas abundantes.
Lo del comentario vengativo va porque visitando el primer mirador, les comentaba yo a los amigos la lastima de venir y encontrarnos poco agua, a lo que el listillo de turno, de los que no sabes a santo de que, estiman que han de dar su opinión sin ni siquiera habernos presentado correctamente, comentaba a alguno de sus compadres que, que mas queríamos.
   No se si llegará a leer esto, pero queríamos presencias ‘El reventón’.
         Si el tertuliano espontáneo llega a leer esta pagina, déjeme decirle: .-“Querido:. Para todo suele haber una razón y si no le importa métase la lengua en el sitio donde mejor pueda acomodarla sin incordiar a los demás, máxime cuando la ignorancia adereza su lamentable intervención.
Besos”
...Sin lengua que ha saber donde se la ha metido.
         Poza final donde el agua turquesa de la cascada , aterriza después del gran salto.
    Nos dirigimos al primer mirador para tener mejor perspectiva del desnivel que salva este torrente.
Hay un segundo mirador mas arriba, y que alguno de nosotros declino visitar, pero como la mayoría pensamos que por muy cansados que estemos, ya que estamos aquí, no vamos a dejar pasar la oportunidad. Así que, hala, ¡parriba!

A partir de aquí comenzareis a ver, por las fotos, el cúmulo de gente que empezaba a aglomerarse en la zona.

Prado, que es el único al que excusamos de subir, junto con las Aroa`s y Alex, prefirieron quedarse abajo.
Por Alex no me preocupo, porque ya le volveremos a traer,  pero ... ¿habrán pensado las mozas que estas son oportunidades únicas de ver maravillas de la naturaleza?





Parte media de la caída, en el primer mirador,  con el primer receptáculo tras la primera y mayor cascada.











       ...Y bajamos para pode acceder al segundo mirador.






       Recorremos la parte de abajo y otra vez para arriba.



    Fijaos en lo que nos sigue...








     ...En lo que dejamos abajo...









...Y en lo que hay arriba...










      ...Encima se cayo un palo del pasamanos de seguridad, y conla cintita rojiblanca, la foto ha salido ‘preciosa’













      Un intento de conseguir una foto sin presencia humana, pero no hay manera de sacar una toma decente.










       ...Ni siquiera la de recuerdo.

       Nos vamos, unos mas contentos que otros.
       A toro pasado, creo que hay que estar en disposición de disfrutar de estos paseos, antes de venir a visitar por visitar. Es probale que alguno piense que ha perdido el dia. y es probable que no a todos nos gusten los spaguetti. No todo el mundo sabe bailar, ni todo el mundo sabe resolver ecuaciones de tercer grado. Del mismo modo, hay gente que jamas sabra apreciar estos sitios. 
      Volveremos los 4 seguro.
      ...Y con quien este dispuesto a entender que esto es algo mas que otro sitio donde ir.
      Los amigos van y vienen, entrando y saliendo de tu vida sin que puedas hacer mucho mas que recordarles con cariño, pero lo verdaderamente cierto es que no puedes forzar lo que no encaja.
          Y el tiempo sigue pasando sin querer...
     La vuelta fue un rosario de humanidad en ambos sentidos, y de vehículos en el tramo en que coincide nuestra ruta con el acceso al parking principal.
       Como ya os he dicho en alguna ocasión, y aprovechando que soy el redactor jefe de este blog, os dejo mi opinión y es que tratéis de venir en primavera, a principios, en un año de precipitaciones generosas y en día de diario.
      ¡Es difícil!. ¡Lo se!, pero será la única manera de que podáis contemplar esta joya sin decepcionaros, mas por afluencia de gente, que por la falta de agua.
      No me mal interpretéis. Todos tenemos derecho a visitar lo que nos venga en gana dentro de los parámetros de respeto estricto a la naturaleza, pero una cosa es visitar el lugar, y otra es disfrutarlo.
      Mi comentario va dirigido a esta segunda elección. Disfrutar del campo, de la naturaleza, creo que conlleva el respeto, la calma, la humildad, la educación, el silencio, etc... y como cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, e interpretamos estos conceptos como Dios nos dio a entender (¿he dicho Dios?. Perdonad que voy a rezar por blasfemo. Me lavo la lengua y vuelvo enseguida)...
...
...
...
...
...
            Ya estoy aquí otra vez.
...Lo que os decía, pues eso, que intentaremos volver un lunes laborable de principios de Abril y ya os contaremos.
     Besos.