viernes, 19 de marzo de 2010

100319 Sierra del Segura

     19/03/10 Sierra del Segura

Albacete es una tierra que engaña, y no lo digo por mentirosa sino por humilde.
Debería promocionarse mas y venderse con el misterio de quien encubre sus tesoros.
Tenía la imagen de una tierra de llanuras mesetarias y áridas en épocas de estío.
¡Nada mas lejos de la realidad!. Esta tierra tiene paisajes espectaculares y lugares llenos de encanto.
No se si lo de no publicitarlos es meditado para no estropearlo con la masificación del turismo, pero la realidad es que merece la pena, ¡y no sabéis cuanto!, venir a conocer Albacete.
Mala suerte planear un fin de semana de ruta, y que se pase el día lloviendo, pero no se puede prever todo. No obstante, no hay mal que por bien no venga y la lluvia nos obligo a descubrir un pueblo que es fiel reflejo de lo que os comentaba sobre los privilegiados parajes ocultos de esta fascinante tierra.
Navaja Clásica Albaceteña
Alejandro Expóxito Fernandez - Albacete
Premio Mejor navaja clásica albaceteña
año 1996 - Colección Aprecu
Aviso a navegantes, y por navegantes me refiero a las autoridades castellano-manchegas; Albacete merece la pena y lo digo convencido y sin necesidad de haber comprado ni una navaja para mantener el tópico.
 ¡Al lío!.
Después de varias semanas preparando el itinerario, reservar casa (que para esto asuntos Pili se lo curra de manual...) y decidir fecha, salimos temprano con un día que, ¡que casualidad!, amenaza lluvia.
...¡Mas lluvia! ya que este invierno ha sido muy prodigo en aguaceros e inundaciones, y aunque no os pongo fotos, la cantidad de tierras anegadas que vemos es impresionante. De hecho, la construcción de nuevas carreteras, no ha previsto las salidas naturales del agua, y hay muchas zonas embalsadas que tardaran en drenarse.
 Nos dirigimos a la sierra de Alcaraz, y como primer punto de la ruta, paramos en Alcaraz, pueblo que da nombre a esta zona.
Primer error de planificación por ignorancia. Alcaraz tiene tanto que ver que solo esta villa merece que nos detengamos a disfrutarla durante un día completo. A nosotros no nos será posible y nos hará arrepentirnos, pero vamos a intentar que, aunque los planes están para saltárselos, no sea desde el principio y respetemos lo horarios previstos que nos queda mucho viaje.
Aparcamos a la entrada del pueblo, y ya solo esta zona habilitada para tal menester nos hace pensar que este pueblo tiene bastante afluencia de visitantes.
 Nos llama la atención que en el mismo castillo, (bueno en sus ruinas) este situado el cementerio municipal, pero cosas mas curiosas se han visto.
Aqui esta enterrado el famoso bandolero "El Pernales", a quien la tradición popular convortió en una especie de Robin Hood a la española. Como casi siempre, la realidad dista mucho del mito. Fue un simple bandolero ademas de maltratador de mujer e hijas. El único parecido con Robin de Loxsley es que robaba a los ricos que, en aquellos años, son los únicos que tenian dinero. A partir de aqui, que cada uno convierta en su heroe favorito según le avenga el capricho.
 Nos adentramos en el pueblo, y por supuesto nos dirigimos a la plaza que supongo, es lo que hacemos todos.
…Y acertamos, porque tiene una plaza mayor impresionante.


Sus tres lonjas construidas en el siglo XVI por el auge del comercio en la zona, hacen de esta plaza una de las más distinguidas que hayamos visto.
           








La torre de la Santísima Trinidad y la torre del Tardón, con el reloj.
¿A quién le habrán dedicado el nombre de la torre?… Porque construir este pedazo de edificio  en honor de alguien afecto a la impuntualidad…, ¡ya tenía que ser importante…!
           



        La iglesia de la Santísima trinidad.
           




           Pero este pueblo tiene mas que su plaza...
En este punto, y como alegato diré que la cámara de fotos era arcaica, la foto de la puerta del Alhori salió tan movida que prefiero que la busquéis en internet. Es probablemente una de las visitas obligadas por su belleza e importancia. Además da entrada a la oficina de turismo donde pudimos disfrutar de una pequeña exposición de telares y su fabricación





      Foto de grupo bajo el arco de zapatería.

…Y nos vamos yendo que nos queda mucho recorrido hoy

            Restos románicos como este se han aprovechado para la construcción de viviendas.
          Nos vamos con mucho pesar, porque es mas larga la lista de lo que nos dejamos por visitar que la de lo que hemos podido disfrutar.
            ¡Venid sin prisas! Y recrearos en este lugar con calma. La pagina web del ayuntamiento, no le hace mucho honor a su  pueblo pero descubriréis un montón de blogs de viajeros que os mostraran las excelencias de Alcaraz, incluida la gastronomía que tampoco pudimos saborear.
Esperamos volver con calma, pero hoy toca seguir viaje.
             Nos dirigimos a Riopar viejo por el estrecho del Hocino, carretera que os recomiendo por su vistosidad, pero donde no pudimos parar a echar fotos, porque es una carretera incrustada en un cañón, prácticamente sin arcén y lleno de curvas. Ita pudo divisar alguna cabra montés, pero fue imposible hacer un alto.
             Llegamos a Riopar y antes de llegar ya sabemos que hemos acertado con la visita.
El pueblo se encuentra en lo alto de una pequeña meseta.
Foto de: http://www.turismocastillalamancha.com/multimedia/archivos/6390/riopar-viejo-en-riopar/
           Durante mucho tiempo estuvo abandonado, pero la intervención de organismos oficiales han hecho posible la reconstrucción de parte de este pueblo, hoy dedicado en exclusiva al turismo rural.
Esta antigua villa medieval (fue romana, musulmana y reconquistada), fue desertada por sus vecinos a raíz de la creación por parte de Carlos III de las reales fabricas (interesante conocer este tema de las reales fabricas), en este caso del Bronce y el latón.
La necesidad de materias primas como la madera, el agua o la calamina, hicieron que la población ubicara su residencia junto a las instalaciones de la fábrica creando el nuevo Riopar y pasando éste a denominarse Riopar viejo. Llego a quedar poblado por un único habitante.
Os vuelvo a dejar tarea, porque esta tierra tiene mucho que contar. Preparad la visita a conciencia y, mientras, yo os adelanto algo de  lo que os encontrareis
Lo primero, y nada mas dejar el coche en la explanada dispuesta a tal efecto, ¡acercaos al mirador sobre el borde del despeñadero!. Unas vistas de órdago de la sierra de Alcaraz. ¡Lastima la climatología!, pero no se puede tener todo.
Comenzó a hacer frio y a chispear, pero ya estamos aquí y no hay marcha atrás.
 Un primer vistazo al adentrarnos en el pueblo nos verifica que prácticamente todas las edificaciones nuevas se dedican al turismo rural, habiendo conseguido una fisonomía homogénea de fachadas de piedra y madera.
           


       Las mas antiguas han sido restauradas pero siguen pareciendo centenarias.
                      La iglesia parroquial del Espíritu Santo está totalmente reconstruida, y el cementerio, que se ubica en frente sigue ‘operativo’, aunque operativo no sea la palabra que mejor define la labor de un  cementerio.

            

  
     

 Nos dirigimos a las afueras donde hay muchos rincones para ir descubriendo.



Una mesa hace de antesala a una puerta erosionada en la roca que nos llevara a disfrutar nuevas vistas de otra parte de la sierra



    Justo en la puerta hay pintada una cruz de Santiago. No tengo claro el significado. Por un lado he encontrado referencias a un posible punto de paso en el camino de Santiago, y por otro lado, puede significar que el castillo y por ende el pueblo, pertenecían o rendían vasallaje a la orden de Santiago.
 




Si descubro algo nuevo sobre este tema lo incluiré aquí.

            Curiosa fuente con tres piscinas a distintos niveles.
            Por el tipo de construcción y por no apreciarse detalle de desgaste o envejecimiento por el uso (ya sea por persona animal o cosa), creo que este grifo es muy reciente, al menos en su actual apariencia.
                         



        Lastima de cámara decente para mostraros la vista desde abajo

           Los restos del castillo están muy deteriorados y en algún punto, coinciden y dan servicio a las paredes del cementerio.
Creo haber leído que estaba en estudio su posible reconstrucción, pero con la que tenemos encima, me da que el proyecto quedara aparcado “sine die”
Tal y como nos ocurrió en Alcaraz, se nos queda corta la visita, pero debemos seguir el camino.
Como consejo, venid sin fecha ni hora de caducidad, que esta es otra joya oculta.
Queríamos llegar al nacimiento del rio Mundo, pero fue tal la avalancha de gente que no pudimos estacionar en el parking de abajo y tuvimos que hacerlo en el de arriba, bastante mas alejado del espectáculo principal.
Aquí aprovechamos para comer.
En el trayecto para llegar aquí, pasamos por Riopar, cuyo nombre inicial fue Fábricas de Riopar. Hoy en día las reales fábricas del bronce y latón son un museo, ya que la actividad de esta industria ceso en 1996.
Si tenéis la sensación de que hasta ahora hemos dejado de ver, mas de lo visitado… ¡Tenéis razón! ¡Que coño!. Generalmente los planes nunca salen como los piensas, pero esta vez la distorsión mejora la expectativa, así que no nos vamos a quejar...
Como os decía, la afluencia, hoy, era exagerada. En el acceso al parking de abajo tuvieron que colocar a dos guardas para poder regular y controlar los vehículos
La cola para poder acceder era superior a los 500 m. en la carretera, mas lo que había ya en el desvío. ¡Total!, que nos dispusimos a andar un buen trecho.
Como el recorrido es bastante largo, os he incluido este tramo en rutas, lo que os evita tener que soportarlo aquí.
El sendero es bastante cómodo y esta bien marcado, pero hoy, y debido a las lluvias tuvimos que ir sorteando charcos y barro en algunos trechos.
Encontrareis bastante señalización, pero no os preocupéis que aunque las quitaran todas, hoy no nos perderiamos fijo. Solo había que  seguir al de delante y el de delante al anterior y el anterior al delantero y el delantero al .......



Felizmente el recorrido es distraído y vistoso según nos vamos acercando.


Tras una hora de marcha, llegamos al acceso del parking inferior.
Escaleras a ninguna parte.
Encima de nuestras cabezas solo había una placa en reconocimiento a los guardas forestales.
  




Ya se divisan los paredones de la cascada principal.






...Que hoy estaba triste, triste.


Aunque ha sido una época generosa en agua, el famoso ‘reventón’ sucede a primeros de Mayo, por lo que hoy nos contentamos con haber llegado.

Nos damos la vuelta para seguir viaje, y ya se nos hace tarde para continuar hoy.
Las 3 horas de marcha no estaban previstas, y si ya estábamos mas desfasados que los horarios de  la cita previa de sanidad, esto nos desmontó por completo cualquier planteamiento previo.
Dejamos de lado El Laminador, aldea creada para la laminación de metales que luego abastecían a las reales fabricas. Dejamos Casas de la Plata, barrio abandonado hace años, y Molinicos donde se rodó la película española de culto “Amanece que no es poco”....
...Y llegamos a Yeste con su impresionante castillo, antigua fortaleza islámica del siglo XI.
...Pero llegamos tarde y ya no pudimos visitar el castillo, ni recorrer el pueblo porque teníamos que recoger las llaves de la casa en Letur.
Tenemos la deuda con Yeste, y como son tantas las cosas pendientes que hemos tenido que aplazar, volveremos para contaros las amenidades de este pueblo en próxima ruta.

Ahora toca descansar y nos vamos a Letur donde hemos reservado la casa rural.

Pasamos por el Pantano de la Fuensanta recorriendo carreteras con encanto, y llegamos a Letur ya anocheciendo.

¡Por aqui no!
En este punto os diré que soy esclavo fiel del TOMTOM, y esa es mi perdición. Siguiendo sus milimetradas instrucciones, acabe encajado en una callejuela en la que no podíamos ni abrir las puertas....
.-“Revive en mi memoria este grato recuerdo, y me llena de especial emoción recordar momentos como este, cuando uno descubre que no hay mayor error que tener un  vehiculo C4 mal diseñado en cuanto a embregue se refiere y que, como ya he denunciado a la Citroen por este tema un par de veces, estoy en el derecho de informaros que no se os ocurra comprar mi coche, y reitero ‘mi’ para que nadie crea que estoy refiriéndome a todos los C4 grand picasso, no sea que algún aprensivo piense que les hago contra-publicidad o publicidad dolosa, o como coño quiera que se denomine al “cruel acto de proclamar que te sientes, por supuesto de forma caprichosa, estafado con la razón de tu parte pero sin tenerla porque afortunadamente, alguien mal intencionado como yo, no posee los medios necesarios para demostrar que las encomiables y socialmente-comprometidas industrias del automóvil que tanto bienestar, felicidad y prosperidad nos procuran (a parte de los prestamos, seguros de los prestamos, revisiones, etc, etc...) .... se mueven por un único interés económico y no...
Me pierdo..., pero creo que el resumen es que me siento engañado.
Injustamente por mi parte, ¡eso si...!
El caso es que nada mas lejos del interés de un fábrica automovilística que dejarte el muerto una vez has pagado el coche. Nooooooo... Son gente muy implicada en la satisfacción del cliente...’
¡¡Me cag... en las encuestas de satisfacción de citroen¿¿ ... Cuando se refieren a MI coche, claro esta. Hay que puntualizar para que no haya conflictos.
¡Ya me ‘calentao’!
Volvamos al lío...
El caso es que intentando dar marcha atrás, y como la calle hace cuesta arriba en dirección 'pa tras', el embrague comenzó a echar humo como un loco, y el coche sin moverse.
Si tenéis un  C4 Gran Picasso, acordaos que la marcha atrás (siempre mirando 'pa tras') solo esta para las cuestas abajo.
No había manera de salir hacia atrás ni hacia delante, y tampoco podíamos aligerar de peso el coche porque no podíamos abrir las puertas.
A todo esto, unos niños, crueles vecinos de la villa, comenzaron a proclamar;
.-“ ¡Se da! Fijo que se da.”
Total que entre el ruido y el humo, la gente comenzó a pensar que el coche saldría ardiendo, y yo también, ¡que coño!
...Así que dejamos el coche encajado en la calle con nosotros dentro, un buen rato hasta que se enfriara algo el cacharro.
Tras nuevos intentos, y mas humo, conseguimos que el coche saliera, y medio pueblo también. Pero a las ventana, a ver que se quemaba y si era posible con nosotros dentro.

 Conseguimos dar con el dueño de la casa y dejamos el vehiculo en la plaza hasta mañana que pudiéramos comprobar si seguía vivo.


Amaneció lloviendo y decidimos que no podíamos continuar ruta en esas condiciones, así que optamos por dar una vuelta por Letur y descubrir sus pasajes.


Y casi tuvimos que agradecer al clima que nos dejara estacionarios, porque Letur se merece una detenida y atenta visita.
Paisajes y calles te desvelan un pueblo con historia y misterio. Bien cuidado pero poco explotado, turísticamente hablando.
No lo hemos visto muy promocionado y, como anécdota, no encontrareis ni un mísero puestecillo para comprar un recuerdo del pueblo.
Dispone de muchas rutas para practicar senderismo o cicloturismo.

Esta estratégicamente ubicado en la zona mas vistosa de la sierra, tiene una pastelería tradicional con una gama de productos de la tierra para chuparse los dedos, pero parece que quieren guardar sus secretos para que no sufran el desgaste del peregrinaje forastero.

   Construcciones rebuscadas, no por el diseño, sino por la ubicación.
Tal y como reza este cartel, Letur fue el ultimo bastión musulmán reconquistado en la zona.




En cada recodo, un secreto y una muestra de su historia.


 Foto de grupo en las escaleras de la ermita de la Concepción del Alto
 
Fuente del Pilar... sin agua
Aunque no será por falta de fuentes y de agua en Letur....





Un estanque para patos...
No sabría deciros que virgen es esta. En el cartel hay una referencia a la medalla de la Milagrosa, pero no sé si se refiere a esta imagen.
Se encuentra debajo del arco que formaba parte de la muralla del castillo y que daba acceso al patio de armas.

El Jardín ‘Las Canales’.
Imagino que el agua es potable porque lo enanos se pusieron a beber de los chorros y aun no les ha pasado nada.

 
 
Aquí está el acceso para subir al arco de la antigua muralla.





También se accede a la piscina natural alimentada por una cascada.
 


Desde esta zona también hay unas vistas impresionantes.





Subimos por encima del arco de ‘Las Moreras’. Esta era la antigua puerta de acceso al patio de armas del castillo.
¿Qué… que castillo?. Ahora os lo cuento.
Camino de la plaza nos desviamos un momento por la calle de los molinos
…Donde las fachadas casi se tocan y convierten la calle en cuasi túnel.
Y llegamos a la plaza mayor.
Letur está construido sobre un cerro donde antes existía un castillo.
Su actual plaza mayor, era el patio de armas del castillo y el arco de las Moreras, que os mostraba antes, nos conduce aquí.
El trazado de su casco viejo, nos muestra su origen musulmán, con calles estrechas llenas de encanto.
Aquí, la iglesia de la Asunción, con portada plateresca que al igual que el castillo antecesor, pertenecían a la orden de Santiago que, como sus hermanos los Templarios, eran órdenes religiosas que mataban mucho, sobre todo moros. Incongruente llevar el amor de Dios a través de la guerra, pero asin eg que eran las cosas antes… Demostrabas que tu dios era mejor, según la cantidad de muertos que podías procurarle al contrario. He leído alguna nota en la que se dice que, aún hoy, existe esta competición, pero no sé yo…
Fachada del ayuntamiento con la placa conmemorativa en la que se concede a Letur el primer premio en el concurso provincial de embellecimiento de pueblos.
…Y montones de calles estrechas por las que pasear y perderse...
Nos vamos yendo cavilando sobre todas esas vidas ajenas que pasaron y pasaran por aqui y por tantos lugares que nunca veremos...
Ademas el tiempo no mejora, y nuestros planes ya no tienen sentido.
No obstante, nos sentimos afortunados por haber podido disfrutar de esta villa tan singular y bella.
Por la tarde, pudimos comprobar que mi maravillosa maquina seguía funcionando ya que tuvimos que buscar una farmacia de guardia. Los nenos es lo que tienen.
La lluvia nos quiso fastidiar la barbacoa que teníamos prevista para la cena, pero como en la casa había chimenea, la hicimos dentro y tan contentos.
Punto negativo para la casa, y por eso no la recomendamos; nos cobraban 5 € el canasto de leña, cuando todos los alrededores están llenos de madera de pino que podemos coger gratis. Si llegamos a seguir mas días, os aseguro que lo hubiéramos hecho.
Al día siguiente, Domingo, la meteorología no aventuraba cambios, así que decidimos largarnos temprano y aplazar un montón de sitios que andaremos cuando las circunstancias lo permitan…
No os voy a explicar porque estaban en la ruta, pero espero que tengáis la curiosidad de averiguarlo, porque os aseguro que merecen la pena.

-          Santuario de la Esperanza en calasparra, excavado en la roca
-          Cañón de los almadenes. ¡Ojo con resbalar!
-          Presa de Camarillas
-          Camareta de Hellin o los orígenes del grafiti.
-          Tolmo de minateda. Un asentamiento con mucha historia
-          Piton de Calcáis. Un volcán muy extinguido
-          Lietor. No os perdáis su iglesia.
-          Ayna. Un paisaje excepcional.
-          Albacete. Hubiera comprado la navaja.

Nos despedimos de Albacete, con el espíritu reconfortado al descubrir que, tal y como decía en las primeras líneas, en esta tierra humilde por modesta y que a veces da la sensación de recelosa por prudente a parecer presumida (esto hay que arreglarlo, que el recato no debe ocultar el encanto) hay todo un mundo de experiencias esperándonos, a nosotros cuando volvamos y a vosotros en cuanto os decidáis a venir. Es muy  rica y generosa para el viajero que encuentra hospedaje para el espíritu y se ve arropado por el paisaje y por sus gentes.
Lo dicho, volveremos a recorrer lo que dejamos pendiente y mas si podemos.
Besos.