lunes, 13 de enero de 2014

140113 Lagunas del Ruidera - Cueva de Montesinos



140113 Lagunas del Ruidera - Cueva de Montesinos

 
                       Si tenéis intención de hacer esta ruta como senderistas, ya os conmino a desistir.
Efectivamente! Os estoy diciendo lo que leéis. ¡No la hagáis!, o al menos no esta.
            ¿Y porque...?

            ¡Jolin! (sui géneris de Joder, pero sin una connotación tan grosera y soez) ¡Porque lo digo yo!. ¿O es que a estas alturas del Blog vais a dudar de mi sabiduría y mi experiencia?

            Ahora en serio, creo que os desilusionareis como nos paso a nosotros.

            Hemos querido hacer un trazado circular, pero por mas vueltas que hemos intentado darle, solo hay una ruta posible y esa pasa por pisar mucho asfalto.

            Si al final la hicimos completa ha sido porque en Fuenlabrada hoy  no había colegio, y aprovechando la circunstancia de que en el resto de España se trabaja, y mucho aunque a mas de un guiri envidioso y traicionero como Alberto de Mónaco, le pese .- comienzo de los paréntesis; (ojalá sufra de almorranas aunque sea en silencio, y para que se fastidie mas todavía, no le contéis las bonanzas del hemoal (perdón por la publicidad)).  (Jolin que paréntesis tan largo, que si lo haces sin respirar te acaba faltando fuelle…) .- fin de los paréntesis y continuación de la narración; Ita y yo, hemos cogido el día de vacaciones y  nos hemos aventurado por estas tierras, que para nada están olvidadas.

Mas bien sobre trilladas, sobre expuestas y para nuestro gusto, demasiado urbanizadas.

Imagen bajada de internet de la pagina; http://www.ecointeligencia.com/2013/05/lagunas-ruidera-agua-ecoturismo/
            Es cierto que si las aíslas del entorno y no reparas en lo que las rodea, llegan a parecer un paraíso para aves y caminantes, pero la realidad es que nos parece increíble que siga siendo hábitat de muchas especies una vez descubres la realidad del entorno de estas maravillosas lagunas.

No quiero que se me molesten los vecinos y residentes, que ya las disfrutan en usufructo, pero estas lagunas sufren el mismo problema que el litoral español. De hecho en alguna laguna hay casas con embarcadero propio.

Lo que quiero decir, es que si se pretende vender esta zona como reserva natural y animal, no es compatible con la realidad de zona residencial, de baño y de chiringuito.

Muy Landista (con un enorme respeto a Don Alfredo Landa), ya que esta zona es representativa de los tópicos sesenteros y setenteros.

Si os gusta lo vintage (antiguo pero en vocablo moderno (que contradicción)), acercaos a disfrutar de este rincón. Creo que, afortunadamente para nosotros, para los animales, y desgraciadamente para los habitantes de esta zona, no deben tener muchas opciones para evolucionar. Espero que exista alguna ley que regule el urbanismo porque solo faltan complejos de adosados y un campo de golf en la zona tipo Marina d’ors

Si me leen los lugareños y confieso que soy consciente de que les molestara este escrito, lamento no ser muy agradecido con su hospitalidad, pero Ruidera es un pueblo precioso, donde se debe vivir de lujo, y solo esta a unos pocos metros de las lagunas, lo que hubiera permitido ser respetuoso con esta privilegiada zona y disfrutar de ella sin invadirla.

También debo confesar que en algún momento, tuvimos que caminar por donde, en principio, parece que no debemos, pero cualquier sensación de culpabilidad desaparece cuando nuestras pisadas son vaporosas comparado con la invasión que el camping de la zona hace en el monte. La duda está en si esta prohibido pasar por razones ecológicas (lo dudo) o por razones de seguridad del camping (medidas disuasorias alegales (alegal por no estar regulada por ninguna ley, no porque sea ilegal, que no lo sabemos))

...Pero como estoy inmerso en este relato para contaros nuestro periplo,  voy a comenzar por deciros que pongáis el GPS rumbo a Ruidera en Ciudad Real, y ya desde la entrada del pueblo la señalización es muy clara y no tendréis problemas en llegar a esta tierra.

Aparcar en esta zona, en día de diario y en pleno invierno es muy fácil, ya que casi todas las lagunas están Chiringuitadas y un buen garito que se precie ha de tener amplio aparcamiento. ...Y viendo los amplios aparcamientos, he de comentaros que un fin de semana de verano, esto debe ser una especie de centro comercial en invierno, que aunque uno no vaya a comprar, al menos, esta calentito y cuenta como salir de casa en familia.

Hace tiempo vinimos de visita en Mayo, y la circulación es tan intensa, que hacer la ruta como la hemos hecho hoy es imposible sin sufrir algún susto.  Creo que esta ruta, en época turística, es considerada deporte de riesgo, tan o mas peligroso que el cruce de vías férreas en paso a nivel sin barrera o  tirarse al río desde una cuerda atada a una rama de árbol. Querer montar en monopatín pasados los 50 no cuenta, ya que se asume como estupidez imperdonable

Comenzamos ya!!!

Nosotros hemos elegido La laguna Salvadora para dejar el vehiculo. Las lluvias de ayer y de esta mañana (en el coche veníamos recordando el santoral eclesiástico solicitando su buenaventura. Aunque para ser honestos, tengo que decir que no lo hacia yo de una manera muy piadosa) nos han regalado unas laguna bien surtidas de liquido elemento (esta expresión la pongo por absurda y por pedante. Tal vez la pongo por falta de recursos literarios, o tal vez por que quiero y punto. Pero como nunca podréis saber la verdad, tendréis que aceptar que la pongo por lo que yo diga y ya esta!!...)

En la foto os muestro el salto de la laguna Lengua a la laguna Salvadora. Habitualmente estas zonas no están tan anegadas, pero la época de lluvias las hace mas vistosas. Fijaos que, aun con la fuerza de la cascada, el agua se aprecia transparente.

Foto inicial. Abajo apreciareis un gato. Bicho mas plastoso no encontrareis. ...Pero ha cometido el peor error que un gato puede consumar, y es fiarse de los humanos. Creo que no durara mucho, y ya lo siento porque este, al contrario de su raza, mas que huraño, parece sociable, aunque solo sea por el interés de la comida que pueda caerle a la faltriquera o al coleto, que es como “a la saca” pero en tiempos del capitán Alatriste.


Buscaremos un sendero que nos encauza dirección Ruidera, paralelos a la carretera.



Unos metros mas adelante, ya tenemos una cierta panorámica de la laguna Salvadora...

            Vista atrás, de la zona pegada a la carretera, donde podéis apreciar la cascada mostrada en la primera foto, los edificios del chiringuito, nuestro coche en medio, y la zona de parking. Si cruzáis la carretera que se ve a la izquierda, encontrareis otra explanada dispuesta como aparcamiento.



Seguimos por el sendero... No hay otro paso posible. Viajamos paralelos a la carretera de acceso.




     Nos vamos despidiendo de esta primera laguna

    
   Esta formación tobacea separa una laguna de otra. En este caso de la laguna Santo Morcillo que es a donde nos dirigimos.   

El parque de las lagunas del Ruidera es un espacio natural protegido (me voy a callar para no liarla otra vez...) formado por 15 lagunas de las que nosotros solo veremos 8.

La octava la veréis si os pasáis de la ruta como nosotros, pero luego os tocara volver.

Están situadas a lo largo del valle del rio Pinilla o Guadiana Viejo y están conectadas por barreras como la de la foto formando cascadas entre la superior y la inferior. Según la Wikipedia no son estrictamente lagunas, sino remansos fluviales, pero ¿que mas da?... Aquí siempre serán las lagunas del Ruidera, que yo pensaba que era donde nacía el Guadiana, y donde aparecía y desaparecía según me enseñaron en la EGB. 

           

        Laguna Santo Morcillo.

             

            Una panorámica de la misma laguna. Aunque no se aprecie bien, tras los juncos, hay una bandada de patitos.

           


       La misma formación tobacea que vimos anteriormente, pero vista desde la otra parte. Ahora podéis apreciar la formación de las cascadas que comunican una laguna con la siguiente.

¿De verdad no me vais a preguntar porque os digo que aquí ERA donde pensaba que nacía el Guadiana?

¡Pues nada!, nada... Sigamos con la visita



   Busquemos de nuevo el sendero paralelo a la carretera.

Como veis, según nos acercamos al pueblo, el sendero se desvanece y prácticamente tendremos que pisar asfalto, aunque este no será el peor tramo. Mal empezamos, porque imaginaos esta carretera en pleno apogeo estival.

            Aquí nos vamos a desviar, y ojo porque si os pasáis creo que hasta llegar a la laguna de la Colgada, antes de entrar en el pueblo (y doy fe que os quedan unos poquitos kilómetros) no podréis retomar la ruta.

Os dejo unas pistas;

1.- Mirad la verja de la izquierda. Esta cerrada con una cadena y una candado, ergo... no podemos pasar... Pero nos vale como pista.

2.- Señal de trafico. Vamos andando y por lo tanto no nos afecta, pero nos vale como pista.

3.- Urbanización. No es el pueblo aún. Si habéis llegado al pueblo, saltaos esta parte del relato y pasad directamente al apartado de enfrente. O lo que es lo mismo, dentro de unas 9 fotos donde veréis un niño andando.



4.- Escalera que baja.

¿Pues bajamos, no...?

Si. Vamos a bajar y caminaremos por el sendero que se ve.

           
Este camino nos llevara a un antiguo poblado que creo que habitaba el personal de la central que hay tras la verja que no podemos pasar por tener una cadena y que evita que los curiosos se queden pegados a algún elemento eléctrico de esos que ves, y aún sabiendo que es peligroso y que lo prudente es mantenerse alejado, siempre hay alguno que va y... toca, y luego muere, y a ver como luego le explicas a los allegados que el que es tonto es tonto.  

            Entre estas casas solo hay una avenida principal. Cogedla hasta el fondo, y una vez en el fondo, a la izquierda a buscar tres puentes de madera que debemos cruzar para llegar  a la otra orilla de las lagunas.

            Ahora mismo estamos rodeando por la derecha la laguna Batana, y mas a la derecha de donde cruzamos, esta la laguna de la Colgada (en la foto) que no visitaremos. Esta se nos queda fuera de ruta.




1er. puente

        



           Casi en el centro de la imagen...

           


2º. Puente





Tercer y último puente.
A la izquierda del centro geografico de la imagen.

            
          Y ya estamos en el otro lado de las lagunas, donde ahora si que podremos caminar tranquilos durante un ratito.

Foto 9 y continuación del relato para los que habéis llegado al pueblo por accidente.

            Esta es la parte vistosa, y apreciable de esta ruta de hoy. Regodearos con este trayecto, porque el resto pierde su gracia paulatinamente y por diversas causas.

            Final de la laguna Batana.

Es este punto nos sobrevoló un Eurofigther haciendo un vuelo invertido y casi flipamos en colores. Mas que nada porque con el silencio del que disfrutábamos y el paraje bucólico, como que no nos cuadraba un mach 1.


 Volvemos a la laguna del Santo Morcillo.

            ¿Qué...? ¿Ya os intriga algo lo del nacimiento del Guadiana...?

            Pues os lo contare cuando me de la gana... y si no habérmelo pedido antes...

            Hacia muchas rutas que no teníamos a  nuestra disposición todo el señorío del lugar recorrido y he de decir que la soledad que envuelve al grupo, es un autentico placer si no piensas en que pueda ocurrir algo grave. Irremediablemente los urbanitas siempre están pensando en las cosas malas que puedan pasarles en el campo. Si es vuestro caso, venid en fin de semana o en veranito y disfrutareis de compañía… mucha… demasiada...? No importa. El único inconveniente será si sentís algún tipo de necesidad evacuatoria…

             


         Panorámicas finales del Santo Morcillo.




Caminemos diligentes hacia la siguiente laguna.



Laguna Salvadora.

  
Otra vez…


Pero ahora por la orilla frente a la que llegamos hace un ratito.

…Y como esta ya la hemos comentado, nos vamos hasta la siguiente.

Laguna Lengua. Tal vez la que tiene mejores vistas para nuestro gusto.

            Lastima que el fotógrafo no sea capaz de captar la luz de esta mañana.

            A través de la separación entre esta laguna y la anterior podemos volver a nuestro vehículo que se aprecia al fondo.

            Las ya comentadas formaciones tobaceas que ejercen de frontera entre los  distintos remansos son pasos naturales entre una y otra orilla, pero muchos de ellos están prohibidos, imaginamos que por el exceso de erosión  sufrido a lo largo de años de transito.

            


             Seguimos camino orillando la laguna.

           




      La zona mas escarpada

            Vista a tras para panorámica de la laguna.


                      

             Por ahora, esta es la laguna con recorrido mas largo, lo que nos da la oportunidad de exprimir sus esplendidas vistas.
 
"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar."

            

          Esta orilla si que se corresponde con la condición de parque natural.

           
        Afortunadamente, por un lado el agua y por otro el monte, impiden que esta parte se pueda explotar de manera comercial...

        ....y eso mantiene esta zona mas virgen. Imagino que las marcas del camino se deben a que algún vehiculo transita periódicamente por aquí, pero aún así, no creo que las visitas sean tan masivas como por la orilla mercantil.

Supongo que de haber algo de fauna salvaje, estará mas cómoda por aquí.

            En la consideración de salvaje, no vamos a incluir los patos, ya que una cosa es que sean silvestres y otra que sean tontos.

            Luego os contare porque...

Al fondo la cascada que separa la laguna Lengua de la laguna Redondilla.

            
          Esta es una de las zonas complicadas y donde nosotros tuvimos la duda de proseguir o dar por terminada la ruta.

El camino que sigue de frente os aleja de la ruta planificada. Lo cierto es que nos envía a dar un rodeo inmenso que difícilmente hace viable esta opción como ruta interesante.

            ...Y es que por donde la tenemos prevista, nos encontramos con esta barrera  y un cartel que indica que no debemos pasar por ser terreno en repoblación.

            Con mucho pesar en nuestro animo, a sabiendas de que esto es un sacrilegio para los amantes del monte, y no teniendo mas opción que pasar por aquí o dar la vuelta, optamos por seguir la marcha, y mas tarde buscaríamos alternativa a este paso.

Puestos a confesar, tengo que deciros que hasta este momento, la ruta estaba siendo un éxito por la zona, por las vistas, por el ambiente, y por las sensaciones en general.

Pero amigos... Todo tiene un final, o al menos varios ‘peros’ que te fastidian la plenitud de la satisfacción.

En esta caso, fueron algo mas que ‘peros’, pero en fin...

El primer chasco es que estamos caminando junto a la laguna Redondilla, pero un vallado nos impide poder acercarnos a contemplarla.

            Por ahora no hemos visto ni una sola señal de trabajo sobre el terreno que indique una actuación de repoblación o de mejora de la vegetación.

            Al contrario, lo que si comprobamos es que el vallado se interna mas en el monte.

            Resumen del tramo por donde nos recomiendan no pasar:

-          Nulas actuaciones de repoblación apreciables.

-          Nulas actuaciones de mejora o mantenimiento

-          Invasión del monte por un vallado particular.

-          Pedazo de campig propietario del vallado.

Ergo... me voy a callar, pero una de dos, o no han llegado las subvenciones de la comunidad europea para acometer las colosales obras de repoblación, o a alguien no le interesa que se pasee por aquí.

¿Qué será, será...?

      Aunque bien pensado, y teniendo en cuenta como se gestionan las subvenciones en España, es posible que hayan llegado y que solamente la colocación de los palos de la entrada y el cartel se hayan llevado unos 10 millones de euros en concepto de estudios geológicos diversos, proyectos de acometidas ambientales, diversas memorias  de otras tantas consultorías, evaluaciones de presupuestos por parte de asesores, y unos 20 € al señor que clavo las estacas...

Lo dicho... me callo.

      Donde si hay mucha labor de mantenimiento es en el camping cuyo final nos deja en la carretera que debemos cruzar con mucho cuidadito.

      ...Y caminar por ella durante unos 500 m. hasta llegar a una urbanización construida en plena laguna (no dentro, por supuesto)

            Desde el cuestionable tramo de la repoblación, todo van siendo decepciones.

            Caminar por el asfalto tampoco estaba en nuestros planes, y

lo de esta laguna, sinceramente..., la damos por perdida en cuanto a valor ecológico o en cuanto a que pueda definirse como reserva natural.

            


      La laguna de San Pedro es el claro ejemplo de sobre-urbanización de los espacios naturales acometidas durante décadas en España.

         



   Encontramos viviendas con embarcadero particular, restaurantes, hoteles con oferta de piraguas, etc...

            

        Me da miedo preguntar como estarán dispuestas las acometidas de aguas residuales de tanta edificación...

            Sigo con la ruta que al final se me va a molestar mas de uno.

            Detrás de estas primeras casas vamos a rodear la laguna para seguir a nuestro próximo destino.

Por error, pensamos que la carretera nos encauzaría directos a nuestro plan previsto, pero acabamos en este cartel, que tiene una notita que dice “Usted esta aquí”, y fíjate tu, ¡que casualidad!, no es donde yo quería estar.



        Si es vuestro caso, volved hacia atrás, y seguid la consigna de rodear la laguna entre calles.

Un callejón escondido os llevara a estas escaleras pertenecientes al lateral de un restaurante con posada, o algo similar. Estaba cerrado, pero aprovechamos la escalera para comer.

            

           Foto del hotel que os comentábamos y delante del que luego pasaremos.

           
Afortunadamente, esta parte de la Laguna San Pedro, al no ser tan vistosa, esta mas salvaje y podéis disfrutarla con la serenidad propia de la naturaleza aislada.

            Este es nuestro verdadero elemento, y casi podemos recobrar la alegría inicial con la que comenzábamos esta andadura.



Una marea de juncos invade el tramo final, en la parte este de la laguna

Por cierto, ¿alguien sigue interesado en saber porque la tradición que dice que las lagunas del Ruidera son la cuna del Guadiana puede no ser como nos enseñaron??...

...Pues poned un comentario abajo (en la zona de comentarios que para eso esta) y saldrá la respuesta automáticamente.
...
...
...
...

Si lo habéis hecho, podréis comprobar que es mentira...

¿Lo de la respuesta, o lo del nacimiento del Guadiana...?

No se...

Ya veremos...

Si no habéis dejado comentario, tendréis otro tipo de duda.


  Nos vamos hacia un antiguo molino. Aquí hay otra bifurcación. Vosotros hacia las casas, a cruzar el puentecito.

           

             Foto testimonial de nuestra presencia.

            Imagino que mas de uno nos estará esperando a ver si tenemos coj...rices a volver, después de las flores que les estamos echando.

            Como me entere que aumenta la presencia humana en el lugar después de leer este relato, aunque solo sea para comprobar lo mal planificado que esta el territorio, vendré pero a pedir un porcentaje sobre los beneficios.


             Panel explicativo del antiguo molino, que no detallo para no desvelar todas las sorpresas del trazado.

           

     Buscamos la carretera. Hacia el este, que nos vamos a ver la cueva de Montesinos donde Cervantes dejo una noche meditando al Quijote.

Si queréis acortar la ruta, aquí podemos comenzar la vuelta dirección noroeste, ya que, desgraciadamente, solo es posible esta alternativa si queréis hacerla circular. Pensábamos que podía haber algún sendero paralelo, o algún tipo de alameda tipo pueblo extremeño, por donde puedes salir a pasear y sentarte en algún banco si te place conversar con algún vecino que ha pensado, como tu, que dar una vuelta airea el espíritu.




     Pero no. No hay. ¡Lastima!





       Subiremos unos metros hasta encontrar la ermita de San Pedro de Verona. Aquí tenéis unos bancos y una mesa por si queréis parar y hacer un alto.

Nosotros, que somos gente de poco rezo, vamos a dar la espalada a la iglesia

           
 

         Literalmente, ya que el camino que nos llevará a la cueva de Montesinos, sale justo detrás del edificio dedicado al culto.



            El camino esta bien señalizado, pero es mal terreno para caminar por él en época de lluvias.

La tierra rojiza debe ser arcilla, ya que un barro muy pegajoso se nos quedara adherido durante muchos metros después de haber abandonado esta tierra.

            Nos encontramos una especie de altar cubierto, que suponemos estará destinado a alguna romería, probablemente de Ossa de Montiel que es el pueblo mas cercano.

           
 


                 Un ultimo repecho...

...Y llegamos al recinto de la cueva.



        Este panel nos informara de sus generalidades.

           
 

           Antiguamente era de libre acceso, pero hoy nos encontramos con una cancela en el acceso inicial que da paso a una antesala.

            Como somos gente prudente, y como  ya estuvimos aquí, sabemos que camino arriba, hay un edificio donde se pueden contratar visitas guiadas y allí nos dirigimos, pero hoy, que es día de diario, no esta operativo, así que nos volvemos a ver hasta donde podemos investigar la sima por nuestros propios medios

Diréis que ya lo podíamos haber hecho antes de subir, pero es que la visita guiada que hicimos es bastante interesante y nos hubiera gustado que se la contaran a los nanos.

La primera puerta la podemos traspasar sin mayor dificultad, pero la parte interesante, esta bien cerrada.




             Otro lugar donde han descubierto que utilizarlo de sacaperras es bastante mas rentable que dejarlo de libre acceso como había sido siempre.

2009
No obstante, os recomendamos la visita, ya que si os cuentan la historia de Cervantes, del esqueleto y la variedad de murciélagos, veréis que los 2 € (al menos eso nos cobraron hace unos 4 años y te daba derecho a casco. ¿Algo habrá subido... no?), merece la pena.

            


  Como no he podido bajar mucho mas, nos damos la vuelta y seguimos ruta que nos queda mucho trozo.

Volvemos por el mismo sendero por el que hemos subido.



        Según nos acercamos a la ermita, nos desviaremos hacia la derecha para buscar alternativa al asfalto.



                      Pero no la hay.

           
       


         A partir de este punto, toda la vuelta la hemos tenido que hacer pisando asfalto, sin posibilidad de apartarnos en caso de que fuera necesario salir de la calzada.

           

            El cartel os dará una idea de las distancias a los puntos mas emblemáticos si queréis modificar vuestro recorrido

           
 

         Como se crucen 2 coches, ya podéis correr hacia el muro.

            Por cierto, en carretera caminad por la izquierda.

           
 

      De nuevo en la laguna San Pedro.

Los orígenes del Guadiana, según la Wikipedia y contrastada dicha información con otras paginas, parece que no son estas lagunas.

Hoy en día no se considera un punto concreto, sino la confluencia de varios arroyos o ríos. Los mas destacados son el Cigüela, el Zancara, el Guadiana Viejo o el acuífero 23 (para este no quedaban nombres).

La teoría de Plinio el Viejo de que el Guadiana propiamente dicho, y el Guadiana viejo nacían aquí separándose por un cauce subterráneo se ha demostrado falsa ya que no existe tal cauce subterráneo.

A partir de aquí, cada uno que indague y encuentre su respuesta que las teorías son variadas.

            

       Poco mas de interesante tiene esta ruta.

       Atravesamos las urbanizaciones que veíamos esta mañana...

            






     Bastantes restaurantes que hoy estaban cerrados en su mayoría.




            Por fin podemos ver la Laguna Redondilla

que esta mañana nos tapaba el camping

Vista atrás para despedirnos de la “Lengua

Nuevo testimonio de la imposibilidad de buscar un trazado alternativo para hacer esta ruta circular.

           
               Decidimos aligerar el paso para evitar peligros y nos allegamos al chiringo donde aparcábamos esta mañana.



      Donde una escandalosa comitiva nos esperaba junto con el gato del principio para ser participes de nuestra comida.

            ¿Os acordáis cuando esta mañana os decía que los patos podían ser silvestres, pero que de salvajes no tenían nada?

Pues aquí la muestra de que ante todo saben donde conseguir el sustento.

            He meditado mucho si colgar el recorrido en Wikiloc, pero ya que los hay muy parecidos, he decidido ponerlo, pero con las debidas advertencias.

Los datos de nuestro periplo han sido:

Distancia: 18,59 Km

Tieampo: 4H 24’ de marcha

Como resumen, os diré lo que al principio; en mi opinión no merece la pena arriesgarse con esta ruta, que somos todos muy jóvenes para disfrutar mucho monte antes de patear asfalto.

Si que os recomiendo, además con pleno convencimiento, que vengáis a visitar las lagunas pero en plan   turista para no desentonar con el ambiente. El sitio merece la pena y si hacéis el tramo inicial como paseo, ya que es bastante corto, podréis disfrutarlo sin las decepciones que un amplio examen de la zona en conjunto os puedan acarrear.

Nos vemos en el camino

Besos