jueves, 4 de septiembre de 2014

140904 El Camin Encantau

140904 El Camin Encantau
Datos de la ruta sacados de la página del camin:
El Camin encantau, la ruta senderista del Valle de Ardisana.
El Camin Encantau es una ruta senderista que recorre los tradicionales y ejemplares pueblos del Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes.
El mayor valor añadido de esta ruta senderista de Llanes y lo que, a su vez, da nombre a la misma, es la Mitología Asturiana. A lo largo del Camin Encantau, nos vamos encontrando figuras mitológicas talladas en madera que nos dan a conocer la rica mitología de Asturias.
Recorrido: 10 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 300 m.
Tiempo estimado: 3 h.
Se trata de una ruta de baja dificultad, bien señalizada y circular.
El Camin Encantau resulta Ideal para familias con niños y senderistas que busquen una ruta de una duración estimada en 3 horas.
Se puede destacar  los impresionantes tramos de Bosque a lo largo del Camín Encantáu y el pueblo de Riocaliente donde se encuentra uno de los núcleos de Hórreo más populares del Oriente de Asturias.
En Riocaliente, antes del tramo final de la ruta, podrás tomar una cerveza asturiana en El Mundo de La Cerveza, justo al lado del río.
Como llegar:
Cómo llegar al inicio de la ruta senderista El Camín Encantáu:
En ambas direcciones, Santander – Oviedo y Oviedo – Santander, tomar la salida a Posada de Llanes
Deberemos entrar en Posada y continuar por la AS-115 dirección Picos de Europa, Covadonga, Funicular
A unos 5 kilómetros de Posada, concretamente en Puentenuevo, nos desviaremos a la derecha donde encontraremos la zona de aparcamiento y el punto de partida para la Ruta en la localidad de La Venta.

Hasta aquí todo correcto, pero… a partir de aquí empiezo mi relato que es lo que me gusta, y para eso creé este blog.
Todo conforme con la página, aunque alguna crítica, siempre constructiva, se llevará.
Cuelebre
Y... ¿Por qué?, pues porque con el partido que podían sacarle a esta ruta, con la idea tan original que han puesto en marcha, se han quedado cortos. No se si el presupuesto, si la falta de apoyo institucional, o que la ilusión se va perdiendo, que todo puede ser, han dejado esta ruta en un quiero y no puedo. Lo que sería peor aún, es que se tratara de una obligada dotación para acallar reclamaciones vecinales y cubrir expediente por parte de algún organismo autónomo.
            Más de una maldición me voy a llevar por estos comentarios, pero en primer lugar quiero aclarar que éstos solo son validos si la ruta tiene un origen institucional. Hay que remover alguna conciencia, de alguna manera, porque con algo de voluntad, a esta ruta se le puede dar mas contenido y puede ser súper divertida.
Y no es por falta de atributos, condiciones o cualidades, que los tiene de sobra, sino por lo limitado de la inversión, y las pocas ganas de explotar la ruta que se perciben desde el principio.
            No me mal interpretéis. Como ruta es muy vistosa y totalmente recomendable. El tránsito cambiante a cada momento entre pueblos, montes, bosques, y figuras, hacen del camino un entretenimiento continuo para el peregrino. Lo que no acabamos de comprender es el objetivo de la misma, y es que si se ha adornado para atraer turistas, se queda corta. No notamos ese espíritu comercial que suele acompañar estos eventos, tales como la venta de productos alimenticios o artesanales a pie de ruta. No incluyo restaurantes, o venta de recuerdos, porque imagino que dado el tamaño de los pueblos que recorreremos, solo funcionarían en épocas vacacionales cuando las visitas serán más numerosas.
El Pataricu
...Y si el objetivo es dar a conocer la zona con sus costumbres,  o la mitología misma, echamos de menos un aula de la naturaleza, un pequeño museo con historias, leyendas y supersticiones, o pequeñas aulas etnológicas repartidas por estos pequeños pueblos que seguro que mucho pueden enseñar.           
        Como respuesta más probable, se me ocurre, que esta ruta resulta de la iniciativa de algún artista o colectivo de la zona, que aprovechando su arte, han querido aportar un valor añadido a su tierra. Si esta es la razón, poco apoyo a recibido por parte de los diversos organismos oficiales, salvo la publicidad de las paginas web y poco mas.
        Si esta última fuera la verdadera razón por la que se ha organizado este recorrido todo lo escrito anteriormente sobra y nuestra mas sincera enhorabuena y apoyo al recorrido tal y como se ha planteado, que imagino, bastantes desvelos habrán sufrido los responsables hasta ver culminado el proyecto.
          Como me reconozco hipócrita en muchos aspectos, y sea cual sea el motivo que ha llevado a la creación de este recorrido, os confieso que tal y como esta, a  nosotros nos encantó, ya que nos adentró en la Asturias profunda y tranquila, ajena al estrés de mi tierra, y digo profunda no por oscura o sombría, sino por tradicional y conservadora. Enseguida se aprecia una tierra mas ajena al turismo que la región costera donde estamos alojados, o la alta montaña que ya hemos visitado estas vacaciones, y esa tranquilidad y austeridad es lo que realmente, pensamos, representa a esta tierra con mayor realismo y honradez. Si a esto sumamos que somos gente de montaña y huimos de las aglomeraciones, hemos recorrido con mas armonía esta ruta que la del Cares, que aún no teniendo nada en común, agobia tanto paisano pateando a tu lado.
Todo esto y parte de los siguiente, lo escribía antes de descubrir la pagina de La Asociación La Ablanosa, https://asociacionlablanosa.wordpress.com/quienes-somos/
Que resulta ser la promotora y creadora de esta ruta. He tomado la determinación de dejar lo escrito como testimonio, con el mismo fin que indicaba al principio y es que se puede sacar mas partido a esta genial idea si se plantean otras opciones. Por cierto, la asociación debería estar más presente en la información turística del principado.
            Paso a relataros nuestro transito y que cada cual decida por si mismo.           
Buscando rutas para estas vacaciones, hemos encontrado este itinerario que nos intriga y que promete entretenimiento.
            Ya me la había comentado Ines (ella sabrá quien es. Un beso y me sigues debiendo la sidrina), pero no la teníamos en mente ya que no era una clásica del senderismo asturiano (Dios nos salve y acoja en su seno, aunque seamos ateos, por nuestra imperdonable ignorancia) y sinceramente, la colamos de relleno para completar los planes de la tarde. Primer error inconfesable en si mismo, pero para eso están los blog, para perder la dignidad. El caso es que toméis nota de esta opción como preferente en vuestras próximas vacaciones a la zona y evitareis cometer la misma tropelía.
            Segundo error, y como continuación del primero, llegamos mas que justos y casi tenemos que volver a tientas agarrados a la línea continua de la carretera para no perdernos porque la noche se nos echo encima. Como todos los efectos mariposa, esto nos obligo a detenernos lo justo para la foto y nos perdimos el encanto colateral (jod.., esta palabra vale para todo lo aledaño colindante, próximo, etc. La primera vez que la oí fue para escuchar los estragos del fuego amigo: ¡En fin!)
            Primer consejo a los responsables para animar la ruta; Poned como duración: ”3 horas si solo caminas, y un mínimo de 5 horas si la disfrutas. Nosotros queremos volver a por la de 5.
            Tercer error, y al menos este es involuntario, el día gris no nos dejara mostraros el colorido de este valle ni el de las propias figuras, aunque sinceramente, le dio un  toque más tenebroso al recorrido y nos divirtió más.
            Consejo; Evitad el primer error pero, involuntariamente por supuesto, provocad el segundo y el tercero, que diréis… ¿que coñ… estás diciendo?, pues eso, que cuanto más tarde, menos gente y cuanto más oscuro mas divertido si algo de imaginación y cuento le echáis al asunto.
            El caso es que nos presentamos pasadas las 18:00 y a punto estuvimos de darnos la vuelta, pero ya que estamos aquí…
           



Para llegar, buscad la Venta del Probe junto a Pueblo Nuevo. Es fácil encontrarlo, pero os dejo las coordenadas del parking que lo tiene aunque un poco escaso.
43°23'48.36"N
4°54'48.35"O
           
Nos recibe la reunión de trasgos, de la que ya os he puesto foto de la parte frontal, y ahora os pongo la trasera.
¿Y que son los trasgos?, pues os dejo la definición de Wikipedia que es extensa y aclaratoria pero menos didáctica y amena que si preguntáis a algún paisano (apuntémoslo en tareas pendientes)
Al Trasgu se lo representa como un humanoide; un duende familiar, pequeño o totalmente invisible, que habita en el hogar; generalmente representado con tez morena, que viste blusa y gorro picudo colorado y que suele ser cojo (de la pierna derecha), con rabo (y a veces cuernos) y siempre con la mano izquierda agujereada; de carácter inquieto, travieso y juguetón.
Se le asocia con los despistes y las desapariciones de objetos que se necesitan. Como todo duende (como el similar leprechaun irlandés) disfruta realizando travesuras. Son invariablemente burlones y a veces malévolos, destrozando los enseres domésticos o engañando a los humanos. Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio. Se dice que penetra por las noches en las casas cuando duermen sus moradores, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa de las arcas, trasiega con agua, enreda los cabellos de los que duermen juntos, etc. Presuntamente, desaparece momentáneamente si se hacen invocaciones religiosas, a veces basta con un: ¡Jesús!, ¡Virgen Santa! o ¡Dios Mío!, pero es muy difícil deshacerse definitivamente de él, acompañando casi siempre a la familia en la mudanza; suelen anunciarse diciendo: yo también ando de casa mudada.
Para deshacerse de él, se le suele pedir que haga una de estas tres cosas: traer un cesto lleno de agua, mudar en blanco el pellejo de un cabrito o carnero negro, o recoger a puñados medio copín maíz u otro cereal (lo cual no puede hacer porque se le escapa por el agujero de la mano); al no poder hacerlo se enfada y se va avergonzado.
            En este mismo punto encontrareis un cartel descriptivo y un bar/posada, al que le dedicaremos una mención al final.           

      El caso es que el camino comienza al lado de esta posada y aunque prácticamente todo el recorrido lo vamos ha realizar por el margen izquierdo (según la dirección de ida) de la carretera, estos primeros pasos los daremos por la derecha, ya que con buen criterios, nos van a ahorrar caminar por el asfalto y evitamos peligros.
Antes una visita a la pista de bolos y a la figura del jugador quien nos ofrece un buen consejo, que no os pongo por no ser mito, ¿O… si?
Os recomiendo la visita a la página de “La Ablanosa” para informaros de la parte formal de la ruta, pero aún así creo deber de bien nacido, aunque seamos cristianos renegados (me encanta el papa actual), mencionar al escultor de Ardisana (os recuerdo que es el valle donde nos encontramos) creador de las figuras Pedro Bueno, y el creador de los textos, el director de cine Tomas Fernández, al que debo reconocerle que si le han exigido resumir las gracias de los actores principales de esta obra, se ha esmerado el jodío.           

       Como os decía, nos vamos camino de la orilla del rio San Miguel durante unos 400 o 500 m. para en seguida cruzar la carretera y así comenzar la aventura.
            

Poco tráfico tiene, pero cien ojos siempre son pocos para cruzar. Si os fijáis, hay un cartel que marca la ruta senderista.
           


          Para empezar, una rampa poco apta para tacones y zapatos de calle. Tranquilos y disfrutad de las vistas, ya que durante un buen rato estaréis subiendo.
            Subiremos algo mas de 150 m. en 1,5 km. Es decir, un 10% de media de desnivel.
           
Lastima de luz para poder descubriros los encantos que empiezan a mostrarse.
            Aquí podéis ver como en pocos metros ya hemos ganado bastante altura. No os preocupéis muchach@s, todavía queda bastante por subir. Apreciareis un letrero un poquito mas abajo, y es que durante nuestro viaje nos ilustrarán con tradiciones, actividades y curiosidades de la comarca. No os las voy a mostrar para no fastidiar el final de la peli, pero por ejemplo esta de los tejeros (de teja) es curiosísima.
            

        Nos acercamos al primer pueblo, que es Gomezán, donde esperamos encontrarnos con la siguiente figura del Sumiciu, pero para nuestra sorpresa y tribulación...

...Esto es lo que nos encontramos.

            Como comprenderéis,  después de la cuestecita, encontrarnos con los despojos que la carcoma ha sido incapaz de digerir,  nos supuso una sensación de...
.-“No me jod..!”
.-“ Y ahora??”
Claro que leyendo el cartel que lo define, entendemos que puede ser que exista ¿O no? y esté reclamando su condición de quimérico, fantástico o algo así... Creo... No se...
Vamos que lo que aconsejamos es conocer la condición de este ser de leyenda y así entender que quiera seguir siendo invisible. Muy listo el jodio (...y van tres veces con el adjetivo)
La Wikipedia dice:  Es menos conocido que el Trasgu, pero al igual que éste es un duende del hogar. Se le asocia con los despistes y las desapariciones de objetos, siendo muy habitual en Asturias oír la expresión “llevolo el Sumiciu” o “páez obra del Sumiciu”. Es de un tamaño sumamente pequeño o incluso invisible. Pero la acción del sumiciu no se limita a eso. Este duende es más perverso que el trasgu, llegando incluso su poder a ser capaz de "sumir" a las personas, especialmente a los niños. (Ir haciéndolas desaparecer poco a poco) Aun así, la manera de librarse del Sumiciu y recuperar los objetos perdidos es simple: Se dice que hay que rezar una oración a San Antonio pero sin cometer ni un solo error, si no, los objetos perdidos, jamás se recuperarán.          

No obstante, creo que para el atractivo de la ruta alguien debería poner empeño en reaparecerlo aunque el propio  Sumiciu se niegue a ello.
            Vista atrás de Gomezán y aún a costa de poder equivocarme, poco mas tiene que visitar en el casco urbano. Tal vez tenga encantos que no se muestren a primera vista y haya que promocionar.


¡Hala!, a seguir subiendo.
           

                Nos adentramos en un bosque de eucaliptos, y el entorno empieza a ambientar la ruta.




          Un nuevo misterio nos sorprende en un recodo. Una especie de altar improvisado donde conjurar y dejar tus miedos. ¡Nos perturba y desconcierta!.
Suponemos que se trata de otra iniciativa particular, pero lo cierto es que le da un aire mas esotérico al camino. Otra idea a contemplar para implantarla oficialmente y jugar con la imaginación. Nosotros, por nuestra parte, invocamos a los poderes de la tierra, para espantar alguna que otra inquietud (que no miedo, ¡por favor!, que somos gente valerosa). Por si acaso... Ya me entendéis.

            La naturaleza nos envuelve por  momentos. Por fin comenzamos a bajar

        Nos acercamos a La Maletería. Si tenéis un momento, buscad la historia de este pueblo que merece la pena.
            En estos momentos, nosotros tenemos nuevas preocupaciones a parte del horario, y es que empieza a chispear.


     Justo a la entrada del pueblo, donde el camino termina, nos encontramos con el Hombre del Saco.
Definición de Wikipedia: Mito ampliamente extendido por la geografía española además de la asturiana, este lúgubre personaje ronda por los caminos con un saco al hombro, por las noches, deambula por las calles y en silencio rapta a
los niños que pasan, los mete en su saco y se los lleva, no dejándolos nunca volver a ver. En una versión del mito, los mata por portarse mal, mientras que en otra se los come    
La realidad es que a parte del folklore, hubo en realidad un triste suceso que hizo popular el miedo a este “duende”. Buscad en Internet el crimen de Gádor en Almeria.

         En La Maletería, es probablemente el sitio donde mas tuvimos que esforzarnos por encontrar las pistas que nos indicasen el camino correcto.
No obstante, de haber venido con tiempo habríamos agradecido perdernos un poco más, porque sus callejuelas prometen.

    Como veis ya llevamos el chubasquero.

         Os voy a deja un truco muy simple para no perderos.
           
      Bajad el pueblo hasta la carretera y una vez en ella a la derecha. Da igual las vueltas que le deis al pueblo y sus rincones. En la carretera a la derecha y punto.
            Una ves piséis el asfalto, os diría que atentos al maizal, pero como no se la época en la que vendréis ni si para entonteces habrán construido chalets por aquí, os indico el sitio donde debéis girara a la izquierda. Hay un pequeño poste de madera indicando el desvío, pero estad atentos. Por cierto, que un poco de veredita al lado del camino para no pisar el asfalto, sería ideal, pero a lo mejor me estoy pasando tanto pedir.
            A partir de aquí un nuevo consejo de mejora; Las señales se confunden muchas veces. Deberían ser más altas y vistosas. ¡Hacedlo fácil! Que eso atrae gente.           

            Si te vas a la izquierda por error, darás un rodeo monumental a ninguna parte, pero veras esta cuneta que alguien ha adornado de manera espectacular.
            Sugerencia; Equivocaos durante 500 m. y luego volved sobre vuestros pasos.
            Lamentablemente, aquí perdimos nosotros 15’ muy valiosos que nos fastidio el final de fiesta.
            Si el motivo de la ruta es la mitología Asturiana, esta se convierte en juego de niños si lo comparamos con el daño y la paranoia que nos ha inculcado el cine americano. ¡UN MAIZAL!. ¡DIOOOOOOS!.
 

         La de cosas malas que pasan en los maizales. Extraterrestres, persecuciones, asesinatos, niños poseídos, gente que se pierde para no volver nunca mas... 


           Ya solo con transitar este tramo, hay que pensarse el venir acompañado de un cura, de Mulder y Scully, o de los Men y Black
¡Soy el mejor, y lo sabes...!

Es que, Iker no se si podrá con  todo...
           
Dejamos atrás La Maleteria, y nos vamos al bosque otra vez.
            

        Vuelvo a incidir en el tema de los  postes...
            No está de más que llevéis un plano por si surgen dudas.
           




          Los tramos arbolados son tan geniales como las vistas serranas.
            Nuevo encuentro con


Definición Wikipedia: Son seres gigantescos que viven en la legendaria isla de Eonavia o Eonaviega (entre las costas del Eo y de Navia) que tienen un solo ojo y un finísimo sentido del olfato que les permite detectar náufragos de los cuales se alimentan. La isla solo era accesible para los barcos que habían sufrido un naufragio, llegando a sus costas arrastrados por la marea, de modo que los supervivientes se veían atrapados en la isla al no tener barco con que escapar de ella, siendo también víctimas del hambre de estos enormes cíclopes.        
            En otras páginas, añaden que secuestraba niños para hacerlos trabajar como esclavos. En todo caso, es un mal bicho que mejor no cruzarse.
            Hasta aquí llevamos, más o menos, un tercio del recorrido. Es el tramo donde más tiempo empleamos sobre todo por las cuestas. A partir de aquí, el camino será básicamente llano, y en el último tercio iremos descendiendo.
            

       ¿Qué nos deparará el final del sendero?




El Diañu Burlón
            
          ¡Que majo! ¿No?

     Definición Wikipedia: normalmente es representado como un caballo, aunque se puede trasformar en otras criaturas como un carnero e incluso en humano. No suele ser muy dañino con los humanos, normalmente solo gasta bromas pesadas, como dejar que el fatigado caminante se monte sobre su lomo, para entonces cabalgar a una velocidad endiablada en ir aumentando en tamaño. El asustado jinete, al realizar una invocación a alguna potencia celestial -por lo general:¡Xesús, Xosé y María!- se libera de la siniestra cabalgadura para dar con sus huesos en una riega. A pesar de no ser excesivamente dañino para las personas, es adorado por les bruxes del oriente y centro de Asturias y representa al macho cabrío y al diablo.
            


          En la entrada de otro pequeño pueblo llamado Villanueva, nos espera el Nuberu
           

         "Pues sabio ha de ser el nombrado Nuberu que, en teniendo tiempos revueltos, súpole a  al gente de paz mantenella seca de lluvias y a recaudo de vientos."
Definición de Wikipedia: También conocido en el occidente como Reñubeiru o Xuan Cabritu, el nuberu es un conductor de nubes y tormentas. Se le representa como un hombre con espesa barba , viste pieles de cabra y un sombrero de ala ancha. Puede ser terriblemente dañino con las personas, lacrando pastos y sembrados, si bien puede ser muy beneficioso con aquellos que le ayuden. El mito nos cuenta que vive en Egipto en la Ciudad del Grito. En una ocasión vino a Asturias montado en las nubes, teniendo la mala suerte de caerse a la tierra. Pidió cobijo y nadie se lo dio hasta bien entrada la noche en el que un pobre campesino se apiadó de él. En gratificación todos los años le regaba bien sus sembrados aumentando éstos su producción. Años después este campesino tiene que efectuar un viaje al lejano Egipto. Enterándose el campesino de que su amada después de tantos años de ausencia decide casarse con otro, va a pedir ayuda al Nuberu, éste le monta en una nube llegando a tiempo para impedir la boda. En los pueblos para evitar la llegada del Nuberu se hacía tocar las campanas de bronce de la iglesia. Otro método de alejar el mal tiempo era poner cuchillos y navajas semi enterrados en la tierra y apuntando al cielo, esperando así cortar la mala nube en dos.
El caso es que Villanueva es otro ejemplo de localidad que poco puede ofrecer al visitante en cuanto a urbe se refiere. Probablemente en los alrededores posea encantos escondidos que no vimos.

    Salimos de nuevo a la carretera… (de frente)


     ....que recorreremos durante unos pocos metros hasta llegar a Palaciu
Este pueblo ya es mas grande y algunas casas son espectaculares.

        Aquí si deberíamos habernos detenido un buen rato, pero…

      …Una vez saludamos al Segador, emprendemos camino de nuevo.
            Este personaje, al igual que el jugador de bolos, y la castañera (de la manona ya hablaremos),  nos trastornan un poco la ruta. A estas alturas, estamos sumergidos en ese espíritu de misterio con que nos sugestiona el camin, pero lo perdemos por completo ya que estas figuras no encajan ni en la parte de leyenda ni en la parte del enigma. Supongo que se engloban dentro de un capítulo de tradición y folklore, pero (y sigo pensando en voz alta) el segador nos han hecho perder el hilo del cuento.
            Esta idea, que se me está ocurriendo, es más compleja de llevar a cabo, pero tal vez una nueva ruta como homenaje a todos esos oficios y quehaceres emblemáticos de la historia de esta tierra podría ser  un posible proyecto.
            
       A la salida del pueblo, nos encontramos con este cartel que es una relación de las películas rodadas en estos lares.

               Viviendas típicas, que nos llaman la atención.
            Que diferentes somos y lo que ignoramos de nuestra gente.
            Cada región nos sorprende con típicas edificaciones, y resulta que todas tienen un sentido práctico que no interpretamos a vista de turista
            Concluyo la lectura de lo que acabo de escribir, y semejante sandez (mis hijos dirían frikada) no se pueden publicar si no perteneces a la cofradía del licor verde, o has tenido una experiencia mística con tu yo mas flowerpower. Definitivamente lo tacho; Que diferentes somos y lo que ignoramos de nuestra gente.
Cada región nos sorprende con típicas edificaciones, y resulta que todas tienen un sentido práctico que no interpretamos a vista de turista

        Este ramal, nos parece excesivamente largo para ir por carretera con niños.

         Hay bastantes curvas y hasta cambios de rasante. En caso de que algún individu@ crea correcto pilotar por estos andurriales, poca salvación tenemos.

     Mucho cuidado. Incluso al atravesar los pueblos, comprobareis que no contamos con aceras o arcenes donde poder pisar con cierta tranquilidad.
           

      Camino de Ardisana, otra pequeña duda sobre si arriba o abajo. Decidimos que para abajo ya que el poste parece algo mas orientado hacia allá.
           

     En este trecho os comento; Nos vamos a ir por la vereda de la izquierda, para allegarnos a Ardisana, y una vez atravesemos el pueblo volveremos a esta carretera pero en sentido contrario. Es decir como si regresáramos a este punto. Evidentemente nos desviaremos antes de llegar aquí. Así que si veis que de pronto os manifestáis físicamente en este lugar pero mirando ‘pal’ otro ‘lao’, os habéis 'colao'. Hala, a dar la vuelta
            
     Deberemos estar atentos en este rodeo para no pasarnos ningún poste, y luego os digo porque.
           


        Suponemos que Tío Pachu es particular de la casa rural y no pertenece a la ruta, pero nosotros le sacamos aquí porque nos cae simpático, y la boina mola.
            Por cierto, y ahora que lo pienso,...Ya no se ven abuelotes con boina o boína, que también se dice.
            ¡Lastima!. Me hacia gracia el atavío para la berza.
           

      Lo de estar ojo avizor os lo digo por ejemplos como este. Si alguien aparca aquí, y tiene pinta de ocurrir habitualmente, te vas de ruta.

      ...Si este coche aparca enfrente, te vas de ruta.
            Luego seguimos, que hemos entrado en el pueblo y tenemos tarea.
           
El famoso Cuélebre.
Esta en un recodo del pueblo y el sitio no es malo, si no es por la chatarra que depositan  al  lado, que desmerece mucho la puesta en escena.
Definición Wikipedia: Es una serpiente gigantesca que custodia tesoros o a les xanes. Como son inmortales, con el pasar de los siglos las escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago, pareciéndose más a un dragón que a una culebra. No se suele mover mucho del sitio que custodia, cuando lo hace es para comer ganado o a hombres.
En las historias de cuélebres más conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una hogaza de pan llena de alfileres. Otro mito relacionado con el cuélebre es la «piedra del cuélebre», con la que se cree que se curan ciertas enfermedades. Se dice que seis culebras se juntan al cuélebre y las babas de todos ellos crean dicha piedra al endurecerse.
            Me acuerdo que la primera vez que tuve conocimiento del Cuélebre fue por la canción de Víctor Manuel, y se me quedo en la mente, porque mencionaba de él cosas como que hablaba en ingles o que era travesti... Ya solo con esto la imagen que me formaba era, que mas que monstruo, era una chica Almodovar.  Pero... y sobre todo... había una estrofa que explicaba que los nenos mas atrevidos pellizcan sus huevos. Y claro está, los pellizcos que yo me imaginaba eran perpetrados en el escroto del animalico. Resumiendo, la deducción se sintetizaba en que vaya mierda monstruo que se dejaba  toquetear las partes pudendas.
            Ahí lo dejo, pero no 'mesehace' que sea el mismo bicho
            Prefiero este más cruel y fiero.
            
         Nueva señal que, si no es por Alex, hubiéramos  ignorado y apareceríamos en Ricaliente por otro camino, perdiéndonos las ultimas figura.
¡Ojo!. Según el plano inicial, tendríamos que haber atravesado Ardisana, pero siguiendo las señales, hay que llegar al lavadero??
           
       Yo os comento nuestro recorrido, que si lo estas leyendo, es que llega a buen fin, y según mi apreciación, es mas vistoso.       Desvío a la derecha antes del antiguo lavadero. Si os lo pasáis, llegareis directos al final de la ruta, así que no tengáis miedo. Eso sí, os perdéis los sobresaltos finales. JAJAJAJA (no es el jajaja del whastapp ni del Facebook, sino el de risa tenebrosa tipo Joker de Batman)
            
       Dos segundos y medio tardamos en hacer la foto. Los mosquitos deben sospechar que termina el verano y aquí atacan sin piedad.
           

    Este es el desvío que aparentemente nos devolvería a la entrada de Ardisana, el que os comentaba cuando nos salimos para ver el Cuelebre, pero como os dije, nos iremos antes de llegar. ¡Ojo al poste!
            Antes de abandonar este trecho, nos topamos con este mirador orientado a la montaña. Estoy convencido que nos quedamos sin conocer su verdadero "porqué" que, seguramente,  es  mas bucólico que el aparentemente prosaico que le vemos.
            Como crezca la vegetación que rodea el poste, os volvéis a Ardisana sin remedio, y cuando os deis la vuelta buscando donde esta el error, por su posición, tampoco  veréis el poste.
Resumen;  Primer desvío a la izquierda y cuesta abajo.
            
           La Llavandera. Estamos terminando, mas o menos en el segundo tercio de la ruta. Nosotros con la luz justa para poder llegar a la carretera con ciertas garantías. Por aquí nos cruzamos a la única familia que paseaba este recorrido con nosotros y los que seguro volvieron con la linterna del móvil. Bendito/maldito invento.
            Definición Wikipedia: Les Llavanderes son mujeres viejas y arrugadas que lavan ropa en los ríos por la noche. Aunque es fácil escucharlas es muy difícil verlas. Aquel que logre verlas será invitado a lavar la ropa con ellas, pero él que rechaza la invitación, o las mira directamente a la cara o lavase la ropa apuntando hacia alguna de ellas, será ahogado en el río por ellas (o apaleado hasta la muerte con las palas de lavar, según otra versión del mito). Tienen una parte positiva al ayudar a apagar incendios en los bosques al desviar los cursos de los ríos.
            
         Marco le cogió cierta aversión a esta mujer, y eso que no ha leído la definición anterior. Por  nuestra parte, nunca habíamos oído hablar de este mito de mujer obrera asesina.  Se me hace un tanto machista
            Como os decía, a partir de aquí, poco podíamos disfrutar del encanto, ya que  desconociendo el trazado, no quería arriesgarme a perdernos.
            Esta cruz es genuina del trazado, y si eres aprensivo y el tema de las animas benditas del purgatorio te da repelús, no te pares mucho aquí, ya que es probable que mas de un alma se escapara en este lugar intentado expiar sus pecados (o algo peor, buscando venganza) cuando era transportada al cementerio HUUUUUUU...!
           
Nos vamos apremiadamente por culpa de la inconveniencia del reloj, no por miedo, creo...


     
Y nos encontramos al...
            Definición Wikipedia: Es un ser híbrido, mitad hombre mitad cabrito. Tiene espesas cabelleras, sus patas son de cabrito al igual que los cuernos que posee en su cabeza, mientras que el torso y los brazos, al igual que su rostro, son humanos. Existen dos mitos: uno en el oriente el cual se asemeja más al mismo mito cántabro, es decir, donde el busgosu es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias, dice que el busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores, les persigue haciendo que se despeñen por acantilados. Rapta a las mujeres de las aldeas para llevarlas a su cueva, por mucho que se le trate de perseguir, nunca se le puede alcanzar. Se cree que este mito fue introducido por los ferreiros vascos asentados en Asturias en el siglo XVII, aunque otros estudiosos del tema lo consideran un mito autóctono.
            Me quedo con el Busgosu de la Asturias oriental, alguno bueno tiene que haber.
           

         Vamos saliendo del bosque,


y en las puertas de Ricaliente..., a la izquierda de donde estamos,
La Manona.
            Cuando os comentaba hace un rato que el afilador, y otras imágenes no nos parecían que se ajustaran al perfil de en una ruta mística, he excluido a la manona, porque hemos descubierto un personaje que puede asemejarse a ella y es El pesadiellu que según
la Wikipedia es un espíritu maligno, que no tiene forma determinada y relacionado con el diablo. Se suele aparecer a los caminantes, que sienten como una presión extrema en el cuerpo que puede llegar al desfallecimiento y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia nos cuenta que se presenta como una enorme mano peluda o como un macho cabrío.
            Es por esto que creemos, debe figurar por merito propio.
           
            Ya solo nos queda encontrar la última figura, y para ello debemos entrar en el pueblo cruzando el puente.
           
           


         No hay que buscar mucho para encontrarla dominando el centro de una plaza-rotonda donde nos sorprende el numero de hórreos por metro cuadrado que alcanzamos a ver.
           
      Nos hacemos la foto de compañía, y con mucho dolor en nuestro corazón nos vamos carretera abajo


      que la noche amenaza con alcanzarnos y  llenar nuestra fantasía con arcaicas y desusadas  pesadillas escondidas en esta bella y tranquila tierra a la espera de que timoratos turistas las devuelvan a la vida si osan perturbar la paz de sus pobladores..
           
Nos vamos de Ricaliente, otro pueblo que promete entre sus rincones, pero este último tramo del camino es por carretera y con mucha reserva comprobamos que tiene tráfico, mas del deseado. Ya no hay luz y hasta tuvimos que prescindir de la cerveza que se publicita en el folleto.
            Buscando, hemos encontrado un montón de personajes mas de la mitología asturiana, y harían falta bastantes mas kilómetros para alojarlos a todos, así que es posible que en algún otro ayuntamiento surjan nuevos proyectos.
            Si después de este relato os tengo que hacer un resumen, os diré que vengáis. Pero eso si, sin prisas. Sin malos rollos, y con un punto de espíritu infantil que lejos de juzgar lo que ve, disfruta con lo que encuentra. De otro modo, no le sacareis partido
            Debo una ultima mención a los señores de la posada del inicio de ruta,  y es muy simple; Sonrían.
¡Buen camino!