140904 El Camin Encantau
Datos de la ruta sacados de la página del camin:
El Camin
encantau, la ruta senderista del Valle de Ardisana.
El Camin
Encantau es una ruta senderista que recorre los tradicionales y ejemplares
pueblos del Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes.
El mayor
valor añadido de esta ruta senderista de Llanes y lo que, a su vez, da nombre a
la misma, es la
Mitología Asturiana. A lo largo del Camin Encantau, nos
vamos encontrando figuras mitológicas talladas en madera que nos dan a conocer
la rica mitología de Asturias.
Recorrido: 10 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 300 m .
Tiempo estimado: 3 h.
Se trata de
una ruta de baja dificultad, bien señalizada y circular.
El Camin
Encantau resulta Ideal para familias con niños y senderistas que busquen una
ruta de una duración estimada en 3 horas.
Se puede
destacar los impresionantes tramos de Bosque a lo largo del Camín
Encantáu y el pueblo de Riocaliente donde se encuentra uno de los núcleos de
Hórreo más populares del Oriente de Asturias.
En
Riocaliente, antes del tramo final de la ruta, podrás tomar una cerveza
asturiana en El Mundo de La Cerveza, justo al lado del río.
Como llegar:
Cómo llegar al inicio de la ruta
senderista El Camín Encantáu:
En ambas direcciones, Santander –
Oviedo y Oviedo – Santander, tomar la salida a Posada de Llanes
Deberemos entrar en Posada y
continuar por la AS-115 dirección Picos de Europa, Covadonga, Funicular
A unos 5 kilómetros de
Posada, concretamente en Puentenuevo, nos desviaremos a la derecha donde
encontraremos la zona de aparcamiento y el punto de partida para la Ruta en la
localidad de La Venta.
Hasta aquí
todo correcto, pero… a partir de aquí empiezo mi relato que es lo que me gusta,
y para eso creé este blog.
Todo conforme con la página, aunque alguna crítica,
siempre constructiva, se llevará.
Cuelebre |
Y... ¿Por qué?, pues porque con el partido que podían
sacarle a esta ruta, con la idea tan original que han puesto en marcha, se han
quedado cortos. No se si el presupuesto, si la falta de apoyo institucional, o que
la ilusión se va perdiendo, que todo puede ser, han dejado esta ruta en un
quiero y no puedo. Lo que sería peor aún, es que se tratara de una obligada
dotación para acallar reclamaciones vecinales y cubrir expediente por parte de
algún organismo autónomo.
Más de una maldición me
voy a llevar por estos comentarios, pero en primer lugar quiero aclarar que éstos
solo son validos si la ruta tiene un origen institucional. Hay que remover
alguna conciencia, de alguna manera, porque con algo de voluntad, a esta ruta se
le puede dar mas contenido y puede ser súper divertida.
Y no es por falta de atributos, condiciones o
cualidades, que los tiene de sobra, sino por lo limitado de la inversión, y las
pocas ganas de explotar la ruta que se perciben desde el principio.
No me mal interpretéis.
Como ruta es muy vistosa y totalmente recomendable. El tránsito cambiante a
cada momento entre pueblos, montes, bosques, y figuras, hacen del camino un
entretenimiento continuo para el peregrino. Lo que no acabamos de comprender es
el objetivo de la misma, y es que si se ha adornado para atraer turistas, se
queda corta. No notamos ese espíritu comercial que suele acompañar estos
eventos, tales como la venta de productos alimenticios o artesanales a pie de
ruta. No incluyo restaurantes, o venta de recuerdos, porque imagino que dado el
tamaño de los pueblos que recorreremos, solo funcionarían en épocas
vacacionales cuando las visitas serán más numerosas.
El Pataricu |
...Y si el objetivo es dar a conocer la zona con
sus costumbres, o la mitología misma, echamos
de menos un aula de la naturaleza, un pequeño museo con historias, leyendas y
supersticiones, o pequeñas aulas etnológicas repartidas por estos pequeños
pueblos que seguro que mucho pueden enseñar.
Si esta última fuera la verdadera razón por la
que se ha organizado este recorrido todo lo escrito anteriormente sobra y nuestra
mas sincera enhorabuena y apoyo al recorrido tal y como se ha planteado, que
imagino, bastantes desvelos habrán sufrido los responsables hasta ver culminado
el proyecto.
Como me reconozco hipócrita en muchos aspectos, y
sea cual sea el motivo que ha llevado a la creación de este recorrido, os
confieso que tal y como esta, a nosotros
nos encantó, ya que nos adentró en la Asturias profunda y tranquila, ajena al
estrés de mi tierra, y digo profunda no por oscura o sombría, sino por
tradicional y conservadora. Enseguida se aprecia una tierra mas ajena al
turismo que la región costera donde estamos alojados, o la alta montaña que ya
hemos visitado estas vacaciones, y esa tranquilidad y austeridad es lo que
realmente, pensamos, representa a esta tierra con mayor realismo y honradez. Si
a esto sumamos que somos gente de montaña y huimos de las aglomeraciones, hemos
recorrido con mas armonía esta ruta que la del Cares , que aún no teniendo nada en
común, agobia tanto paisano pateando a tu lado.
Todo esto y parte de los siguiente, lo escribía
antes de descubrir la pagina de La Asociación “La Ablanosa”, https://asociacionlablanosa.wordpress.com/quienes-somos/
Que resulta ser la promotora y creadora de esta ruta. He tomado la
determinación de dejar lo escrito como testimonio, con el mismo fin que
indicaba al principio y es que se puede sacar mas partido a esta genial idea si
se plantean otras opciones. Por cierto, la asociación debería estar más presente
en la información turística del principado.
Paso a relataros nuestro
transito y que cada cual decida por si mismo.
Ya me la había comentado
Ines (ella sabrá quien es. Un beso y me sigues debiendo la sidrina), pero no la
teníamos en mente ya que no era una clásica del senderismo asturiano (Dios nos
salve y acoja en su seno, aunque seamos ateos, por nuestra imperdonable
ignorancia) y sinceramente, la colamos de relleno para completar los planes de la tarde. Primer error
inconfesable en si mismo, pero para eso están los blog, para perder la dignidad. El caso es
que toméis nota de esta opción como preferente en vuestras próximas vacaciones a
la zona y evitareis cometer la misma tropelía.
Segundo error, y como continuación
del primero, llegamos mas que justos y casi tenemos que volver a tientas
agarrados a la línea continua de la carretera para no perdernos porque la noche
se nos echo encima. Como todos los efectos mariposa, esto nos obligo a
detenernos lo justo para la foto y nos perdimos el encanto colateral (jod..,
esta palabra vale para todo lo aledaño colindante, próximo, etc. La primera vez
que la oí fue para escuchar los estragos del fuego amigo: ¡En fin!)
Primer consejo a los
responsables para animar la ruta; Poned como duración: ”3 horas si solo caminas, y un mínimo de 5 horas si la disfrutas”.
Nosotros queremos volver a por la de 5.
Tercer error, y al menos
este es involuntario, el día gris no nos dejara mostraros el colorido de este
valle ni el de las propias figuras, aunque sinceramente, le dio un toque más tenebroso al recorrido y nos
divirtió más.
Consejo; Evitad el
primer error pero, involuntariamente por supuesto, provocad el segundo y el
tercero, que diréis… ¿que coñ… estás diciendo?, pues eso, que cuanto más tarde,
menos gente y cuanto más oscuro mas divertido si algo de imaginación y cuento
le echáis al asunto.
El caso es que nos
presentamos pasadas las 18:00 y a punto estuvimos de darnos la vuelta, pero ya
que estamos aquí…
43°23'48.36"N
4°54'48.35"O
¿Y que son los trasgos?, pues os dejo la
definición de Wikipedia que es extensa y aclaratoria pero menos didáctica y
amena que si preguntáis a algún paisano (apuntémoslo en tareas pendientes)
Al Trasgu
se lo representa como un humanoide; un duende familiar, pequeño o totalmente
invisible, que habita en el hogar; generalmente representado con tez morena,
que viste blusa y gorro picudo colorado y que suele ser cojo (de la pierna
derecha), con rabo (y a veces cuernos) y siempre con la mano izquierda
agujereada; de carácter inquieto, travieso y juguetón.
Se le asocia con los despistes y las
desapariciones de objetos que se necesitan. Como todo duende (como el similar leprechaun irlandés) disfruta realizando
travesuras. Son invariablemente burlones y a veces malévolos, destrozando los
enseres domésticos o engañando a los humanos. Se le adjudican aquellos ruidos
nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de
sitio. Se dice que penetra por las noches en las casas cuando duermen sus
moradores, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la
ropa de las arcas, trasiega con agua, enreda los cabellos de los que duermen
juntos, etc. Presuntamente, desaparece momentáneamente si se hacen invocaciones
religiosas, a veces basta con un: ¡Jesús!, ¡Virgen
Santa! o ¡Dios
Mío!, pero es muy difícil deshacerse definitivamente de él, acompañando
casi siempre a la familia en la mudanza; suelen anunciarse diciendo: yo
también ando de casa mudada.
Para deshacerse de él, se le suele pedir que
haga una de estas tres cosas: traer un cesto lleno de agua, mudar en blanco el
pellejo de un cabrito o carnero negro, o recoger a puñados medio copín maíz u
otro cereal (lo cual no puede hacer porque se le escapa por el agujero de la
mano); al no poder hacerlo se enfada y se va avergonzado.
En este mismo punto
encontrareis un cartel descriptivo y un bar/posada, al que le dedicaremos una
mención al final.
Antes una visita a la pista de bolos y a la
figura del jugador quien nos ofrece un buen consejo, que no os pongo por
no ser mito, ¿O… si?
Os recomiendo la visita a la página de “La
Ablanosa” para informaros de la parte formal de la ruta, pero aún así creo
deber de bien nacido, aunque seamos cristianos renegados (me encanta el papa
actual), mencionar al escultor de Ardisana (os recuerdo que es el valle
donde nos encontramos) creador de las figuras Pedro Bueno, y el
creador de los textos, el director de cine Tomas Fernández, al que
debo reconocerle que si le han exigido resumir las gracias de los actores
principales de esta obra, se ha esmerado el jodío.
Poco tráfico tiene, pero cien ojos siempre son pocos para cruzar. Si os fijáis, hay un cartel que marca la ruta senderista.
Subiremos algo mas de 150 m . en 1,5 km . Es decir, un 10% de
media de desnivel.
Aquí podéis ver como en
pocos metros ya hemos ganado bastante altura. No os preocupéis muchach@s,
todavía queda bastante por subir. Apreciareis un letrero un poquito mas abajo,
y es que durante nuestro viaje nos ilustrarán con tradiciones, actividades y
curiosidades de la comarca.
No os las voy a mostrar para no fastidiar el final de la
peli, pero por ejemplo esta de los tejeros (de teja) es curiosísima.
.-“No me jod..!”
.-“ Y ahora??”
Claro que leyendo el cartel que lo define,
entendemos que puede ser que exista ¿O no? y esté reclamando su condición de
quimérico, fantástico o algo así... Creo... No se...
Vamos que lo que aconsejamos es conocer la
condición de este ser de leyenda y así entender que quiera seguir siendo
invisible. Muy listo el jodio (...y van tres veces con el adjetivo)
La
Wikipedia dice: Es menos
conocido que el Trasgu, pero al igual que éste es un duende del
hogar. Se le asocia con los despistes y las desapariciones de objetos, siendo
muy habitual en Asturias oír la expresión “llevolo el Sumiciu” o “páez
obra del Sumiciu”. Es de un tamaño sumamente pequeño o incluso
invisible. Pero la acción del sumiciu no se limita a eso. Este duende es más
perverso que el trasgu, llegando incluso su poder a ser capaz de
"sumir" a las personas, especialmente a los niños. (Ir haciéndolas
desaparecer poco a poco) Aun así, la manera de librarse del Sumiciu y recuperar
los objetos perdidos es simple: Se dice que hay que rezar una oración a San
Antonio pero sin cometer ni un solo error, si no, los objetos perdidos, jamás
se recuperarán.
Vista atrás de Gomezán
y aún a costa de poder equivocarme, poco mas tiene que visitar en el casco
urbano. Tal vez tenga encantos que no se muestren a primera vista y haya que
promocionar.
Nos adentramos en un bosque de eucaliptos, y el entorno empieza a ambientar la ruta.
Suponemos que se trata de otra iniciativa
particular, pero lo cierto es que le da un aire mas esotérico al camino. Otra
idea a contemplar para implantarla oficialmente y jugar con la imaginación. Nosotros ,
por nuestra parte, invocamos a los poderes de la tierra, para espantar alguna
que otra inquietud (que no miedo, ¡por favor!, que somos gente valerosa). Por
si acaso... Ya me entendéis.
La naturaleza nos envuelve por momentos. Por fin comenzamos a bajar
En estos momentos,
nosotros tenemos nuevas preocupaciones a parte del horario, y es que empieza a
chispear.
Definición de Wikipedia: Mito ampliamente extendido por la geografía española además de la
asturiana, este lúgubre personaje ronda por los caminos con un saco al hombro,
por las noches, deambula por las calles y en silencio rapta a
los niños que pasan, los mete en su saco y se los lleva, no dejándolos nunca volver a ver. En una versión del mito, los mata por portarse mal, mientras que en otra se los come
los niños que pasan, los mete en su saco y se los lleva, no dejándolos nunca volver a ver. En una versión del mito, los mata por portarse mal, mientras que en otra se los come
La realidad es que a parte del folklore, hubo en
realidad un triste suceso que hizo popular el miedo a este “duende”. Buscad en
Internet el crimen de Gádor en Almeria.
No obstante, de haber venido con tiempo habríamos
agradecido perdernos un poco más, porque sus callejuelas prometen.
Os voy a deja un truco muy simple para no perderos.
Una ves piséis el
asfalto, os diría que atentos al maizal, pero como no se la época en la que
vendréis ni si para entonteces habrán construido chalets por aquí, os indico el
sitio donde debéis girara a la izquierda. Hay un pequeño poste de madera
indicando el desvío, pero estad atentos. Por cierto, que un poco de veredita al
lado del camino para no pisar el asfalto, sería ideal, pero a lo mejor me estoy
pasando tanto pedir.
A partir de aquí un
nuevo consejo de mejora; Las señales se confunden muchas veces. Deberían ser más
altas y vistosas. ¡Hacedlo fácil! Que eso atrae gente.
Sugerencia; Equivocaos
durante 500 m .
y luego volved sobre vuestros pasos.
Lamentablemente, aquí
perdimos nosotros 15’
muy valiosos que nos fastidio el final de fiesta.
Si el motivo de la ruta
es la mitología
Asturiana , esta se convierte en juego de niños si lo
comparamos con el daño y la paranoia que nos ha inculcado el cine americano.
¡UN MAIZAL!. ¡DIOOOOOOS!.
La de cosas malas que pasan en los maizales. Extraterrestres, persecuciones, asesinatos, niños poseídos, gente que se pierde para no volver nunca mas...
Ya solo con transitar este tramo, hay que pensarse el venir acompañado de un cura, de Mulder y Scully, o de los Men y Black
Es que, Iker no se si podrá con todo...
La de cosas malas que pasan en los maizales. Extraterrestres, persecuciones, asesinatos, niños poseídos, gente que se pierde para no volver nunca mas...
Ya solo con transitar este tramo, hay que pensarse el venir acompañado de un cura, de Mulder y Scully, o de los Men y Black
¡Soy el mejor, y lo sabes...! |
Es que, Iker no se si podrá con todo...
No está de más que
llevéis un plano por si surgen dudas.
Definición Wikipedia: Son seres gigantescos que viven en la legendaria isla de Eonavia o Eonaviega (entre las costas del Eo y de Navia) que tienen un solo ojo y un finísimo sentido del olfato que les permite detectar náufragos de los cuales se alimentan. La isla solo era accesible para los barcos que habían sufrido un naufragio, llegando a sus costas arrastrados por la marea, de modo que los supervivientes se veían atrapados en la isla al no tener barco con que escapar de ella, siendo también víctimas del hambre de estos enormes cíclopes.
Hasta aquí llevamos, más
o menos, un tercio del recorrido. Es el tramo donde más tiempo empleamos sobre
todo por las cuestas. A partir de aquí, el camino será básicamente llano, y en
el último tercio iremos descendiendo.
¡Que majo! ¿No?
Definición Wikipedia: normalmente es representado como un caballo, aunque se puede trasformar en otras criaturas como un carnero e incluso en humano. No suele ser muy dañino con los humanos, normalmente solo gasta bromas pesadas, como dejar que el fatigado caminante se monte sobre su lomo, para entonces cabalgar a una velocidad endiablada en ir aumentando en tamaño. El asustado jinete, al realizar una invocación a alguna potencia celestial -por lo general:¡Xesús, Xosé y María!- se libera de la siniestra cabalgadura para dar con sus huesos en una riega. A pesar de no ser excesivamente dañino para las personas, es adorado por les bruxes del oriente y centro de Asturias y representa al macho cabrío y al diablo.
"Pues sabio ha de ser el nombrado Nuberu que, en teniendo tiempos revueltos, súpole a al gente de paz mantenella seca de lluvias y a recaudo de vientos."
Definición de Wikipedia: También conocido en el occidente
como Reñubeiru o Xuan Cabritu, el nuberu es un conductor de
nubes y tormentas. Se le representa como un hombre con espesa barba , viste
pieles de cabra y un sombrero de ala ancha. Puede ser terriblemente dañino con
las personas, lacrando pastos y sembrados, si bien puede ser muy beneficioso
con aquellos que le ayuden. El mito nos cuenta que vive en Egipto en la Ciudad
del Grito. En una ocasión vino a Asturias montado en las nubes, teniendo la
mala suerte de caerse a la
tierra. Pidió cobijo y nadie se lo dio hasta bien entrada la
noche en el que un pobre campesino se apiadó de él. En gratificación todos los
años le regaba bien sus sembrados aumentando éstos su producción. Años después
este campesino tiene que efectuar un viaje al lejano Egipto. Enterándose el
campesino de que su amada después de tantos años de ausencia decide casarse con
otro, va a pedir ayuda al Nuberu, éste le monta en una nube
llegando a tiempo para impedir la
boda. En los pueblos para evitar la llegada del Nuberu
se hacía tocar las campanas de bronce de la iglesia. Otro método
de alejar el mal tiempo era poner cuchillos y navajas semi enterrados en la
tierra y apuntando al cielo, esperando así cortar la mala nube en dos.
El caso es que Villanueva es otro ejemplo de localidad que poco puede ofrecer al
visitante en cuanto a urbe se refiere. Probablemente en los alrededores posea
encantos escondidos que no vimos.
Este pueblo ya es mas grande y algunas casas son
espectaculares.
Este personaje, al igual
que el jugador de bolos, y la castañera (de la manona ya
hablaremos), nos trastornan un poco la ruta. A estas alturas,
estamos sumergidos en ese espíritu de misterio con que nos sugestiona el camin,
pero lo perdemos por completo ya que estas figuras no encajan ni en la parte de
leyenda ni en la parte del enigma. Supongo que se engloban dentro de un
capítulo de tradición y folklore, pero (y sigo pensando en voz alta) el
segador nos han hecho perder el hilo del cuento.
Esta idea, que se me
está ocurriendo, es más compleja de llevar a cabo, pero tal vez una nueva ruta
como homenaje a todos esos oficios y quehaceres emblemáticos de la historia de
esta tierra podría ser un posible
proyecto.
Viviendas típicas, que
nos llaman la atención.
Que diferentes somos y
lo que ignoramos de nuestra gente.
Cada región nos
sorprende con típicas edificaciones, y resulta que todas tienen un sentido
práctico que no interpretamos a vista de turista
Concluyo la lectura de
lo que acabo de escribir, y semejante sandez (mis hijos dirían frikada) no se
pueden publicar si no perteneces a la cofradía del licor verde, o has tenido
una experiencia mística con tu yo mas flowerpower. Definitivamente lo tacho; Que
diferentes somos y lo que ignoramos de nuestra gente.
En este trecho os comento; Nos vamos a ir por la vereda de la izquierda, para allegarnos a Ardisana, y una vez atravesemos el pueblo volveremos a esta carretera pero en sentido contrario. Es decir como si regresáramos a este punto. Evidentemente nos desviaremos antes de llegar aquí. Así que si veis que de pronto os manifestáis físicamente en este lugar pero mirando ‘pal’ otro ‘lao’, os habéis 'colao'. Hala, a dar la vuelta
Por cierto, y ahora que
lo pienso,...Ya no se ven abuelotes con boina o boína, que también se dice.
¡Lastima!. Me hacia
gracia el atavío para la berza.
Luego seguimos, que
hemos entrado en el pueblo y tenemos tarea.
Esta en un recodo del pueblo y el sitio no es
malo, si no es por la chatarra que depositan al lado, que desmerece mucho la puesta en escena.
Definición Wikipedia: Es una serpiente gigantesca que
custodia tesoros o a les xanes.
Como son inmortales, con el pasar de los siglos las escamas se le vuelven
tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago,
pareciéndose más a un dragón que a una culebra. No se suele mover mucho del
sitio que custodia, cuando lo hace es para comer ganado o a hombres.
En las
historias de cuélebres más
conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una
hogaza de pan llena de alfileres. Otro mito relacionado con el cuélebre es la «piedra del cuélebre», con la que se cree que se
curan ciertas enfermedades. Se dice que seis culebras se juntan al cuélebre y las babas de todos ellos
crean dicha piedra al endurecerse.
Me acuerdo que la
primera vez que tuve conocimiento del Cuélebre fue por la canción de Víctor
Manuel, y se me quedo en la mente, porque mencionaba de él cosas como
que hablaba en ingles o que era travesti... Ya solo con esto la imagen que me formaba
era, que mas que monstruo, era una chica Almodovar. Pero... y sobre todo... había una estrofa que explicaba
que los nenos mas atrevidos pellizcan sus huevos. Y claro está, los pellizcos
que yo me imaginaba eran perpetrados en el escroto del animalico. Resumiendo,
la deducción se sintetizaba en que vaya mierda monstruo que se dejaba toquetear las partes pudendas.
Ahí lo dejo, pero no 'mesehace' que sea el mismo bicho
Prefiero este más cruel
y fiero.
Yo os comento nuestro recorrido, que si lo estas leyendo, es que llega a buen fin, y según mi apreciación, es mas vistoso. Desvío a la derecha antes del antiguo lavadero. Si os lo pasáis, llegareis directos al final de la ruta, así que no tengáis miedo. Eso sí, os perdéis los sobresaltos finales. JAJAJAJA (no es el jajaja del whastapp ni del Facebook, sino el de risa tenebrosa tipo Joker de Batman)
Resumen; Primer desvío a la
izquierda y cuesta abajo.
La Llavandera. Estamos terminando, mas o menos en el segundo tercio de la ruta. Nosotros con la luz justa para poder llegar a la carretera con ciertas garantías. Por aquí nos cruzamos a la única familia que paseaba este recorrido con nosotros y los que seguro volvieron con la linterna del móvil. Bendito/maldito invento.
Definición Wikipedia: Les Llavanderes son mujeres
viejas y arrugadas que lavan ropa en los ríos por la noche. Aunque es
fácil escucharlas es muy difícil verlas. Aquel que logre verlas será invitado a
lavar la ropa con ellas, pero él que rechaza la invitación, o las mira
directamente a la cara o lavase la ropa apuntando hacia alguna de ellas, será
ahogado en el río por ellas (o apaleado hasta la muerte con las palas de lavar,
según otra versión del mito). Tienen una parte positiva al ayudar a apagar
incendios en los bosques al desviar los cursos de los ríos.
Como os decía, a partir
de aquí, poco podíamos disfrutar del encanto, ya que desconociendo el trazado, no quería
arriesgarme a perdernos.
Esta cruz es genuina del
trazado, y si eres aprensivo y el tema de las animas benditas del purgatorio te
da repelús, no te pares mucho aquí, ya que es probable que mas de un alma se
escapara en este lugar intentado expiar sus pecados (o algo peor, buscando
venganza) cuando era transportada al cementerio HUUUUUUU...!
Definición
Wikipedia: Es un ser híbrido, mitad
hombre mitad cabrito. Tiene espesas cabelleras, sus patas son de cabrito al
igual que los cuernos que posee en su cabeza, mientras que el torso y los
brazos, al igual que su rostro, son humanos. Existen dos mitos: uno en el
oriente el cual se asemeja más al mismo mito cántabro, es decir, donde el busgosu
es benefactor y guía a los pastores cuando se pierden, o ayuda a arreglar las
cabañas de las brañas. El otro mito, más extendido en el occidente de Asturias,
dice que el busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en
él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores, les persigue haciendo
que se despeñen por acantilados. Rapta a las mujeres de las aldeas para
llevarlas a su cueva, por mucho que se le trate de perseguir, nunca se le puede
alcanzar. Se cree que este mito fue introducido por los ferreiros vascos asentados en Asturias en el siglo XVII, aunque
otros estudiosos del tema lo consideran un mito autóctono.
Me quedo con el Busgosu
de la Asturias oriental, alguno bueno tiene que haber.
Cuando os comentaba hace un rato que
el afilador, y otras imágenes no nos parecían que se ajustaran al perfil de en
una ruta mística, he excluido a la manona, porque hemos descubierto un
personaje que puede asemejarse a ella y es
El pesadiellu
que según
la Wikipedia es un espíritu maligno, que no tiene forma determinada y relacionado con el diablo. Se suele aparecer a los caminantes, que sienten como una presión extrema en el cuerpo que puede llegar al desfallecimiento y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia nos cuenta que se presenta como una enorme mano peluda o como un macho cabrío.
la Wikipedia es un espíritu maligno, que no tiene forma determinada y relacionado con el diablo. Se suele aparecer a los caminantes, que sienten como una presión extrema en el cuerpo que puede llegar al desfallecimiento y debe recurrir a los rezos para deshacerse de él. Otra historia nos cuenta que se presenta como una enorme mano peluda o como un macho cabrío.
Ya solo nos queda encontrar la última figura, y para ello debemos entrar en el pueblo cruzando el puente.
No hay que buscar mucho
para encontrarla dominando el centro de una plaza-rotonda donde nos sorprende
el numero de hórreos por metro cuadrado que alcanzamos a ver.
que la noche amenaza con alcanzarnos y llenar nuestra fantasía con arcaicas y desusadas pesadillas escondidas en esta bella y tranquila tierra a la espera de que timoratos turistas las devuelvan a la vida si osan perturbar la paz de sus pobladores..
Si después de este
relato os tengo que hacer un resumen, os diré que vengáis. Pero eso si, sin
prisas. Sin malos rollos, y con un punto de espíritu infantil que lejos de
juzgar lo que ve, disfruta con lo que encuentra. De otro modo, no le sacareis
partido
Debo una ultima mención
a los señores de la posada del inicio de ruta,
y es muy simple; Sonrían.
¡Buen camino!