viernes, 2 de noviembre de 2012

121102 Visita museo de Bomberos

02/11/2012 Visita al museo de Bomberos en Madrid

 Viernes después del día de todos los santos o de los sagrados difuntos, o de resaca de Halloween.

Por supuesto, en el colegio hacemos puente, y toca sacrificar un día de vacaciones para evitar tener la conciencia insurrecta recriminándome que otra vez he dejado a los niños aparcados en casa ajena. Mis queridos jefes discrepan de los calendarios lectivos, pero ¡es lo que hay...!

...Y como no hay mejor tiempo empleado que el que pasamos en compañía de los nenos, al menos nosotros (que de todo hay en la viña del señor...), hoy buscamos una nueva actividad que nos amenice el día.

Y la encontramos en el Museo de Bomberos de Madrid, situado en Vallecas, en la C/ Boada , 4.

Es totalmente gratis, y es bastante ameno y divertido, pero hay mucho que mejorar. Al comienzo de la visita nos dieron una hoja de evaluación, pero si por algo me caracterizo, es por mi escasez de reflejos. Soy de esos a los que se les ocurre la mejor respuesta cuando la discusión hace horas que terminó. Es decir que siempre llego tarde o a destiempo, pero me voy a aprovechar de esta pagina para exponer varias cosas que creo que se deben modificar, sobre todo para un museo como este.

...Pero hoy toca empezar por lo bueno, y aparte de la exposición en si, tengo que decir que nos recibió un caballero bastante atento. Creo que el personal que atiende el museo son bomberos jubilados, pero el caso es que el que nos toco hoy, estuvo  muy solícito y considerado, sobre todo con los nanos, a los que entrego un carné de bombero infantil, y al final de la visita les puso un video sobre los peligros y como comportarse frente al fuego.

En cuanto al material que se nos muestra, creo que la variedad es mas que aceptable, y se han esmerado por mantener los vehículos, y el resto de elementos en perfecto estado. Además, no os había comentado que esta es nuestra segunda visita, mantienen viva la muestra incorporando nuevas piezas, pero... (Ahora empiezan los peros...), y ojo que es solo mi opinión, creo que esta exposición merece mas respeto. ¡Bueno!... Merece mucho mas respeto que el que las autoridades competentes le están dando.

Una profesión con tanta dedicación y riesgo, que en la mayoría de los casos, estoy seguro, que traspasa lo vocacional, merece que su legado sea exhibido en un lugar bastante mas accesible y sobre todo mas honroso.

¿Por qué digo esto? Lo iréis viendo en las fotos que os adjunto.



El local donde nos encontramos esta en un sitio de difícil acceso. Es cierto que se puede venir en metro o autobús, pero queda algo retirado, y si quieres venir en coche, olvidaos de aparcar cerca. Muy pocos minusvalidos podrán acceder si no es a riesgo de bloquear la carretera, o de sufrir la terrible cuesta en la que esta ubicado.

No encontrareis un cartel que os anuncie el lugar, como los presuntuosos letreros de otros museos que hayáis visitado. Hasta en esto, los bomberos son humildes.



Una simple puerta de acceso en el portón de un garaje os adentrara en este histórico patrimonio que tanto esforzado servicio ha prestado.

La sensación que nos produce es la de adentrarnos en una antigua cochera  y algunas veces el efecto es el de un taller de mantenimiento, con un exceso de suciedad debido a la grasa de los vehículos y la propia configuración del local.

La iluminación deja mucho que desear, y aunque nos dejan hacer todas las fotos que estimemos convenientes, procurad llevar flash. Es como si quisieran darle un toque retro pero mas parece que pretendan ahorrar en electricidad que mostrar las joyas de la corona.

Los elementos están demasiado apretujados, por falta de espacio, y la identificación de los mismos es algo escasa.

Nuestra impresión es que esta colección mas parece ser una fundación voluntariosa que un museo. Imagino que será por la falta de fondos con los que les provee el estado, y creo que ese mismo estado debería dedicar mas recursos, a estas iniciativas, que a otros eventos o monumentos que solo sirven para satisfacer la egolatría del político de turno que solo piensa en dejar como legado su inútil pirámide faraónica.

Mi reclamo es mejor sitio, mas amplio, mas publicitado, algo mas vanguardista en cuanto a la decoración y sobre todo mas respeto y agradecimiento. ...Y de paso, si se incluyera alguna actividad interactiva para los niños, ya sería la repera.

...Y ahora a la visita de la que me extenderé poco ya que lo mejor de ella es venir a verla.

Nada mas entrar en el recinto vallado os encontráis con varios vehículos obsoletos. Estos son los peor mantenidos, y los que sufren un deterioro mas evidente. Mala primera imagen que, afortunadamente, quedaría desmentida en cuanto accedemos a la nave. Luego nos detendremos a curiosear en ellos.



Una vez dentro del local, nos recibe una amplia exposición de juguetes relacionados con este cuerpo, así como insignias y emblemas de otros países.

Hay muchisimos mas juguetes



 
A continuación os pongo una serie de fotos en la que veréis la evolución de los elementos utilizados por los bomberos







 









Este lo recuerdo de mi infancia.

 


El orden es lo principal para poder encontrar lo que buscas.







Mucho material auxiliar. Lo interesante de estos elementos, es que nunca reparas en ellos, pero tienen funciones tan importantes o mas que las propias mangueras.








Lo bueno de venir es que descubres la cantidad de equipamiento que necesitan los bomberos para desarrollar eficazmente su labor.








Evidentemente, lo mas vistoso son los vehículos. 






Cuanto mas antiguos mejor.






De pequeño, tenía un muñeco madelman, con esta misma equipación.

La de veces que habré convertido la bañera de casa de mis padres en  una aventura en alta mar.

¡Que tiempos...!


 






¡Miedo...! tenía que dar utilizar esta motosierra.



Material de transmisiones y comunicaciones.

Entre los temas que debe mejorar el museo, hay uno que nos parece prioritario, y es el del cambio de los maniquíes, ya que parecen todos adquiridos en un saldo de tienda de ropa de la década de los 60. Cualquier parecido con un bombero real, en este caso, es totalmente accidental. 
 

En ocasiones se hace dificil poder obtener una foto completa de alguno de los elementos expuestos debido a la estrechez de los pasillos.





 Protección respiratoria, tal y como reza el cartel.


  
Trajes de protección quimica y biologica.


  

Maqueta de un edificio devastado por el fuego.









Nos dejaron hacernos fotos con equipo profesional.

Como os comentaba, al final de la visita nos pusieron un pedagógico video sobre los peligros del fuego y como debemos comportarnos en caso de vernos envueltos en algún siniestro por incendio en algún local.

Copia del acta fundacional del cuerpo de bomberos de Madrid.







Colección de cascos de varios países







Después de despedirnos y dar las gracias por la deferencia que han tenido con los nanos, aprovechamos los vehículos de fuera para rematar la visita con las últimas fotos.



Nos vamos con buen sabor de boca por la atencion y por lo visto, pero reitero que este museo debería plantearse de otra manera para que llegue a ser lo vistoso que se merece.

Nos vemos en la próxima.

Besos