Entrada oficial del museo |
Hoy toca
visita y se nos ocurre que, aunque hay cosas por descubrir, también hay
sitios que debemos redescubrir, ya que ha pasado mucho tiempo desde la ultima
vez que los visitamos, y van languideciendo en nuestra memoria, ¡Maldita
memoria!
Nos acercamos
a Cuatro Vientos, al museo de aeronáutica. Esta situado en Madrid entre
Alcorcon y el barrio de campamento, en la autovía A-5 desvío Km.
10,500
El horario de
10:00 h. a 014:00 h. excepto los lunes que permanece cerrado. Se nos hace un poco
corto, pero si distribuimos bien el tiempo, tenemos mas que suficiente para
darnos una vuelta completa y entretenernos en los aviones que mas nos llaman la
atención.
Puntualización
importante; La entrada es gratuita, cosa extraña en una época en la que hasta
en la casa de Dios, que todos mantenemos, te cobran por entrar.
¡Bien!, pues
este es un sitio en el que han decidido que el acceso a nuestra historia
aeronáutica ha de ser compartida sin costo para el visitante, lo que se traduce
en que no tenéis excusa para dejar de venir a disfrutar de estas joyas de la aviación
nacional, al lugar donde reposan algunas de las maquinas mas emblemáticas e históricas
como el Dragón Rapide, El Plus Ultra,
Jesus del Gran Poder o la replica del Cuatro Vientos.
Imagen de la web del museo |
El Museo esta
dividido en 7 hangares y una exposición al aire libre, y como no sabía como
indicároslo, os he puesto unas imágenes que he sacado de la página del museo y
cuya dirección internes es:
(Si por alguna
razón no consideran adecuado que inserte aquí las imágenes, las retirare en
cuanto así me lo indiquen.)
Por cierto, os
pondré un montón de fotos pero, salvo alguna excepción, no os haré comentarios,
ya que tanto las fichas técnicas de los aparatos, como la historia de los
mismos, esta muy bien detallada en el museo, y no tendría gracia que os quitara
la emoción de la visita.
Este pedazo de
avión es el que nos recibe en el parking del museo.
No es muy
grande (el parking), por lo que si no madrugáis, estará difícil que encontréis
sitio.
Deberéis pasar
por una oficina de control, y ya estaréis dentro.
Durante todo el recorrido veréis una gran cantidad de adornos balísticos, imaginamos que reales en su día
Seguimos por el recinto central,
camino del Hangar 1 disfrutando del buen día y de los aviones que tantas
historias deben llevar en sus alas.
Un busto dedicado a Ramon Franco. ¡Repito! Ramon, ...que fue el que volo en el Plus Ultra. Francisco fue el hermano que se hizo famoso por volar en el Dragón Rapide.
Lo demas es historia y esta es una pagina de ocio familiar.
Llegamos al Hangar 1
Muchos de ellos han realizado vuelos legendarios, batiendo records en sus tiempos .
-
Plus ultra
-
Jesus del Gran Poder
-
Cuatro viento
-
Ciudad de Manila
En este museo tambien encontraremos algún que otro vehiculo imprescindible para la logistica de los aerodromos, como camiones bomberos, maquinaria de mantenimiento, o este curioso coche auxiliar utilizado para arrancar los motores.
Este hangar cierra su muestra con diverso armamento utilizado en los aparatos, fusiles y maquetas a diversas escalas.
Nos vamos a la calle y cambiamos de exposición.
Nos vamos a la calle y cambiamos de exposición.
Camino
del Hangar 2 nos encontramos con la sección de cazas.
Hangar 2
...Dedicado a motores, balística, simuladores, una pequeña muestra de nuestra aportación aeroespacial, y los orígenes de nuestros primeros drones
Equipos de control, muy parecidos a los de las películas de James Bond en sus tiempos de joven promesa.
Salimos en busca de un nuevo hangar y seguimos la linea de la exposición de cazas.
Algunos están
faltos de mantenimiento en cuanto a pintura se refiere. Así como los de
interior están en perfecto estado, los expuestos al aire libre, adolecen de un
mantenimiento mas profundo que les de la vistosidad que estas viejas glorias se
merecen.
Hangar 3
Del techo cuelgan un buen numero
de veleros sin motor.
Hay una gran exposición de hélices así como algún motor rescatado del mar.
Hay una gran exposición de hélices así como algún motor rescatado del mar.
Avioneta de exibición y entrenamiento que, aún hoy en dia, vuela algún domingo en el aerodromo. Yo la compre de joven en formato maqueta, pero nunca logre terminarla. Me sobraba avion, o me faltaba casa, que para el caso es lo mismo. Una lastima...
Algunos diseños, son realmente originales...
...Y parecen dispuestos para continuar vuelo...
...a la calle otra vez que se nos va el tiempo.
Hangar 4
...Y como no me acorde de modificar las condiciones de
la camara, el resto de helicopteros de este hangar salieron perjudicadas, así que...,
¡venis y los veis!
Hangar 5
...Y mucho material de comunicaciones
El emblematico Dragon Rapide sobre el que se han hecho hasta peliculas.
Imagen de la web del museo |
Por
la parte exterior del hangar, sobresalen las dos cabinas pertenecientes a los
aviones Douglas DC-9 y Boeing 727 que desde dentro no nos dejan visitar pero
que nos hubiera encantado ver la cabina del piloto.
Hangar 7
...y modelos
…Y salimos a recorrer el resto de la exposición exterior, donde un monton de modelos nos esperan aún.
Vamos terminando la exposicion de cazas.
...Y callejemos las ultimas avenidas de la exposicion exterior donde se encuentran modelos muy curiosos.
Nos despedimos con este modelo que parece más un fotograma de película de guerra, que un aparato real.
Como os decía la principio, ¡la cantidad
de historia que hay en estos agotados aparatos...!
...Que en muchos casos vivieron grandes glorias.
...Que en muchos casos vivieron grandes glorias.
Y como la narración épica no es lo mío,
solo deciros que visitar este museo es muy didáctico y divertido, y es una
escusa perfecta para venir un sábado por la mañana a disfrutar con la familia
Hasta la próxima
Besos.